Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA COSTOSA FARANDULA POLITIQUERA EN PANAMA (2)



Por: Héctor Endara Hill, Panamá Profundo




La sangre de los asesinatos de antaño y la sangre de los crímenes cotidianos de hoy se mezclan con las actividades de funcionarios en el gobierno y de funcionarios en los partidos. La corrupción pública comparte con la corrupción privada la ideología de la economía neoliberal.



Los une de corazón el asalto a mano armada y a mano limpia que diariamente realizan a la población y a las mayorías nacionales. La corrupción privada pide que lo público se privatice y la corrupción pública hace sus negocios privados en todas las privatizaciones.




Los ladrones de ayer son los mismos ladrones de hoy, saltando de un partido a otro para acomodarse a los vientos de la politiquería, cada estafador está dispuesto a vender su “alma” al mejor postor. En tiempos electorales, sonrisas, manos limpias y corazones están devaluados.




Las patentes “corzianas”, que el sistema llama leyes y decretos, ratifica la impunidad y el continuismo del clientelismo y la corrupción en todos los ámbitos de la nación panameña. Las mayorías nacionales, siguen siendo minorías. Paralizadas por el miedo y paralizadas también por las políticas vanguardistas de la auto denominada dirigencia de la izquierda panameña; como parias hambrientas, las comunidades empobrecidas buscan, sin encontrar, salvadores que los representen.





El concepto de democracia no puede continuar atrapado y manipulado por los malolientes partidos políticos. La democracia solo existe cuando está en manos de la sociedad; cuando las comunidades básicas organizadas (CBO), independientes de los partidos politiqueros y de las autoproclamadas vanguardias, asumen, en sus propias manos, las actividades y medidas de presión no violentas para la solución de sus problemas básicos comunitarios.


Fuente: Bellaciao.Org



Edición: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda



http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/




















29.10.2008

NEPAL DECRETA ABOLICION DE SISTEMA DE CASTAS


Por: Xinhua
KATMANDU, (Xinhua) -- El gobierno nepalés decretó hoy la abolición del sistema Haliya prevalente en el oeste de Nepal desde tiempos inmemoriales.El sistema Haliya permite que labradores de tierra trabajen para los terratenientes u otras familias ricas como trabajadores contratados bajo un convenio de aprendizaje.

Una junta de gabinete celebrada hoy decidió abolir el sistema Haliya un día después de alcanzar un acuerdo de cinco puntos con Haliyas que han mantenido una protesta en Katmandú desde hace algún tiempo, demandando la abolición del sistema junto con un plan de rehabilitación adecuado."El gobierno ha eliminado el sistema Haliya a partir de hoy", anunció el ministro de Paz y Reconstrucción del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) (CPN-M) Janardan Sharma, ante un grupo de Haliyas en la capital Katmandú, donde mantenían un plantón de protesta.

El ministro Sharma dijo además que el gobierno presentará pronto un programa de rehabilitación para los Haliyas liberados.Existen aproximadamente 100.000 Haliyas, que pertenecen principalmente a Dalit (gente que pertenece a una casta inferior) y comunidades Tharu (un grupo étnico) nativas, en el centro y el lejano oeste de Nepal, según el principal portal de noticias local por internet Nepalnews.com.

Fuente: Agencia China de Noticias Xinhua

Edición: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com