Páginas

viernes, 20 de febrero de 2009

LO QUE TODOS DESEAN ( Y ANHELAN) DE OBAMA

Por Jerónimo Carrera

El pasado 20 de enero, los televisores del mundo entero transmitían las mismas imágenes: Barack Hussein Obama, de 47 años de edad, afroamericano, hijo de un economista keniano y una antropóloga estadounidense, tomaba posesión de su cargo como cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América. Se cumplía el sueño de muchos y, ante los ojos del mundo, se hacía realidad el “cambio” que incrédulamente esperábamos desde que se anunció su candidatura presidencial por el partido Demócrata.

Finalmente se daba el primer paso. Pero las expectativas no son pocas y el panorama se presenta oscuro. El planeta entero atraviesa una crisis económica de proporciones mayúsculas, y el terrorismo, las guerras, el hambre, el calentamiento global y el desempleo, entre otros males, azotan a la población mundial, que a su vez, fija la mirada sobre la cabeza de Mr. Obama, nuevo presidente del país más poderoso del mundo.

De allí que durante la jornada, las cadenas de televisión se dedicasen a transmitir, una y otra vez, especiales sobre el mandatario norteamericano. Así todos supimos que mientras se celebraba la ceremonia de juramentación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia cometió un error, por lo que hubo que repetir el juramento.

Conocimos el ecléctico origen étnico del presidente, supimos que está casado desde 1992 con Michelle Robinson, con quien tiene dos hijas. Supimos también que en aquel pueblo de Kenia donde nació su padre, celebraron su investidura con todos los honores. Igual que en Obama, pueblo japonés que comparte con él un mismo nombre, y que se ha aprovechado de esa casualidad para explotar sus posibilidades turísticas. Además, nos enteramos de que el actor Will Smith lloró tanto al conocer el triunfo del demócrata, que tuvo que explicarle a su hija que eran lágrimas de dicha y no porque sucediera algo malo.

Por ello no es de extrañar que los grandes dirigentes políticos de todo el globo hayan expresado públicamente sus felicitaciones, al igual que han manifestado sus posiciones con respecto al nuevo presidente estadounidense, y frente a las promesas que le llevaron a la Casa Blanca. Entre ellas, la de reconsiderar el bloqueo a Cuba, país con el que dijo estar dispuesto a mejorar las relaciones y a reunirse con alguno de sus dirigentes. De allí, quizás, que Fidel Castro se mostrase tan complacido con el cambio, a la espera de que surjan políticas más beneficiosas para el gobierno cubano.

Hugo Chávez, por su parte, aseguró alegrarse de que haya llegado a la presidencia norteamericana un hombre “de buenas intenciones” como Obama, y celebró que entre las primeras medidas que ha tomado éste como jefe de Estado se incluyera la de firmar los decretos para prohibir las torturas y acabar con la prisión de Guantánamo.

Cada uno de los presidentes de los países del tercer mundo aspira a que Mr. Obama se fije en ellos. A que las relaciones con sus naciones se inicien, cambien, mejoren o, como en el caso de Uribe, continúen en las mismas condiciones. La esperanza del mandatario colombiano, es que la crisis económica norteamericana no se refleje en un recorte de la ayuda que hasta ahora recibía del gobierno de Bush para hacer frente a la guerrilla y al narcotráfico.

Pero lo más importante, sin duda, es que el nuevo gobierno de los Estados Unidos respete a los pueblos y se atenga al estado de derecho, a diferencia de su predecesor. En ese sentido, no nos queda más que esperar a que las buenas voluntades del gabinete del presidente norteamericano no se queden en el camino. La labor no es sencilla y las expectativas son demasiadas. Hay mucho trabajo por hacer. Todo el mundo pretende un milagro de Obama, pero hay que recordar que el país más golpeado por la crisis es, precisamente, la cuna del presidente. Sólo el tiempo dirá hasta dónde puede llevarnos el anhelado change.

http://www.elimparcial.es/america/lo-que-todos-saben-y-anhelan-de-obama-32684.html

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_ZULIA::URGENTE Y NECESARIA AUTOCRITICA DE LA DIRECCION DEL PROCESO


Evaluación de los resultados del referendo en el Estado

PCV Zulia: Urgente y necesaria autocritica de la dirección del proceso

“En el pasado proceso electoral del 23-N, no se activó en el Zulia el Comando Unitario, ni la Alianza Patriótica regional y en esta ocasión (para el 15-F), no fue activado el Comando Regional Simón Bolívar”, denuncia el CR del PCV Zulia


Maracaibo, Febrero 19, Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda.-

El Comité Regional del Partido Comunista de Zulia, realizó una evaluación de los resultados del referendo aprobatoria de la Enmienda Constitucional. En 5 puntos, reclama a la dirección del proceso revolucionaria la realización de una “Urgente y necesaria autocritica” que permita
corregir los errores que se están cometiendo en una zona que es clave para la soberanía del país.

A continua el Texto completo de la declaración que fue realizada en rueda de prensa, por la Dirección Regional del PCV en el Estado Zulia, esta mañana.

“El Comité Regional-Zulia del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego de evaluar los resultados del referendo aprobatorio de la Enmienda constitucional, expresa su posición en los siguientes términos:

1.- El 15 de febrero, el pueblo venezolano obtuvo una victoria contundente logrando esta vez la ampliación y profundización de la soberanía popular en el ejercicio de sus derechos políticos. Hemos dado un paso más en el proceso de construcción de un nuevo estado democrático-popular. Los resultados, a nivel nacional, confirman que hay un avance importante en la conciencia política de nuestro pueblo.

2.- Pero también esta victoria reafirma la importancia de la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución. Cuando actuamos unidos los diversos factores que sustentan el proceso de cambios, obtenemos victorias frente al enemigo imperialista y sus agentes nacionales, lo que sucedió esta vez con la activación nacional del Comando Simón Bolívar, como instancia unitaria. Por el contrario, cuando se desdeña a los aliados y se subestima las instancias unitarias, por lo general se experimentan derrotas o, por lo menos, no se conquistan los objetivos planteados. Tal es el caso de los resultados en el Estado Zulia.

3.- A pesar de que el pueblo zuliano en distintos momentos ha demostrado que respalda mayoritariamente el liderazgo del Presidente Chávez, la derecha contrarrevolucionaria, subdita del imperialismo yanqui y ligada al paramilitarismo criminal, ha consolidado posiciones de poder en el Zulia, lo que es estratégicamente peligroso, considerando los planes separatistas y desestabilizadores que estos no desechan.

Al respecto, el Comité Regional del PCV en el Estado Zulia, hace un llamado a las fuerzas aliadas y, en particular, a la dirección regional del PSUV, a que realicemos una evaluación crítica y autocrítica de las dos últimas batallas electorales y de cómo han sido conducidas, porque es evidente que se han cometido decisivos desaciertos y uno de los más importantes es la no activación de las instancias regionales de unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución. En el pasado proceso electoral del 23-N, no se activó en el Zulia el Comando Unitario, ni la Alianza Patriótica regional y en esta ocasión (para el 15-F), no fue activado el Comando Regional Simón Bolívar. Más allá de las maniobras electoreras y populistas de la mafia que dirige Manuel Rosales en el Zulia, hay fallas que se cometen en el campo de la revolución y, especialmente en su conducción, que nos llevan a resultados adversos.

4.- El PCV propone se efectúe a la brevedad un Encuentro Regional de las fuerzas políticas y sociales de la revolución en el Zulia, a objeto de realizar una amplia y profunda evaluación, con espíritu autocrítico, para proceder a una verdadera rectificación, tomando decisiones que nos permitan avanzar hacia la derrota de los sectores antipatriotas y antipopulares en nuestro estado.

5.- Los comunistas, coincidiendo con el Presidente Chávez, nos pronunciamos por una batalla profunda y sostenida contra la corrupción, el burocratismo y la inconsecuencia, por lo que planteamos la necesidad de fortalecer y profundizar la construcción del Poder Popular, no solo en el ámbito comunitario, con un mayor desarrollo cualitativo de los consejos comunales, sino también y prioritariamente, con la organización de la clase trabajadora, en los centros de trabajo públicos y privados, a través de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras; al campesinado oprimido en los Consejos de Campesinos y Campesinas; al estudiantado progresista en los Consejos Estudiantiles del Poder Popular; a la gente que vive de la pesca artesanal en los Consejos de Pescadores y Pescadoras, etc. El ejercicio efectivo del Poder Popular permitirá el desarrollo de la conciencia revolucionara de nuestro pueblo, la derrota paulatina del caduco sistema capitalista y la construcción de la liberadora sociedad socialista”.

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Comité Regional – Zulia

Fuente: Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela_Estado Zuli/Tribuna Popular

Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com