El 21 de marzo de 2009, 155 militantes, responsables de células, secciones, federaciones del PCF, procedentes de 29 departamentos se reunieron en Malakoff invitados por 17 miembros del Consejo nacional del PCF firmantes del texto alternativo del 34 congreso «animar y fortalecer el PCF, una exigencia de nuestra época».
El éxito inmenso de la jornada nacional de huelga y de manifestación del 19 de marzo estuvo en el centro de las discusiones. Para todos los participantes subrayo una vez màs la necesidad del PCF, instrumento político indispensable para despejar una perspectiva política de ruptura con la política al servicio del capital, cuando en el momento presente la crisis pone en evidencia la nocividad y los limites del sistema capitalista.
Despues de su 34 congreso, el PCF sigue (se queda) en la encrucijada.
Un movimiento profundo se manifestó en el seno de los comunistas. Expresaron sin ambigüedad su voluntad de defender la existencia de su partido. Hicieron fracasar, una vez mas, después de la Asamblea extraordinaria de diciembre de 2007 el proyecto de “metamorfosis”.
La oposición a la continuación de la estrategia de abandono de la identidad del PCF que militantes y organizaciones del partido han llevado a cabo con el texto alternativo representa una fuerte contribución. En el voto de octubre, el texto alternativo salió al frente en cinco federaciones: Pas-de-Calais, Nord, Tarn, Haute-Saône, Ardennes, y en un numero importante de secciones.
Al mismo tiempo, a pesar de desaprobaciones sucesivas la dirección saliente consiguió mantenerse en la cumbre del aparato del Partido. El comité ejecutivo nacional esta compuesto casi integralmente por partidarios de la “metamorfosis” para dejar atrás al PCF.
Debemos observar que esa estrategia sigue adelante.
Lejos de una simple alianza electoral, el Frente de izquierda, acuerdo de cumbre impuesto unilateralmente para las elecciones europeas, persigue la desaparicion (el eclipse) del PCF e intenta una recomposición política “a la izquierda”, eliminando en realidad el Partido comunista, siguiendo el ejemplo del Partido de la izquierda europea (PIE) y de algunos de sus componentes.
Justo despues del congreso, la direccion propone nuevamente las “transformaciones”del Partido que acaban de ser rechazadas.
La línea de la dirección del Partido omite (ignora) la exigencia de alternativa política inmediata que expresan las luchas en Francia. Reduce la perspectiva política a enfoques estrictamente institucionales e electoralistas. En fin de cuentas a una simple alternanza en 2012.
La ilusión (el espejismo) de la “reorientación de la UE” , sirve a hacer pasar una línea reformista, de resignación, de adaptación a la integración capitalista europea.
Esta situación pone a los militantes del texto alternativo ante nuevas responsabilidades.
80La preparación del congreso permitió avanzar a nivel local y crear nuevas relaciones nacionales entre organizaciones del PCF determinadas a no ceder mas ni dejarse manejar. 19 firmantes del texto han sido elegidos al Consejo nacional, pese a traBas y obstáculos.
La situación del Partido como la situación del país implican pasar a otro modo de coordinación y organización nacional.
Debe aparecer con mucha mas visibilidad eL PCF, como en el terreno laboral, que el Partido comunista francés no se reduce a la línea de abandono de su dirección actual. Los comunistas, sus organizaciones necesitan nuevos medios (métodos) para dinamizar (animar) y reconquistar su partido.
Con este propósito, los participantes al encuentro de Malakoff toman la decisión de constituir oficialmente un Colectivo nacional llamado “animar (dar vida) y fortalecer (reforzar) el PCF” como lo estipulan los estatutos del Partido.
Su expresion, su acción se dirigen a todos los miembros del PCF, a todos los comunistas.
A continuacion del texto alternativo del congreso, el Colectivo (le réseau) reafirma la actualidad de los fundamentos teoricos marxistas del PCF, la importancia crucial de la organización comunista en la lucha de clases, propone restituir la palabra a la perspectiva que debe encabezar nuestro partido : el socialismo.
El Colectivo divulgara a nivel nacional ese objetivo que juzga indisociable de la razon de ser del PCF.
Se propone también como objetivos : favorecer el intercambio de experiencias y de materiales militantes entre organizaciones del PCF, ayudar a fortalezerlas, ayudar y aumentar la influencia de las células, de las secciones, especialmente en las empresas, proponer la adhesión al PCF, permitir a los comunistas de salir de su aislamiento. Se propone también impulsar acciones nacionales en conformidad con el compromiso comunista.
Con este fin, se atribuye un colectivo nacional de coordinación de 21 miembros*, responsables de organizaciones del PCF en distintas regiones.
En el periodo que se abre, los participantes a la reunión estiman que la prioridad política es contribuir, por la proposición y la acción, a una perspectiva de ruptura inmediata con la política al servicio del Medef (….), basada especialmente en la defensa de los salarios y la exigencia de su revalorizacion, la prohibición de los planes de licenciamentos (despidos); defensa y reconquista de la protección social, defensa y reconquista de los servicios públicos nacionalizados, apropiación publica del sector financiero, de los principales medios de producción... para un desarrollo económico destinado a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y del conjunto de la población.
En el contexto de las elecciones europeas, rechazando la ocultación (el eclipse) (la desaparicion)del Partido, el Colectivo en alimentar una campaña comunista reivindicada y asumida , seguidamente a la campana de los comunistas en los referéndums de 2005 y de 1992 contra “el proyecto de constitución europea”, el tratado de Maastricht, el tratado de Lisboa y la integración en la UE del capital que intentan imponer a los pueblos.
El Colectivo “animar y reforzar (fortalecer) el PCF” hace una prioridad de la acción de los comunistas por la paz, especialmente por la salida unilateral de Francia de la OTAN, de la solidaridad con los partidos comunistas y obreros del mundo, contra el imperialismo, por el internacionalismo.
Los participantes al encuentro de Malakoff, el 21 de marzo de 2009
*Corinne Bécourt (Aisne), Jean-Louis Rolland (Charente-Maritime), Paul Barbazange (Hérault), Floriane Benoît (Isère), Dominique Negri (Isère), Christian Tabaglio (Meurthe-et-Moselle), Jean-Claude Korde (Bas-Rhin), Marie-Christine Burricand (Rhône), André Gerin (Rhône), Frédéric Bernabé (Haute-Saône), Emmanuel Dang Tran (Parigi), Claude Fainzang (Parigi), Pasquale Noizet (Parigi), Fabienne Debeauvais (Somme), Eric Jalade (Tarn), Jean-Pierre Meyer (Var), Michel Perrin (Haute-Vienne), Caroline Andréani (Seine-Saint-Denis), Jean-Jacques Karman (Seine-Saint-Denis), Laurent Santoire (Seine-Saint-Denis), Alain de Poilly (Val-de-Marne)