COMITÉ DE CAMPAÑA “JOVANÉ PRESIDENTE”
Finalizadas las elecciones generales de 2009, el Comité de Campaña “Jované Presidente” desea, en primer lugar, felicitar al pueblo panameño por la participación cívica demostrada el 3 de mayo.
Agradecemos también las muestras de apoyo a nuestro proyecto político expresadas por muchísimos ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho del país, así como al porcentaje del electorado consciente que, a través del voto en blanco o nulo, exigió la necesidad de que el régimen político panameño se abra a otras ofertas electorales.
A nuestros activistas y a quienes confiaron en nuestra propuesta les decimos que todos juntos hemos hecho un gran aporte al demostrarle al país que el Código Electoral y el Tribunal Electoral cercenaban la democracia al impedir la libre postulación de candidatos a la Presidencia de la República.Si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón, aunque de manera tardía, debemos estar vigilantes pues la partidocracia, cuyos intereses están enquistados en el tribunal electoral, tratará por todos los medios de ser juez y parte en la implementación de ese fallo histórico sobre la postulación presidencial independiente y así burlar nuevamente la necesidad de ampliar la democracia panameña.
Del resultado electoral y de múltiples manifestaciones públicas también queda claro como un mandato, la necesidad de una reforma profunda de otros aspectos, además del presidencial, a saber: reducir la cantidad de adherentes para inscribir partidos y candidatos por la libre; democratizar los mecanismos de las adhesiones para eliminar el clientelismo y la compra de firmas y votos; establecer límites y controles públicos a las donaciones privadas a candidatos y partidos; etc.
Esas reformas no pueden ser monopolizadas por la partidocracia, que es la gran perdedora de estas elecciones, a través del llamado Consejo de Partidos Políticos. Exigimos la democratización y la participación amplia de la sociedad panameña en la reforma electoral. El Consejo de Partidos Políticos no es más que una pieza del engranaje del control que ejercen los grandes intereses económicos del país sobre el sistema político panameño.
Respecto al presidente electo, Ricardo Martinelli, no cabe duda que, dentro de las opciones que se permitió elegir al pueblo panameño, fue el más votado. Nosotros respetamos la voluntad popular. Pero estaremos vigilantes de que las promesas de “verdadero cambio”, que prometió al pueblo,se cumplan.
Llamamos la atención a la ciudadanía respecto a que existe una contradicción entre las promesas electorales de Martinelli y su programa económico, basado en reducir los impuestos a los ricos (como el CAIR) igualándolos a los pobres (Flat Tax) y la posibilidad de un aumento del ITBM (que implicaría más inflación con efectos recesivos).
La composición empresarial de su gabinete es un primer mal mensaje en ese sentido. En el marco de la crisis capitalista mundial, que empieza a golpearnos, estas medidas pueden comprometer seriamente el presupuesto público destinado a salud, educación y programas sociales.
Finalmente, reivindicamos como aporte de nuestra campaña el haber demostrado que los sectores populares de Panamá tenemos una propuesta seria de gobierno, distinta a la corrupción y el neoliberalismo que se han impuesto durante veinte años.
Asumimos ante el país el compromiso de seguir construyendo esta alternativa política democrática, popular y antineoliberal queaspira a ser gobierno por la voluntad popular, más temprano que tarde.
Fuente:Comité de Campaña Jované Presidente