Páginas

sábado, 6 de junio de 2009

LAS COMUNAS Y LA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL

Por: Marina Romero /Redacción: Avance Popular Comunistas Santa Teresa_Tuy

Para quienes hemos creido y continuamos creyendo que un mundo mejor es posible, el concepto de transferencia de Poder al Pueblo no puede ocasionar disgusto, por tal razón nos enamoramos del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de su articulado.

De la idea de crear Consejos Locales y parroquiales de Planificación Pública, nos fuimos a la calle a difundir la idea:: "La casa hay que construirla desde las bases y no desde el techo" , el pueblo debe organizarse, pero no atado a las instituciones del todavía estado capitalista y burgués.

Luego avanzamos a crear Consejos Comunales y ha sido una experiencia fascinante, pero de igual manera atada en principio a la solución de los problemas inmediatos: (infraestructura), y en menor grado, como verdadera forma de organización del pueblo militante y activista, comprometido con el proceso revolucionario y la construcción del socialismo, que se oponga al sistema capitalista y su barbarie.

Ahora como pueblo nos toca asumir otra tarea, sin concluir la primera, avanzar hacia las comunas. Para lo que necesitamos ir haciendo de manera simultánea varias acciones:: fortalecer los consejos comunales, formarnos (con la lectura, el debate, la escritura y socialización de nuestras ideas, soñando), organizandonos cada día más.

Reconociendo a nuestros enemigos históricos: El Capitalismo, manifestado en el libre comercio y sus defensores a nivel mundial, bien sea en gobiernos foraneos, en empresas de capital trasnacional o nacional o aún enquistados en las instituciones de nuestro gobierno.

Contra ellos es la lucha frontal y decisiva pues sólo derrotandolos será posible la máxima "Todo el Poder para El Pueblo".

Fuente: Avance Popular Comunistas Sta. Teresa

http://pcvstateresa-avancepopular.blogspot.com/

CRISIS PERIODÍSTICA

Por: Jerónimo Carrera

A mis camaradas de “Tribuna Popular"

Desde hace ya algún tiempo vienen llegando noticias sobre la grave crisis que afecta ahora a los grandes periódicos del capitalismo, en particular a diarios tan representativos de intereses imperialistas como, por ejemplo, el afamado “The New York Times”. Es algo que mucho tiene que ver con la presente gran crisis del capitalismo, en general, pero también con una notable disminución desde hace varios años del número de lectores de periódicos diarios.

También hay que tomar muy en cuenta la creciente popularidad que ha venido tomando en todo el mundo la televisión como medio informativo, pese a sus limitaciones y evidentes desviaciones de tipo político. Lo que es todavía peor, su utilización como instrumento ideológico.

Asimismo, factores tales como el aceleramiento y extraordinaria agitación que ha tomado la vida urbana contemporánea, que en verdad no deja suficiente tiempo para la lectura de los diarios, con grandes dificultades de transporte igualmente, contribuyen en el mismo sentido.

Todos esos factores combinados, como lo podemos constatar acá en nuestro país con echar una mirada en los kioscos de venta de prensa, que ahora se han transformado más bien en quincallas para vender cualquier otra cosa, favorecen el desarrollo de la difusión de publicaciones de otro tipo, sean semanarios o quincenarios, como también revistas.

Pero hay otro factor que no se puede dejar de citar, y es que aquí los grandes diarios han perdido objetividad y se han convertido en órganos de mera propaganda de los dos grandes bandos políticos que tenemos, o sea que unos son oficialistas y otros reaccionarios. De allí la importancia cada día mayor que tienen otras publicaciones, que con mucha seriedad y profundidad pueden discutir los problemas nacionales e informar sobre lo que realmente ocurre acá y en el resto del mundo.

En esto también los clásicos del marxismo nos dejaron lecciones, pues estamos en una situación venezolana muy favorable, en la cual la prensa sinceramente revolucionaria puede incrementar mucho su influencia, sin caer por razones financieras en oportunismos personalistas ni silencios cómplices.

Copiaremos aquí algunas citas de Lenin, tomadas de un artículo suyo titulado “El carácter de nuestros periódicos”, aparecido en la histórica “Pravda” el día 20 de septiembre de 1918, con los bolcheviques ya en el poder.

“Se dedica demasiado espacio a la agitación política sobre temas viejos, al estrépito político. Se dedica poquísimo espacio a la multitud de hechos que dan testimonio de la edificación de la nueva vida.”

“¿Por qué no hablar en 10 ó 20 líneas, y no en 200 ó 400, de cosas tan simples, conocidas de todo el mundo, claras y asimiladas ya en medida considerable por las masas…?”

“La prensa burguesa de los “buenos tiempos viejos de la burguesía” no tocaba el sanctasanctórum: el estado interior de cosas en las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre iba en provecho de la burguesía. Nosotros tenemos que perderla radicalmente. Aún no lo hemos hecho. El tipo de nuestros periódicos no cambia todavía tanto como debería…” (V.I. Lenin, Obras escogidas, en doce tomos, Tomo VIII, págs. 349-351, Editorial Progreso, Moscú 1977).

Quienes se han dejado deslumbrar por baratijas como las del llamado “socialismo del siglo XXI”, negadoras del papel fundamental de la clase obrera, deberían reflexionar sobre temas como éste y lo dicho al respecto por Lenin hace casi todo un siglo. En fin, ya lo dice muy claro nuestro pueblo, “cada palo que aguante su vela…”

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com