Prensa Popular Comunistas Miranda lo ha tomado para su publicaciòn de la Pàgina de envìos a nuestro Correo.
"Historia y critica de una leyenda negra"
Por: Miguel Urbano Rodrìguez
Hace meses que me siento frente al ordenador para escribir este artículo. Más el proyecto fue aplazado día tras día.
Cuando Domenico Losurdo me ofreció Stalin -Storia e critica de una leggenda nera, ya había leído críticas sobre la obra. Más no la imaginaba.
Cualquier texto sobre personas que dejaron marcas profundas en la historia, escritas sin suficiente distanciamiento temporal, crean siempre grandes problemas al autor.
Viví esa situación este año al publicar un desambicioso artículo – Sobre Trotsky –Del mito a la realidad (www.odiario. info). En Portugal, algunos camaradas que admiro me acusaron de trotskista; en Brasil, donde el artículo, más divulgado, genero polémicas, profesores de las Universidades de Campinas y de Rio Grande do Sul me dedicaron trabajos académicos, definiéndome como stalinista ortodoxo.
Domenico Losurdo aborda en su Stalin aspectos muy polémicos de la intervención en la Historia del hombre que en la práctica dirigió la Unión Soviética durante casi tres décadas. No conozco obra comparable por la ausencia de pasión y por la densidad y profundidad de la reflexión sobre el tema.
Stalin fue un revolucionario que lidero la lucha épica de la Unión Soviética contra la barbarie nazi. Por si solo ese combate en defensa de su pueblo y la humanidad le garantiza un lugar en el panteón de la Historia.
Siento, con todo, la necesidad de asentar que nunca sentí atracción por Stalin. No admiro al hombre. Su personalidad me parece inseparable de actos y comportamientos sociales que repruebo y repudio.
La contradicción no me impide escribir este artículo, me estimula a asumir el desafío.
La demonización de Stalin
La demonización de Stalin comenzó en los años 20, adquirió proporciones mundiales con el XX Congreso del PCUS, fue retomada durante la Perestroika y prosiguió después de la desaparición de la Unión Soviética, aunque con características diferentes. Al proclamar “el fin del comunismo”, la intelligentsia burguesa, empeñada en demostrar la inviabilidad del socialismo, diversifico la ofensiva, atribuyendo a Marx, Engels y Lenin grandes responsabilidades por el “fracaso inevitable de la utopía socialista”. Stalin sobre todo fue fijado como creador y ejecutor de una técnica de gobierno dictatorial monstruosa. La palabra stalinismo entro en el léxico político como sinónimo de un sistema de poder absoluto que habría negado el marxismo al imponer “el socialismo real” mediante métodos criminales.