Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

HONDURAS.. ARRANCÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL ¿ Y AHORA QUÉ?

Por: Ricardo Arturo Salgado

Arrancó la campaña electoral con el régimen de facto en problemas y los candidatos lanzando campañas desde lugares alejados del electorado: ¿y ahora que?

El tribunal supremo electoral hizo un inusual llamado a elecciones donde declara inaugurada la campaña electoral, en la que se prohíben insultos de un grupo a cualquier candidato; se obliga a justificar fondos para campaña de mas de 120,000 dólares, y otra serie de limitaciones que llevan dedicatoria clara a la resistencia.

El proceso en si no tiene muchas opciones de ser transparente, ya que es manejado en su totalidad por los golpistas. Ellos cuentan con que la maquinaria publicitaria bastará para llevar un número suficiente de electores para dar la impresión de legitimidad. Sin embargo, el candidato del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa se cura en salud, y dice que “...con cien personas que voten se elige un presidente...”.

Por otro lado, Elvin Santos Ordoñez, candidato del partido liberal, mas por la ausencia de liderazgo en el partido, que por sus meritos propios, lanzó su campaña este domingo desde un custodiado hotel capitalino rodeado de los candidatos que aun le acompañan y algunos seguidores de su candidato a la alcaldía municipal, Eliseo Castro Pavón. Mientras tanto, en las afueras del hotel enardecidos y frustrados miembros liberales de la resistencia, abucheaban y llenaban de huevos, tomates y otras legumbres a las personas que acudían al evento.

Por si sus vínculos con el golpe no fueran suficientes, Santos Ordoñez debe responder por los proyectos que su compañía constructora, Santos y Cía., que suman valor por unos 300 millones de dólares, ha incumplido durante muchos años, algunos de los cuaes le fueron adjudicados después del golpe sin licitación alguna por unos 20 millones de dólares.

Los candidatos de los partidos tradicionales están directamente vinculados al golpe de estado, y, hasta la fecha, nunca pudieron adoptar una posición pública sobre los eventos del 28 de junio. Ambos insisten en mensajes huecos de ayuda a los pobres, incremento de la seguridad, y otros trillados discursos.

Al tiempo que se lanzaba la campaña, un grupo liberal perteneciente al frente nacional de resistencia que incluía alcaldes, diputados, candidatos a diputados, ex candidatos presidenciales, y a misma primera dama, doña Xiomara Castro de Zelaya, lanzaba una proclama desconociendo el proceso electoral si no se restituye el sistema democrático, exigiendo la reposición del tiempo arrebatado a la presidencia de José Manuel Zelaya Rosales por el golpe (65 días que Zelaya debería cumplir mas allá del 27 de enero) y un compromiso firme con el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado la asamblea del frente de resistencia declaraba su firme rechazo al proceso electoral golpista, su disposición de continuar la lucha hasta conseguir la constituyente, y una asamblea obrera para definir la conveniencia de un llamado a Huelga General.

No se conoce la actividad del partido demócrata cristiana, que hoy día presenta de candidato a un ex dirigente obrero desclasado, que representa a un partido manejado como hacienda personal por el siniestro Arturo Corrales Álvarez, representante del régimen fascista en el dialogo de San José y dueño (con otros socios) de la empresa privada que factura la energía eléctrica en el país conocida como SEMEH.

Complementando este sombrío ambiente electoral, el gobierno de Micheletti sigue en caída libre en su lucha por “estabilizar” el país. Ha comenzado un vertiginoso gasto de las reservas internacionales, ya que sus “programas” de desarrollo turístico, y readecuación financiera, no son solo idioteces sin ninguna planificación, sino que han fracasado por carecer del aspecto fundamental: el apoyo popular.

Según Gabriela Núñez, ex candidata a vicepresidente de Micheletti, y actualmente a cargo de la Secretaria de Finanzas, ha dicho que se están perdiendo muchos millones de dólares al día, por lo que las reservas son la única salida. Reporta disminuciones drásticas en las exportaciones y en las importaciones. Sumado a esto se presenta la falta de efectividad en la recolección de impuestos.

Después de dilapidar los fondos encontrados en el banco Central de Honduras (incluyendo fondos del ALBA y de Petrocaribe), ahora despilfarran las reservas internacionales a un promedio de 50 millones de dólares semanales.

El pago de salarios de los empleados públicos este mes se ha producido de forma irregular y aun permanecen amplios sectores de este grupo sin recibir la cancelación de sus salarios.

Según la empresa privada, se han perdido 50,000 empleos durante el mes de julio, y varios miles de empresas han presentado solicitudes para suspensión de actividades a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El sector salud esta contra la pared debido a la falta de medicamentos y la educación esta virtualmente parada, a pesar del esfuerzo que ha hecho el gobierno espurio por dividir al magisterio nacional.

El sensible sector agrario esta completamente paralizado, ya que las instalaciones del instituto Nacional Agrario a nivel nacional están tomadas por campesinos desde el día del golpe. Estos compañeros reciben amenazas de desalojo a diario, pero su determinación ha evitado que la represión se desate contra ellos.

El problema de tenencia de la tierra en Honduras ha sido históricamente un problema mayor, y hoy todos los expedientes de conflictos entre terratenientes y campesinos están bajo custodia de los compañeros de las centrales campesinas. Micheletti ha nombrado a un ministro que no ha podido ingresar a sus oficinas.

La gran pregunta que surge es como mantienen el flujo de combustible, que durante la administración del presidente Zelaya siempre fue un problema, y la escasez era siempre un fantasma amenazando el funcionamiento productivo del país, aun después de la adhesión a Petrocaribe. Llama la atención el gran despliegue de las fuerzas militares y policiales durante todo el mes de julio (despliegue que se redujo considerablemente hacia finales de agosto).

Las condiciones que rodean al régimen parecen indicar que el impacto recibido del movimiento de resistencia es mucho mayor del que admite, y esta muy lejos de tener el nivel de consolidación que proclama tener, y que muchos le adjudican en el exterior. Hay algo muy claro, en Honduras el régimen actual no puede mantener la gobernabilidad que siempre dijeron seria imposible si Zelaya regresaba.

Hace falta ver por cuanto tiempo la empresa privada seguirá apoyando el golpe, y perdiendo dinero en sus operaciones. Lo bueno, como dice un miembro de la resistencia, es que todos estos individuos tienen precio y por dinero traicionan a quien sea.

Naturalmente falta valorar la actividad de los Estados Unidos en el soporte financiero al golpe, por ahora parecen estar tratando de revertir el monstruo que ello mismos crearon.

Lo único cierto es que la lucha del pueblo hondureño sigue hacia delante, y no se detendrá hasta conseguir la redefinición del sistema político del país. No cabe duda que nuestro pueblo es parte de la gran patria latinoamericana, y cumple con el deber de defender lo que se nos quiere arrebatar por la fuerza de las armas, el cinismo del imperio, el pensamiento cavernario de la derecha y la complicidad malinchista de unos cuantos.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS-CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

AFGANISTÁN.. UNA BOMBA SILENCIOSA

Por: Juan Gelman_ Página 12/IAR Noticias

El 27 de julio último, quizás aprovechando los estrépitos de la guerra, el “democrático” Karzai puso una bomba silenciosa: la ley del estatuto personal chiíta, que faculta a los chiítas hombres a privar a sus mujeres de alimentación y sustento si éstas se niegan a obedecer sus demandas sexuales cuando las exijan.

Por Juan Gelman - Página 12

Pocos tal vez recuerden que Laura Bush ejerció de feminista extrema cuando abogó por guerrear en Afganistán para terminar con “la opresión de las mujeres” bajo los talibán. Hubo toda una campaña internacional previa en favor de los derechos pisoteados de la mujer afgana y su “liberación” fue uno de los argumentos que EE.UU. y sus aliados reiteraron para invadir Afganistán el 7 de octubre de 2001.

Como es notorio, el régimen talibán fue derrocado en noviembre, y en diciembre se estableció un gobierno de transición encabezado por Hamid Karzai, elegido presidente por el voto popular en 2004 y tal vez reelecto en las elecciones del jueves pasado.

Era más que duro y humillante el estatuto de la mujer afgana bajo el régimen talibán. Desde los 8 años tenían prohibido entrar en contacto con un hombre, excepto que fuera un familiar. Las mujeres no debían andar solas por la calle ni hablar en voz alta en público ni podían asomarse al balcón de su casa ni estudiar ni trabajar ni andar en bicicleta o en motocicleta o en taxi con el rostro descubierto, tenían que vestir burkas y de hecho vivían en arresto domiciliario.

El castigo a las que violaban estas normas era público y cruel. A ocho años casi de tumbado el sistema, las cosas no han mejorado mucho. Es cierto que algunas mujeres ocupan bancas en el Parlamento afgano y que millones de niñas asisten ya a la escuela primaria.

Pero las restricciones aumentan para cursar la secundaria: sólo el 4 por ciento alcanza a terminarla. “La violencia contra las mujeres es endémica, son amenazadas en público y varias han sido asesinadas” (The Washington Post, 18.8.09).

El “democrático” Karzai ha empeorado esta condición.

El 27 de julio último, quizás aprovechando los estrépitos de la guerra, puso una bomba silenciosa: la ley del estatuto personal chiíta, que faculta a los chiítas hombres a privar a sus mujeres de alimentación y sustento si éstas se niegan a obedecer sus demandas sexuales cuando las exijan.

Los derechos de custodia de los niños quedan en manos de los padres y los abuelos y ellas deben pedir permiso a los maridos para trabajar. Las mujeres sólo pueden abandonar su domicilio si existe “un motivo legal urgente”.

Esta ley rige para la minoría chiíta del país y viola el artículo 22 de la nueva Constitución afgana, que declara que hombres y mujeres “tienen los mismos derechos y obligaciones ante la ley”.

También transgrede la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de la que Afganistán es Estado Parte. Y más, claro: reimpone un régimen hogareño que los talibán aplaudirían a rabiar.

Karzai produjo un primer intento de promulgar estas regulaciones a comienzos de abril de este año, pero la protesta internacional lo obligó a prometer su modificación y, en efecto, se introdujeron algunas correcciones. Más bien en su redacción: “Expertos en la ley islámica y activistas de derechos humanos declaran que, aunque se ha cambiado el lenguaje de la ley anterior, permanecen muchas de las disposiciones que alarmaron a los grupos pro derechos de la mujer” (The Guardian, 15.8.09).

Por ejemplo, la del tamkeen –señalada más arriba– que califica de “desobediente” a la mujer que no muestra prontitud en satisfacer el deseo sexual de su marido y que recibe entonces la penalidad consecuente: no hay sexo, no hay comida.

El presidente afgano destinó esta movida a ganarse el apoyo electoral de los chiítas ante el aumento alarmante de la popularidad de su contrincante más cercano, Abdulá Abdulá, que pasó en dos meses del 7 al 26 por ciento de la intención de voto.

A pesar de sus promesas de mejorar la situación de las afganas, Karzai optó por satisfacer a quienes piensan todavía que la mujer es un objeto desechable. Durante la campaña electoral cortejó al ayatolá Mosheni, que se considera a sí mismo el líder de los chiítas del país, y a otros dirigentes musulmanes de línea dura.

La consecuencia sería esta ley. “Karzai ha cerrado el trato impensable de vender a las mujeres afganas a cambio del apoyo de los fundamentalistas en las elecciones del 20 de agosto”, señaló Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch (Reuters, 14.8.09). “Se suponía que esta clase de leyes bárbaras –agregó–- había sido relegada al pasado con el derrocamiento de los talibán en 2001.”

Muchos críticos de la ley han recibido amenazas de muerte que se cumplieron con Sitara Achkzai, una prominente defensora de los derechos de la mujer que fue asesinada a balazos en Kandahar (www.hrw.org, 15.4.09).

Pero Occidente aún no ha reaccionado ante las nuevas disposiciones. Tal vez porque Obama subrayó que la guerra en Afganistán no sólo es justa, también es necesaria.

Fuente: Irakwar.ru/IARNoticias/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PALESTINA:: ESTÁ LA OLP JUGANDO CON LA CAUSA NACIONAL PALESTINA?

Por: Khalid Amayreh

A pesar de las negativas retóricas, la OLP y la Autoridad Palestina (AP), en las que Fatah constituye la columna vertebral, están cambiando velozmente y adoptando posiciones que podrían comprometer profundamente los inalienables derechos palestinos y que incluso podrían llevar a la liquidación de la causa palestina. La tendencia que la OLP presenta a “considerar positivamente” dudosos “planes de paz” que eliminarían los derechos palestinos debería alarmar a todos los patriotas palestinos.

Después de todo, la causa palestina no es propiedad de políticos que no han sido elegidos y que piensan que tienen carta blanca para comportarse como les venga en gana con respecto a cuestiones fundamentales como el derecho al retorno y Jerusalén. Por desgracia, los signos y señales que siguen saliendo de los cuarteles de la OLP y de la AP no auguran nada bueno para el futuro. Por tanto, es urgentemente necesario hablar claramente y advertirles a esos dirigentes no elegidos que están jugando con fuego.

En primer lugar, tenemos la visión de Fayyad o el plan para crear un estado palestino con fronteras temporales bajo la ocupación israelí, un estado que se parecería mucho a un Judenrat (consejo comunitario judío bajo la ocupación nazi de Europa). ¿Cómo puede alguien referirse con honestidad a una entidad que carece completamente de soberanía, libertad y de los elementos más esenciales de la estatalidad?

Fayyad, un economista convertido en político al socaire de Washington, parece pensar que construir una base económica sólida con apoyo internacional sería suficiente para transformar en realidad sus sueños acerca de un enfoque determinado de la estatalidad. Sin embargo, según se informó, el sujeto que se describió a sí mismo como el “hombre de George Bush en Palestina” no debería decirnos cómo se puede crear una base económica sólida en un país que continúa agonizando bajo una ocupación militar de estilo nazi que controla estrechamente todos y cada uno de los aspectos de la vida palestina.

Bien, ¿es que no se ha dado cuenta el Sr. Fayyad que los palestinos apenas pueden moverse desde Ramala, la sede de su gobierno, a cualquier otra ciudad palestina en Cisjordania sin un permiso israelí? ¿No se ha dado cuenta de que Israel tiene en todo la última palabra sobre la más pequeña transacción monetaria desde el extranjero hasta la ocupada Palestina y viceversa? ¿Es que no sabe que el Shin Beth, la principal agencia de seguridad interior, decide qué palestino puede viajar al extranjero? Finalmente, Fayyad debería explicar al pueblo palestino cómo y de qué manera esa tan fantástica entidad podría funcionar sin la necesaria continuidad territorial que una los diversos bantustanes y distritos segregados de ese supuesto estado.

Por tanto, uno se pregunta cómo ese estado, que estaría plagado de grandes y rimbombantes nombres y un montón de símbolos, pero que carecería completamente de sustancia, puede servir a los intereses nacionales del pueblo palestino. Con toda honestidad, un estado tal sería un completo desastre para la causa y el pueblo palestinos. Demostraría que es “la” solución para los problemas sionistas y de Israel, primero y principal porque posibilitaría que Israel pudiera proclamar que la cuestión palestina está ya resuelta con la creación de un estado palestino.

Es más, Israel podría utilizar esa farsa como eficaz herramienta propagandística para conseguir las simpatías del mundo árabe-musulmán argumentando que árabes y musulmanes no pueden ser más palestinos que los mismos palestinos que tan satisfechos están con su suerte. Además, los esfuerzos de la hasbara (propaganda) israelí recibirían un buen empujón por parte de algunos funcionarios y portavoces palestinos ansiosos de defender el “nuevo estado” frente a quienes no cesan de extender “dudas y rumores” sobre sus credenciales nacionales.

Fayyad no sólo está lanzando un globo sonda para averiguar las reacciones palestinas e internacionales ante su táctica. Debe estar también coordinando su campaña con los dirigentes de la OLP, quienes están continuamente abandonando las constantes nacionales de siempre a pesar de que éstas siguen gozando de un abrumador consenso nacional. Así es, la OLP, especialmente el liderazgo de Fatah, continúa haciendo afirmaciones retóricas asegurando su compromiso con la retirada total de Israel de los territorios ocupados en 1967, así como el derecho de unos 4,5 millones de refugiados, dispersos por todos los rincones del planeta, a regresar a sus hogares y pueblos de los que fueron brutalmente arrancados cuando el estado sionista se creó hace más de sesenta y un años.

Sin embargo, todos sabemos que el declarado compromiso de los dirigentes de Fatah con el derecho al retorno es sólo simbólico y de naturaleza principalmente propagandística. En efecto, los funcionarios de la OLP, incluido Mahmoud Abbas, han dicho en numerosas ocasiones que cuando los palestinos hablan del derecho al retorno de los refugiados lo que quieren significar ahora es un retorno al contemplado estado palestino y no “a Israel”, donde la gran mayoría de esos refugiados y sus antecesores habían estado viviendo durante siglos.

De hecho, la retirada de la OLP no se detiene sencillamente en la acción de comprometer el derecho al retorno sino que también afecta a la cuestión de al-Quds al Sharif (la Noble Jerusalén), que el régimen ocupante israelí prosigue judaizando a una velocidad alarmante, arrancando la identidad árabe-islámica utilizando para ello bulldozer, explosivos y cualquier otro método de limpieza étnica. Por tanto, las declaraciones y observaciones de los funcionarios de la OLP, especialmente de Abbas y del grupo más inmediato de ayudantes, asesores y parásitos, que continúan haciendo diluidas declaraciones sobre Jerusalén, revelan una voluntad de principio a aceptar la anexión por Israel de inmensas zonas de la ciudad ocupada en el contexto de cualquier acuerdo de estatuto final con el estado sionista.

“Tenemos que ser realistas y pragmáticos”, suelen decir estos desmoralizados “dirigentes” y funcionarios en conversaciones privadas. Desafortunadamente, el “nuevo” liderazgo de Fatah-OLP parece haber interpretado las recientes elecciones de Fatah no como una reafirmación de las tradicionales posturas que se oponen a la expansión territorial israelí y a los esfuerzos por liquidar el derecho al retorno, sino más bien como un reconocimiento de la línea Abbas-Fayyad por la cual los palestinos tendrían que aceptar lo que sea internacionalmente posible: que los palestinos consientan de forma realista en lo que puedan sacar de las mezquinas manos de Israel.

Esto se contradice con la mendaz y engañosa retórica de muchos dirigentes de Fatah que no paran de proclamar que el sexto congreso del grupo, que tuvo lugar en Belén a primeros de agosto, constituyó un activo valioso que beneficia a la causa palestina y que reafirma la denominada línea Arafat. Bien, los próximos días y semanas mostrarán que el liderazgo de Fatah o bien está fantaseando o no está diciendo deliberadamente la verdad al pueblo palestino.

No hay duda de que hay muchos patriotas dentro de Fatah, una organización que de forma innegable llevó la causa nacional sobre sus hombros durante muchos años. Pero es también verdad que los elementos corruptos y mediocres llevan en ella la voz cantante y, lo que es más importante, controlan las arcas de Fatah, lo que les posibilita dictar e imponer sus puntos de vista sobre el resto del movimiento, excepto quizá a gentes honestas como Faruk Kaddumi, que son demasiado mayores y que no tienen casi poder para cambiar la corriente de los “pragmáticos”, que piensan que el objetivo de la estatalidad anula cualquier otra causa, incluida la del derecho al retorno y la liberación de al-Quds de las garras del sionismo.

Uno querría ver siempre el vaso medio lleno y no caer en el pesimismo. Sin embargo, uno debe también guardarse contra los falsos optimismos para evitar sus desastrosas ramificaciones. Se dice que la supervivencia financiera de Fatah depende casi completamente de la AP, que se mantiene a flote gracias a las limosnas de los donantes occidentales, especialmente de EEUU y sus regímenes-títere árabes. Esta dependencia financiera, como se ha demostrado repetidamente, se traslada casi siempre al ámbito de la cooptación política, como está claro en el desgraciado silencio de Fatah frente a la criminal coordinación vis-à-vis de seguridad entre el recién fundado aparato de la seguridad de la AP y el ejército ocupante israelí.

Bien, hay quienes defienden cándidamente que si Fatah puede tolerar la estrecha “coordinación operativa” con Israel, probablemente estará también deseando aceptar la liquidación de la causa palestina de una forma u otra en aras a la supervivencia política y especialmente en aras a un alto salario a final de mes. Confío en que no sea así.

Fuente: Uruknet/Irakwar.ru/

LO QUEDA DE BARILOCHE 2B

Por: Tulio Monsalve

Podemos suponer que haya bombardeo sin lisonja, pero nunca sucederá que haya lisonja sin bombardeo. Pudiera ser texto, bien, para un epitafio o el eslogan para el Consejo de Defensa y Seguridad deUNASUR. Tomado a partir de aquello que los Presidentes,mayoritariamente, expresaron en esas siete largas horas que duró la reunión del encuentro en San Carlos de Bariloche. Todas sus intervenciones coincidieron en reconocer el peligro que significa para la región la presencia de efectivos militares de Estados Unidos enColombia.Sus exposiciones se dirigieron a demostrar que hay diferencia entre dos tipos de problemas que nos afectan como naciones.

El tema del combate al narcotráfico y otro muy diferente relativo a la estrategia que orienta la política militarista, asociada a la variable del terrorismo. Cuyas tácticas y su predicado solo apunta a la expansión del poder militar norteamericano, tanto en Colombia cómo en toda la región.Conviene dejar sentado que el tema del combate al narcotráfico fue aceptado como asunto del total interés de todos nuestros gobiernos.

Mientras que la cuestión combate al terrorismo, sugirió una revisión mas completa y amplia, que permitiera evaluar el sentido político conque lo quiere manejar e imponer Uribe.En todo caso fue, reiteradamente expresada y aceptada la duda, de que la magnitud de las fuerzas militares y los costosos y sofisticados equipos que instalaron, sobre todo en Palanquero, sobrepasan de forma desmesurada, la dimensión del problema que pretenden resolver. Se trata de sofisticados equipos de bombardeo de alcance largo, capaces de martillar cualquier objetivo a distancias muy superiores a los puntos extremos de la geografía de Colombia.

Potencial militar sobredimensionado que para algunos sugiere dudosas tesis intervencionistas.También alude este ampuloso poder de fuego y exageración tecnológica instalada, que se trata de hacer mas poderoso a la ya influyente fuerza armada colombiana. Se dijo, en Bariloche, calculada en 425.000 efectivos (considérese que Venezuela solo cuenta con 65. 000 y Ecuador con 45.000 hombres en armas). Notable y peligrosa diferencia.

Sumando a lo anterior, la faena de Bariloche realizó abundante critica a la política de guerra adelantada por Uribe para combatir el narcotráfico. Tarea en que Uribito (como lo llama la prensa de su país) ya lleva mas de 8 años, en la campaña, con resultados poco eficaces. Muy al contrario. Hay aumento grave en 30% del consumo de cocaína en Colombia en los dos últimos años.

Peor aún se reconoce que los nuevos cocainómanos colombianos, son en cifra de 35%, menores de edad, esto, con Plan Colombia y todo. No creo que los radares Awac o los poderosísimos Galaxie, puedan llegar tener presencia y control en los sitios nocturnos de Chapinero o al Famoso Andrés Carne de Res para restablecer el orden policial perdido.

El tema del reforzamiento del contingente militar con sus equipos, mas las siete bases norteamericanas ya instaladas, constituye para algunos, un recurso que debe permitir asegurarle estructuralmente al ejercito, de aquí en adelante, una mayor autonomía frente a las políticas del Gobierno de Uribe. Igual ventaja y autarquía, frente a otros actores dentro del Estado colombiano. Por ende, mayor posibilidad para exagerar con aventuras extra nacionales o para aplicar la popularización de la tesis o política que ya hizo famosa el Ministro Santos de la “persecución en caliente”.

Creo que en este momento el único “perseguido en caliente” por la Justicia como asesino es el famoso ministro y editor Santos.Todos los presentes convinieron en otro tema que resulta obvio.Palmario. Es la preocupación por lograr la Paz. Muchos coincidieron en que la búsqueda de este meta en nuestros países se hace perentoria, a raíz de la instalación de las Bases gringas.

Estiman que la tranquilidad es difícil de lograr cuando todos nos sentimos amenazados por ese gorilaje que han encerrado en las sedes militares que recién amplían en Colombia y que no sabemos en que momento se les pueden escapar estos demonios. Sugieren que, paz con bases militares en Colombia es un perfecto contrasentido.Uribe como que se equivoca, pues sin razones para ello, propone y exige que todos los países de la región acojan como suya la lucha contra el narcotráfico.

Estimo que su solicitud es una incitación a la intervención de otros países en sus asunto. Pues este problema, se originó, desarrolló y llevó a niveles mundialistas en el propio Estado colombiano, por acción o por omisión. Muchos de sus partidos políticos, incluido al mismo Uribe lograron sus puestos por la colaboración y apoyo del narcotráfico, según la prensa de Colombia.

Al respecto es bueno agregar qué, así como lograron con mucho esfuerzo colocar en el mundo sus afiches de Café Colombia, hoy lo hacen, al lograr, con sumo atrevimiento, ser la nación que se tiene como la primera productora de cocaína del MUNDO. Flagrante contradicción. Así qué quede claro: quién interviene, y bestialmente, en nuestros países,causando graves problemas sociales, y morales es ese producto colombiano. No nuestra políticas nacionales.

La jornada de Bariloche duró mas de siete horas. No logré saber cuales países dieron respaldo a la política de Uribe y sus bases
gringas. Los mas cercanos, no fueron muy enfáticos, por cierto, máxima, y tímidamente, hablaron de acercarse a la idea de que cada Estado debe tener autonomía y reconocieron al alto valor que tiene el derecho de la autodeterminación de las Republicas representadas.

Creo igualmente que nadie condenó a Venezuela por sentirse al igual que el Ecuador fuertemente amenazados, por lo que significa el poder de fuego de Palanquero, Malambo y Bahía de Málaga.Uribe fue sorprendido en la jornada hasta por su aliado Allan García,quien reclamó, que sólo apoyaría la política colombiana, cuando se develaran los recónditos contenidos que posee el oculto convenio.Receta mágica que ni siquiera los colombianos conocen.

Extraño, pero,fue él quien quién propuso, entre otros, que fuese el Consejo de Seguridad y Defensa, quién debía revisar el Documento y luego ellos podrían entender, y así, decidir sobre el fondo de problema de las bases norteamericanas en Colombia.

Uribe recibió otra sacudida de su poco confiable socio Alan García,cuando este solicitó que era necesario que “de inmediato” se iniciara un “proceso de verificación” del funcionamiento de la bases norteamericanas en Colombia. Agregando, que este proceso, debenl levarlo a cabo “in situ” los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa. ¡¡ No me ayudes compadre ¡¡¡¡

Uribe, es como para sentirse señalado, y mirado con cuidado ¡¡,cuando hasta la muy cauta “socialista postmo” Michelle Bachelet pidió“ garantías sobre el destino y uso de los equipos militares” destinados por Estados Unidos a las bases en Colombianas. ¿Poca seguridad y limitada confianza ha de tener en su socio Uribe cuando pide“garantías”, para todo. ¡¡ Carajo Michelle, que vaina contigo ¡¡.

Uribe tampoco logra convencer a la Presidenta Cristina Kirchner por cuanto ella solicitó que el primer trabajo a desarrollar de aquí en adelante en UNASUR, por tenerse, como nuestra máxima debilidad, es la reconstrucción de una ventaja descaminada hoy: “la perdida de confianza entre los actores” y políticos de la región. Menuda tarea,que no creo que se le pueda, ni en chiste, encomendar al Dr. Uribe Vélez, quien además, de esto, deberá responder a otras preocupaciones propias de la política colombiana, como: comprar, alquilar, o disponer de legisladores, para que apoyen su reelección. En fin, fruslerías.

En medio de todo estimo que la jornada enseñó a todos, Presidentes incluidos, que para lograr acuerdos hay que saber entregar apoyos,ceder y conceder abierta u humanamente para construir tejido que anime la confianza. Los bombardeos, estimo, poco colaboran en este rescate.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com