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viernes, 20 de junio de 2008

BARCELONA..ALZAMIENTO MILITAR Y MASACRE BETANCOURISTA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El alzamiento de Barcelona, ejecutado por militares y civiles, estuvo relacionado con la permanencia de residuos de militares afectos al perezjimenismo, otros simplemente antibetancouristas, pero con una visión fundamentalmente de derecha.

Correspondió a la situación no resuelta el 23 de Enero, cuando militares derechistas quisieron tomar el poder en sus manos, pero no les fue posible gracias al desbordamiento popular, a que el grupo militar de revolucionarios y progresistas nucleado alrededor del Comandante Hugo Trejo tomó una influencia importante en el seno de las Fuerzas Armadas, a que la derecha militar prefirió nuclearse interiormente para combatir y sacar a Trejo, lo cual al fin lograron, y mientras tanto se dedicaron a reorganizarse y esperar mejor opción posterior.

La más abierta y destacada actuación pública entre los militares derechistas,--- a quienes no les quedó más remedio que aceptar el gobierno de transición que presidió Wolgfang Larrazábal--, fue la de Alipio Márquez, ubicado en los niveles intermedios de comando, desde Barcelona y Puerto La Cruz, quien contaba con bastante influencia todavía en las guarniciones de oriente y contactos civiles, quien valiéndose de ello lanzó varios pronunciamientos , presiones y quejas públicas, por las "libertades" que según él decía se les estaban dando, o se estaban tomando, los comunistas, y dirigentes de AD de raigambre popular, en cuanto a la organización de los campesinos y reorganización sindical. y la salida al público al frente de luchas reivindicativos, salariales, de condiciones de trabajo, de reclamos y tomas de tierras, y otros pedimentos, represados en la dictadura y que afloraron rápidamente, de inmediato con el derrumbe del gobierno de Pérez Jiménes y se mantuvieron con el proceso de reorgasnización sindical y avance de las luchas populares.

En oriente--durante la dictadura-- el PCV había logrado cubrir exitosamente un trabajo de penetración en el seno de las Cámaras y organizaciones representativas empresariales, colocándose algunos camaradas en los trabajos de oficinas y de publicaciones, otros en empresas, en negocios y con representación institucional, y desde allí se podía colaborar en la labor clandestina, de traslados de cuadros perseguidos, auxilio de trabajo a camaradas y confinados, edición de propaganda, e incluso influencia política por las posiciones de los sectores económicos de pequeños empresarios que avanzaban hacia un progresivo deslinde del gobierno de Pérez Jiménez.Tal situación se dio especialmente en Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Esa situación permitió que cuadros del Partido en oriente pudiéramos organizar la Junta Patriótica respectiva, y a la caída de Pérez Jiménez, avanzar en actividades organizativas, que incluyó hasta el llamado inmediato a tomas de tieras, que tuvo poco efecto, logrado sólo en sitios cercanos de Sucre , y partes de Anzoátegui, ya que no había una vinculación real al campesinado, y la mayor influencia era de adecos, quienes plantearon la consigna de que la Reforma Agraria vendría "legalmente" de inmediato que se hicieran las elecciones, y el dirigente campesino de mayor influencia, Ramón Quijada, era precisamente oriental y de gran influencia en el sector, y se dedicó a paralizar cualquier movimiento de los campesinos.

De todas maneras, Alipio Márquez, al frente de la guarnición en Barcelona y Puerto La Cruz, mantuvo medidas represivas contralas movilizaciones y fue uno de los militares con mayor reticencia al desplazamiento de los perezjimenistas, participó en intentos de presiónes contra la Junta presidida por Larrazábal, por cuyo motivo fue desplazado, como uno de los pedidos reivindicativos de la población oriental.

Por otra parte, a pesar de la caída del gobierno dictatorial, la influencia del perezjimenismo en parte de la población se mantuvo, como lo indicó la organización de la Cruzada Cívica, partido que llegó a sacar una votación relativamente importante, dada la situacion.De esa manera todavía habían vinculaciones entre oficiales y civiles perezjimenistas.

Habían ocurrido ya las movilizaciones a lo largo de todo el país desde la caída de la dictadura y la instauración del gobierno de Betancourt, con movimientos como el alzamiento de Castro León :Abril del 60. En el mes de Junio del sesenta se habló de peculado, desviaciones económicas y guisos en el gobierno Betancourt, y éste dijo textualmente::" que se me quemen las manos si he peculado". De inmediato, el 24 de Junio sufrió un atentado financiado por Chaspita Trujillo desde Santo Domingo, y, coincidencialmente, el daño que sufrió fue... que se le quemaron las manos.. de manera que salió a dar sus declaraciopnes sobre el atentado con las manos vendadas.

Igualmente en el sesenta se dio la división en AD y la aparición del MIR, se fortaleció la movilización popular con huelgas y paros en diferentes industrias por todo el país,en los cuales se manifestó permanentemente la represión y violencia policial.

Hubo continuamente acción de calle de los desempleados, tomas de barrios en protestas políticas por restitución de garantías, y movilizacionesd de las luchas reivindicativas en reclamo de servicios, reclamos y manifestaciones estudiantiles por la libertad de los presos políticos, por garantizar la libertad de prensa, toda una amplia movilización popular contra el betancurismo que se desarrolló en los años 59, 60 y 61, con tomas alternativas, y permanentes en muchos casos, parciales y totales, en Caracas y el interior, en barrios, parroquias, zonas industriales, institutos educacionales, entre las cuales se mantuvo como una constante el planteamiento de solidaridad con Cuba. La solidaridad con Cuba se fortaleció y se hizo masiva, lo cual se manifestó con tomas de la ciudad de Caracas cuando se preodujo la invasión de los gusanos mercenarios en Abril del 61 por Bahía de Cochinos.

Todo eso había transcurrido cuando a mitad del año 61 se presentó lo que se ha conservado con el nombre de "el Barcelonazo", o toma del Cuartel de Barcelona. La toma del cuartel se produce para la madrugada y primeras horas de la mañana del 26 de Junio. Un grupo de militares complotados--con aparente complicidad, al menos alegada por ellos, en otras instalaciones militares--logra que un cómplice interior les abra las puertas del cuartel.

El cómplice interior fué el Capitán Olaizola, y los complotados que entraron fueron los Mayores: Vivas y Massó. Despertaron las tropas, las formaron, y los mayores informaron que.....había caído el gobierno. que era un gobierno "complice de los comunistas, aunque decía lo contrario", y que lo mismo--alzamientos-- estaba pasando en el resto del país e instalaciones militares.Junto a los militares había un grupo de civiles que fueron incorporados en el cuartel y armados.

Cumplida la toma del Cuartel los complotados dieron las disposiciones necesarias para el dominio total de la ciudad, apresar al gobernador y demás componentes del gobierno y de la dirección del partido AD, y comunicarse con otros sitios del país. Solamente en La Guaira se produjo un movimiento de apoyo, en el Destacamento 99, del cual se habían apoderado tres militares:Estrella Hernández, Madrid Castro y López Curra.

Desde Caracas, el gobierno y el alto mando tomaron disposiciones, que llevaron a lograr rodear a los complotados de La Guaira. Mientras tanto en Barcelona los comkplotados hicieron presos al gobernador Solórzano Bruce, al dirigente adeco Carlos Canache Mata, junto a otros integrantes de las direcciones regionales de AD y miembros del gobierno del Estado. Para combatir el golpe y recuperar la guarnición fue ordenado por las fuerzas del gobierno un ataque aéreo contra el Cuartel el cual se produjo de inmediato, además de la preparación de ataques por tierra con fuerzas enviadas desde Cumaná y otros sitios del Estado y resto de oriente.

En el seno del Cuartel se produjo una confusión, al darse cuenta los complotados de que estaban solos, de que sus expectativas de alzamientos en otros cuarteles no se habían dado, que más bien cuando llamaron a los comandos previstos les recomendaron rendirse. Al mismo tiempo, un teniente de apellido Carrasquel, en la confusión general, logró apoderarse de un arma y colocar de nuevo a los soldados de su lado, levantándolos en contra de los complotados.

Es cuando se produce, según se ha divulgado, la orden de Canache Mata, de que fueran atacados los civiles que penetraron al cuartel., ya de hecho rendidos e indefensos en el centro del Cuartel. Fueron ametrallados criminalmente cuando se encontraban en el centro del cuartel, indefensos. Otros aducen que la orden no partió de Canache, sino que fué recibida directamente desde Caracas, del propio Betancourt, o del alto mando. Pero la versión más difundida, es la de los familiares de los masacrados quienes plantearon que se trató de una orden de Canache, en desquite porque se le vió muy inseguro y asustado cuando lo hicieron preso.

Es importante tener la versión de estos hechos, porque entre algunas personas, desconocedoras de esta situación, e igualmente por divulgación interesada, hay quienes confunden las coass y colocan en un mismo rango lo sucedido en Carúpano--el llamado Carupanazo--, y Puerto Cabello--el llamado Porteñazo--con lo ocurrido en Barcelona--Barcelonazo--, y nada tienen de común.

El Barcelonazo fue un golpe de mano de Cuartel, militar, con apoyo de civiles para la acción militar, pero sin ramificaciones populares, en la población, para acciones de apoyo en las calles, de parte del pueblo, como sí ocurrio con Carúpano y Puerto Cabello, que hubo apoyo del pueblo, donde en la ciudad de Caracas se produjo la toma de la ciudad, de sus barrios y urbanizaciones populares, por varios días, casi una semana en lo de Carúpano, prácticamente una semana en el caso de Puerto Cabello, con participación popular, y unidad cívicomilitar en la acción, participación de un aparato militar popular--las FALN--, brigasdas de autodefensas y UTC, y la movilización popular de combate, en defensa de las posiciones tomadas, y con numerosos combates de calle, que no fue solamente en Caracas sino también en otras ciudades importantes en los dos casos de Carúpano y Puerto Cabello.

En la actualidad, con la Campaña de Desestabilización Permanente contra Venezuela que conduce el imperialismo desde su propia embajada, con la complicidad del oposicionismo, es necesario avanzar en cuanto a la preparación popular, con la unidad popular desde la base, tal como lo viene planteando el Partido Comunista de Venezuela, acopiando y poniendo a la orden del día todas las experiencias sobre formas de combate de calle, de planificación de acciones, de acciones de mantenimiento de posiciones en los barrios, de organización de unidades de combate populares, de coordinación con un aparato más desarrollado--en este caso las Milicias--, de logísticas de aprovisionamiento, comunicaciones, transporte, y todo cuanto puede garantizar el combate popular.

Es, como lo viene planteado el PCV, una necesidad para la defensa del proceso revolucionario contra cualquier asedio, conociendo, como conocemos, que el enemigo prepara redes fasscistas a lo SA--las "redes populares" de Leopoldo López--, disfraz para integrar batallones completos de paramilitares,--en este sentido con Miranda y Caracas en la mira, con una estrategia seguramente bien definida--, traen armas y las distribuyen estratégicamente, aprovechan sus posiciones de poder, para un plan de violencia que cada día avanza más, con Golpe de Estado, Putsch y Magnicidio en la mira.

Para los comunistas, la dificultad que se presenta para la coordinación de las fuerzas que defendemos este proceso revolucionario, nos es incomprensible, sobre todo cuando vemos como , aún con sus divisiones, el enemigo, en este sentido de la violencia, viene dando pasos de unificación, o, al menos, así se lo impone el dueño de sus conciencias, el jefe que paga, el imperialismo.

Son planteamientos claros. En otras oportunidades se han hecho.desde el PCV en sus organismos de distintas escalas En otras oportunidades se nos ha desoído. Los hechos en última instancia, han confirmado nuestros planteamientos. Hay ejemplos, lejanos unos, cercanos otros, de denuncias, de previsiones, que en última instancia han obligado al pueblo a improvisar, cuando con una preparación previa, muchos sucesos negativos han podido ser paralizados, evitados.

Es la experiencia que podemos sacar cuando se recuerda el alzamiento de Barcelona, en la época del betancurismo, y la matanza cobarde y a mansalva en la que finalizó, por la orden de uno de los más conspicuos representantes adecos, Canache Mata, tal como informaron todos los familiares de los asesinados, quienes lo señalaron como el autor de la orden para disparar contra los civiles complotados ya rendidos.-


Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda


http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/h

LA ORGANIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LAS LUCHAS SOCIALES

Por: Rafael Rodríguez



La organización de los comunistas es un factor fundamental para el desenvolvimiento de las luchas ideológica, política, reivindicativa económica y sindical, social, cultural, y para la organización de la sociedad luchadora por reivindicaciones en el seno de la sociedad capitalista, independientemente de que estén o no de acuerdo con las ideas de los comunistas en cuanto a nuestro objetivo final, de la lucha por el socialismo en vías al comunismo.



En el capitalismo es muy importante para la Clase Obrera y todas las capas explotadas de la población que los comunistas estemos organizados, con nuestro Partido vigente y vivo, y además fuerte, siempre fieles a nuestros principios marxistas leninistas revolucionarios, en aplicación permanente de nuestra misión fundamental de lucha por el socialismo y el comunismo, consecuentes con las luchas sociales por las mejoras sociales y generales dentro de la sociedad capitalista, ligando estas luchas a la lucha suprema por el avance al comunismo.



Toda lucha comunista en el seno de la sociedad capitalista forma parte del compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas, del cual deriva nuestra ética militante, nuestra moral que debe ser intachable, con una conducta caracterizada por la honradez, honestidad, entrega en la lucha, espíritu de sacrificio, mística y combatividad en la acción, que parte de nuestra conciencia de clase, de nuestra disciplina no impuesta sino consciente, afincada en las características de los Partidos Comunistas de una vida interna democrática basada en el centralismo democrático, el debate permanente, libre y abierto, la unidad de acción en el trabajo político social, y el estudio continuo de cada acción a emprender, ubicados en la lucha de clases.





Nuestro Partido es una organización de trabajo sistemático, diario, no alterno. Pero esto no indica que debemos ser repetitivos, sino, por el contrario, debemos caracterizarnos por nuestra creatividad, por manejo ágil y creativo de las situaciones de acción que se nos presentan a diario .Nuestro trabajo diario es fortalecido igualmente por la aplicación de la democracia interna, que garantiza la participación y ejecución colectiva de las resoluciones que se aplican .



En la historia de nuestro Partido hay numerosas experiencias de participación. Desde sus pasos iniciales, más o menos por los años veiticuatro en adelante, cuando existían en varias ciudades organizaciones, células comunistas, aisladas entre sí, pero haciendo trabajo comunista orgánico, cada una de ellas, aún no reconocido como tal un Partido Comunista de Venezuerla, pero con trabajo concreto, su trabajo social se dió hasta en cofradías religiosas, grupos de "espiritistas", sociedades de mutuo auxilio humanitario, clubes deportivos, formas de trabajo en cooperación "a la parte" en general organizaciones que servían para una agrupación no estática, sino de trabajo social activo, de movimiento social adaptado a las cisrcunstancias.



Trabajo que se relaciona después ya en el año 31, cuando surgen las células reconocidas internacionalmente como un Partido Comunista de Venezuela, y se comienzan a usar formas más avanzadas de organización social, que comprendieron el uso de todas las anteriores, pero ya también relacionada con trabajos de defensa de derechos contractuales en talleres, sectores de trabajo en servicios, como telegrafistas, educadores, sanidad, de grupos en trabajadores en organización de grupos de defensa tipo sindical, de sindicatos en ciernes, en cuanto a condiciones de trabajo, organización inicial sindical, de las actividades culturales, de juntas promejoras en barrios, de artesanos, de pequeños empresarios, y otras, uso de formas de organización y de defensa de los derechos que se podían realizar entonces en las condiciones dictatoriales.

Ma adelante en la llamada democracia socarrona, del régimen de López Contreras, que sucedió a la dictadura gomecista, se abre paso a situaciones que progresivamente se van dando de una mayor apertura, lograda y obligada por las luchas populares, de tal manera que los comunistas venezolanos las aprovechamos para avanzar en la organización y luchas sociales, por lo cual hemos sido los comunistas los pioneros en la organización social venezolana, cada vez más amplias en la medida en que las luchas avanzaron y se fueron abriendo espacios, para la organización ya desde los años treinta, de sindicatos petroleros, en el transporte, de marinos, de organización de las mujeres, de estudiantes, de organizaciones juveniles, profesionales y otros.



Hay una experiencia, para aplicar en cualquieras condicioines que se pudieran presentasr, de las cuales, algunas de ellas se llegaron a repetir, a pesar de la represión, en la dictadura perezjimenista, incluyendo trabajo orgánico del Partido en el seno de las organizaciones de empresarios, en Cámaras de Industriales, de Comerciantes, y mixtas, y de sus Federaciones.



Lo importante de nuestro trabajo social es no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social, hacernos capaces de utilizar las más nuevas tecnologías y no quedarnos sólo en las viejas y experimentadas formas y estructuras de organización social, sino buscar otras más, nuevas, adaptadas a las situaciones cambiantes actuales, adaptarnos a participar y crear estructuras más ágiles, que nos permitan atraer a la población, a la clase obrera y los sectores explotados, a los integrantes de la juventud y de los más comprometidos luchadores sociales de los sectores populares.



Los elementos fundamentales para lograr ese permanente trabajo social está en manos de nuestra militancia. Lo constituyen nuestros métodos comunistas de trabajo social, que amalgama la experiencia mundial del trabajo comunista en todo el mundo, nuestra propia experiencia, y la creatividad basada en nuestra participación con sentido investigativo y de creación de conocimiento de trabajo social, que debe ser una constante.



Por eso, podemos decir que son componentes fundamentales que marchan unidos, que actúan al unísono, la Organización de los Comunistas, la Participación de los Comunistas en la Organización social de la población, y el desarrollo de las luchas sociales, reivindicativas, de participación cultural y de organización de poder popular, en toda la organización social de la población venezolana, lo cual es un componente de nuestra historia como Partido.



Historia reflejada hasta en el más apartado rincón de Venezuela, donde de una u otra manera se ha hecho presente la acción de masas de los comunistas, de la aplicación histórica de nuestro Programa para la sociedad venezolana, de nuestros programas y planes actuales, de Políticas de masas regionales, municipales y locales en sectores de población y en ramas de trabajo y producción. Esto forma parte de la vigencia histórica y actual del Comunismo, de los Partidos Comunistas, de nuestro Partido Comunista de Venezuela, que es una vigencia permanente, objetiva, práctica, real, presente en las luchas diarias de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia revolucionaria de marcha al Socialismo

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda



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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DE LA UNIDAD PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL AVANCE AL SOCIALISMO


Por: F.R.B.


El campo de la izquierda venezolana agrupa a todos los Partidos e individualidades, que, de alguna manera, en nuestro País, han actuado a lo largo de la historia del siglo pasado, y en lo que va del presente, con posiciones revolucionarias, partiendo de ubicaciones basadas en el marxismo leninismo, marxistas, revolucionarios nacionalistas, socialdemócratas de su etapa inicial ubicados en la izquierda en las luchas antidictatoriales, aunque progresivamente muchos han ido tomando posiciones centristas e incluso hasta a la derecha.


Esos cambios de posición en la llamada izquierda se han ido decantando a lo largo de la historia y de su actuación. Comprende, repetimos, la izquierda, a todos quienes optaron por el desarrollo de la lucha antidictatorial de comienzos del siglo veinte, la lucha por la organización de la clase obrera, de los Partidos revolucionarios y progresistas, de los sectores de población mas pobres, de los explotados en general, quienes estuvieron en la lucha por la democratización y la defensa de la democracia desde gobiernos de entonces, como a quienes estuvieron en la oposición a esos gobiernos, pero que actuaron antes en luchas conjuntas antidictatoriales, y posteriormente, quienes se incorporaron a la lucha armada y quienes desde fuera colaboraron con la lucha armada.


Otros, aunque se siguieron llamando de izquierda, y en algunos aspectos de la política mundial como fue el mantener posiciones no contrarias a la URSS ni anticomunistas, de apoyo a las luchas de descolonización, por la Paz, en campañas por libertad de presos, tomaron posiciones desde las que se podrían considerar como tales integrantes de la izquierda, en el sentido más general, de la definición de izquierda, hicieron oposición institucional, es decir, dentro de la institucionalidad de la cuarta República, proclamando ideas de avanzada, de protesta y anticapitalistas. Y hablamos de todo el período que comprende desde los días de la dictadura gomecista hasta el inicio del período actual de la Quinta República.


En relación con esa izquierda, en Venezuela, uno de los planteamientos que continuamente se hace es el de que la izquierda aún no se ha recuperado de los golpes recibidos, a lo interno, con la derrota de la lucha armada, y a lo externo con la caída de la Unión Soviética y las Democracias Populares. Esto último, fue lo que el capitalismo denominó, a mi juicio impropiamente, y también de manera muy hábil, "caída del mundo socialista", cuando en realidad no se trató de una caída total del mundo socialista, sino de una parte, muy importante, sí, pero no todo. Continuaron vigentes países socialistas, y se debilitaron los Partidos Comunistas, pero no todos.


Hubo un debilitamiento general del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo se proclamó por países con gobiernos comunistas, y por Partidos Comunistas --entre ellos el Partido Comunista de Venezuela--la vigencia de las luchas por el Comunismo, y la vigencia de la doctrina y planteamientos, de las ejecutorias del trabajo revolucionario, de los Partidos Comunistas. El planteamiento generalizado es, entonces, en escala mundial, ese: la no recuperación de la izquierda mundial, entendiendo como tal fundamentalmente, a quienes luchamos por el Socialismo en vías al Comunismo.


Que en este momento, cuando el movimiento comunista, las luchas de la clase obrera y de los pueblos por sus reivindicaciones y por cambios revolucionarios se están fortaleciendo en todo el mundo, es una generalización --esa de que el movimiento revolucionario y comunista no se ha recuperado de esas derrotas temporales--que no corresponde a la realidad, porque si hay una recuperación, que como toda acción social es un proceso, en este caso un proceso en marcha y que cada día está creciendo más.


Venerzuela y la Lucha Armada


Y en Venezuela, como una característica nacional, está el resultado de la etapa de la lucha armada, la cual, por lo demás, fue una rica experiencia para el movimiento revolucionario venezolano.En todo caso, las formas de lucha armada no son eternas, cuando se las emprende, en su fase de agudización, de combates.


Y el hecho de que la lucha armada, deje de ser la principal, o una de las principales en la combinación de formas de lucha en un momento dado, su uso de manera abierta, de combates, deje de ser vigente por los cambios en las condiciones sociales y políticas que la llevaron a primer plano, no tiene que ser una derrota total. En el entendido de que la fuerza revolucionaria, o el conjunto de las fuerzas revolucionarias comprendan y entiendan la situación, y se opere de la menera correspondiente, es decir en el sentido de una retirada táctica, que conserve los aprendizajes derivados, los elementos necesarios del aparato construído, en factores organizados humanos, de relaciones con la población en las distintas formas aplicadas, la organización y los objetivos estratégicos.


En nuestro caso, en Venezuela, que sepamos, se ha mantenido permanente la vigencia del Frente de Liberación Nacional, y los objetivos de Liberación Nacional y marcha al Socialismo proclamados por este Frente, así como, nadie "decretó" --desde el campo revolucionariuo--la disolución de las FALN, sino un cese de operaciones, ni se ha considerado como inoperante a tal organización, Es más, elementos componentes, como son la vigilancia revolucionaria y la información popular, la preparación de la población en base a capacidades logísticas, y otros, son perfectamente posibles, y no solo posibles sino necesarios, en el marco de la preparación para la defensa de un poder popular, en contra de las irrupciones de fascistización, de ataques de la derecha y de los planes del imperialismo de someter a todo el mundo a su dominio.


Indudablemente que, todavía hoy, hay factores negativos de ese período. Sin embargo, consideramos que, ni en escala mundial, ni tampoco en Venezuela, se puede decir, de manera tajante y totalizante que: "La izquierda todavía no ha logrado recuperarse de la derrota que sufrió con los acontecimientos del 1989/91 en los países socialistas". Como igualmente no podemos colocarnos en el terreno de decir que: "las fuerzas de la izquierda revolucionaria venezolana no han vencido la derrota de los años 70". Partiendo de ambos argumentos, referidos a lo mundial y lo nacional, colocar tal argumento como lo que explica la división que existe entre las fuerzas de "izquierda" en Venezuela, no corresponde a la realidad. Porque en muchas oportunidades anteriores, por una u otra causa, a lo largo del Siglo XX, en Venezuela, la izquierda estuvo dividida, en posiciones totales, ante gobiernos y situaciones políticas, o en casos específicos. como el sindical, campesino, o posiciones políticas determinadas, lo cual no significa su debilitamiento.


La Proclamación del Socialismo


Muy importante en Venezuela ha sido el hecho de la proclamación del Socialismo. Es cierto que los sectores que fundamentalmente, y a través de la tradición y desarrollo histórico de Venezuela, han conformado lo que conocemos como factores revolucionarios, los marxistas leninistas, el Partido Comunista de Venezuela, y las fuerzas que debido al trabajo ideológico y político de nuestro Partido se fueron desgajando de los troncos socialdemócratas hacia posiciones revolucionarias socialistas, no estamos orgánicamente instalados en el poder.


Pero también es cierto que en relación a las políticas aplicadas, hasta ahora, en el proceso en desarrollo en Venezuela, nada ha caído del cielo, ni son un invento nuevo y original de nadie. Mucho tienen que ver con la expansión a través de la historia del pasado siglo veinte y lo que va del presente, la expansión, recalcamos, del marxismo leninismo, del rescate del bolivarianismo, con participación importante al respecto de los comunistas, de la expansión de las ideas de izquierda en el País, que no surgieron de ayer para hoy, sino que son el producto de la maceración histórica, con bastante influencia de lo que ha sido la izquierda en Venezuela, y particularmente el Partido Comunista.


Es decir, nuestro proceso actual es un resultado con causas ubicadas en luchas económicas, históricas, ideológicas, políticas, de luchas de la clase obrera, de luchas sociales, de participación militar, de lucha armada en el campo y principalmente la lucha armada urbana, desarrolladas progresivamente en todo el siglo pasado. Y en la ubicación ante esas luchas se define el carácter de izquierda en nuestro País. Esto viene a significar que hay fuerzas e individualidades, que fueron de izquierda, que hoy ya no lo son. Su evolución fue negativa. Y así, no todos quienes antes fueron "de izquierda", que incluso participaron de la lucha armada, hoy, no todos están en las posiciones que de acuerdo a la realidad política y social coresponde a una fuerza o una individualidad que se dice de izquierda.


Hay un factor de división, en cuanto a que muchos de quienes antes formaron parte del campo de la izquierda, están ahora en oposición al proceso de revolución bolivariana en marcha. Principalmente, de Partidos o grupos de incorporación a la izquierda, que insurgieron desde los años sesenta, o de los setenta, quienes hoy, o están sin presencia decisiva en el proceso, o están en la oposición al proyecto bolivariano. Aunque, paradójicamente, muchos de esos grupos o individualidades se siguen diciendo o considerando "de izquierda" y en algunos componentes de las posiciones propiamente de izquierda dicen estar de acuerdo, como por ejemplo en cuanto a las luchas independentistas y de descolonización, por la paz, por el rechazo a algunas acciones imperialistas.


La reconstrucción del movimiento de izquierda


Está planteado todavía como necesaria la reconstrucción integral del movimiento revolucionario, que. en un Programa, una Plataforma de Acción Común, un Frente con una dimensión ideológica, política y de acción clara, plantee lo que debe constituír un agrupamiento revolucionario definido, con objetivos claros de lucha hacia el Socialismo en vías al Comunismo, que defina en la revolución venezolana, y en el proceso actual, la lucha por la Liberación Nacional definitiva.


Y aunque parezca contradictorio, en un tal programa, y en acciones concretas que le correspondan, hay personas, grupos, que están integrados en la oposicón, que podrían llegar, en un momento dado, en las chiquiticas, como se dice, hasta a formar parte, integrarse, o colaborar cuando menos, en acciones relativas al menos al proceso de liberación nacional, y en otras actividades correspondientes a políticas concretas, como por ejemplo las tareas de descolonización en América y el mundo, de profundización democrática, en posiciones regionales y locales.


Como también, y eso está a la vista en los constantes planteamientos que se hacen continuamente, hay grupos o factores retrasantes, que tienen posiciones de derecha, que forman parte del conglomerado de quienes apoyan al proceso, Es lo que se ha venido denominando la "derecha endógena".Y esto implica que no hay componentes homogéneos en los dos grandes agrupamientos presentes en la actualidad en la lucha política venezolana.


En lo que se considera el bloque de la izquierda, de apoyo al gobierno y al proceso, hay quienes tienen posiciones que son calificadas en su propio agrupamiento de "derecha" o la llamada "derecha endógena". Como en los intregrantes de la oposición, hay quienes todavía se dicen ser de izquierda, y generalmente, por la base, están de acuerdo en posiciones y trabajo sobre contenidos programáticos y operativos que efectivamente son considerados de izquierda. Es decir, que no hay un contraste de negro y blanco rotundo, sino que hay matices, aunque dentro de una polarización en radicalización total.


Tener esto en cuenta es muy importante, sobre todo para la lucha en los Estados y Municipios dominados directamente por la derecha más extrema, la que pone el golpismo, magnicidio, putchismo, en su programa de acción y trabaja por ello día tras día. Elementos políticos de tal tipo, ayudan a incidir en un proceso de recuperación de la izquierda en general, como un todo, que se viene dando. Son dos procesos, a nuestro juicio, que se dan paralelos.


En primer lugar, la radicalización hacia la derecha en el seno de la oposición. Pero también, la puja, la busca de posiciones, el crecimiento, de la derecha, la llamada "derecha endógena", en el seno del "proceso". Y por otra parte la marcha hacia la definición de una verdadera izquierda consecuente, que se da en el seno de las fuerzas revolucionarias, con la posición continua del Partido Comunista de Venezuela de llamar a constituír la vanguardia política revolucionaria, creando un Frente Unido --o como se le llegue a llamar--partiendo de la unidad de la Clase Obrera y de que la Clase Obrera como tal juegue el papel que le corresponde, de vanguardia y conductor revolucionario.


En todo caso, para los comunistas, para los revolucionarios, está planteada la necesidad del trabajo como en dos frente, o más que en dos frente en dos niveles: el primero, la unión o agrupamiento de todos quienes estamos por una unificación con una idea revolucionaria de avanzada, del logro de la Liberación Nacional, aún no completa, y abrir vías para el avance al Socialismo --teniendo nosotros, los comunistas, perfectamente claro que el Socialismo para legitimarse deberá tener como componente el desarrollo hacia el Comunismo--, en un frente o campo de trabajo común por la Liberación Nacional, a partir incluso del no disuelto Frente de Liberación Nacional, con su componente de defensa revolucionaria corespondiente, lo que se conoció como FLN/FALN, y trabajar por liberación nacional y marcha al Socialismo. Aquí, posiblemente, no estarán quienes componen la llamada derecha endógena.


Y en un segundo nivel, lo que se viene llamando Alianza Patriótica, o cualquier nombre que se le ponga, que agrupa a todas las fuerzas de defensa del gobierno y el proceso, incluída la derecha endógena, que, hasta ahora, la realidad ha indicado que de los factores numéricamente más favorecidos en la actualidad por la población , la intención, o lo que la práctica indica al respecto, es que se la ve sólo como una agrupación coyuntural, de tipo electoral.


Para uno y otro nivel, a nuestro juicio, los comunistas debemos trabajar activamente. Para aquellos a quienes vemos en el primer nivel, están muchos Colectivos Sociales, que se proclaman de avanzada, de defensa del proceso contra cualquier emergencia por insurgencia de derecha, con todos los derivados político organizativos que esto implica, y debe ser un trabajo consecuente, permanente, de agrupación, de creación de conciencia ideológica, política, social, de preparación para emergencias, y otras, que consideramos podemos implementarla , un trabajo en el seno de la clase obrera para su organización y creación de conciencia acerca de su papel de vanguardia real de la revolución, en el campesinado, en los barrios, en los sectores fundamentalmente explotados.


Y en el segundo nivel, la agrupación más amplia, los comunistas también debemos tomar la iniciativa, pasar al frente, desde las bases populares, para la creación de la Alianza Patriótica, no como una fórmula electoralista, sino como una agrupación de todos los sectores populares que garantice el avance y la defensa de la revolución, para profundizar la conciencia recolucionaria.


No esperar ni estar pidiendo que "desde arriba" se "ordene" la construcción de la fuerza. Algo así como pedir que un alguien poderoso tire una piedra al centro de una piscina para que se generen ondas sucesivas y a imitación se formen estructuras. Sino que el proceso sea como el de muchos tirándose a la piscina, es decir, crear esas estructuras desde las base, en las fábricas, los centros de trabajo, instituciones educativas, barrios, entre la juventud, mujeres, y otras formas posibles según sitiaciones particulares.Sin descartar la acción de carácter nacional en la procura de la unidad.


Es en este sentido que estamos trabajando los comunistas de Miranda Centro, en los Municipios dominados por la derecha fascista.Con un proceso que parte de un diagnóstico, general para la situación intermunicipal, por Municipio, por parroquia o sector de población de los Municipios, por barrios, sindicatos, particularidades electorales, del trabajo reivindicativo, y otros. Que incluye una visión regional. Y esto puede ser igualmente en el caso de lo nacional. Aplicable en sus respectivos niveles: regional, municipal, parroquial o de sector.


Por supuesto, la aplicación de tal criterio, nos lleva a que, hecho el diagnóstico, corresponde de inmediato la ejecución de la Planificación de la Recuperación, del desarrollo y llevada a la práctica del Plan, la actividad recuperadora, y todos los otros elementos componentes. En otros artículos anteriores, algunos elementos de esto están planteados y se seguirá insistiendo en el tema.


Que para nosotros, los comunistas, significa un Plan de Trabajo integral. En lo ídeológico, político, organizativo, de trabajo con la población, de organización de Partido y de la población. De trabajo por la unidad. Elementos de trabajo que serán conducidos con carácter permanente, con la necesaria persistencia, mística de trabajo, aplicación de nuestro métodos de organiuzación de trabajo, de aplicación de una conciencia unitaria integral.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


ACERCA DEL TRABAJO COMUNISTA EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES


Por: Raúl Volcán


Para los Comunistas el desarrollo del trabajo partidario se encuentra siempre encuadrado con la actividad en las instituciones con las cuales estamos relacionados, y que constituye una de las formas de lucha revolucionaria. Se trata del trabajo en los sindicatos, en las organizaciones de participación de la población en los barrios: Consejos Comunales, Comités de distintas actividades (Alimentación, Seguridad, de Aguas, etc), en organizaciones culturales, profesionales, sociales en general.
Al igual que en nuestro Partido, buscamos que estas luchas y estas organizaciones sean un instrumento importante de la formación de la conciencia de lucha de los participantes de los movimientos sociales. Siempre buscamos que los procesos de formación sean proactivos, participativos, estimulantes, variados, en nuestra participación institucional debemos buscar reflejar también las características propias de nuestro trabajo. Claro, sin buscar imponernos, dejando abierta la participación democrática, pero tratando de que lo bueno que hacemos se pueda reflejar también en las personas y población con la cual trabajamos, y al mismo tiempo tomar todo cuanto nos sea retroalimentado desde otros componentes de esas organizaciones que sea positivo para el conjunto.
Es bueno aportar siempre el espíritu de estudio, de análisis de las situaciones, que nos lleve a aplicar un verdadero trabajo de campo, que nos permita partir de realidades para los análisis. Debemos entender que nuestra participación en la actividad social es también un proceso de formación para nuestra militancia, al igual que para todos aquellos con quienes intercambiamos y/o colaboramos. Y que se dará siempre un proceso de enriquecimiento mutuo: los comunistas, y toda la población.
En el caso de nuestro Partido, es muy importante mantener nuestras características democráticas propias del centralismo democrático, y al lado de ello participar con un espíritu innovador y reflejarlo en nuestra participación hacia el exterior, con aliados y participación con la población en general. . Tanto como manejamos a lo interno las fórmulas de comunicación adecuadas al centralñismo democrático, debemos proponer y trabajar entre las masas también con fórmulas participativa y democráticas, ágiles y desprovistas de rutina.
Esto implica preparar materiales de discusión, informes, estadísticas, que sean ágiles, no pesadas , referidos a lo esencial de cada tema, de manera que los debates se refieran a la esencia de lo que se quiere investigar o analizar. La característica del comunista es la de un investigador y estudioso permanente de la realidad, y esa manera de ser no debe perderse en la actividad en el seno de las instituciones en las cuales participemos.
Para nosotros la actividad de estudio y de participación en general forman parte de la actividad diaria como comunistas. Y así como dentro del Partido hay democracia y no imposición, no se crean condiciones de eternización por personas o camaradas, sino que se destacan quienes dan su mejor trabajo, participando democrática y revolucionariamente, asimismo, en nuestra participación con la población esto deberá estar presente.
Igualmente significa que debemos tener presente también las características fundamentales del tipo de trabajo de nuestro Partido, de planificación, operar con planes de acción y de trabajo bien estructurados, que permitan ser controlados en su ejecución, que sean evaluables, que podamos sacar conclusiones concretas y aprendizajes de su aplicación , del trabajo que se realice, por eso los comunistas, así como lo hacemos a lo interior de nuestro Partido, lo practicamos en nuestra acción con la población.
Los Comunistas trabajamos con la población, en las organizaciones de participación sindical, social, cultural, afincados siempre en una perspectiva clara de lo que nos proponemos, con un plan, o planes, que parten de un análisis del punto de partida, de donde empezamos, y de a donde queremos llegar, o sea, la meta, que nos permite establecer que queremos lograr, a donde llegaremos, y como se desarrollará el Plan, qué necesitamos para cumplirlo, como trabajar, no dejando nada al azar, y dejando campo para, dentro de esas condiciones, incorporar todo aquello que sea necesario, dentro de las condiciones de avance y cumplimiento del Plan.
Nuestras formas de trabajo, en última instancia, son el resultado de la aplicación de nuestra base ideológica, el marxismo leninismo, de la dialética como herramienta de análisis y creación de conocimiento y acción, de la experiencia histórica de trabajo revolucionario comunista acumulada por los Partidos Comunistas en todo el mundo, de cada Partido Comunista en cada país, e incluso de las características de carácter regional de cada Estado, en nuestro caso de Venezuela, del Partido que haya existido y trabajado en cada Municipio actual, y hasta del sector o barrio respectivo y los organismos comunistas allí presentes, de la historia de la Célula que haga el trabajo, o de la fracción que lo haga en una rama de producción, de profesionales, participantes sociales, educadores, trabajadores culturales, u otros.
Eso quiere decir que nuestro trabajo con la población, denominado de masas, en cualquiera sea la organización o componente social donde trabajemos, como norma consistirá en una actividad, una acción de aplicación de lo que podemos denominar nuestra ciencia de trabajo social, que será siempre productiva, si nos apegamos a nuestros métodos, seremos capaces de ayudar a los cambios positivos de la conciencia social de la población hacia una conciencia revolucionaria, y opcionalmente, también de trabajo específicamente comunista, al lado de nuestro Partido.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda