La unidad de los revolucionarios y el Partido Comunista de Venezuela
La derrota electoral sufrida por las fuerzas revolucionarias el pasado 2 de diciembre en la reforma constitucional nos llamó a revisar profundamente los avances y errores que se han cometido en el proceso de acumulación de fuerzas que necesita la revolución para su victoria definitiva sobre el imperialismo y la oligarquía nacional que lo secundan.
El Partido Comunista de Venezuela, convencido de que el enemigo principal de nuestro proceso revolucionario es el imperialismo, que, utilizando los poderosos recursos de que dispone, con la ayuda de la oligarquía nacional e internacional, pretende ahogar a sangre y fuego las conquistas que el pueblo venezolano ha logrado en estos nueve (9) años del gobierno bolivariano, ante la ofensiva imperialista, ha señalado la necesidad de avanzar a la más amplia unidad antiimperialista a nivel nacional, continental y mundial que liquide su dominación. Para ello ha expresado su firme e indeclinable compromiso histórico de luchar incansablemente por alcanzar esa unidad de las fuerzas antiimperialistas.
Los objetivos del PCV, distintos a otras fuerzas revolucionarias aunque existan altos niveles de coincidencias, son los de alcanzar la justicia, la igualdad, la solidaridad, la independencia nacional, soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, eliminando todo tipo de explotación del hombre por el hombre y por la definitiva liberación de las clases oprimidas, creando las condiciones reales de ejercicio del Poder Popular como expresión de la democracia revolucionaria.
Es en este marco es como el PCV asume la necesidad histórica de avanzar en la construcción de la unidad orgánica de los revolucionarios y las revolucionarias en nuestro país, que se expresa en el llamado hecho por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, de conformar la Alianza Patriótica, como expresión de la más amplia unidad de las fuerzas que apoyan el proceso de liberación e independencia nacional antiimperialista con perspectivas a la construcción del Socialismo.
Desde la conformación de la Alianza Patriótica, el 10 de abril pasado, el Partido Comunista de Venezuela dándole la más alta importancia y ha asistido a todas sus reuniones. En este marco se ha venido avanzando en los acuerdos y propuesta para alcanzar la unidad táctica y estratégica histórica que el Presidente ha señalado, con lo que el PCV ha estado de acuerdo.
Ante las elecciones de gobernaciones, municipios y concejos legislativos, el PCV se ha propuesto trabajar por la unidad perfecta de la Alianza Patriótica y por lograr el más amplio triunfo de los revolucionario el próximo 23 de noviembre.
Para ello, ha puesto a disposición de la Alianza Patriótica a sus mejores cuadros regionales y municipales como precandidatos, en el entendido de que en todas los factores que la componen existen hombres y mujeres que pueden representar en la mejor forma el proyecto revolucionario bolivariano y que con ese abanico de posibilidades podemos avanzar a elegir a las y los mejores cuadros, voceros del proceso revolucionario.
EL PCV ha expresado creer férreamente en la unidad de las fuerzas revolucionarias, en que la Alianza Patriótica es el espacio necesario e impostergable para debatir las políticas nacionales e internacionales y en que al procesos bolivariano le hace falta una instancia de Dirección Colectiva, que encabezada por el Presidente Chávez, asuma el histórico papel de llevar la revolución a completar las tareas de la liberación e independencia nacional y dar el paso definitivo hacia la construcción del socialismo.
Pero además ha expresado la necesidad que a esta instancia se deben incorporar los movimientos sociales y revolucionarios, como sectores de la clase obrera, campesinado, intelectuales, profesionales, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, estudiantes, mujeres, organizaciones comunales, grupos de salud, etc. en una unidad político social inquebrantable para alcanzar los objetivos históricos planteados.
La Alianza Patriótica, como lo ha señalado el Presidente, debe estructurarse desde la base hasta su instancia nacional, pasando por cada barrio, pueblo, centro de trabajo, universidad, liceo, es decir en cada rincón del país, hasta los niveles municipales, regionales y nacional.
La unidad debe construirse sobre la base de la suma de todos los factores sociales y políticos revolucionarios que están en la lucha antiimperialista. Al respeto el PCV ha manifestado históricamente ser un partido de la clase obrera, marxista-leninista, cuya tarea es guiar a las y los trabajadores venezolanos a conducir la destrucción del capitalismo y su fase superior imperialista, para instaurar la sociedad de felicidad plena para el ser humano, la sociedad comunista. Para ello es necesario pasar por fases de transición cada vez más avanzada, como es la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista y el socialismo.
En cada una de dichas etapas, las alianzas de la clase obrera, clase definida por el Socialismo Científico como la encargada de dirigir los procesos revolucionarios en el camino de la destrucción del capitalismo, alcanzarán diferentes acuerdos en el marco de la realidad del desarrollo histórico.
Actualmente, en la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista, la clase obrera y el campesinado deben impulsar el amplio abanico de clases y capas sociales que tienen interés en los cambios planteados, especialmente la masa trabajadora del campo y la ciudad, técnicos, estudiantes, científicos, trabajadores de la cultura, profesionales y artesanos, pequeños y medianos propietarios, es decir, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, los sectores que en mayor o menor medida son los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, sostenido por el imperialismo y sus lacayos.
No pretendemos que todos los sectores que hoy apoyan el proceso revolucionario bolivariano asuman en su totalidad nuestros principios, entendemos que cada partido y movimiento político se conforman de acuerdo a los intereses de clase y los defienden, pero estamos seguro que, de acuerdo a los niveles de desarrollo de la revolución venezolana, hay coincidencia con otras fuerzas para seguir avanzando.
Tampoco creemos que la unidad se construya pretendiendo que todos los factores políticos y sociales sean comunistas, eso no es unidad, sino fusión.
En la propuesta de Declaración del Principio de la Alianza Patriótica, el PCV proponía, dentro de otros elementos, lo siguiente: “A iniciativa del comandante Hugo Chávez, contextualizado en la necesidad de consolidar el proceso antiimperialista nacional liberador, las bases para la sociedad socialista y la continuidad histórica de la Revolución venezolana, se ha convocado a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias para constituir la Alianza Patriótica, como espacio permanente de coordinación de políticas, una estructura orgánica en crecimiento, con una dirección nacional central que se alimente del conjunto de las dinámicas y experiencias regionales, locales y sectoriales, una instancia no coyuntural ni restringida a la arena electoral, con visión estratégica caracterizada por una dinámica interna que estimule la discusión política e ideológica de fondo y que favorezca la participación equitativa y democrática de las fuerzas revolucionarias en su nivel respectivo, respondiendo al principio de “unidad en la diversidad”, con el decidido liderazgo del comandante Hugo Chávez”. Así vemos a la Alianza Patriótica y en ello, los comunistas empeñamos nuestro esfuerzo.
La etapa de debate de la desaparición del PCV para unirse al PSUV fue un profundo y democrático proceso de discusión que se dio al interior del Partido, que se desarrolló durante varios meses y que culminó el 3 y 4 de marzo del 2007 en el XIII Congreso Nacional Extraordinario, en la cual la gran mayoría de los militantes resolvieron mantener su histórica estructura, entendiendo que nuestros los objetivos y principios del PCV aun no estaban completados, la construcción de la sociedad comunista. Esa etapa de la discusión, rica en contenido y elaboración teórica, ya tiene su decisión.
En eso los comunistas y estamos seguro que muchos sectores de nuestro pueblo está de acuerdo que en el marco de la diversidad del pensamiento revolucionario debemos privilegiar la unidad, respetando a cada factor que la componen, sin prepotencia y sin exclusiones, pero con firmeza, concebimos la política como una acción fecunda al servicio del pueblo y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una parcialidad.
Los avances alcanzado en los acuerdos de candidaturas en la Alianza Patriótica, no hace pensar que pronto las fuerzas revolucionaria anunciaran al país la unidad perfecta para alcanzar el objetivo de la gran victoria popular del próximo 23 de noviembre. En eso el PCV está empeñado como ha sido planteado en sus diferentes expresiones públicas.
|
|