Páginas

viernes, 18 de enero de 2008

SOBRE LAS CORRIENTES LIQUIDACIONISTAS, OPORTUNISTAS, REVISIONISTAS, DE "RENOVADORES" O "RENOVACIONISTAS" DENTRO DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS EN EUROPA

Desarrollemos el combate a fondo contra las corriente
Desarrollemos el combate a fondo contra las corrientes reformistas y liquidadoras y a la vez contra la derecha en general, la abierta al servicio del capitalismo, y la oculta dentro de fuerzas que proclaman posiciones al lado del pueblo, pero que son unos enmascarados, conocidos como la derecha endógena.

Por; Rodrigo Esparta
La aventura ideológica burguesa lanzada con la consigna---es de lo que se trata, más que de una "teoría"--- denominada como "el fin de la historia", formulada por Fukuyama, ha contado con algo aparentemente inesperado e ilógico: consiguió seguidores en el seno de algunos Partidos Comunistas donde las posiciones "eurocomunistas", de carácter reformistas y liquidacionistas, oportunistas, y las relacionadas con las vaguedades del kruschevismontraidor ya habían adelantado posiciones que ahora sirven de base para la aceptación del "fin de la historia", del fin de la lucha de clases, y de la inutilidad de las luchas revolucionarias del proletariado del mundo para acabar con la explotación mediante una revolución y establecer el socialismo como fase inicial de una ida consecuente al comunismo.
La situación ha llevado a que, dentro de los matices que los caracterizan en su adhesión al "fukuyanismo", ---que a la vez viene acompañado de otras visiones reformistas, oportunistas, liquidacionistas, antimarxistaleninistas---, un grupo de Partidos Comunistas europeos se han alineado en esa llamémosla "corriente"---con variadas posiciones y planteamientos--, por una parte; y, por la otra, una cantidad muy importante de Partidos Comunistas se alínean en función de la defensa de los principios comunistas, del marxismo leninismo, que se mantienen en posiciones revolucionarias, apegados a la vigencia del marxismo leninismo y la necesidad de la revolución y la marcha al socialismo comunismo, haciéndole frente a los planteamientos del fin de la historia y posiciones que lo complementan.
Generalmente, los dirigentes de los Partidos comprometidos en los "cambios", adoptan las posiciones y se presentan como modernizadores, renovadores, reformadores, refundadores, para justificar sus posiciones, su ruptura, su abandono, su pase al campo enemigo mediante su ruptura con los fundamentos ideológicos y los principios de la organización revolucionaria comunista.
Si hacemos un seguimiento a la historia de los Partidos Comunistas europeos, a sus luchas y su desarrollo teórico y participación en las luchas específicas nacionales, en lo europeo,  la expansión de su mensaje e influencia-- en otros continentes, incluso-- veremos que por igualdad de idiomas, por haber sido colonizadores, por influencia social y otros temas, los Partidos, aparte el de la URSS, con mayor atención ---por los latinoamericanos, por ejemplo---- son los Partidos de Francia, Italia, España, Alemania. Junto a estos los que rigieron gobiernos en las Democracias Populares. 
Esto es importante tenerlo en cuenta por cuanto fueron Partidos europeos los que con mayor fuerza cayeron en los procesos de oportunismo, liquidacionismo, reformismo, ----se podría meter aquí el "renovacionismo", que encubre otra de las formas de traición---- y en el caso de las ex-democracias populares, las distintas formas, posiciones y transformaciones a las que acudieron los Partidos Comunistas, unos para supuestamente mantener formas socialistas de gobierno, y otros para simplemente mantener en el poder a grupos o camarillas que aprovecharon las traiciones, o los cambios obligados por la situación, para simplemente sobrevivir. 
Lo importante, en todo caso, es que eso se hizo historia en muy poco tiempo, y la situación comenzó a dar un vuelco rápidamente, y en ese poco tiempo la opinión de que "en el socialismo se vive mejor" se ha hecho conciencia en la población. Y, por otra parte, la voracidad conque el capitalismo se abalanza contra las conquistas logradas en occidente por la clase obrera en todo el desarrollo de la postguerra, hace trizas en muy poco tiempo la formulación de que había desaparecido la necesidad de la lucha de clases, y esta, por el contrario es no solo reivindicada sino que cada día se radicaliza en el marco de toda la situación y la presión patronal.
Todo esto implica que desde el mismo momento de la proclamación del "eurocomunismo", con la fortaleza que se le quiso dar con el fukuyanismo y el fin de la historia y de la desaparición de la lucha de clases, en la posición de los Partidos Comunistas se formaron dos bloques: el de los Partidos que cayeron en las concepciones reformistas, oportunistas, liquidacionistas, y los que, como los Partidos Comunistas de Portugal, de Grecia, de Luxemburgo, se mantuvieron firmemente en el marxismo leninismo, la lucha de clases, la necesidad de derrocar el capitalismo y avanzar a la dictadura del proletariado --en realidad la democracia proletaria-- vía al socialismo-comunismo, en aplicar los principios organizativos leninistas, en sintesis en la lucha comunista legitima, y en la necesidad de mantener y reforzar las luchas y a los Partidos Comunistas.
Esto implica entonces dos posiciones, constituídas por:
a)----Partidos que se mantuvieron fieles al marxismo leninismo, a los planteamientos teóricos generales y a la aplicación de sus estrategias y tácticas en la lucha de clases, y en señalar que el camino es mantener la consecuencia en la vía al socialismo-comunismo.
b)-----Partidos que con distintas posiciones ---pero siempre dentro de la concepción entreguista, reformistas, liquidacionista, oportunista --- tomaron el camino denominado renovador.
En el segundo caso, la situación no ha sido de uniformidad, ya que se han presentado oposiciones internas de quienes han mantenido dentro de esos Partidos la necesidad de actuar firmemente en el camino fielmente comunista, ----marxista-leninista---- , en cuyos casos en unos Partidos hubo quienes se mantuvieron dentro de esos Partidos luchando desde dentro para llevarlos al camino y las posiciones revolucionarias consecuentes, ---las corrientes internas marxistas-leninistas----: y en otros simplemente las corrientes marxistas-leninistas se salieron y formaron Partidos aparte. Incluso se han dado situaciones en que ha habido las dos cosas: se han mantenido corrientes internas, y a la vez, han salido otros a formar Partidos aparte.  
Se trata de otras situaciones que analizaremos posteriormente. Aunque de todas maneras se han desarrollado las distintas posiciones en un tiempo rápido y eso significa, al menos, que la derrota teórica de dichas posiciones está en marcha y en consolidación, y la derrota teórica se da en un plazo corto, y queda ahora en marcha la culminación de los aspectos políticos en cuanto a recuperar Partidos por las corrientes históricas que aún están en el seno de las estructuras partidarias temporalmente dominadas por el reformismo, la consolidación de los Partidos nuevos recuperadores, y la recuperación de los contingentes de comunistas dispersados por la situación.
De todas maneras hay Partidos que convirtiéndose en reformistas no se atrevieron a desprenderse de los nombres de Partidos Comunistas porque la tradición histórica es tan poderosa e influyente que no se atrevieron a dar tal paso, o que llevaron su oportunismo a tal nivel que prefirieron colgarse de la tradición y fuerza de los originales Partidos Comunistas.
Son situaciones a las cuales ocurren los anticomunistas de todo tipo en todos los continentes, especialmente los reformistas tradicionales cobijados en los Partidos de la socialdemocracia tradicional, en sus luchas enticomunistas. Se requiere un análisis mas detallado de cada caso, a lo cual nos iremos refiriendo progresivamente en otros artículos. Es un deber de los comunistas, en todos los sitios y situaciones, desenmascarar y combatir estas corrientes reformistas que de una u otra manera le hacen daño a la actividad y avance de los Partidos Comunistas. 

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Corro: pcvmirandasrp@gmail.com

LOS BALKANES Y EL COMUNISMO, PARTIDOS COMUNISTAS DE LOS BALCANES CONDENAN INTERVENCIÓN DE LA OTAN

Jorge Dimitrov, héroe
Comunista de Bulgaria
y los Balcanes
Declaración conjunta de los Partidos Comunistas de la región de los Balkanes que condena la intervención de la OTAN

Contra los pueblos de los Balcanes está colgando de nuevo la amenaza de guerra. Las clases dominantes de los países de la OTAN, especialmente de Estados Unidos,  manejan a su propio servicio los intereses imperialistas, que han sido, en todos estos años, la creación de conflictos como su línea conflictos. 

En este momento, cuando  se está preparando por el imperialismo y sus órganos de acción, la UE, OTAN, ONU,
un ataque agresivo abierta contra un Estado balcánico soberano, para sumir a la región balcánica en una guerra fratricida, esto debe ser rechazado.


Los Partidos Comunistas de los Balcanes condenamos la intervención de la OTAN en nuestra región. Expresamos la convicción de que tanto el pueblo serbio como el albanes, así como los demás pueblos de la región de los Balcanes, son capaces, por sí mismos y sin ninguna intervención   extranjera, para resolver sus problemas de forma pacífica.



Hacemos un llamado a los pueblos de los Balcanes para fortalecer su lucha contra la guerra, contra la OTAN y la intervención, en contra de cualquier intervención extranjera, para evitar una guerra fratricida entre los pueblos de los Balcanes.


.Partido Comunista de Albania
PartidoComunista de Bulgaria 
Partido Socialista Búlgaro - PlataformaMarxista
PartidoComunista de Bulgaria, G. Dimitrov 
Nuevo PartidoComunista de Yugoslavia
Comunistas Yugoeslavos
PartidoComunista de Grecia
PartidoComunista de Rumania

Fuente: Solidnet/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogpot.com
Correo. pcvmirandasrp@gmail.com