Páginas

jueves, 23 de octubre de 2008

RESPUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA REGION ZULIA A DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PSUV CHAVEZ

El PCV siempre ha sido, es y seguirá siendo una organización revolucionaria consecuente

Por: Comité Regional Zulia

El martes 14 de octubre, el diario Panorama publicó una entrevista hecha al Presidente Chávez, en ocasión de su última visita al Estado Zulia. Allí el Presidente hace una serie de afirmaciones en torno al Partido Comunista de Venezuela (PCV), reiterando algunas aseveraciones hechas días antes en un evento político en el Estado Trujillo.

El Comité Regional del PCV en el Estado Zulia, sin ánimos de polemizar con el camarada Presidente, se ve en la obligación revolucionaria y en la responsabilidad militante de esclarecer, al pueblo trabajador y a la opinión pública en general, la verdad histórica y la realidad de la posición política actual de nuestro partido.

Afirma el Presidente Chávez que los partidos de la Alianza Patriótica, entre ellos el PCV, “como partidos, ya no existen”.

Al respecto, decimos que el PCV, como partido revolucionario de la clase obrera, orientado por la teoría del marxismo-leninismo, es decir, por los principios del socialismo científico, incluyendo los métodos leninistas de organización, está definido básicamente como un partido de cuadros y una organización de organizaciones, cuyo organismo básico es la célula, integrada cada una por un reducido número de militantes, lo que permite al partido actuar en cualquier circunstancia, bajo legalidad o clandestinidad, cumplir diversas tareas en diversos escenarios, vincularse estrechamente con las masas, participar todos los militantes en el proceso de tomas de decisiones y preservar la disciplina consciente, mediante el principio del centralismo-democrático.

Es decir, que la existencia de nuestro partido no está determinada por el número de militantes, a diferencia de lo que ocurre en un partido “de masas”, o en un partido policlasista.

La forma de organización y de trabajo del Partido Comunista, en Venezuela y en muchos otros países, es lo que ha permitido, fundamentalmente, que las continuas persecuciones anticomunistas desarrolladas por los gobiernos de extrema derecha, como Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez o la bárbara represión de los gobiernos de Betancourt-Leoni, no hayan podido acabar con su existencia, a pesar de que nos hayan asesinado a numerosos camaradas.

Hoy el PCV está vivo y en incesante actividad política e ideológica, desarrollando en todos los estados del país, la campaña electoral como parte de una Jornada Nacional Antimperialista.

El PCV existe hoy igual como existía cuando llamó a votar por el Comandante Chávez en 1998,

o como cuando incorporó a la Asamblea Constituyente a nuestro inolvidable camarada Pedro Ortega Díaz, fallecido Presidente del PCV,

o como cuando llamamos a votar SÍ a la Constitución Bolivariana en 1999,

o como cuando enfrentamos junto a otras fuerzas revolucionarias y junto al pueblo la conspiración golpista de los años 2001 y 2002,

o como cuando llamamos a votar NO a la intención de revocar al Presidente Chávez, etc., etc.

El PCV existe y defiende a la revolución bolivariana, promoviendo su profundización.

El Presidente Chávez habla de “cúpulas eternas”, para referirse a la dirección de nuestro partido, y agrega que el camarada Oscar Figuera, “desde que yo estaba preso, ya era secretario general del PCV”.

Aclaramos lo siguiente:

1.) En el Partido Comunista de Venezuela no existen cúpulas y mucho menos “eternas”.La forma orgánica de funcionamiento del partido, bajo los principios leninistas ya mencionados, hace imposible tal situación.

La máxima dirección nacional del partido es el Congreso Nacional, que se reúne cada 4 años y lo integran básicamente los delegados directamente designados por las células (organismos de base),

Nuestro Congreso Nacional elige por voto mayoritario al Comité Central y este designa de su seno al Buró Político, así como al Presidente y al Secretario General. Es decir, que el Buró Político, así como el Presidente y el Secretario General, se subordinan al Comité Central y este se subordina al Congreso Nacional.-

Esta estructura de subordinación orgánica se replica en los estados, donde el Comité Regional se subordina a la Conferencia Regional, que lo elige.

Todo ello funciona determinado por el principio de la dirección colectiva: todas las decisiones, salvo excepciones justificadas, son adoptadas en los organismos por el voto mayoritario de sus miembros, luego de agotado el debate que, por lo general, es amplio y profuso; así entonces, luego de aprobada una moción, esta debe cumplirse rigurosamente y a plena conciencia.

La idea de que en el PCV no hay discusión interna y que “una cúpula” misteriosa toma siempre decisiones de manera arbitraria e inconsulta, está totalmente lejos de la realidad.

2.) Cuando el ahora Presidente Chávez, estaba preso (febrero de 1992 a marzo de 1994), el Secretario General del Comité Central del PCV era el querido camarada Trino Meleán (ya fallecido) y no Oscar Figuera; el camarada Figuera fue designado Secretario General Encargado, en enero de 1996 (2 años después de salir en libertad el Comandante Chávez), en un Pleno del Comité Central realizado en la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa, ante el delicado estado de salud del camarada Trino Meleán.

Luego, a principios de noviembre de ese mismo año, se realiza el X Congreso del PCV y el Comité Central allí electo, ratifica al camarada Oscar Figuera como Secretario General y designa como Presidente al camarada Roberto Hernández, entonces militante de nuestro Partido. El camarada Figuera, ha sido ratificado en la Secretaría General, por el Comité Central electo tanto en el XI como en el XII Congreso, luego de realizada una evaluación colectiva del trabajo realizado y, como producto de una elección directa y secreta, celebrada en el seno del organismo de dirección nacional.

En el PCV nadie se autonombra y nadie se eterniza en un cargo, las responsabilidades se otorgan en una elección interna y periódica, en base a nuestros estatutos.

Años de militancia revolucionaria, indudable lealtad a los intereses de la clase obrera, consecuencia con los principios ideológicos, comprobada disciplina y férrea moral comunista, son cualidades que se evalúan al momento de designar a un cuadro del Partido al frente de las más exigentes responsabilidades de dirección, como en el caso de la Secretaría General del Comité Central


El Presidente Chávez ha dicho que el PCV “y el camarada Figuera defendían la tesis de que Chávez le hacía daño al movimiento popular y apoyaron a Caldera y a la Agenda Venezuela, la agenda neoliberal”.

Aclaramos:

1) en el PCV nadie, en ningún momento, asumió tal tesis contra el Presidente Chávez. Si revisamos la historia, encontramos todo lo contrario: el PCV no condenó la insurrección militar del 4 de Febrero de 1992, la interpretó como la respuesta de unos dignos jóvenes militares ante el gobierno corrupto y entreguista de CAP-

Mientras los oficiales insurrectos permanecieron recluídos en la cárcel de Yare, el Partido Comunista estableció un mecanismo de relación con Chávez y sus compañeros, designando al efecto a un camarada, para entonces Diputado del extinto Congreso de la República y, de mutuo acuerdo, se llevaron tales relaciones con sumo cuidado y bajo perfil, para no hacerlos víctimas de la manipulación anticomunista.

El PCV, directamente y a través de las organizaciones de masas bajo su influencia, como la CUTV, en manifestaciones públicas, incluso el 1 de Mayo de 1992, exigió “libertad para los militares patriotas presos y cárcel para CAP”.

Al salir de prisión, el Comandante Chávez participó en actividades del movimiento popular e intelectual revolucionario, algunas de ellas propiciadas por militantes nuestros (como las reuniones en el estudio del camarada historiador Dr. Arturo Cardozo).

En 1997, el PCV realizó una Conferencia Nacional en la que decidió apoyar la candidatura de Chávez a la Presidencia de la República, y fue el primer partido que tomó tal decisión.

Durante el debate de esta Conferencia, hubo camaradas que se oponían –algunos de ellos militan ahora en el PSUV-, alegando que no era conveniente apoyarlo mientras Chávez continuara expresando opiniones favorables al exdictador Pérez Jiménez, tal posición fue derrotada de forma abrumadora.

2) El PCV sí decidió, también en un Congreso muy debatido, apoyar en 1993 la candidatura de Rafael Caldera, quien le proponía al país una política antifondomonetarista, en contraposición al paquete económico de Pérez´

Las razones fundamentales que llevaron al Partido a tomar la difícil decisión de llevar como candidato, junto a una alianza de izquierda, a un adversario histórico, fueron las siguientes:

Se iniciaba la fractura del régimen bipartidista, con la división de COPEI y la derrota electoral de AD.

Se activaba una amplia alianza antineoliberal.

Se lograría poner en libertad inmediata a Chávez y demás militares rebeldes, lo que se cumplió.

Sin embargo, meses después de instalarse el gobierno de Caldera, comienza a aplicar una política económica neoliberal, conocida como la Agenda Venezuela, lo que llevó al Partido a pasar a la oposición y a combatir en la calle, sobre todo, junto al movimiento obrero y popular, la eliminación del régimen de prestaciones sociales, la privatización de las empresas básicas, además de otras medidas antinacionales y antipopulares.


El PCV sí reconoce el liderazgo del Presidente Chávez, no sólo en Venezuela, sino en todo el continente. Precisamente por ello, el Comité Central de nuestro Partido ha insistido en la necesidad de que Chávez encabece la dirección colectiva de la Revolución, que tanta falta hace para combatir desviaciones y asumir junto al pueblo las tareas de defensa y profundización del proceso.

Esta propuesta se traduce en la construcción del Frente Antimperialista, social y político, a partir de la actual Alianza Patriótica, para que no atienda sólo a la coyuntura electoral, sino para que conduzca el rumbo del proceso definiendo colectivamente las acciones tácticas y estratégicas a seguir, en aras de consolidar la liberación nacional, impulsar la construcción del Poder Popular, definir el nuevo modelo económico, entre otras definiciones y actuaciones que enrumben al país hacia la edificación del socialismo.

Ante un poderoso enemigo común, el imperialismo yanqui, es preciso, construir y darle organicidad a la unidad de las fuerzas antiimperialistas.

Consideramos que el Presidente Chávez, como líder del proceso, debe propiciar la elaboración colectiva de la política revolucionaria, asumiendo la diversidad ideopolítica que conforma el amplio bloque sociopolítico que respalda al proceso.

PCV - Comité Regional Zulia

Maracaibo, 19 de octubre del 2008

Fuente: Tribuna Popular T.P./ Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela

Edición de: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/