Páginas

miércoles, 2 de julio de 2008

CARLOS BALIÑO EN LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA


La historia del Partido Comunista de Cuba está ligada al quehacer de principales figuras de la política a través del de cursar de las diferentes etapas del desarrollo social de la mayor Isla de Las Antillas.

Papel fundamental en la formación y organización de nuestro Partido lo jugó Carlos Baliño, el que en dos importantes etapas de las luchas sociales por la liberación e independencia de la Patria, estuvo junto a las figuras que encabezaron, primero el reinicio de las guerras por la independencia y después de frustrada con la intervención yanqui, el enfrentamiento a los sátrapas y politiqueros que ocuparon el poder en la seudo república.

Baliño, tuvo el privilegio de asistir a estos dos importantes momentos de la creación de una organización que, como ha dicho Fidel, es única por estar basada en el antiimperialismo, el humanismo, la solidaridad y la intransigencia. Fue el eslabón entre Martí y Mella.

Entre el Partido Revolucionario Cubano, génesis de lo que en 1892, aglutinó a los cubanos con el principio de hacer la Patria con todos y para el bien de todos y 1925, fecha en que fuera fundado el Primer Partido Marxista Leninista cubano, el Partido Comunista de Cuba que son las bases actuales de nuestra principal organización política.

Sus nombres y acciones acompañan por más de medio siglo, el desarrollo de la Revolución, reiniciada por su líder histórico y Comandante en Jefe, el compañero Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953, que derrotara a una de las tiranías más sangrientas en Cuba y del continente y que se aproxima a cumplir sus primeros cincuenta años de existencia.

Son ellos por derecho propio los que encabezan este grupo de personalidades a quiénes se unen otros de destacada acción revolucionaria que propiciaron la creación del Primer Estado Socialista del hemisferio occidental.

Fuente: Partido Comunista de Cuba

Edición de: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

NUEVA ETAPA EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE

Por:Sam Webb

Está Creciendo y se Proyecta un Movimiento Cuantititavamente Grande, de Amplia Proyección Social y en Potencial Radicalización

En aquel entonces, la ofensiva derechista y la doctrina neo-liberal no habían sido desplazadas. Mas de 50% de los votantes votaron o por George HW Bush o por Ross Perot. El sector laboral todavía se encontraba en el proceso de deshacerse de su herencia de la “Guerra Fría”. Las corrientes independientes y progresistas estaban mucho menos desarrolladas, inclusive dentro del partido Demócrata. Los movimientos latinos y pro derechos de los inmigrantes todavía no constituían una fuerza poderosa al nivel nacional. Y la experiencia de la vida y el entendimiento político de decenas de millones de gente no habían alcanzado el punto donde ahora se encuentran.

Tal vez no es necesario mencionarlo, pero lo digo de todos modos: No estamos pasando de una etapa no revolucionaria a una revolucionaria. Según la descripción de Lenin, una etapa revolucionaria existe “cuando la antigua superestructura se ha quebrantado desde arriba hacia abajo, cuando la acción política abierta por parte de las clases y masas que están creando una nueva superestructura para sí mismas, ha llegado al punto de ser un hecho cumplido” (Lenin, Dos tácticas de la social-democracia en la revolución democrática).

Pero cabe decir que se está cruzando un río, hay un movimiento de un tamaño potencialmente enorme y profundo en sus etapas de formación principales. No es sorprendente que este proceso esté lleno de frustración y duda. Por su naturaleza, las transiciones combinan elementos del pasado con los del futuro. No son ni lisos ni pre- programados. La lógica y la historia son dos cosas distintas. Varias veces en la historia ha habido transiciones sociales prometedoras que no se han materializado como se esperaba o por sus propias deficiencias o por haber chocado con fuerzas reaccionarias poderosas, o (lo que es más probable), las dos cosas.

Tales transiciones tampoco son el resultado inevitable de la intensificación de las contradicciones entre las fuerzas y relaciones de producción. La política los dirige y hay un elemento espontáneo también. A la vez, las contradicciones objetivas y procesos objetivos influencian mucho al escenario, el montaje, el guión, los actores y los resultados de los dramas reales del pueblo.

Mientras que los movimientos de un carácter auténticamente masivo no pasan sin impulsos espontáneos, también es el caso que no pueden alcanzar a su máximo potencial sin el papel de liderato de la izquierda y las fuerzas progresistas. En los años 1930 y los 1960, por ejemplo, levantamientos masivos movieron las relaciones políticas, económicas e ideológicas en un rumbo progresista pues combinaron liderato con acción masiva y espontánea.

Los movimientos en esos períodos de avance también aprovecharon totalmente de las divisiones en la clase dominante y las victorias aplastantes de los Demócratas.

Elección 2008 No todas las luchas son igualmente significativas.

Algunas se esfuman sin dejar rasgos en el paisaje político; otras vuelven a arreglar las cosas extensivamente. La derrota decisiva de los Republicanos el próximo año cae en el último grupo. Como las elecciones de 1936 y 1964, una victoria aplastante en 2008 cambiará el paisaje político y alentará mucho al movimiento popular/obrero y le dará mucha esperanza, estableciendo así las posibilidades de reformas progresistas y radicales.

Es más, la derrota de la derecha debilitará no solo al sector más reaccionario de la clase capitalista, sino a toda la clase capitalista. De modo que estas elecciones no deben reducirse simplemente a una contienda entre republicanos y demócratas, o entre dos alas de la clase dominante—una reaccionaria, la otra más moderada y realista.

Una posible victoria del partido demócrata ¿Acaso una victoria aplastante por parte de los Demócratas resolverá a todos los problemas ? De ninguna manera, ¿Por qué pensaría alguien así? No obstante, permitiría que el movimiento popular bajo liderato laboral luche en un terreno mas favorable para avances inmediatos y para profundizar la nueva etapa de la lucha.

Como no hay ningún camino al socialismo que evite la etapa anti-corporativa, no hay camino a la etapa anti-corporativa que no tome en cuenta las elecciones del 2008. Tal vez esta es una formula política demasiado rígida para algunos, pero creo que si hemos aprendido algo en el Siglo XX es que la lucha de clases atraviesa distintas fases y etapas, y que el movimiento se pone en peligro si no toma esto en cuenta estas fases.

Permítanme cerrar esta sección con una cita de Lenin: “Un socialdemócrata jamás, ni por un momento, deberá olvidar que la lucha de clases del proletariado en contra de la burguesía y pequeña burguesía para el socialismo es inevitable. De eso no cabe duda. De aquí sigue lógicamente la necesidad absoluta de la existencia de un partido separado, independiente y estrictamente clasista de la socialdemocracia. De esto también sigue lógicamente el carácter provisional de nuestras tácticas de “atacar juntos” con la burguesía y el deber de vigilar cuidadosamente a nuestro “aliado” como si fuera un enemigo, etc. De todo esto, tampoco nos cabe la más mínima duda. Pero sería absurdo y reaccionario inferir de esto que debemos olvidar, o no atender a aquellas tareas que, a pesar de ser provisionales o temporarias, son críticas en la actualidad.

Fuente: Documentos CPUSA/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

NO NOS COMEMOS ESA MENTIRA DEL NARCOPARA CERRAJADOR Y EMBUSTERO URIBE

Después de sus mentiras sobre el contenido de las computadoras de Raúl Reyes, a Uribe se le hace muy cuesta arriba que le creamos este otro invento mentiroso del "rescate" por el ejército de Colombia.

Ni que lo repitan mil veces se convertirá en verdad.-

Todo el mundo duda y con razón porque la única verdad que resplandecde en esto es que Uribe y Santos son unos mentirosos.-


"Ni la Interpol puede garantizar que la información contenida en una supuesta computadora incautada por el Ejército de Colombia al fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes "sea cierta" -

Información completa en: http://www.tribuna-popular.org

Así habíamos rerseñado su última famosa mentira. Ahora nos viene con otra peor, y tamaño así de increíble.A mi lado, mientras vemos la información pòr la TV y oímos el contenido, surge una exclamación interrogativa !¿Quién le va a creer eso?¡.-

En efecto, en Prensa Popular Comunistas Miranda, en la columna lateral estrecha, en uno de los comentarios de Imagen más 500 caracteres, registramos hace unos quince días una información acerca del acercamiento de Sarkozy y sectores humanitarios, a una continuidad de las gestiones que ya se venían haciendo con las FARC en Colombia para la sacada de Ingrid Betancourt "sin condiciones ni nada a cambio"

Todo a costa del sacrificio que siguen haciendo las FARC con relación a sus propios combatientes y otros demócratas y patriotas colombianos, quienes en las cárceles pagan por sus luchas por la liberación del territorio y el poder colombiano de las garras del imperialñismo, por detener el proceso en marcha de la fascistizacion de ese país y por liubrarlo del dominio y ampliación del cultivo y el comercio de las drogas, que ahora se encuentra en manos de muchos de los oficiales del enclave militar estadounidense que allí opera.

Hay muchas preguntas acerca del sospechoso "rescate" a que alude el fascista ministro de la Guerra Santos.

Lo primero que surge es saber que alguna trampa hay.- Porque si había tal adelanto de negociaciones Francia FARC ¿No sería que en verdad las FARC liberaron a esa gente y después cuando venían libres fueron interceptados y montado el sainete del rescate?

No habría un acuerdo Uribe-Sarkozy sobre el tema? Los dos son caimanes del pozo fascista y nada tiene de raro eso.

Es concebible unas FARC tan inocentes que no iban a tomar precauciones con tales rehenes?

No podemos decir o dar una hipótesis con lo que acabamos de ver, donde hay tantas cosas sospechosas como la gravitacióin de los militares y de Santos en la informaciuón, las declaraciones practicamente uribistas de la ¿nueva? Betancourt, y otros elementos.-

Lo que si podemos decir, por intuición, por saber como operan tales gentes, es que las cosas no son como las presentasn, y que con toda seguridad, en el futuro se sabrá la verdad.

Y cuando esto ocurra, estamos seguros de que no será eso que estamos viendo en repetición en este momento, sino todo lo contrario.

Cuando resplandezca la verdad, las mentiras de Uribe y Santos, de los oficiales de comando del ejército colombiano, y toda la parafernalia informativa de los medios de Colombia y los internacionales que les sirven de comparsa se vendrán al suelo.-

Esto es igual a cuando tumbaron las Torres de Nueva York: eso que dice el imperialismo es siempre la mentira, y a la larga se sabe la verdad.




























A mi lado lo que oí fue un ¿ quién entiende eso?