Por: Eleazar Díaz Rangel
Es viejo de escuchar eso de que cuatro ojos ven más que dos. Podríamos intentar aplicarlo a los 40 mil que seguramente tienen los comunistas venezolanos, con los cuatro millones 400 mil de los militantes del Psuv organizados en patrullas. Supongamos que los otros cinco millones largos de afiliados que quedaron por fuera no tienen mayor capacidad de observar lo que ocurre en el país. Matemáticamente uno debe llegar a la conclusión de que la militancia organizada socialista tendrá más capacidad de ver cuánto está pasando que la del PCV.
Aquellos estarían regados por todas partes, imbricados no sólo en la administración pública, desde la estatal hasta la comunal, sino en todo el tejido social, en barrios, centros de trabajo, sindicatos, gremios, ámbitos educacionales, en el campo, en fin, en todas partes.
También cabe recordar que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Esto lo escribo porque hace días leí un editorial de "Tribuna Popular" donde afirmaba que "...hay que reconocer que hay un debilitamiento de los niveles de fuerzas con que los planteamientos de la dirección del proceso inciden hoy en las masas populares", y más adelante: "Esto ha permitido que el hipócrita e interesado discurso de la contrarrevolución esté calando cada vez más, especialmente en los grandes centros urbanos y los sectores populares".
Lo que está diciendo el PCV, de cuya identificación con el gobierno no debe dudarse, pese a las opiniones del presidente de ese partido y a su oposición a la ley de procedimientos electorales, podría estar reflejando una realidad que ven los rojos.
Por supuesto que esa óptica de los comunistas puede estar equivocada, o ser exagerada, como igualmente puede estar desfasada la visión de país y de sus problemas que tenga el Psuv, si uno se guía por sus silencios y por sus declaraciones. Hay razones para preguntarse ¿cómo fue posible que ninguna patrulla percibiera el grado de deterioro de Barrio Adentro hasta hacer crisis y que hubiese sido el presidente Chávez alarmado quien lo hiciera público y anunciara las medidas para corregir tales deficiencias?
Estoy refiriéndome a un problema fundamental, como es la atención a la salud de los sectores más pobres, de los millones de pobres, con los cuales se supone debe estar íntimamente vinculado un partido como el Psuv.
Para no referirme a dos lacras de este proceso, como son la inseguridad y la corrupción, que, pese a todas las exhortaciones presidenciales, no han podido ser debilitadas, en fechas más reciente ha aparecido una situación que se está haciendo crónica y nacional como son los frecuentes apagones.
Hace dos años, después de la derrota en el referendo, el presidente Chávez llamó al más amplio y profundo proceso crítico y autocrítico de partido alguno en Venezuela; le pidió a todo el gobierno aplicar las 3R. ¿Cuál debió ser el epicentro de esa revisión y de la rectificación? En cualquier circunstancia, el partido en todos sus niveles debió impulsarlo.
No hemos conocido un solo informe con las conclusiones de la revisión y la rectificación en la Corporación Eléctrica, ni en ningún ministerio, en las policías, empresas del estado, cooperativas, etcétera
.
¿La dirección nacional del Psuv sabe en cuántos organismos suyos, direcciones regionales, comisiones especiales, frente de trabajo, etc, hubo esa revisión? ¿Las organizó y promovió? ¿Hizo algún seguimiento a esos procesos críticos y autocríticos?
Parece imposible que una dirección partidista, que no se revisó ella misma, puede cumplir cabalmente esos objetivos si los más importantes miembros de la Dirección Nacional son, además, ministros, vicepresidente responsables de amplias regiones y ahora vicepresidentes de la República con nuevas y trascendentes tareas. ¿Como asar bien cuatro conejos?.
Ahora se apresta a celebrar un congreso extraordinario. En pocos días estarán reunidos, pero cabe preguntarse, ¿Cuándo serán conocidos por sus 100 mil patrullas ("las bases son las que deciden", hay letreros en las calles) los materiales que van a ser discutidos y aprobados en tan importante congreso?
Si el MVR fue una eficiente estructura electoral, pareciera que 10 años después el nuevo partido tratará de seguirle los pasos y el año que viene dedicará todos sus esfuerzos a las elecciones.
Investigar Cantaura
"La masacre de Cantaura" es un libro del colega periodista Alexis Rosas reactualizado ahora cuando se investiga ese episodio y el Ministerio Público parece decidido a llegar hasta el final. Sus fotos de los cadáveres, que deben estar en archivos de la DIM, muestran el salvajismo de los efectivos del Ejército y de la Disip que intervinieron en esa matanza de 23 militantes del Frente Américo Silva.
Por segunda vez están siendo exhumados los cadáveres; ya en octubre de 1982, a pocos días de la masacre, por la presión popular y de sus familiares la Fiscalía en Anzoátegui lo hizo pero nunca se conocieron sus resultados ni ha sido posible acceder a los informes respectivos. Eran otros años.
Es de confiar que ahora se podrán esclarecer estos graves hechos y fijar las responsabilidades correspondientes. Increíble que mientras en Argentina y Chile se castigan los altos jefes militares responsables de crímenes cometidos durante años de dictadura, aquí hayan sido tan lentas y obstruidas las investigaciones abiertas. ¿De quiénes son esas manos que cierran archivos y pasan llaves?
Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera! Hacia el XIV Congreso del PCV
Páginas
▼
domingo, 18 de octubre de 2009
HONDURAS..LA RESISTENCIA POPULAR PERMANENTE... UNA NUBE Y OTRA NUBE HACEN TORMENTA
Por: Ricardo Arturo Salgado
Se puede apreciar a lo largo de los últimos días que Honduras va dejando poco a poco de ser noticia.
Los medios, e incluso los lectores van perdiendo interés en un proceso que no ofrece el circo de la sangre de sus mártires; no hay noticia si los chafas (palabra usada para referirse a los militares) no nos apalean en publico.
En el campo de la difusión perdemos ante la agenda informativa de los grandes medios que, desafortunadamente, también rige la de los medios alternativos. Lamentablemente, la opinión publica esta “entrenada” para el espectáculo de la noticia, no a la importancia de la misma.
En contraste, los pueblos se solidarizan con el pueblo de Honduras. Hacen actividades en todos los puntos de la tierra. En Europa, en Asia y hasta en Oceanía. La solidaridad de los pueblos latinoamericanos, entendidos de que esta lucha es de todos, es particularmente intensa y solidaria.
Los países del ALBA han comenzado su “cruzada” por mover las consciencias de los gobiernos del mundo para detener la barbarie desatada por los monstruos golpistas. En el campo internacional, la causa de la resistencia del pueblo hondureño es muy fuerte, capaz de despertar una inmensa solidaridad.
La lucha interna se mueve hacia una etapa de lucha y de organización. La educación política popular se intensifica; el accionar de la resistencia organizada se incorpora a la estrategia de masas adoptada por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia.
Poco a poco nos vemos en medio de un nuevo tipo de lucha que tiende a demostrar que no es cierto lo que dijo la televisión española: “los “zelayistas” son la mitad de la población”. Hay miles de hombres y mujeres que simpatizan con la resistencia pero no entienden como y porque organizarse.
No entienden que la mejor manera de resistir y de triunfar es incorporándose decididamente a la lucha. Estos grupos de gente siguen un poco desorientadas porque se dejan guiar por estereotipos y lideres, en lugar de seguir una causa.
No hace mucho dialogaba con una compañera sobre la resistencia permanente, y ella me decía que se necesitaba mucho liderazgo para organizarse y que Razel y Carlos Eduardo (dirigentes del Partido Liberal de Honduras ahora acompañando al presidente Zelaya en la embajada de Brasil) estaban en la embajada, por lo que no había quien los reemplazara. Inmediatamente me pregunté, ¿hay aquí una fuente de problema para el movimiento de liberación en nuestro país?
Los dirigentes mencionados por la compañera, son dirigentes del Partido Liberal de Honduras que han cumplido una labor importantísima dentro del Frente Nacional de Resistencia; hoy cumplen una nueva tarea al lado de del presidente Zelaya. ¿Por qué algunas personas no se integran bajo las directrices de los compañeros que como Juan Barahona, Israel Salinas, Rafael Alegría, o los dirigentes magisteriales, han llevado adelante por casi tres meses?
El mismo presidente Zelaya ha demostrado una confianza plena en el liderazgo de los compañeros que han ganado a pulso, con muchos años, meses, días, horas y minutos de resistencia verdadera. Estos compañeros que no han cesado nunca, durante toda su vida en una conducta rectilínea, inclaudicable, de resistencia frente a todas las injusticias que se cometen contra nuestro pueblo.
Estos compañeros que han demostrado que la lucha es para toda la vida. No hay duda que todos los procesos revolucionarios develan nuevos liderazgos, pero eso no quiere decir que debemos ignorar la importancia de disciplinarnos, de organizarnos alrededor de una sola organización.
No debemos confundir las cosas, necesitamos mil frentes de resistencia, en todos lados, pero todo bajo la disciplina de un solo órgano de dirigencia nacional, de otro modo caeremos en la anarquía, esa que es mas peligrosa que el ejército y Micheletti mismos.
No podemos dejar que nos traicionen nuestros prejuicios; no podemos sacrificar nuestra lucha por partidismos oxidados; eso solo nos ha traído atraso, miseria e injusticia. Adoptar este tipo de posiciones implica hacerle el juego al golpe. Hoy mas que nunca debemos entender nuestra propia condición de clase y actuar en consecuencia de la misma.
En el frente hay mucho trabajo al que todos podemos integrarnos. El FNR es una instancia que requiere de ideas, de iniciativas, de apoyo. Muchas veces veo en las redes sociales como Facebook o Twitter las opiniones de muchos compañeros. Estos mismos compañeros pueden aportar su apoyo al desarrollo de innovación para la lucha liberadora.
Debemos entender que la lucha se libra en muchos frentes y debemos estar en todos ellos. La pregunta es ¿se van a unir todas estas personas a lucha? ¿Tienen temor?, el temor es normal, pero es mas fácil sobrellevarlo si estamos organizados.
Mientras mas nos movemos hacia la resistencia popular permanente, mas opciones de éxito tenemos. Los argumentos de la derecha siguen siendo los mismos de hace 40 años. Los que podemos aportar innovaciones a la lucha somos nosotros: esa es nuestra obligación.
La resistencia de 24 horas, 7 días de la semana, es el camino a seguir; la nueva etapa de la lucha, no contra el golpe, sino contra siglos de exclusión e injusticia. Para ello necesitamos del concurso de todos los hondureños decentes que piensan que una patria mejor es posible.
No perdamos esta oportunidad que nos da la historia. No olvidemos que una gota mas otra gota hacen tormenta; una nube mas otra nube hacen tempestad. Vamos ahora a liberarnos.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopulaqr-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera ! Hacia el XIV Congreso del PCV
Se puede apreciar a lo largo de los últimos días que Honduras va dejando poco a poco de ser noticia.
Los medios, e incluso los lectores van perdiendo interés en un proceso que no ofrece el circo de la sangre de sus mártires; no hay noticia si los chafas (palabra usada para referirse a los militares) no nos apalean en publico.
En el campo de la difusión perdemos ante la agenda informativa de los grandes medios que, desafortunadamente, también rige la de los medios alternativos. Lamentablemente, la opinión publica esta “entrenada” para el espectáculo de la noticia, no a la importancia de la misma.
En contraste, los pueblos se solidarizan con el pueblo de Honduras. Hacen actividades en todos los puntos de la tierra. En Europa, en Asia y hasta en Oceanía. La solidaridad de los pueblos latinoamericanos, entendidos de que esta lucha es de todos, es particularmente intensa y solidaria.
Los países del ALBA han comenzado su “cruzada” por mover las consciencias de los gobiernos del mundo para detener la barbarie desatada por los monstruos golpistas. En el campo internacional, la causa de la resistencia del pueblo hondureño es muy fuerte, capaz de despertar una inmensa solidaridad.
La lucha interna se mueve hacia una etapa de lucha y de organización. La educación política popular se intensifica; el accionar de la resistencia organizada se incorpora a la estrategia de masas adoptada por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia.
Poco a poco nos vemos en medio de un nuevo tipo de lucha que tiende a demostrar que no es cierto lo que dijo la televisión española: “los “zelayistas” son la mitad de la población”. Hay miles de hombres y mujeres que simpatizan con la resistencia pero no entienden como y porque organizarse.
No entienden que la mejor manera de resistir y de triunfar es incorporándose decididamente a la lucha. Estos grupos de gente siguen un poco desorientadas porque se dejan guiar por estereotipos y lideres, en lugar de seguir una causa.
No hace mucho dialogaba con una compañera sobre la resistencia permanente, y ella me decía que se necesitaba mucho liderazgo para organizarse y que Razel y Carlos Eduardo (dirigentes del Partido Liberal de Honduras ahora acompañando al presidente Zelaya en la embajada de Brasil) estaban en la embajada, por lo que no había quien los reemplazara. Inmediatamente me pregunté, ¿hay aquí una fuente de problema para el movimiento de liberación en nuestro país?
Los dirigentes mencionados por la compañera, son dirigentes del Partido Liberal de Honduras que han cumplido una labor importantísima dentro del Frente Nacional de Resistencia; hoy cumplen una nueva tarea al lado de del presidente Zelaya. ¿Por qué algunas personas no se integran bajo las directrices de los compañeros que como Juan Barahona, Israel Salinas, Rafael Alegría, o los dirigentes magisteriales, han llevado adelante por casi tres meses?
El mismo presidente Zelaya ha demostrado una confianza plena en el liderazgo de los compañeros que han ganado a pulso, con muchos años, meses, días, horas y minutos de resistencia verdadera. Estos compañeros que no han cesado nunca, durante toda su vida en una conducta rectilínea, inclaudicable, de resistencia frente a todas las injusticias que se cometen contra nuestro pueblo.
Estos compañeros que han demostrado que la lucha es para toda la vida. No hay duda que todos los procesos revolucionarios develan nuevos liderazgos, pero eso no quiere decir que debemos ignorar la importancia de disciplinarnos, de organizarnos alrededor de una sola organización.
No debemos confundir las cosas, necesitamos mil frentes de resistencia, en todos lados, pero todo bajo la disciplina de un solo órgano de dirigencia nacional, de otro modo caeremos en la anarquía, esa que es mas peligrosa que el ejército y Micheletti mismos.
No podemos dejar que nos traicionen nuestros prejuicios; no podemos sacrificar nuestra lucha por partidismos oxidados; eso solo nos ha traído atraso, miseria e injusticia. Adoptar este tipo de posiciones implica hacerle el juego al golpe. Hoy mas que nunca debemos entender nuestra propia condición de clase y actuar en consecuencia de la misma.
En el frente hay mucho trabajo al que todos podemos integrarnos. El FNR es una instancia que requiere de ideas, de iniciativas, de apoyo. Muchas veces veo en las redes sociales como Facebook o Twitter las opiniones de muchos compañeros. Estos mismos compañeros pueden aportar su apoyo al desarrollo de innovación para la lucha liberadora.
Debemos entender que la lucha se libra en muchos frentes y debemos estar en todos ellos. La pregunta es ¿se van a unir todas estas personas a lucha? ¿Tienen temor?, el temor es normal, pero es mas fácil sobrellevarlo si estamos organizados.
Mientras mas nos movemos hacia la resistencia popular permanente, mas opciones de éxito tenemos. Los argumentos de la derecha siguen siendo los mismos de hace 40 años. Los que podemos aportar innovaciones a la lucha somos nosotros: esa es nuestra obligación.
La resistencia de 24 horas, 7 días de la semana, es el camino a seguir; la nueva etapa de la lucha, no contra el golpe, sino contra siglos de exclusión e injusticia. Para ello necesitamos del concurso de todos los hondureños decentes que piensan que una patria mejor es posible.
No perdamos esta oportunidad que nos da la historia. No olvidemos que una gota mas otra gota hacen tormenta; una nube mas otra nube hacen tempestad. Vamos ahora a liberarnos.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopulaqr-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Fortalezcamos al Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario de la Clase Obrera ! Hacia el XIV Congreso del PCV