Páginas

viernes, 12 de junio de 2009

COREA Y LAS ARMAS NUCLEARES

Imágenes: Bomba atómica lanzada por los Estados Unidos en Hiroshima
---------------------------------------------------------------------------------------
Por: Jerónimo Carrera

En medio de tanto ruido como genera el continuo alboroto en que se ha convertido la vida política en Venezuela, es muy poco lo que acá se oye hablar sobre el tremendo problema que confronta toda la humanidad por la existencia misma de armas nucleares.

También en el ámbito internacional es creciente la tendencia a una aceptación, como algo completamente normal y justificable, la existencia de tal armamentismo…. siempre que sea cierto pequeño grupo de selectos países los que produzcan y detenten esas armas. Es decir, los privilegiados miembros del club nuclear, formado naturalmente por las cinco grandes potencias fundadoras de ese club, a las cuales se han añadido luego de manera furtiva unos pocos de sus satélites.

Semejante situación no debería continuar siendo vista como lo es hasta ahora, con indiferencia asombrosa, por prácticamente toda la comunidad internacional. Primero, por ser absolutamente contraria a los principios básicos del Derecho Internacional, que establece la igualdad jurídica de todos los Estados y no hace diferencias entre Estados grandes y pequeños, ni nada parecido.

Por todo esto opino que no tiene ninguna validez jurídica y sí muy poca lógica, el presente escándalo que a escala mundial han tratado de formar los voceros del imperialismo con motivo del lanzamiento reciente de unos dos cohetes, provistos al parecer de armamento nuclear, por la República Popular Democrática de Corea.

Un escándalo que no hicieron cuando países pupilos suyos, como en los casos muy conocidos de Israel, India, Paquistán y algún otro, fabricaron armas nucleares. Pero que actualmente pretenden también hacer con acusaciones a Irán, achacándole la intención de producir ese tipo de armas, aunque sin mostrar prueba alguna al respecto. Y además, sin explicar porqué los iraníes no tendrían ese derecho y ellos sí, que es la cuestión de fondo en esta materia.

Nadie podría explicarnos, de manera convincente, cómo y por qué unos miles de ojivas nucleares en manos de grandes potencias, y de modo especial en las de Estados Unidos y Rusia, dejan de ser para la paz mundial una peligrosa amenaza, mientras que en las de Irán sí lo serían, y todavía el peligro sería mucho mayor en las de esa Corea de la que tanto denigran.

Quiero decir que desde aquí yo aplaudo la valentía que en esto nos demuestran nuestros camaradas coreanos, cuyo gesto veo como un desafío franco a esa absurda división de los Estados, igual a la que se hace entre adultos y niños.

En particular resulta absurda y condenable la actitud que asume Estados Unidos, cuyos gobernantes parecen creer que en el mundo se ha olvidado el hecho de que su país es el único que ha utilizado el armamento nuclear con fines de guerra. Pese al mucho tiempo ya pasado desde aquellos días de agosto de 1945, cuando aviones yanquis le lanzaron al pueblo japonés, no a soldados sino a civiles, un par de bombas atómicas que mataron a centenares de miles de los indefensos pobladores de las ciudades Hiroshima y Nagasaki.

Aunque tampoco puedo dejar de decirles a los jóvenes camaradas coreanos que aquí, los comunistas venezolanos no hemos olvidado ni vamos a olvidar, la terrible injusticia cometida en su país con Alí Lameda, ese gran poeta y periodista comunista venezolano que de la manera más injusta pasó seis años completos (1967-1973), prisionero en una horrible cárcel de la RPDC.

Todo ello como consecuencia de la lamentable querella que hubo en aquel tiempo entre el Partido Comunista de Cuba y el PCV, sobre la cual los camaradas coreanos no tenían entonces información apropiada.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ANTE EL AVANCE DEL FASCISMO

José Marín Ibárruri
El fascismo avanza en Europa. Lo demuestra no sólo el resultado de las elecciones del 7 de junio, donde 50 fascistas han logrado estar representados en el Parlamento, sino también el avance de la mediocridad ideológica en casi todos los países, incluido España, producto del miedo generalizado que avanza en la conquista de las conciencias.

El miedo es la semilla del fascismo, que crece y se convierte en odio. En miedo y odio al inmigrante, al diferente, al vecino, a vivir.Si llegásemos a deducir un paralelismo real entre la situación actual de Europa con la situación previa al auge del nazismo y el fascismo en el siglo XX, solo nos quedaría actuar en consecuencia para evitar consecuencias siquiera lejanamente similares a la que aquello supuso entonces.

Pero no solo esos 50 fascistas en el Parlamento Europeo son el reflejo del avance neofascista en Europa. No es necesario tener el pelo rapado, llevar botas militares y apalear inmigrantes para ser parte integrante de ese nuevo monstruo que crece tan cerca de nosotros. No hace falta ser de raza blanca, rubio y con ojos azules. No hace falta ni siquiera ser europeo. No hace falta ser de clase alta o acomodada. Es suficiente con tener miedo. Y el miedo lo siente hasta el mismo sudamericano que el otro día vieron votar al Frente Nacional, o al otro que votaba a Falange Española.

También lo sienten todos aquellos inmigrantes que han votado al Partido Popular y que no quieren que lleguen más compatriotas a España, porque serán su competencia directa a la hora de encontrar un trabajo. Y el fascismo no es solo miedo. También es el ensalzamiento de los valores más infames y mediocres del ser humano. El fascismo primero nos conquista culturalmente, y después, políticamente.

El ejemplo más visible es la Italia de Berlusconi, donde tras años de control de casi todo el aparato mediático italiano, ahora se ha convertido en un personaje que no sólo se inmune a la corrupción, sino que además es envidiado y admirado por gran parte de la sociedad italiana.Pero no hay que irse a Italia. Basta con mirar hacia Valencia, por ejemplo, donde la mayoría de la sociedad valenciana – que ha ido a votar - ha optado por apoyar a un partido salpicado por la corrupción, y cuyo líder afirma que “Camps es el más honorable de todos los valencianos”.

Y es que en España, si los partidos de ultraderecha son totalmente marginales es por que su discurso está totalmente asumido por el Partido Popular, el partido que ha ganado las elecciones europeas.Tengamos en cuenta también que ante el avance del fascismo la socialdemocracia no sólo es impotente, sino que es en parte responsable. Responsable por haber claudicado ideológicamente, no sólo en los últimos años, sino durante muchas décadas.

Responsable por su cobardía ante el fascismo, como lo demostró en España yendose de vacaciones durante 40 años.Coincide, no por casualidad sino por necesidad histórica, la claudicación de la socialdemocracia y el avance fascista, con la implosión de nuevos movimientos de resistencia y con el nuevo discurso de la reconstrucción comunista. Y es que lo único que ha demostrado ser capaz de parar el fascismo es el comunismo.

El fascismo es el miedo. El comunismo el valor y la generosidad, como en nuestro país demostraron durante 40 años los militantes comunistas. Se da la circunstancia también de que Izquierda Unida, en un contexto como este y en plena crisis provocada por el capitalismo, no ha sido capaz de llegar a la gente que se ve afectada por ella. Resiste electoralmente en Andalucía, precisamente porque allí existe un Partido fuerte y organizado.

Fuera de Andalucía, todo es un desierto electoral y organizativo. En Europa solo los partidos europeos con una clara identificación comunista y una organización fuerte como en KKE griego, el PCP portugués o el AKEL chipriota han conseguido unos buenos resultados

Por eso es hoy de nuevo el PCE la única organización capaz de plantear una respuesta ante este avance de las posiciones y los valores neofascistas.

Poco a poco, pero sin pausa, se reactivan comités locales, surgen nuevas agrupaciones, vuelven o llegan nuevos militantes, y los comunistas esperan una respuesta valiente del Partido. Una respuesta que debe concretarse en el XVIII Congreso del PCE, que deberá estar a la altura que lo están estando muchos comités locales, provinciales y algunas federaciones, que han comprendido la necesidad ineludible de una organización comunista fuerte, donde no sobre ningún comunista, pero donde sí sobren quienes pretendan utilizar de nuevo al PCE como trampolín para sus intereses.

Y Por tanto, todos y todas las militantes del PCE debemos dedicar todos nuestros esfuerzos durante los próximos meses para que nuestro Partido consolide en el próximo Congreso el rumbo que le está marcando la historia y la militancia.

Fuente: Blog de José Marín Ibárruri/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PARTIDO COMUNISTA GRIEGO..SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE ELECCIONES EUROPEAS EN GRECIA

En Grecia participaron 27 listas de partidos y organizaciones políticas en las elecciones europeas del 7 de junio. El KKE (COMUNISTAS) obtuvo 428.283 votos, el 8,35% y 2 eurodiputados (en esta legislatura, los europarlamentarios de Grecia se han reducido de 24 a 22).

En estas elecciones ha habido una alta tasa de abstención, aproximadamente un 47%, lo que ha supuesto una reducción de los votos de todos los partidos en relación a los resultados de las elecciones parlamentarias de 2007 y las europeas de 2004.El 8 de junio se reunió el CC para elaborar un primer análisis de los resultados de las elecciones europeas del 7 de junio de 2009.

El CC resumió sus conclusiones inciales y promovió el proceso de discusión en el seno del partido y en general con amigos y simpatizantes del Partido, así como con todos aquellos que han ayudado y luchado junto al Partido.

El CC envió saludos militantes a los miembros del Partido y la KNE, a los amigos y simpatizantes del Partido, a la gente que ha ayudado al KKE y que ha trabajado duro y luchado junto con los comunistas en la batalla de las elecciones europeas, y señaló que “la actividad multifacética del Partido, política y de masas, desarrollada bajo condiciones particularmente duras y complicadas que tienen que ver con la crisis económica y la elaborada estrategia del sistema para la gestión de la indignación popular, supone una base importante y ofrecen nuevas experiencias positivas”.

Además, el CC estima que “en gran parte, estas elecciones se parecen a la batalla de las elecciones parlamentarias. Ha sido la batalla electoral europea más dura de los últimos 25 años; ha tenido lugar en condiciones de impacto contradictorio de la crisis económica capitalista en la conciencia y la posición de los trabajadores.

El verdadero referente de esta batalla es el resultado de las elecciones parlamentarias de 2007 y, en menor medida, los resultados de las europeas de 2004, que se celebraron después de elecciones nacionales y bajo otras condiciones políticas”.El Comité Central subrayó que el KKE ha logrado confrontar con la estrategia elaborada en las filas del sistema en el período 2007-2009 hasta la víspera de las elecciones tendente a dar un golpe electoral y político al KKE y a apartarlo de la tercera posición.

Aparte de los fieros ataques de la prensa, también ha habido contínuos esfuerzos por presentar encuestas fabricadas que señalaban que el poder político del KKE se hundía detrás de SYRIZA, cajón de sastre de la “nueva izquierda”, o detrás del “nuevo” partido de los ecologistas-verdes. Al mismo tiempo, las direcciones del ultraderechista LAOS (Unión Popular Ortodoxa) y del socialdemócrata PASOK lanzaron ataques contra el KKE.

Intentaron, sin aportar ninguna prueba y utilizando mentiras y juego sucio, difamar al KKE y presentarlo como implicado en escándalos que han afectado a los partidos burgueses en los últimos años, con la intención de atacar la conocida moralidad de los comunistas y la confianza popular de la que gozan.Este ataque anticomunista tuvo lugar en el momento en que tanto ND como el PASOK estaban inmersos en escándalos y al mismo tiempo en que una gran parte del pueblo estaba decepcionada por las consecuencias de las reestructuraciones capitalistas y la política de la UE en general.

La campaña de difamación se realizó con apoyo activo y, en algunos casos, tolerancia por parte del resto de partidos, así como de parte de los medios. No obstante, el anticomunismo no es un fenómeno griego; su raíz se encuentra en las instituciones de la UE y en la mayoría de sus estados miembro, con la igualación del fascismo con el comunismo y con las persecuciones que se llevan a cabo en varios países.En gran medida este ataque no cumplió sus objetivos. Sin embargo, ha puesto obstáculos a la fuerza del Partido en condiciones de abstención masiva.

El comunicado del CC señaló que la escalada en el ataque ha sido especialmente motivada por la confirmada unidad político-ideológica del Partido que se ha ampliado en el 18 Congreso con el esfuerzo de aportar importantes conclusiones y lecciones del curso de la construcción socialista en el siglo XX, que supone el punto de partida para el renacimiento de la lucha por el socialismo.El KKE se ha enfrentado firmemente a las provocaciones, mostrando su experiencia y su fuerza. Ha evitado en gran medida que el voto de resistencia y contraataque se dirigiera a partidos “protesta” que la clase dirigente utiliza como obstáculos a la radicalización del pueblo.

El CC del KKE analiza como “postivo el resultado final obtenido por el KKE, teniendo en cuenta los factores antes mencionados”. Llegamos a la conclusión de que “una parte importante de los votantes del KKE de los últimos años, especialmente en las elecciones de 2007, son votantes nuevos con quienes, en este tiempo, no hemos podido contactar para ampliar y profundizar nuestros vínculos y, por supuesto, contribuir a que participen sistemáticamente en las luchas. Debemos desarrollar vínculos ideológicos y políticos recíprocos y cercanos que constituyan el más importante factor de resistencia en condiciones complejas y difíciles”.

Entre otros temas, el CC señala que “el resultado electoral y las condiciones en general requieren de la mayor vigilancia. No puede haber descanso. El sistema económico y político del país y de los centros imperialistas no abandonará fácilmente, ya que su objetivo es dar un golpe al KKE. El ataque anticomunista continuará con trucos sucios, por todas las vías y medios. Su objetivo es la fuerza del KKE y principalmente el papel que puede jugar el KKE en el futuro próximo en el desarrollo de la lucha de clases, que supone el factor decisivo para todos los desarrollos positivos”.

Además, el CC del KKE considera que “en el siguiente período se intensificarán los ataques contra los trabajadores, los derechos populares y el KKE; los ataques y difamaciones, así como los dilemas dirigidos a intimidarnos, también crecerán. La resistencia, el contraataque y el desarrollo de vínculos ideológicos y políticos esenciales se determinará en el seno del movimiento obrero y, en general, del movimiento popular, con todas sus expresiones.

Los vínculos del Partido con la clase obrera y los sectores populares, así como los vínculos de los órganos militantes del movimiento con sus miembros y, en general, con los trabajadores, deben crecer” (...).“Hoy, más que nunca, se subraya la gran importancia de la lucha colectiva organizada. La protesta individual, el esfuerzo de cada cual por encontrar soluciones individuales no sólo no es efectiva sino que es negativa porque pospone la lucha que necesita llevarse a cabo hoy, fomentando ilusiones y fatalidad.

La responsabilidad colectiva es importante, aunque, para desarrollar y alcanzar resultados, debe basarse aún más en la responsabilidad individual, en la constante contribución de cada comunista, de cada miembro de la KNE, de cada persona que luche”.El CC expresa la necesidad, en un espíritu de optimismo militante, de “tratar las dificultades y oportnidades que implican la coherente acción en base a la estrategia del Partido y a la espcialización en cada área, industria y región.

Llama a toda la clase obrera, al pueblo trabajador, con independencia de opciones y preferencias políticas, a defender al KKE contra cualquier difamación, teniendo en cuenta que la actividad y la histeria anticomunista suponen un ataque al movimiento popular en general”.

Para revisar el cuadro numérico comparativo del resultado electoral griego, usar el enlace situado a continuación:

http://es.kke.gr/

Fuente: Periódico Digital del KKE_Pasrtido Comunista de Grecia/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

FRANCIA.. EN ELECCIONES EUROPEAS: LISTAS SOSTENIDAS POR EL FRENTE IZQUIERDA Y EL PCF UN 6,5% DE LOS ELECTORES

Elecciones Europeas: Listas sostenidas por el Frente de izquierda y el PCF llegan a un 6,5% de votos

El Ministerio de Interior cuenta aparte los resultados de la lista Alianza de los de ultramar, apoyada por el Frente de izquierda. Es una costumbre tenaz en la plaza Beauvau. Con regularidad, en la presentación oficial de los resultados electorales, los candidatos presentados o apoyados por los comunistas se infravaloran en miles de votos en base a distingos tramposos.

Las europeas no escapan a esta mala “regla”, haciendo que la lista Alianza de los de ultramar, del comunista de La Reunión Élie Hoarau, elegido el domingo, como una lista “varios de izquierda”.

No obstante ésta se contaba con el apoyo en pleno y total del Frente de izquierda, que por ésta razón no presentaba candidatos en esta circunscripción

(1). En 2004, ya, el PCF había aportado su apoyo a la Alianza, conducida por Paul Vergès (PCR). El resultado del 6,05%, que se acredita al Frente de izquierda por parte del Ministerio de Interior, no tiene en cuenta éste dato, al no tener en cuenta más que los votos a sus listas en el Hexágono (1 041.755). Lo que no impide al Ministerio calcular su resultado en base al conjunto de los sufragios expresados en Francia…

¡En ultramar incluido ! En realidad, las listas presentadas o apoyadas por el Frente de izquierda reunieron un 6,17% en el continente, y un 6,47% (1 114.872 votos) si se se incluye el resultado de la Alianza de los de ultramar, en cabeza de la izquierda el domingo (21,01%), delante de la lista socialista (20,26%). Los votos de ésta última en cambio sí que se tomaron bien en cuenta para el resultado nacional del PS, al igual que en el caso de la lista del UMP…

Como es sabido, en 2004, las listas del PCF y la Alianza ultramarina habían reunido un 5,88% y 1 009.976 votos. Las listas presentadas o sostenidas por el Frente de izquierda llegan pués ena 5ª posición, precediendo a las del Frente nacional (6,34%).

En las circunscripciones, el Frente de izquierda registró resultados significativos en muchas ciudades. En Seine-Saint-Denis, se convierte así en la primera fuerza en ésta elección en Aubervilliers con 17,5%, contra un 15,7% para el PCF en 2004.

El PS que arrancó la ciudad a los comunistas el año pasado se hundió con 15,6%, frente al 25,3% hace cinco años. Es el caso también en Drancy, donde el Frente de izquierda pasa a primera fuerza de la izquierda con el 12,8% frente al PS, con 12,4%, mientras que éste último precedía el PCF en 2004.

En el Val-de-Marne, igual incidencia en Bonneuil-sur-Marne, ciudad comunista donde el Frente de izquierda domina a sus rivales con 21,2 %, primera fuerza delante del UMP (16,3%) y el PS (15%).

En Champigny, el Frente de izquierda se mantiene en cabeza de todas las fuerzas con el 23,8%, el PS, que era primero en 2004 (23,6%) divide sus votos por dos (11,2%).

En Villejuif, el Frente de izquierda corre también la carrera en cabeza con 20,8%, delante de los Verdes, el UMP y el PS.

Igual incidencia en Vitry-sur-Seine, donde el Frente de izquierda consigue un 18,7%, así como en Gentilly (23,8%).

En Seine-Maritime, en Dieppe, ciudad recuperada por el PCF en 2008, el Frente de izquierda está en cabeza (20,9%) reemplazando al PS, que retrocede del 28% al 14,5%.

En Vierzon (Cher), consigue cerca de un 30% (29,8%, contra un 23,8% en 2004), cinco puntos por encima del objetivo contemplado por el alcalde (PCF) Nicolas Sansu.

En Calais, ciudad dónde Jacky Hénin salió derrotado en las municipales, el Frente de izquierda que lidera conserva su primer puesto (30,2%), el UMP, cuya nueva alcaldesa es una de sus miembros, no consigue más que un 18,3%.

Citemos además Martigues (Bouches-du-Rhone), dónde el Frente de izquierda domina con el 21,6% (PS, 13,6%), invirtiendo la relación de fuerzas en la izquierda de 2004 (PS, 27,7% ; PCF 17,3%).

Fuente: l^Humanité/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

PATRONO ESPAÑOL TIRA A LA BASURA EL BRAZO DE UN TRABAJADOR "SIN PAPELES" (INDOCUMENTADO) QUIEN SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN SU EMPRESA

El trabajador boliviano "sin papeles" o "indocumentado" Franns Rilles, quien trabajaba jornadas a sobreexplotación de doce horas diarias, con un salario de hambre, por debajo de lo estipulado en el contrato de la industria, sufrió un accidente que le arrancó un brazo.

El patrono lo montó en un carro, botó el brazo a la basura y después dejó al trabajador abandonado a su suerte y sin llevarlo a donde le pudieran dar atención médica

Esta es una muestra del comportamiento fascista que se está extendiendo por Europa.

Franns Rilles no podía sospechar que su aventura europea acabaría en tragedía. Pero así fue. El 28 de mayo perdió el brazo izquierdo mientras trabajaba en una panificadora. La máquina de amasar se lo segó de cuajo. Accidente laboral, si tuviera contrato. Su jefe lo abandonó a 200 metros del hospital. Y se deshizo de la extremidad sin dar opción a su reimplante.

Ahora la fiscalía investiga los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito. De uno o de varios. Porque este joven de origen boliviano tampoco había sido dado de alta a la seguridad social. Y como él otros tantos, según denuncia CCOO.

Franns trabajaba en esta empresa desde hacía dos años "con jornadas de 12 horas diarias, sin contrato, y por un sueldo de 23 euros al día", apunta el secretario comarcal de CCOO en la Ribera-Safor, Josep Antoni Carrascosa.

En un contenedor de basura Y en mayo tuvo lugar el accidente. Entonces el responsable de la fábrica trasladó al herido hasta el hospital Frances de Borja de Gandía. Pero paró en las proximidades. "A 200 metros del centro sanitario le abandonó a su suerte", afirma Carrascosa.

En la panificadora continuó la producción. Según la versión de CCOO, el empresario regresó "limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura".

La Guardia Civil del cuartel de Oliva, que, alertada del suceso por los médicos del hospital, acudió a la fábrica para recuperar el brazo seccionado, se ha personado también de oficio en la causa, según las mismas fuentes.

Después de ser atendido en el hospital de Gandia, el trabajador fue trasladado al hospital Virgen del Consuelo de Valencia, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro.

El sindicato ya ha anunciado que se personará contra los propietarios de la panaderia industrial por un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de omisión de ayuda. Además, ofrecerá a la víctima los servicios de su gabinete jurídico de forma gratuita.

Fuente: La República/ Edición PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com