sábado, 4 de octubre de 2008

INDEPENDENCIA DE LA GUAYANA FRANCESA:: UNA TAREA CLAVE PARA SU PUEBLO Y SUS HERMANOS DE UNASUR Y DE TODA AMERICA LATINA


Por: Faustino Rodríguez Bauza/ Ferrebé


Recientemente se produjo la firma definitiva del Documento Constitutivo de UNASUR. Ya es una realidad.


Pero al mismo tiempo que esto ocurre se revela otra realidad: No está completa la UNASUR.

Allí está vacía la silla de la Guayana llamada francesa, que es una colonia de Francia, cuya independencia como una Nación libre de la América del Sur se convierte en una tarea Clave para su pueblo y la América del Sur.-

Hay lucha por la Independencia de esa Nación. Sobre el tema presentamos el artículo de Faustino Rodríguez Bauza publicado en oportunidad anterior en Bellaciao.Org, Tribuna Popular y otras páginas que lo recogieron y publicaron.


COMPLETAR AMERICA DEL SUR, SOBERANIA NACIONAL PLENA PARA GUAYANA FRANCESA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

La formulación de intencioines de caminar hacia la construcción de la América del Sur Unida, en la Unión de Nacioines de Suramérica UNASUR, es un paso importante hacia la unión latinoamericana, de América del Sur, como una voz común en el mundo, hacia la construcción de un mundo multipolar.

En dos artículos acerca de la situación político-diplomatica de la America del Sur hicimos una revision de como estaba América Latina antes del inicio de la politica bolivariana en Venezuela—desde el poder—y como se encuentra en la actualidad, ocho años después al inicio del segundo período bolivariano.

En la revisión por Suramérica destacamos como en el Continente Suramericano no podemos hablar todavía de una soberanía total.-  Aún hay una porción del Continente que está colonizada.

Quizás muchas personas lo pasan por alto, pero todavía en Suramérica hay una Colonia , como es el caso de la llamada Guayana Francesa, Cayena para otros, influídos en esta denominación por lo que más se conoce de ese trozo aún dominado desde Europa de la América del Sur, como es el famoso penal de Cayena lanzado a la fama por el famoso libro de Papillon.-

Es el caso que en la actualidad esa Nación, Guayana Francesa, —en condiciones para convertirse en una Nación independiente como ya ocurrió con las anteriormente llamadas Guayana Inglesa, hoy República Cooperativista de Guyana, y la ex-Guayana Holandesa, hoy República de Surinam,— se encuentra bajo el dominio de Francia.-

Protestas y movimientos pro independencia similares a lo ocurrido desde la décadas de los setenta del Siglo pasado—al mismo tiempo que en Guyana y Surinam—en el caso de la Guayana Francesa no condujeron a la Independencia Nacional. Influyó quizás lo pequeño de su población, y las divisiones étnicas y luchas intestinas entre poblaciones originarias aborígenes, negros, e indúes, y la relativamente menor casta de blancos franceses que ejercen el dominio, y el hecho de que Francia destinó ese territorio para ubicar su Complejo de Lanzamiento de Cohetes junto con la Unión Europea.-

La Guayana Francesa tiene unos 54,000 kilómetros cuadrados y una población que ya sobrepasa el medio millón de habitantes.Constituye una reserva de vegetación y ecológica de gran importancia, donde vive la gran mayoría de aborígenes habitantes autóctonos. La parte más habitada se encuentrea en la costa, donde se desarrollan actividades agrícolas y de pesca, artesanías, y construcciones marinas pequeñas.

Francia ubicó allí su Complejo de lanzamiento de cohetes de Kourou junto con la Unión Europea lo cual ha dificu

ltado sensiblemente las luchas por la independencia.

Colonia Francesa desde l817, después de finalizada la Segunda Guerra en l946 pasa de Colonia abierta a una demás disimulado status de Departamento de Ultramar , para en l974 obtener la concesión de Francia de mayor autonomía económica.

Desatención del gobierno frances central lleva a una crisis económica, y a manifestaciones, protestas y huelgas que se mantienen en las décadas finales del Siglo XX. . De allí salió - en l998— la construcción de una carretera que une a Cayena con Brasil, que trajo un cierto mejoramiento de la economía.

Las luchas, que también envuelven a Martinica y Guadalupe, que desarrolla la población de los tres territorios-dos son insulares del Caribe—trae como consecuencia el logro de una mayor autonomía concedida por Francia. con un Gobierno reconocido como Consejo Regional, pero siempre con dependencia de la "metrópoli".-

Tal situación es lo que que ha impedido que ese territorio de la América del Sur esté ausente en las reuniones y conformación de la UNASUR.-

La lucha por la Independencia total está planteada. Generalmente se manifiesta en la realización de actividades tanto internas como exteriores—en unión con otros territorios franceses en América.-

Se manifiestan actividades principal y semilegalmente desde algunas ciudades en Francia—principalmente Marsella y otros puertos. Y más recientemente se han dado manifestaciones públicas en Berlín—no las permiten en París—mientras que las actividades interiores han logrado unir y pasar por encima de las diferencias raciales y se constuye un movimiento por la independencioa total, del que el hecho de que sea plataforma espacial franco-europea constituye su principal obstáculo

La independencia de Guayana Francesa puede y debe pasar a ser un objetivo de la solidaridad de los pueblos ý de los gobiernos revolucionarios y progresistas latinoamericanos.

En lo más visible de la lucha independentista de Guayana Francesa, se destaca un bloque de unidad, en el cual participan los comunistas y otras fuerzas progresistas y nacionalistas.-

Es importante el cumplimiento de acciones de solidaridad con la independencia de Guayana Francesa, para lograr además de su independencia la integración al gran bloque suramericano unido en UNASUR.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

4 comentarios:

Carahuanco dijo...

Saludos Cordiales

Si estoy acuerdo con la Indenpendecia Guayana Francesa y desde ya debemos empezar a reconocer como Cayena, pues todas las idiologias politicas de la region UNASUR, debemos unirnos para romper con el colonialismo Frances en el continente y plantearlo de una manera pacifica.

Gracias

Anónimo dijo...

el asunto que yo veo es que los indigenas siempre salen perdiendo si si son otras etnias las que logran armar la revolución,por lo que seria aconsejable que la descolonización e independencia de Guayana Francesa, la dirigiera y el poder lo tomaran los pueblos indigenas. no las otras razas que la habitan, pues sino ante un gobierno de otra etnia los indigenas empezarian a caer en la extinción absoluta a como ha pasado en argentina, chile y demas paises andinoamericanos que luego de la independencia del pais los mas damnificados fueron los indigenas y los que reciben la imdemnización que debieran recibir los pueblos indigenas, son es los sub-colonos africanos.

Anónimo dijo...

hay que financiarlos para que tengan más poder...

Irving Ccini dijo...

Hola Saludos!

Pienso y considero que la UNASUR no se deberia llamar asi, ya que falta la prescencia de la Guayana Francesa. En ese sentido tengo la confienza de que en un futuro muy proximo esa colonia logre su independencia de Francia ... y para ello todos los paises de Sudamerica (UNASUR) tienen que apoyar a esa colonia y financiarla, de esa manera considero que Sudamerica sera unica y libre de colonias ... ¡Viva Sudamerica Libre !

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

LECTURAS

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

JUVENTUDES COMUNISTAS

SURAMÉRICA PAGINAS COMUNISTAS

PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA

EL CARIBE

CENTROAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

MOVIMIENTO POPULAR SURAMÉRICA

EUROPA ORIENTAL

EUROPA OCCIDENTAL

EUROPA NORTE_ESCANDINAVIA

ASIA

ÁFRICA

Periódicos Comunistas

RED DE COMUNICACION COMUNISTA MIRANDINA. (REDECCOMI)

Componentes de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI).- Direcciones abajo. Pulsar en cada nombre para ir a cada componente.

PRENSA POPULAR AL DIA

Noticias en Páginas Progresistas