Páginas

lunes, 17 de marzo de 2008

VENEZUELA DENUNCIA INCREMENTO DE AGRESIVIDAD ESTADOUNIDENSE

Luego de solucionar sus diferencias con Colombia, el gobierno de Venezuela debió enfrentar esta semana una redoblada agresividad de la administración estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, manifestó que la postura norteamericana responde a la victoria lograda por su gobierno en la Cumbre del Grupo de Río a favor de la paz.

Maduro respondió al presidente estadounidense, George W. Bush, quien acusó a su par Hugo Chávez de amenazar a vecinos para desviar la atención de problemas internos.

Las críticas aparecieron en medio de pronunciamientos de representantes republicanos, interesados en incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Entre los promotores de la propuesta resalta la congresista Illeana Ross-Lehtinen quien, - recordó Maduro- apadrina a Orlando Bosh, autor confeso de la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo en 1976.

Según el diputado Carlos Escarrá, Washington demuestra el fracaso de su política para América Latina, evidenciada en el intento fallido de crear un conflicto regional con la invasión colombiana a Ecuador.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Política Exterior en el Parlamento, Saúl Ortega, llamó a estar alertas pues -dijo- los ataques continuarán debido al interés norteamericano por el petróleo nacional.

Calificativos como los utilizados contra Caracas sirven para justificar las famosas acciones de guerra preventiva antiterroristas, precisó Ortega en relación a una posible agresión de Estados Unidos.

Resaltó que como Venezuela tiene grandes reservas de petróleo, la Casa Blanca provoca y plantea hipótesis de conflicto de forma directa o por intermedio de actores secundarios como Colombia.

Por su parte, el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, destacó que en otras ocasiones intentaron incorporar a su país en la lista negra del terrorismo y asociarlo a políticas antisemitas.

Chávez lamentó las pretensiones norteamericanas y, al juramentar a la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, sugirió a Bush y sus agentes guardarse los amenazas en los bolsillos.

Fuente: Prensa Latina / RedGlobe

EL PCV MANIFIESTA SU ENERGICO RECHAZO A LA REPRESION EJERCIDA CONTRA TRABAJADORES DE SIDOR

LA REVOLUCION SOCIALISTA NO DEBE ENTRAR EN CONTRADICCIÓN CON LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES

PCV: Enérgico rechazo a la represión ejercida contra trabajadores de Sidor
“La Clase Obrera es la vanguardia de los procesos revolucionarios y reivindicamos nuestra posición al lado de luchas obreras en nuestro país”


Caracas. 17 mar. Tribuna Popular TP.-

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela PCV, expresó su más enérgico rechazo a la represión ejercida contra las y los trabajadores de Sidor, quienes ejercían su legitimo derecho a la protesta en contra de la empresa transnacional Ternium Sidor, por negarse dicha empresa a reconocer las demandas justas de los sidoristas.
Así lo señaló, Yul Jabour, secretario internacional de solidaridad del PCV y diputado del Parlandino, en la rueda de prensa semanal realizado en el día de hoy.

El diputado acusó a la Guardia Nacional de la represión en la cual resultaron detenidos 51 trabajadores y varios heridos, entre ellos, el Presidente del Sindicato SUTTIS, José Rodríguez Acarigua “No solamente se arremetió de manera brutal contra los trabajadores de Sidor sino, igualmente, se arremetió contra sus bienes”, el diputado informó que habrían resultado dañados o completamente destrozados un número aproximado de 42 vehículos perteneciente a los trabajadores.

Jabour informó que se encuentras en la zona 2 diputados comunistas de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, Oscar Figuera y el Douglas Gómez secretario de masas del Partido, para expresar su solidaridad y recoger las demandas de los sidoristas, la cual presentaran un propuesta a órgano legislativo para apoyar las justas luchas de los trabajadores.

El Partido Comunista de Venezuela hizo un llamado a la fiscalía nacional para que realice un investigación sobre la actuación de la Guardia Nacional y la Policía del Estado Bolívar, “una investigación con ponderación y sin criminalizar estas legitimas luchas de los trabajadores”.

El llamado del PCV a investigar abarca hasta las formas y condiciones que se realizó la privatización de la empresa bajo el gobierno de Caldera en la época de la Cuarta República, “Estamos por que el gobierno revolucionario estudie la posibilidad de renacionalizar la empresa siderúrgica del Orinoco”, declaró el dirigente comunista.

El diputado informó que la lucha de los trabajadores sidoristas, no solo abarca las demandas económicas de quienes trabajan en la empresa, sino que también involucra a mas de 9 mil trabajadores tercerizados de empresas contratistas que no gozan de los beneficios sociales que la Constitución consagra en materia social.

Finalmente, el PCV reafirma que no puede haber contradicción entre el proceso revolucionario y las demandas de justicia social que demandan los trabajadores “La Clase Obrera es la vanguardia de los procesos revolucionarios y reivindicamos nuestra posición al lado de luchas obreras en nuestro país”, expresó Jabour.
Fuente: Tribuna Popular TP Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela
http://www.tribuna-popular.org/

NECESARIA REFLEXIÓN

Por: Jerónimo Carrera

Motivo de una muy sincera reflexión –y por lo tanto de una profunda autocrítica, desde luego- debería ser para todos los venezolanos y al mismo tiempo para todos los colombianos, que en verdad constituimos un mismo pueblo, la reciente experiencia de un peligroso impasse en las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos.

Personalmente, puedo recordar que ya antes se han presentado, de vez en cuando, situaciones generadoras de tensiones entre nuestros dos países, pero creo que nunca tales tensiones alcanzaron el punto de ruptura en el plano diplomático que tuvieron en esta crisis de ahora. Todavía mucho peor, todo indica que hemos estado al borde del abismo bélico. Cosa absurda, ciertamente, aunque no por esto dejó de ser real.

Poco faltó para llegar a caernos a tiros, como muchachos alocados, sin darnos cuenta de lo que significa hoy en día una guerra, del tipo que sea, con la altísima capacidad de destrucción del armamento que nuestro enemigo común, el imperialismo, ha puesto a la disposición de pequeños países como los nuestros.

Después de un conflicto bélico, como lo estamos viendo en casos de tiempos actuales, ese mismo imperialismo que facilita el armamento y estimula su empleo en contiendas absurdas, seguramente se presentará a ofrecernos sus servicios para la reconstrucción física de una y otra parte contendiente.

Hay sin embargo, en el caso de las relaciones fluctuantes que sostienen los gobernantes de Venezuela y Colombia, un elemento adicional de extraordinaria importancia, y es el pensamiento bolivariano que Washington ha hecho, hace y hará todo lo que pueda para lograr sepultarlo definitivamente. Ese es un objetivo fundamental del Departamento de Estado, del Pentágono, de la CIA y de todos los demás instrumentos de la política de dominación yanqui sobre nuestro continente americano, y hasta podría decirse que a escala mundial.


Para entender a cabalidad lo que ha venido sucediendo últimamente en las relaciones colombo-venezolanas, debe tomarse en cuenta que más allá de la afinidad cultural y étnica que nos une, igual a como existe con otros pueblos hermanos, Colombia y Venezuela formaron durante más de una década un Estado sólidamente unido, y cuya destrucción fue obra de la política conjunta que en contra de ese Estado desarrollaron con arteras maniobras divisionistas Londres y Washington.

Desde entonces, durante casi dos siglos completos, todos los países al sur de Estados Unidos han estado sometidos al monroísmo, doctrina totalmente opuesta al bolivarianismo.

Impedir la reunificación de Venezuela y Colombia, por lo tanto, es un objetivo básico de la política exterior de Estados Unidos, una política de fundamentos bipartidistas, compartida por republicanos y demócratas, y por ello resulta inútil y algo tonto esperar que pueda variar de un modo significativo con un cambio de guardia presidencial el próximo año. Pues mantener separados lo más posible a venezolanos y colombianos equivale, sin duda alguna, a impedir o al menos retardar el proceso de unificación del conjunto de países que hasta hoy conforman el llamado traspatio de Estados Unidos.

Por desgracia, así lo he escrito en otras ocasiones, el partido de Bolívar siempre fue minoritario, tanto en Colombia como en Venezuela. Y lo sigue siendo todavía actualmente. Por eso digo que he visto, con mucho dolor para un marxista que cree en el internacionalismo de Marx en conjunción legítima con el de Bolívar, la reacción patriotera que tanto allá como acá ha brotado en estos días recientes.

Mientras tanto, el acto criminal cometido en el Putumayo por agentes de Washington, al estilo hitleriano, ha quedado impune. Una reflexión necesaria, es que solamente unidos podremos los venezolanos y los colombianos demostrar que somos bolivarianos.

LOS CRIMENES ISRAELIES CONTRA GAZA SON ABOMINABLES

The Palestinian Information Center (PIC)

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El Dr. Attala Hanna, arzobispo de Sebastia y conocido patriota palestino, afirmó que lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen abominable cometido a plena luz ante los ojos y los oídos del mundo entero, señalando que la trágica escena de niños asesinados y madres desesperadas es un grito al mundo para que rompa su silencio hacia estas atroces masacres israelíes.

"No es suficiente con denunciar lo que está sucediendo; es necesario un movimiento árabe serio que pare esta brutal agresión que no lleva sino a mayores tragedias y desastres en Gaza", dijo Hanna en una declaración recibida en el PIC.

El arzobispo describió las atrocidades israelíes en Gaza como "una grave violación de todos los valores y la moral humana, añadiendo que Israel, desde el primer momento en que ocupó la tierra palestina, no ha parado de cometer crímenes".

El arzobispo pidió al pueblo palestino de la Jerusalén ocupada que se dirigieran a los hospitales palestinos más cercanos para donar su sangre y confirmar así que el cuerpo del pueblo palestino es sólo uno.

Por su parte, el diputado Dr. Mustafa Al Barghouti, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina, afirmó que la agresión israelí contra Gaza no ha sido en respuesta a los ataques con cohetes que Israel alegó, sino que es uno de los frutos de la Conferencia de Annapolis que no hizo sino proporcionar cobertura a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

En una conferencia de prensa en Ramala, el Dr. Barghouti acusó a la ocupación israelí de estar buscando imponer un plan que no tiene otro objetivo que separar Cisjordania de Gaza y convertir a la Franja en una zona de desastre, haciendo de ello responsable a Egipto y, además, unir Cisjordania a Jordania para abortar la idea de un estado palestino independiente.

El parlamentario subrayó que el arsenal del ejército israelí no sólo se había utilizado contra civiles desarmados, sino que destruyó también el centro de asistencia médica en Gaza y un buen número de centros médicos especializados que se han venido ocupando de atender a más de120.000 heridos palestinos, añadiendo que muchas de las secciones de los hospitales de Gaza tuvieron que interrumpir sus servicios como consecuencia de la falta de medicinas fundamentales y suministros médicos.

Destacó que lo que está sucediendo es una agresión contra los Estados árabes y su seguridad nacional, exigiéndoles que despierten ya de su letargo y defiendan esa seguridad amenazada por Israel.

En un contexto relacionado, los miembros del Alto Comité para las Masas Palestinas de las Tierras Palestinas ocupadas en 1948 pidieron, en una reunión de emergencia del domingo pasado, que se callaran todas las voces que hacen a Hamas responsable de las masacres israelíes en Gaza, denunciando firmemente las declaraciones de Riyadh Al-Maliki en las que justificaba los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza.

En el encuentro, el parlamentario Yamal Zahalka, presidente de la Alianza Democrática Nacional del bloque parlamentario, subrayó que todo el mundo sabe que Hamas está siempre dispuesto a declarar el alto el fuego, mientras que es Israel quien rechaza continuamente hacerlo, añadiendo que Israel es responsable de los ataques de cohetes contra sus asentamientos porque rechaza el alto el fuego con Hamas y continúa sin descanso sus crímenes contra Gaza.


Por su parte, el parlamentario de la Knesset, Mohamed Barakeh, presidente del Frente Democrático para la Paz y la Igualdad, opinó que la única voz que debe escucharse en estos momentos es la voz de la unidad y la lucha contra la guerra criminal emprendida contra el pueblo palestino en Gaza, añadiendo que cualquier voz que vaya en contra de ese objetivo debe silenciarse.

El parlamentario Sr. Barakeh resaltó que todos los indicadores muestran que los próximos días van a ser testigos de una escalada israelí en sus crímenes contra Gaza y Cisjordania porque Israel describe su guerra como una campaña que es preludio de una agresión mayor.

Al finalizar el encuentro, el comité hizo un llamamiento para que se continúen organizando protestas locales contra las continuas masacres israelíes, anunciando su intención de preparar para el martes, a las siete de la tarde, una marcha masiva en la ciudad de Umm Al-Fahem.