Llamada. Frente a la oligarquía del terror, ¡desarmémonos ahora !
Translated samedi 8 mai 2010, par David García Mora
LA LLAMADA DE RESPONSABLES DE ORGANIZACIONES PACIFISTAS DEL MUNDO ENTERO.
¿Por qué el Tratado de no proliferación debe ser apoyado y reforzado ?
Hoy, nuestro mundo se enfrenta a crisis de una amplitud sin precedentes : el calentamiento climático, la pobreza, la guerra, el hambre y las pandemias. Éstas amenazan el futuro de la vida tal como la conocemos y llevan cada día a la muerte, la pena y el sufrimiento para numerosos habitantes de nuestro planeta.
Sin embargo, esos problemas son casi completamente el resultado de la acción humana y pueden ser también resueltos por la acción humana. Una oportunidad sin precedentes se nos ofrece para crear la voluntad política de disponer por fin de las riquezas y de los recursos para satisfacer las necesidades de todos los pueblos y permitir a todos vivir juntos en paz y justicia.
Ese es el deseo de la mayoría aplastante de los pueblos, y sin embargo nos enfrentamos a una situación en la que los gastos militares mundiales –dinero para matar- han alcanzado ahora un total de un 1460 billones de dólares en 2008.
Además, nueve países mantienen arsenales de armas nucleares –en total, más de 23000 cabezas nucleares. Esas armas particularmente destructivas pueden no solamente destruir la vida de nuestro planeta -varias veces- sino que son igualmente utilizadas como armas políticas de terror, reforzando la injustificable desigualdad del mundo.
La erradicación de esas armas pondrá fin no solamente a la amenaza de destrucción del mundo y a esta oligarquía del terror, sino que liberará los recursos considerables para luchar contra el cambio climático y la pobreza, abriendo la vía a una nueva tendencia mundial a favor de la desmilitarización que dará otros progresos de la aspiración humana posibles.
A pesar de las obligaciones derivadas de los tratados y de las resoluciones y de las decisiones internacionales a lo largo de decenios que han seguido a los bombardeos nucleares criminales de Japón por los Estados Unidos en 1945, los Estados dotados de armas nucleares no han logrado eliminar sus armas nucleares.
La posesión de esas armas, así como la modernización de los sistemas y de las doctrinas de utilización nuclear cada vez más agresivas estos últimos años han contribuido a estimular la tendencia a la proliferación – y una mayor probabilidad de una guerra nuclear.
La Conferencia de examen del TNP de mayo de 2010 ofrece una preciosa ocasión para tomar esta iniciativa. Se trata de una oportunidad que no debe ser desaprovechada bajo ningún pretexto. Después de la lógica de guerra de la era Bush, la presidencia de Obama diseña un nuevo contexto para nuestros objetivos.
El compromiso del presidente Obama –junto al del presidente ruso, Medvedev,- por la abolición mundial de las armas nucleares es muy bien acogido, y sus primeros pasos hacia las reducciones bilaterales y el apoyo de los tratados limitando el desarrollo de las armas nucleares son positivos.
Sin embargo, el objetivo de la abolición mundial no puede ser aplazado a un futuro indeterminado, ya que sólo un proceso definido, realizable y un calendario pueden frenar la proliferación que nos amenaza a todos.
Con este fin, para asegurar un futuro para la humanidad y nuestro planeta, para ayudar a crear las condiciones de un mundo de paz, de justicia y de una verdadera seguridad humana seria, exigimos a la conferencia de examen del TNP en 2010 que tome un compromiso sin equívoco para entablar negociaciones sobre una convención para un calendario de eliminación de todas las armas nucleares.
Tal medida no se hará sin el apoyo activo de la sociedad civil, dando la palabra a la aspiración de la mayoría mundial por un mundo liberado del miedo de la destrucción nuclear.
Animamos a todos los que comparten esta visión que se unan a nosotros en las movilizaciones para la conferencia internacional de paz en Nueva York el 1 de mayo y la jornada internacional de acción por un mundo sin armas nucleares, en Nueva York y en el mundo, el 2 de mayo, así como para la presentación de firmas de peticiones en la ONU.
Firmantes : Abraham Béhar, presidente, Asociación de médicos franceses para la prevención de la guerra nuclear (Francia) ; Reiner Braun, Asociación internacional de juristas contra el arma nuclear (Alemania) ; Jacqueline Cabasso, directora ejecutiva, Western States Legal Foundation (USA) ; Lisa Clark, Red italiana por el desarme (Italia) ; Daniel Fontaine, presidente de la Asociación francesa de municipios, departamentos y regiones por la paz (Francia) ; Dr. Joseph Gerson, coordinador de desarme, American Friends Service Committee (Estados Unidos) ; Regina Hagen, consejera de desarme, Red Internacional de científicos (Alemania) ; Kate Hudson, presidente, Campaña por el Desarme Nuclear (Gran Bretaña) ; Dominique Lalanne, copresidente, Armas nucleares STOP, Abolición 2000 Europa (Francia) ; Samuel Legros, Coordinación nacional de acciones por la paz y la democracia (Bélgica) ; John Loretz, director de programas, Asociación internacional de médicos para la prevención de la guerra nuclear (Estados Unidos), coordinador d´Ican (campaña internacional para abolir el arma nuclear) ; Kevin Martin, director ejecutivo, Peace Action (Estados Unidos) ; Hiroshi Taka, secretario general, conferencia mundial contra las bombas A y H /Gensuikyo (Japón) ; Pierre Villard, copresidente, Movimiento de la paz (Francia)- coordinador Ican-Francia.
Fuente: L"Humanié en Español/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com