Páginas

miércoles, 11 de junio de 2008

ANALISIS DESDE COLOMBIA... QUE DIJO Y QUE NO DIJO CHAVEZ

Hay que leer con cuidado y no dejarse llevar por las palabras mal interpretadas del régimen.

Lo real es que el imperio gringo y la oligarquía colombiana quieren asesinar a Hugo Chávez.

Martes 10 de Junio de 2008.- Agencia ANNCOL//
La marea y polvareda que se ha levantado con lo que dijo el sábado pasado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, parece ser que los medios terroristas mediáticos a servicio del imperialismo estadounidense y las oligarquías nacionales de Colombia y Venezuela la han magnificado a su favor, o eso intentan.

Ya la prensa de Estados Unidos está cobrando deudas inexistentes, y con rédito parecido al que se paga en el llamado ‘servicio de la deuda’. Abordemos las cosas con cabeza fría y corazón amplio. Porque me parece que se están diciendo cosas que no son, interpretadas según su imperial y lacayo pensamiento. Y desde ANNCOL no podemos caerle al comandante Chávez como le caeríamos a un enemigo, ni más faltaba. Precisamente el presidente venezolano es uno de nuestros más grandes referentes en la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos.

Miremos detenidamente que dijo Chávez, qué no dijo, y el significado de su disertación. Según la propia prensa, tv y radio venezolanas, el presidente Chávez dijo: “Ahora le digo a (Alfonso) Cano: vamos, suelten toda esa gente (…), hay personas que tienen más de 10 años en esa montaña”. Correcto. Es lo queremos los revolucionarios y demócratas del mundo, y con seguridad es lo que quieren las FARC-EP, pero también las FARC-EP quieren que liberen a los suyos que tienen igual o más tiempo en las mazmorras de Colombia y Estados Unidos, muchas veces en peores condiciones porque no se les brinda lo necesario porque el régimen no lo quiere y no porque no haya.

Las FARC han insistido una y mil veces en la necesidad del Intercambio Humanitario y el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez sólo ha respondido con más Guerra, y ha torpedeado de mil maneras los esfuerzos por lograr este Intercambio. Funcionarios del gobierno de Venezuela son dolorosamente testigos de las estratagemas utilizadas por Uribe Vélez. Incluso ha torpedeado las liberaciones unilaterales que las FARC estaba realizando a través de Raúl Reyes, y lo que recibió ‘en pago’ fue una bombardeada que no tiene nombre en la legislación internacional

.“Yo creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los que están en la montaña. Sería un gran gesto humanitario (…) y pudiera ser el primer paso para que acabe la guerra interna en Colombia”, expresó el presidente Chávez. Estamos totalmente de acuerdo, y eso quisiéramos los militantes de izquierda, los demócratas y las propias FARC.

Por lo que se ve, las FARC en estos momentos están adelantando pacientemente sus movidas de ajedrez para que el Intercambio Humanitario siga su ruta exitosa, a pesar de la obstinación de la oligarquía colombiana y el imperio en torpedearlo. Las FARC ha retomado el más completo silencio en su accionar dada la criminalidad del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez.

Las FARC-EP siempre y por siempre han planteado la necesidad de buscarle una salida política al conflicto social y armado que padece Colombia por cuenta de la oligarquía criolla y el imperialismo estadounidense. Las FARC incluso han forzado diálogos como el de Caracas (previos a los de Tlaxcala), y en todas las intentonas de encontrar esa salida política, al momento de discutir las causas que originaron –y originan- el conflicto armado, la oligarquía se levanta y ‘patea la mesa de conversaciones’. Así fue en La Uribe, así fue en Tlaxcala, así fue en el Caguán. Y ‘la patea’ echándole siempre la culpa a las FARC por no haber llegado a la paz!

La oligarquía colombiano no quiere ninguna solución política al conflicto colombiano, quiere una salida militar o una entrega de las guerrillas –que lleguen ‘arrepentidos’ de 44 años de lucha por el pueblo a entregar sus armas-, y que se olviden de sus compañeros muertos que han regado con su sangre generosa los campos de Colombia y también de sus prisioneros en las cárceles del régimen e imperiales.

“A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y hay que decírselo a las FARC”, señaló el presidente Chávez, quien indicó al grupo rebelde que en la actualidad, en América Latina se están dando las condiciones para iniciar un camino a la paz en Colombia. Esto es una opinión muy personalísima, respetable, y por tanto no creo que haya que llorar porque Chávez diga algo así. Hemos escuchado declaraciones de personalidades que perciben la situación colombiana un tanto diferente a como la perciben los colombianos, pero debemos entender que es difícil imaginar siquiera la enorme sevicia de la oligarquía colombiana.

Los militantes de izquierda, de la Unión Patriótica (U.P.), y creo si mal no interpreto a las FARC, quisiéramos que en Colombia se dieran los cambios y las condiciones para iniciar un proceso de paz con las guerrillas. Pero nuestro historia es dolorosa y colmada de ejemplos sangrientos de cómo es que quiere la cosa la oligarquía.

Sólo en la U.P. –un ensayo de las FARC para reinsertarse a la lucha política-, podemos contabilizar 5.000 asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado, en el único genocidio de una organización política de que tiene conocimiento la historia. 100.000 asesinados por el Estado desde 1964, 15.000 de ellos desaparecidos forzosamente, 3.750 masacres (más de 4 personas), miles asesinados extrajudicialmente, amén de 5,4 millones de desplazados –registrados y silenciosos- y la expoliación de más de 6 millones de hectáreas de los campesinos e indígenas.

“Ustedes en las FARC deben saber una cosa: que se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros. Son la excusa perfecta. El día que se haga la paz en Colombia se le acabó la excusa al imperio”, agregó el mandatario. Bueeeno. Ahí ‘la puerca torció el rabo’, pero lo único que puedo recordar es que quizá sea la hora de releer a Bolívar, Marx y Lenin. Creo que ya muchos revolucionarios del mundo están discutiendo sobre lo dicho, pero yo creo que merece la pena plantear un diálogo –no discusión- de todos los revolucionarios y demócratas sobre la esencia del imperialismo, el mismo imperialismo del siglo pasado ahora más agresivo y más dotado militarmente, y evaluar los casos de saqueos de pueblos como Afganistán, Irak, etc.

Increíblemente, creo que las que se tomarán con tranquilidad lo dicho por Chávez serán las propias FARC. Así ha sido en el pasado, cuando ha habido declaraciones de revolucionarios diciendo que ‘la lucha armada’ es obsoleta en los actuales tiempos. Una forma de lucha es actual en un determinado momento y en otro puede ser obsoleta, si en ese país o región se superan las causas que dieron origen a esa forma de lucha, máxime como dice Mandela que ‘es el enemigo el que escoge la forma de lucha’. Y la lucha obedece a reglas determinadas por la misma historia y no por el querer de los sujetos históricos.

Por el contrario, creo que las FARC entenderá en su real dimensión el pronunciamiento de Chávez. En la América Latina de hoy, especialmente en Suramérica, se van abriendo las grandes alamedas de la democracia por el golpe de las luchas de los pueblos. Colombia no será la excepción y hace allá pareciera que apunta la visión de Chávez; pero esto no será en el futuro inmediato, sino un poco más tarde. Pero de que todos los revolucionarios y demócratas tenemos claro que es su lucha, la del pueblo y las FARC inscrito en él, la que abrirá las alamedas de la Paz y la Democracia, de eso no hay ninguna duda.

Para afirmar lo planteado antes, casi el mismo día de que Chávez hacía su pronunciamiento, el Comandante de las FARC, Iván Márquez, se mostraba más preocupado por la suerte del presidente de la República Bolivariana, en declaraciones entregadas a la Agencia Bolivariana de Prensa, ABP, y en ellas dice que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez "intentó y sigue intentando" atentar contra la vida del primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías. Y advierte que “Uribe estaría planeando además, según el comandante Márquez, asesinar al presidente ecuatoriano Rafael Correa en complicidad con un General ecuatoriano de apellido Aguas”.

Y esto es lo realmente importante. Sería un golpe supremamente sensible si el imperio estadounidense y la oligarquía cipaya colombiana logran sus nefastos propósitos. Lo demás lo arreglan las FARC con el gobierno colombiano y el imperio yankee. Porque la verdad sea dicha, las FARC y su lucha son una realidad en Colombia que responden al Terrorismo de Estado adelantado por la oligarquía colombiana y el imperio estadounidense.
ALP

EL ESPIRITU DE BEBEL DEBE ANDAR RONDANDO A MIRAFLORES

El imperio saluda a Chávez

Bebel....Bebel....Bebel......y...que diría Gaitán.....

"Son buenas palabras", comentó el lunes Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos.

El gobierno venezolano "debe seguir con acciones concretas y debe hacer un esfuerzo, público y privado, por distanciarse de cualquier relación que pueda tener con las FARC"

Caracas, 10 jun. Tribuna Popular/Gentileza de IPS/ Por Humberto Márquez.-

Estados Unidos respaldó el llamado que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que la guerrilla colombiana libere unilateralmente a todos sus rehenes y, además, deje las armas que empuñó hace casi medio siglo.

"Llegó la hora de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) liberen a todos los (retenidos) que tienen allá en la montaña, sería un gran gesto humanitario, a cambio de nada, y el primer paso para que se acabe la guerra interna" en el vecino país, dijo Chávez el domingo en su programa de radio y TV Aló Presidente.

Pero además, "a estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero. La guerra de guerrillas pasó a la historia", dijo el mandatario.

"Son buenas palabras", comentó el lunes Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. El gobierno venezolano "debe seguir con acciones concretas y debe hacer un esfuerzo, público y privado, por distanciarse de cualquier relación que pueda tener con las FARC", agregó.

El portavoz estadounidense dijo basarse en "informes de prensa que hemos visto sobre una relación en el pasado entre Venezuela y las FARC"
.
Chávez obtuvo la liberación de seis civiles y de un niño que eran rehenes de las FARC, después que el año pasado fue intermediario, a pedido de Bogotá, para conseguir un acuerdo humanitario destinado a la liberación recíproca de prisioneros del conflicto interno colombiano.

Luego fue abruptamente desautorizado por el mandatario colombiano Álvaro Uribe, y llegó a proponer --sin éxito-- que gobiernos sensibilizados ante la guerra colombiana reconociesen el carácter de fuerza beligerante a las FARC.

El gobierno de Colombia, y presidentes de la región como Felipe Calderón de México y Alan García de Perú, dieron un claro respaldo al llamado que hizo a la insurgencia colombiana. "Ojalá lo oigan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ojalá lo oiga América Latina entera", dijo el ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín.

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo que "la propuesta del presidente Chávez concuerda con lo que siempre ha pedido el pueblo colombiano, que es la liberación inmediata de todos los que están en poder de los subversivos".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dio un paso más y planteó que "ojalá que eso se traduzca en hechos. Nuestro objetivo fundamental y estratégico es que nuestros vecinos colaboren en la lucha contra el terrorismo".

A pesar de que no es la primera vez que Chávez pide la liberación de todos los rehenes y el abandono de la lucha armada, en Venezuela, el pequeño partido opositor democristiano Copei también planteó que Chávez debe "pasar a las acciones y combatir a la guerrilla si incursiona" en territorio venezolano.

La analista Rocío San Miguel, de la organización Control Ciudadano para Seguridad y Defensa, comentó a IPS que "este giro de Chávez llevaría a abandonar su política de neutralidad".

"Hugo Chávez ha dicho algo que todos esperábamos escuchar de él. Yo lo felicito. Es un paso muy positivo y demuestra que no es el demonio feroz que pintan algunos", dijo el presidente peruano García. "Creo que será atendido, porque tiene mucha influencia, ha tenido de alguna manera cercanía (con las FARC), y los ha defendido", agregó.

El mandatario mexicano Calderón avaló las palabras de Chávez porque "esa es la exigencia correcta que se debe hacer a las FARC en el mundo". En su opinión "la experiencia de muchos países latinoamericanos es que décadas de lucha guerrillera nunca rindieron los resultados de acceso al gobierno que da la participación democrática".

Llamativamente, los gobiernos con los que Chávez ha sostenido choques diplomáticos o políticos, los de Colombia, Estados Unidos, México y Perú, fueron los primeros en aplaudir sus reclamos a las FARC.

En cambio, demoraron en comentar sus palabras los que han sido aliados: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

Chávez "vio que internacionalmente se le percibió como aliado de las FARC, después que presidió un minuto de silencio por la muerte de alias "Raúl Reyes", y porque buena parte de la opinión pública internacional percibe que lo han pillado con lo de las computadoras", dijo a IPS Carlos Romero, director del posgrado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Tras abatir a "Raúl Reyes", número dos de las FARC, y a una veintena de sus compañeros el 1 de marzo en el norte de Ecuador, el gobierno colombiano divulgó documentos presuntamente hallados en las computadoras del guerrillero que aluden a supuestos nexos con Chávez más allá del canje humanitario.

Chávez también habló de las nuevas condiciones políticas en América Latina y aun en Estados Unidos, en una velada alusión al eventual triunfo del aspirante opositor a la presidencia estadounidense, Barack Obama, cuyo asesor Bill Richardson aboga por retomar el diálogo con países como Irán y Venezuela.

"Ustedes, en las FARC, deben saber una cosa: se han convertido en excusa del imperio para amenazar a todos, amenazar a Venezuela. Son la excusa perfecta. El día que haya paz en Colombia se le acabará al imperio su excusa, la principal que tiene, el terrorismo, como ellos dicen", dijo el gobernante venezolano.

Otro factor, según Romero, es que el fortalecimiento político de Uribe y la debilidad militar de las FARC por recientes reveses, la muerte de varios de sus jefes y un liderazgo que él percibe como discutido del nuevo comandante de la guerrilla "Alfonso Cano", "terminaron por mostrar a Chávez que es hora de insistir en salidas políticas" al conflicto en el vecino país.

Luis León, analista de la encuestadora Datanálisis, privilegió en cambio la situación política de Venezuela al explicar lo dicho por Chávez, pues el país se encamina a unas elecciones regionales en noviembre. En ellas, la oposición puede avanzar y haría peligrar el proyecto del mandatario de que alguna enmienda constitucional le permita aspirar a la reelección en 2012.

"Chávez percibe que lo que se publicita como apoyo a las FARC es impopular y las medidas y posiciones impopulares son hoy para él lo que para Superman la kriptonita", dijo León a IPS.

Giro copernicano o mero paso táctico, la postura de Chávez ante las FARC debiera incidir en lo inmediato en la decisión que tome la guerrilla respecto de la liberación de otros de sus cautivos, para lo cual hay contactos y movimientos, según el mediador comunista colombiano Carlos Lozano y el ex rehén Luis Eladio Pérez

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ANTE LAS EXPRESIONES DE CHAVEZ FRENTE A LAS FARC

PCV: El Imperialismo no necesita excusa para agredir a los Pueblos

“Las Farc-ep, no es la construcción voluntarista de alguien, las Farc es el producto de la resistencia del pueblo colombiano, frente a la agresión del imperialismo y la oligarquía que durante centenas de años a asesinado, perseguido, agredido al pueblo colombiano”.

Caracas, 10 jun. Tribuna Popular TP.-

El secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera, señaló que la realidad va más allá que los deseos que algunos puedan tener y la historia a demostrado que “el imperialismo no necesita excusa para agredir a los Pueblos”.-

Estas expresiones las entregó a propósito de las declaraciones del Presidente Chávez, cuando señaló que las Farc se habían convertido en una excusa para agredir a Venezuela.

Para la dirección del PCV las amenazas reales que el imperialismo realiza contra el proceso venezolano, se deben al “carácter antiimperialista del proceso, ellos no necesitan excusas para agredirnos, porque este es un proceso que cuestiona su dominación”, expresó Figuera.

El Partido Comunista expresó su defensa a todas las formas de luchas que los pueblos desarrollan para luchar por su liberación, “Defendemos el derecho de los pueblos a definir las formas de luchas que les corresponda”.

Figuera señaló que así como defendemos las formas luchas que el pueblo venezolano se ha dado, también defendemos el derecho que un sector del pueblo colombiano se ha dado para defenderse de las masacres y la acción terrorista y fascista del estado narcoparamilitar de Colombia.

Las Farc-ep, no es la construcción voluntarista de alguien, las Farc es el producto de la resistencia del pueblo colombiano, frente a la agresión del imperialismo y la oligarquía que durante centenas de años a asesinado, perseguido, agredido al pueblo colombiano”, señalo el dirigente comunista.

La existencia de la guerra interna que vive el pueblo hermano de Colombia, ha sido producto de un estado terrorista, que está amparado por el imperialismo. Al respecto Figuera señaló “Para que en Colombia haya paz, hay que liquidar al estado terrorista colombiano”.-

El pedido que hace el presidente Chávez, solicitándole a las Farc que dejen las armas y la lucha guerrillera, para el PCV eso significaría la liquidación de todos esos combatientes, como ocurrió con la Unión Patrióticas hace más de una década.

Para los comunistas, el alcanzar la paz en Colombia se requiere liquidar al Estado Terrorista colombiano. “No basta con el deseo en torno a la paz en Colombia, es necesario actuar en base a la realidad” .-

ALIANZA Y UNIDAD REVOLUCIONARIA PARA EL AVANCE AL SOCIALISMO Y EL TRIUNFO ELECTORAL

Por Faustino Rodríguez Bauza

En distintas oportunidades hemos tenmido que referirnos a planteamientos del máximo dirigente del PSUV Hugo Chávez Frías, y sus comentarios y opiniones sobre vtrios temas Y es que de una manera repetitiva, Chávez--el dirigente del PSUV--, vuelve sobre ciertos temas. Nos referiremos en esta oportunidad a sus palabras en Maracaibo.-

Comienza por un señalamiento que lo consideramois correcto cuando dice:: """Nosotros tenemos que ser muy humildes, bueno, pero todos tenemos que ser humildes, los demás partidos también. Yo quiero hacer un llamado a los partidos: al Partido Comunista de Venezuela, el partido Patria Para Todos, el Movimiento Electoral del Pueblo y otros partidos más, que existen""". Es bueno señalarle que eso lo dice cuando --en ejercicio de humildad--esos Partidos nombrados allí están, y esto fué anunciado públicamente, en reunión permanente en espera del PSUV para continuar con los análisis relacionados con la unidad popular. No hay soberbia ni autosuficiencia en estos Partidos--y otras fuerzas y organizaciones populares---, sino la necesaria comprensión reflejada en un planteamiento unitario. Para iniciar la construcción real de una unidad que ya debería estar en marcha, en vez de haber comenzado a trabajarla, --como debe se----r, hemos tenido que estar esperando. Y nada.

Pero inmediatamente insiste---el dirigente Chávez, del PSUV--- en su planteamiento que ya luce fuera de lugar por existir todo un proceso que ratifica la vigencia de cada uno de los Partidos señalados, y cada uno hizo ver sus razones en el momento que correspondió hacerlo, en relación a la fusión en una sola organización--difusa para aquel momento---que vino a resultar definitivamente en el Partido policlasista PSUV, donde naturalmente, como estructura policlasista que es, se mantiene una permanente actividad contradictoria que va desde el debate de opiniones hasta los aglutinamientos y luchas por ejercer orientación y dirección en los organismos de Dirección Nacional, Regional Local y de Base, y ante las próximas elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Consejos Legislativos Estadales, por copar la mayor cantidad de candidatos para sus respectivas posiciones, corrientes y nucleamientos internas.-

Donde--desde fuentes del PSUV mismo--ya se dan calificaciones de aglutinamientos de quienes se autocalifican o son calificados como la "izquierda", quienes admiten ser elementos de equilibrio o centro, y quienes, a falta de otra calificación, en los artículos que corrientemente se leen sobre todo en la prensa de Internet, se les da el calificativo de "derecha endógena".- 
Entonces ese es un hecho objetivo, real --que somos Partidos distintos-- con el cual debe tratar el movimiento revolucionario en su conjunto, sobre todo para tenerlo en cuenta en la construcción de la Unidad Estratégica de las Fuerzas revolucionarias que nos proponemos el objetivo de avanzar hacia la construcción del Socialismo en el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela:: debemos, entonces, tener claro que somos fuerzas distintas, que cada una tiene una visión y que lo que importa es unificar un objetivo estratégicvo común.

En su intervención, el Presidente del PSUV, también se refirió a que: """En lo ideal, desde mi punto de vista, es que ellos se hubieran venido aquí, todos, no quisieron algunos, algunos, porque muchos se vivieron para acá. Hay que recordar que muchos líderes y militantes del Partido Comunista, están hoy en el Partido Socialista Unido, como por ejemplo, el ministro del trabajo, Roberto Hernández""""Hay en esas palabras una inexactitud total y es bueno aclararla.-

Cualquiera que oye o ve escritas esas palabras podría creer que fueron ""muchos"", los comunistas que se fueron al PSUV, y sólo "algunos" nos quedamos en el PCV. No es así.- Si "muchos" comunistas se hubiesen ido al PSUV y sólo "algunos" nos hubiésemos quedado en el PCV, de hecho el PCV se habría disuelto porque la mayoría se hubiese pasado al PSUV. Es todo lo contrario. Muchos comunistas--la inmensa mayoría--nos quedamos en el PCV y algunos comunistas se fueron al PSUV.

Ese es un hecho objetivo a considerar en los esfuerzos de la construcción de la unidad. Porque no es cuestión de juego de palabras a tener en cuenta, sino un dato político importante que se debe considerar: Como es importante considerar ese hecho en relación con los otros Partidos nombrados: PPT. MEP, UP, y las Organizaciones Sociales Populares, que también se podrán incorporar a la Unidad del Pueblo.

Se refirió también el Presidente a quienes pasaron al PSUV--concretó en el caso del PCV a Roberto Hernández--quien "decidió venirse al Partido Socialista, ojala los demás hubieran seguido el ejemplo, pero ellos decidieron tener unas estructuras… bueno…que respetamos”.- Efectivamente, hay unas ""estructuras"", ---a prueba de todos los embates--, que han enfrentado a través de la historia del PCV, las situaciones de diversa índole a que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria. No se trata de que "ellos decidieron tener unas estructuras", no.

Las estructuras existen desde hace mucho. Es la organización del PCV, la cual, aplicando sus normas, Estatutos y formas de operar, en una Conferencia Nacional,  y tras un estudio detallado de la situación, el Partido Comunista, como tal, decidió mantener su organización, por tener claro que es lo que corresponde a su vigencia histórica como Partido de la Clase Obrera. Cuya decisión se ha visto reforzada y ratificada por todo cuanto ha acontecido en la política venezolana después que se tomó y que además no tiene vuelta atrás.

Partiendo de esa constatación anterior, de esa decisión del PCV, estamos en perfecto acuerdo con lo expresado en cuanto a respetar nuestras estructuras y conque se pida que :""Pero ellos tienen que respetarnos a nosotros, también, verdad? El respeto tiene que ser mutuo, sin prepotencia, sin nada, nada”.- Efectivamente, esa es la posición, respeto mutuo, que ayuda a construír la unidad.Y ha sido y es la forma de actuar del PCV a través de toda su historia con sus aliados.

El último señalamiento al que nos referiremos es el que se enmarca en las preguntas y afirmaciones siguientes, expresadas por el Presidente del PSUV, cuando dice::: ¿Cuál es la propuesta que ellos tienen? ¿Cuál es la propuesta? Porque si ellos dicen que van a pelear o que no se van aliar, por diferencias, de una gobernación o una alcaldía, bueno… ¿Cómo hacemos, pues?

Es bueno señalar que hay propuestas, la unidad de todos alrededor de un solo candidato, una política y un Programa, es la básica.- Y nadie ha dicho ni va a decir desde el PCV que van a"pelear o que no se van a aliar, por diferencias, de una gobernación, de una alcaldía..bueno"".

Pero si vamos a dejar claro que no todos los candidatos presentados por el PSUV son aceptables para toda la Alianza. Que hay mejores opciones, que es posible un tratamiento político para mejorar las condiciones que permitan ganar en todas las Gobernaciones y la inmensa mayoría de las Alcaldías y mejorar la composición de las Asambleas Estadales.-

Y esto puede significar que se presenten cambios en cuanto a candidatos de la lista del PSUV. No es cuestión de pelear, sino de acordar. Hay ejemplos y ejemplos. Candidatos/as y Candidatos/as.- Situaciones y Situaciones. No es del seno del PCV que están saliendo cuestionamientos a las elecciones internas del PSUV.

Lo contrario, salen del seno del PSUV. Están en los periódicos, en las páginas de Internet. Como corresponde, por supuesto, a todo un Partido policlasista. De izquierda revolucionaria socialista, claro está, pero policlasista, esas confrontaciones internas son propias de esa naturaleza de Partido policlasista..-

Y vale la pena analizar en la instancia de la Alianza todas esas situaciones, porque allí --en la Alianza--se puede llegar a acuerdos, que incluyan estudios sobre candidatos independientes, de cualquiera de los Partidos y Organizaciones que se integren a la Alianza, situaciones de correlación de fuerzas en los Estados y Municipios, que pueden presentar posibilidades mejores.- Creemos que una política unitaria, de alianzas, es un punto básico para garantizar el triunfo de Noviembre.

Hay un título de artículos y comentarios que se repite mucho: En el (Estado//Municipio) tal...el PSUV sólo, no gana.... Con el candidato xxx.. en.. yyyy... no ganamos.- Es entonces, una mala política incitar o pedir que fuerzas que pueden formar en la alianza, se vean obligadas a ir con otras candidaturas, porque una política que puede llegar a rayar en el sectarismo, prepotencia, exclusivismo, triunfalismo, así lo obliguen.

Negociación unitaria y unidad es lo que corresponde. Y es lo que plantea el Partido Comunista, como Partido de la Clase Obrera. Y en sintonía con un planteamiento claro y tajante de la reunión de los Partidos Comunistas del mundo en la reciente reunión de Bruselas donde se constató que:


""Mientras la clase obrera se ha vuelto más internacionalista y diferenciada, con cambios en su número, composición y características, su papel histórico para dirigir la lucha contra el capitalismo e ir al socialismo ha quedado invariable. .La clase obrera necesita de la guía política y la fuerza organizadora del partido comunista en la lucha por el socialismo""

Esa es precisamente la base del trabajo de los Partidos Comunistas en el mundo, y el papel creciente que vienen ocupando nuevamente en el concierto de las luchas de la Clase Obrera en todos los países.- Y lo es del Partido Comunista de Venezuela.
En función de la defensa de los intereses de la clase obrera, de la lucha por el avance al socialismo, el planteamiento del PCV es: lograr la alianza para el objetivo estratégico de avance al socialismo, y lograr los acuerdos justos, necesarios y posibles para el objetivo inmediato de ganar las elecciones de Noviembre, con la calidad de triunfo que se requiere para derrotar sólidamente los intentos de desestabilización del enemigo imperialista a través de sus lacayos del oposicionismo interior.

LAS GUERRILLAS NO SON UNA MODA..SON UNA RESPUESTA A LA REPRESION Y LA CERRAZON POLITICAS (1)

Por: Pedro V Echeverría.- Periodista Mexicano.-

1. ¡Increíble! ¿Entró Hugo Chávez en un estado de desesperación o alguien imitó su voz para que los medios de información del mundo, al servicio del imperio yanqui, den a conocer jubilosamente sus declaraciones?

Obviamente las FARC y demás guerrillas del mundo no le van a hacer caso a ese llamado que, al parecer, formuló el domingo a las guerrillas colombianas para que liberen, "a cambio de nada", a secuestrados en poder de los rebeldes; además, dijo que "la guerra de guerrillas pasó a la historia... y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio, (el gobierno de los Estados Unidos), para amenazarnos a todos nosotros".

Chávez ha recibido el aplauso de los gobiernos que están al servicio de EEUU y, aún más, ahora le exigen que cumpla su palabra. El siguiente paso de los perros del imperio será ahora exigirle que extermine a los terroristas, a los luchadores radicales y a los rebeldes. Todavía no lo creo.

2. Hugo Chávez sabe a perfección que los yanquis no necesitan excusa alguna para amenazar. El gobierno de EEUU amenaza y somete a quien le de la gana. Bush dividió al mundo en aliados y terroristas. Invadió a Afganistán porque, según dijo, allí se ocultaba Bin Laden.

Después invadió Iraq con el argumento de que escondía un gran armamento, pero los enviados de la ONU informaron que nunca hubo tal. Sabe Chávez que EEUU no necesita ningún pretexto porque desde hace varios años seleccionó a los países que forman parte, según sus criterios, del "Eje del mal" e inició una serie de agresiones contra ellos y sus vecinos.

Cuando EEUU decide dar un paso los pretextos siempre les sobrarán. Durante décadas de manera permanente dijo que sus repetidas intervenciones armadas eran para apoyar los intereses de sus connacionales y salvar sus inversiones. Chávez lo sabe mejor que nadie, por eso me ha parecido extraña su posición y hasta he tenido duda que sea él.

3. ¿Qué corriente de izquierda puede negar o regatear el enorme papel que Chávez ha jugado en los últimos ocho años en Venezuela y en América Latina frente al saqueador y asesino gobierno de Bush? Más aún, se ha concluido que es el alumno más aventajado y, al mismo tiempo, el heredero de las luchas antimperialistas de Fidel Castro en el continente.

¿Qué pasó entonces en la cabeza de Chávez o en la de sus consejeros al pensar que las condiciones políticas venezolanas son idénticas a las de México, Haití. Guatemala, El Salvador o Colombia?

En México, cuando se da ese tipo de cambios intempestivos o que no nos damos cuenta, preguntamos: ¿Qué fumaste? o advertimos: "estás orinando fuera de la bacinica". Chávez sabe muy bien que las guerrillas y otras formas de lucha como los movimientos de masas, las huelgas generales, los piquetes bloqueando avenidas y plazas, así como otras más batallas de los explotados, no pueden estar fuera de tiempo.


4. Los empresarios y gobiernos, en todo el mundo, quisieran controlar absolutamente todo: monopolizar la economía, la política, la propiedad, la cultura; así lo hicieron durante siglos a pesar de las débiles oposiciones y protestas.

Sin embargo esa clase social dominante ha tenido que dar pasos atrás, hacer concesiones y poner en práctica reformas agrarias, laborales, electorales, sólo por la presión de las luchas de los trabajadores.

Hoy quizá en un 20 por ciento de países, sobre todo en Europa, por luchas que duraron siglos, la burguesía ha tenido que ser "inteligente" para respetar las luchas legales de la oposición; pero en el otro 80 por ciento de los países la represión contra los trabajadores ha sido abierta y brutal.

Incluso en países como México, donde los procesos electorales se implantaron desde 1824, el 70 por ciento de la población sigue viviendo en la pobreza y la miseria. Basta con ese sólo dato para demostrar hasta qué grado la población es explotada y oprimida.

Tomado de::Envíos a nuestro Correo

Prensa Popular Comunistas Miranda
http//prensapopular-comunistasmiranda
Comentarios a::: pcvmirandasrp@gmail.com