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lunes, 13 de septiembre de 2010

UN FANTASMA RECORRE....


Por : Jerónimo Carrera

“Un fantasma recorre.. Con estas premonitorias palabras –lo digo para quienes todavía no hayan podido leerlo- comenzaron los entonces jóvenes y ya sabios Marx y Engels su incomparable Manifiesto del Partido Comunista, en el año 1848. A lo cual ellos añadieron en tan breve frase sólo esto: Europa: el fantasma del comunismo”. Hoy podrían ser acusados de eurocentrismo, sin duda.

Es un fantasma que para aquella época iniciaba su recorrido en el continente europeo, pero que luego lo ha hecho y lo continúa en nuestros días, aunque con ostensible menor éxito, por todas las muy diversas partes de nuestro planeta.

Esta reflexión me viene a la mente de inmediato al empezar a leer la obra “Historia de las ideas anticomunistas”, un importante trabajo de investigación de nuestro camarada y amigo Luis Cipriano Rodríguez, profesor universitario venezolano de larga y amplia trayectoria. Está editado por el Fondo Editorial IPASME, en Caracas, prestigiosa y muy importante institución, en cuyo Comité Editorial figuran entre otros los profesores José Gregorio Linares y Nelly Montero. En total son 260 páginas, y esta primera edición es de mayo del 2010, es decir, está recién salida del horno.

A primera vista sorprende lo extensa de la labor de investigación realizada para merecer tal título, por lo tanto es conveniente que se aclare el alcance mismo que tiene, y es de índole venezolana en lo fundamental, y cubre sólo los comienzos del siglo pasado. Pienso que es una valiosa contribución al estudio de la vida política acá en Venezuela, y en especial de su prensa, pues la investigación es en lo fundamental hemerográfica. Cubre tanto los periódicos de Caracas como del interior del país, así como publicaciones diversas, y pone de un primer plano las deficiencias informativas de aquella época.

El anticomunismo de entonces tenía ya los mismos elementos que se notan en el anticomunismo actual, que están en la base económica de una sociedad. Emanan de la propiedad privada de los diferentes medios de producción, lo cual genera una inevitable lucha de clases, a veces enmascarada por ciertas fuerzas de izquierda que por lo común se dan el título de socialistas.

A lo cual se ha añadido el estricto control de la información por el gran capital, desde luego, y eso explica el virulento brote del anticomunismo en los últimos tiempos.

No puedo dejar de felicitar a Luis Cipriano, por su valentía personal cuando ha llevado a cabo tan necesaria labor de denuncia, y también me permito repetir ahora lo que he dicho otras veces, que lo considero a él un auténtico animal raro, por ser como un animal de tres patas, igual a como lo dice ser nuestro actual presidente de la república: cristiano, bolivariano y marxista.

Sabido es que muchos de los seres vivientes por lo normal tenemos dos patas, según lo explica precisamente Engels al escribir sobre la transformación del mono en hombre. O cuatro patas que es lo más corriente. Pero ya alguien nos observará que el ciempiés y el alacrán escapan a esa regla. Y también nos pueden decir que las serpientes no tienen ninguna pata. O sea que toda regla tiene su excepción. Y que no se disgusten ciertos amigos por lo que estoy diciendo, aunque como comunista yo pienso que soy sólo de dos patas…

Pues bien, espero en mi próxima OPTICA poder analizar un poco los rasgos del anticomunismo de hoy, especialmente en nuestra Venezuela, donde parecería ser el principal tema que nos divide en general a los venezolanos, siguiendo también en esto los lineamientos trazados por los especialistas de Washington. Para ponernos a pelear entre nosotros y así poder implementar lo que su clásico semanario The Nation (del 8-2-2010) ha bautizado con el nombre de “La nueva Doctrina Monroe del Pentágono”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PCV.. POR LOS TRES REVOLUCIONARIOS SEMBRADOS ""SU LÍNEA FUÉ UNA Y HASTA LA MUERTE""

Partido Comunista de Venezuela, Por los 3 Revolucionarios Sembrados “Su línea fue una y hasta la muerte”

Escrito por Tribuna Popular
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Tribuna Popular El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rindió hoy un homenaje a Willian Lara, Guillermo García Ponce y Luis Ceballos, revolucionarios recientemente sembrado en tierras venezolanas, destacando sus inicios de luchadores en la tolda del “Gallo Rojo” y parafraseando a Jesús Faría señaló “Su línea fue una y hasta la muerte”.

Así lo expresó el secretario general del PCV, diputado Oscar Figuera, en la rueda de prensa del Partido realizada esta mañana en Caracas.

Figuera, a nombre del Partido Comunista de Venezuela, expresó oficialmente su dolor y solidaridad a los familiares de los tres dirigentes revolucionarios, al pueblo venezolano y al Partido Socialista Unido de Venezuela por la desaparición física de los camaradas.

También el dirigente recordó los inicios de los tres revolucionarios que coincidentemente se iniciaron en las filas del Partido Comunista de Venezuela, para luego seguir en la lucha revolucionaria desde distintas trincheras de combate.

Fuente: Tribuna Popular/ PrensaPopularSolidaria
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EN LA INDIA VARIOS CIENTOS DE MILLONES DE TRABAJADORES EN LA HUELGA GENERAL MASIVA CONTRA LA INFLACIÓN Y LAS PRIVATIZACIONES EN EL LLAMADO DE LA FSM

El martes 7, una huelga general masiva movilizó a los trabajadores contra la inflación y las privatizaciones

La huelga general fue masiva en la India con la participación de varios cientos de millones de trabajadores de los transportes, de la minería, de la banca, del petróleo, de las telecomunicaciones, de los puertos e incluso de la construcción, un sector tradicionalmente poco organizado sindicalmente.


En Mumbai y Delhi, las dos grandes metrópolis del país, el movimiento afectó también a los conductores de rickshaws, los taxis de los pobres. La convocatoria de huelga fue lanzada por el conjunto de los sindicatos, incluidos los cercanos al Partido del Congreso en el poder. Se movilizaban contra el alza de los precios, el desempleo, la política de privatizaciones del gobierno y la apertura del sistema bancario indio y de la aviación civil al capital extranjero. “Una aberración” estima Vishwas Utagi, secretario del Sindicato de empleados de banca. “En plena crisis financiera, el sector público resiste mejor y debería ser reforzado”.

Este año, la tasa media de inflación ha alcanzado el 10%, rozando el 20% para los productos de alimentación, golpeando duramente a las tres cuartas partes de la población que vive con menos de 2 dólares diarios.

Ahora bien, la India posee importantes reservas de cereales (arroz, trigo…) destinadas a los más desfavorecidos a precios subvencionados, pero estos depósitos se pierden a menudo debido a la especulación o a una gestión ineficaz”.

Traducción de J. A. Pina

Fuente: L"Humanité en Español/PrensaPopularSolidaria
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EL CARÁCTER INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Por: J.V. Stalin

PrensaPopularSolidaria recoge diariamente en su listado de intercambio de Páginas Comunistas y Revolucionarias Consecuentes con la lucha por el Comunismo, toda inmediata última publicación de cada una, de las cuales opcionalmente reproducimos algun tema.En este caso hemos considerado importante publicar, tomado de PCV LOS GUAYOS, el Artículo del Camarada Stalin acerca del Décimo Aniversario de la Revolución de Octubre.

El Artículo, en el Blog hermano , tiene la siguiente introducción:Nuestra Revolución Bolivariana arribó el 2 de febrero de 2.010 a su décimo primer aniversario. La publicación en nuestro blog, PCV LOS GUAYOS ,del discurso de J. V. Stalin en ocasión del X aniversario de la Revolución de Octubre tiene como objeto conocer como visualizaban los camaradas soviéticos su revolución en tiempo comparablemente semejante al de nuestra revolución.

Publicado el 6 y el 7 de noviembre
de 1927 en el num. 255 de Pravda.


EL CARACTER INTERNACIONAL DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE

En el X aniversario de Octubre

Por: J. V. Stalin

La Revolución de Octubre no se puede considerar sólo una revolución circunscrita "a un marco nacional". Es, ante todo, una revolución de carácter internacional, de carácter mundial, pues representa un viraje radical en la historia de la humanidad, un viraje del viejo mundo, del mundo capitalista, al mun do nuevo, al mundo socialista.

En el pasado, las revoluciones acababan, generalmente, con la sustitución de un grupo de explotadores por otro grupo de explotadores en el timón del gobierno. Cambiaban los explotadores, pero la explotación continuaba. Así ocurrió en la época de los movimientos libertadores de los esclavos. Así ocurrió en el período de las sublevaciones de los siervos. Así ocurrió en el período de las conocidas "grandes" revoluciones de Inglaterra, de Francia y de Alemania. No me refiero a la Comuna de París, que fue el primer intento del proletariado -- glorioso y heroico, pero, con todo, un intento fallido -- de volver la historia contra el capitalismo.

La Revolución de Octubre se distingue por principio de estas revoluciones. Se propone como objetivo, no el que una forma de explotación sustituya a otra forma de explotación, que un grupo de explotadores reemplace a otro grupo de explotadores, sino la supresión de toda clase de explotación del hombre por el hombre, la supresión de todos y cada uno de los grupos de explotadores, la instauración de la dictadura del proletariado, la instauración del Poder de la clase más revolucionaria entre todas las clases oprimidas que han existido hasta hoy, la organización de una nueva sociedad, de la sociedad socialista sin clases.

Precisamente por eso, el triunfo de la Revolución de Octubre marca un cambio radical en la historia de la humanidad, un cambio radical en los destinos históricos del capitalismo mundial, un cambio radical en el movimiento de liberación del proletariado mundial, un cambio radical en los métodos de lucha y en las formas de organización, en el modo de vida y en las tradiciones, en la cultura y en la ideología de las masas explotadas del mundo entero.

En esto reside la razón fundamental de que la Revolución de Octubre sea una revolución de carácter internacional, de carácter mundial.

Y en esto radica también la profunda simpatía que sienten las clases oprimidas de todos los países por la Revolución de Octubre, en la cual ven la garantía de su liberación.

Podrían señalarse varias cuestiones fundamentales en las que la Revolución de Octubre influye sobre el desarrollo del movimiento revolucionario del mundo entero.

1. La Revolución de Octubre se caracteriza, ante todo, por haber roto el frente del imperialismo mundial, por haber derribado la burguesía imperialista en uno de los mayores países capitalistas y haber colocado en el Poder al proletariado socialista.

La clase de los asalariados, la clase de los perseguidos, la clase de los oprimidos y de los explotados se elevó por vez primera en la historia de la humanidad a la posición de clase dominante, contagiando con su ejemplo a los proletarios de todos los países.

Esto significa que la Revolución de Octubre inició una nueva época, la época de las revoluciones proletarias en los países del imperialismo.

Esta revolución desposeyó a los terratenientes y capitalistas de los instrumentos y medios de producción, convirtiéndolos en propiedad social y contraponiendo, de este modo, la propiedad socialista a la propiedad burguesa. De esta manera, puso en evidencia la mentira de los capitalistas de que la propiedad burguesa es inviolable, sagrada y eterna.

Esta revolución arrancó el Poder a la burguesía, despojó de los derechos políticos a la burguesía, destruyó la máquina del Estado burgués y entregó el Poder a los Soviets, contraponiendo, de este modo, al parlamentarismo burgués, como democracia capitalista, el Poder socialista de los Soviets, como democracia proletaria. Tenía razón Lafargue al decir, ya en 1887, que, al día siguiente de la revolución, "todos los antiguos capitalistas serían privados de los derechos electorales"[61].

De esta manera, la Revolución de Octubre puso en evidencia la mentira de los socialdemócratas de que hoy es posible el tránsito pacífico al socialismo por la senda del parlamentarismo burgues.

Pero la Revolución de Octubre no se detuvo ni podía detenerse aquí. Después de destruir lo viejo, lo burgués, emprendió la edificación de lo nuevo, de lo socialista. Los diez años de la Revolución de Octubre son diez años de edificación del Partido, de los sindicatos, de los Soviets, de las cooperativas, de las organizaciones culturales del transporte, de la industria y del Ejército Rojo. Los éxitos indiscutibles, alcanzados por el socialismo en la U.R.S.S. en el frente de la edificación, han demostrado claramente que el proletariado puede gobernar con éxito el país sin burguesía y en contra de la burguesía, puede levantar con éxito la industria sin burguesía y en contra de la burguesía, puede dirigir con éxito toda la economía nacional sin burguesía y en contra de la burguesía, puede edificar con éxito el socialismo, a pesar del cerco capitalista.

La vieja "teoría" de que los explotados no pueden arreglárselas sin los explotadores, al igual que la cabeza y las otras partes del cuerpo no pueden arreglárselas sin el estómago, no es patrimonio exclusivo de Menenio Agripa, célebre senador romano en la historia antigua. Esta "teoría" es hoy la piedra angular de la "filosofía" política de la socialdemocracia, en general, y de la política socialdemócrata de coalición con la burguesía imperialista, en particular. Esta "teoría", que ha adquirido el carácter de prejuicio, es actualmente uno de los obstáculos más graves para el desarrollo revolucionario del proletariado de los países capitalistas. Uno de los resultados más importantes de la Revolución de Octubre consiste en que ha asestado el golpe de gracia a esta falsa "teoría".

¿Acaso es necesario todavía demostrar que estos resultados, y otros semejantes, de la Revolución de Octubre no han podido ni pueden dejar de ejercer gran influencia sobre el movimiento revolucionario de la clase obrera de los países capitalistas?

Hechos tan notorios para todo el mundo como los progresos del comunismo en los países capitalistas, como la creciente simpatía de los proletarios de todos los países hacia la clase obrera de la U.R.S.S. y, por último, la afluencia de delegaciones obreras al País de los Soviets, indican de un modo indiscutible que la semilla lanzada por la Revolución de Octubre empieza ya a dar sus frutos.

2. La Revolución de Octubre hizo cuartearse al imperialismo, no sólo en los centros de su dominación, no sólo en las "metrópolis". Fue también un golpe contra la retaguardia del imperialismo, contra su periferia, minando la dominación del imperialismo en las colonias y en los países dependientes.

Al derrocar a los terratenientes y a los capitalistas, la Revolución de Octubre rompió las cadenas de la opresión nacional y colonial y liberó de ellas a todos los pueblos oprimidos de un vasto Estado, sin excepción. El proletariado no puede liberarse sin liberar a los pueblos oprimidos. Rasgo característico de la Revolución de Octubre es el haber llevado a cabo, en la U.R.S.S., estas revoluciones nacionales y coloniales, no bajo la bandera de la hostilidad nacional y de los choques entre las naciones, sino bajo la bandera de la confianza mutua y de la amistad fraternal entre los obreros y los campesinos de los pueblos de la U.R.S.S., no en nombre del nacionalismo, sino en nombre del internacionalismo.

Precisamente por esto, porque en nuestro país las revoluciones nacionales y coloniales transcurrieron bajo la dirección del proletariado y bajo la bandera del internacionalismo, precisamente por esto, los pueblos parias, los pueblos esclavos, se han elevado por vez primera en la historia de la humanidad a la condición de pueblos verdaderamente libres y verdaderamente iguales, contagiando con su ejemplo a los pueblos oprimidos del mundo entero.

Esto significa que la Revolución de Octubre inició una nueva época, una época de revoluciones coloniales, que se llevan a efecto en los países oprimidos del mundo en alianza con el proletariado, bajo la dirección del proletariado.

Antes, "se admitía" que el mundo estaba dividido, desde tiempos inmemoriales, en razas inferiores y superiores, en negros y blancos, de los cuales los primeros no son aptos para la civilización y están condenados a ser objeto de explotación, mientras que los segundos son los únicos exponentes de la civilización, llamados a explotar a los primeros.

Hoy, esta leyenda hay que considerarla destruida y desechada. Uno de los resultados más importantes de la Revolución de Octubre consiste en que ha asestado el golpe de gracia a esta leyenda, demostrando en la práctica que los pueblos no europeos liberados, incorporados al cauce del desarrollo soviético, son tan capaces como los pueblos europeos de impulsar una cultura realmente avanzada y una civilización realmente avanzada.

Antes, "se admitía" que el único método para liberar a los pueblos oprimidos era el método del nacionalismo burgués, el método de separación de las naciones unas de otras, el método de desunirlas, el método de acentuar la hostilidad nacional entre las masas trabajadoras de distintas naciones.

Hoy, esta leyenda hay que considerarla refutada. Uno de los resultados más importantes de la Revolución de Octubre consiste en que ha asestado el golpe de gracia a esta leyenda, demostrando en la práctica la posibilidad y la conveniencia del método proletario, internacionalista, de liberación de los pueblos oprimidos, como el único método acertado, demostrando en la práctica la posibilidad y la conveniencia de una alianza fraternal entre los obreros y campesinos de los más diversos pueblos sobre los principios de voluntariedad y de internacionalismo. La existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, prototipo de la futura unificación de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial, no puede por menos de servir de prueba inmediata de esto.

Huelga decir que estos resultados, y otros semejantes, de la Revolución de Octubre no podían ni pueden dejar de ejercer una gran influencia sobre el movimiento revolucionario de las colonias y los países dependientes. Hechos como el incremento del movimiento revolucionario de los pueblos oprimidos en China, en Indonesia, en la India, etc. y la creciente simpatia de estos pueblos hacia la U.R.S.S. lo evidencian de modo indiscutible.

Ha pasado la era en que se podía explotar y oprimir con toda tranquilidad a las colonias y a los países dependientes.

Ha comenzado la era de las revoluciones libertadoras en las colonias y en los países dependientes, la era del despertar del proletariado de estos países, la era de su hegemonía en la revolución.

3. Al arrojar la semilla de la revolución tanto en los centros del imperialismo como en su retaguardia, al debilitar la potencia del imperialismo en las "metrópolis" y al hacer vacilar su dominación en las colonias, la Revolución de Octubre ha puesto en tela de juicio la existencia misma del capitalismo mundial en su conjunto.

Si, bajo las condiciones del imperialismo, el desarrollo espontáneo del capitalismo se ha transformado -- en virtud de su desigualdad, en virtud del carácter inevitable de los conflictos y de los choques armados y, por último, en virtud de la carnicería imperialista sin precedentes -- en un proceso de descomposición y agonía del capitalismo, la Revolución de Octubre y, como resultado de ella, el desprendimiento de un país enorme del sistema mundial del capitalismo, no podían por menos de acelerar este proceso, socavando, paso a paso, las bases mismas del imperialismo mundial.

Más aún. La Revolución de Octubre, al hacer cuartearse el imperialismo, creó, al mismo tiempo, con la primera dictadura proletaria, una base potente y abierta para el movimiento revolucionario mundial, base que este movimiento no había tenido jamás antes y en la que ahora puede apoyarse. Creó un centro potente y abierto del movimiento revolucionario mundial, centro que no había tenido jamás antes y en torno al cual ese movimiento puede ahora adquirir cohesión, organizando el frente único revolucionario de los proletarios y de los pueblos oprimidos de todos los países contra el imperialismo.

Esto significa, en primer lugar, que la Revolución de Octubre infirió una herida de muerte al capitalismo mundial, de la que éste no se repondrá jamás. Y por eso precisamente, el capitalismo jamás recobrará el "equilibrio" y la "estabilidad" que tenía antes de Octubre.

El capitalismo podrá estabilizarse parcialmente, podrá racionalizar su producción, entregar el gobierno del país al fascismo, reprimir temporalmente a la clase obrera, pero no volverá jamás a disfrutar de la "tranquilidad" y la "seguridad", del "equilibrio" y la "estabilidad" de que hacía gala antes, pues la crisis del capitalismo mundial ha alcanzado un grado tal de desarrollo, que la hoguera de la revolución se encenderá inevitablemente, ya en los centros del imperialismo, ya en la periferia, haciendo trizas los remiendos capitalistas y aproximando, día tras día, la caída del capitalismo. Punto por punto como en la conocida fábula: "si saca el rabo, se le hunde el hocico; si saca el hocico, se le hunde el rabo".

Esto significa, en segundo lugar, que la Revolución de Octubre elevó a cierta altura la fuerza y la importancia, la valentia y la voluntad combativa de las clases oprimidas del mundo entero, obligando a las clases dominantes a tenerlas en cuenta como un factor nuevo e importante. Hoy, ya no se puede ver en las masas trabajadoras del mundo una "multitud ciega" que vaga en las tinieblas y carece de horizontes, ya que la Revolución de Octubre encendió el faro que les alumbra el camino y les brinda perspectivas. Si antes no había una tribuna universal pública, desde la que se pudieran manifestar y plasmar los anhelos y las aspiraciones de las clases oprimidas, hoy esta tribuna existe y es la primera dictadura proletaria.

¿Acaso puede dudarse de que si esta tribuna fuese destruida, sobre la vida politico-social de los "países adelantados" se abatirían para largo tiempo las tinieblas de una negra y desenfrenada reacción? No puede negarse que el simple hecho de la existencia del "Estado bolchevique" pone un freno a las negras fuerzas de la reacción y facilita a las clases oprimidas la lucha por su liberación. Y esto es precisamente lo que explica ese odio bestial que los explotadores de todos los países sienten hacia los bolcheviques.

La historia se repite, aunque sobre bases nuevas. Lo mismo que antiguamente, en la época de la caída del feudalismo, la palabra "jacobino" provocaba en los aristócratas de todos los países horror y repugnancia, también hoy, en la época de la caída del capitalismo, la palabra "bolchevique" provoca horror y repugnancia en la burguesía de todos los países. Y a la inversa: así como antes el asilo y la escuela de los representantes revolucionarios de la burguesía ascensional era París, hoy el refugio y la escuela de los representantes revolucionarios del proletariado ascensional es Moscú. El odio a los jacobinos no salvó al feudalismo del derrumbamiento. ¿Acaso puede dudarse de que el odio a los bolcheviques no salvará tampoco al capitalismo de su caída inevitable?

Ha pasado la era de la "estabilidad" del capitalismo, arrastrando consigo la leyenda de la inamovilidad del orden burgués.

Ha comenzado la era del hundimiento del capitalismo.

4. No se debe considerar que la Revolución de Octubre es sólo una revolución en el campo de las relaciones económicas y politico-sociales. Es, al mismo tiempo, una revolución en los cerebros, una revolución en la ideología de la clase obrera. La Revolución de Octubre surgió y se consolidó bajo la bandera del marxismo, bajo la bandera de la idea de la dictadura del proletariado, bajo la bandera del leninismo, que es el marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias. Representa, por tanto, el triunfo del marxismo sobre el reformismo, el triunfo del leninismo sobre el socialdemocratismo, el triunfo de la III Internacional sobre la II Internacional.
La Revolución de Octubre abrió un abismo infranqueable entre el marxismo y la ideología socialdemócrata, entre la política del leninismo y la política de la socialdemocracia.

Antes, hasta el triunfo de la dictadura del proletariado, la socialdemocracia podía alardear con la bandera del marxismo, sin negar abiertamente la idea de la dictadura del proletariado, pero sin hacer tampoco nada, absolutamente nada, por acercar la realización de esta idea; se comprende que esta actitud de la socialdemocracia no suponía amenaza alguna para el capitalismo. Entonces, en aquel período, la socialdemocracia se identificaba formalmente, o casi se identificaba, con el marxismo.

Hoy, después del triunfo de la dictadura del proletariado, cuando todo el mundo ha visto con claridad meridiana a dónde conduce el marxismo y qué puede significar su triunfo, la socialdemocracia ya no puede alardear con la bandera del marxismo, ya no puede coquetear con la idea de la dictadura del proletariado, sin crear cierto peligro para el capitalismo. Después de haber roto hace ya mucho con el espíritu del marxismo, se ha visto obligada a romper también con la bandera del marxismo, enfrentándose abierta y francamente contra la obra del marxismo, contra la Revolución de Octubre, contra la primera dictadura del proletariado habida en el mundo.

Ahora tenía que desentenderse y se desentendió, en efecto, del marxismo, ya que, en las condiciones actuales, no es posible llamarse marxista sin apoyar abierta y abnegadamente la primera dictadura proletaria del mundo, sin librar una lucha revolucionaria contra la propia burguesía, sin crear las condiciones para el triunfo de la dictadura del proletariado en el propio país.

Entre la socialdemocracia y el marxismo se ha abierto un abismo. Desde ahora, el único portador y baluarte del marxismo es el leninismo, el comunismo.

Pero las cosas no han parado aquí. Después de deslindar los campos entre la socialdemocracia y el marxismo, la Revolución de Octubre fue más allá, arrojando a la primera al campo de los defensores directos del capitalismo contra la primera dictadura proletaria habida en el mundo. Cuando señores como los Adler y Bauer, los Wels y Levi, los Longuet y Blum difaman al "régimen soviético", ensalzando la "democracia" parlamentaria, quieren decir con ello que luchan y seguirán luchando en pro de la restauración del orden capitalista en la U.R.S.S., en pro del mantenimiento de la esclavitud capitalista en los Estados "civilizados".

La actual ideología socialdemócrata es el puntal ideológico del capitalismo. Lenin tenía mil veces razón al decir que los actuales políticos socialdemócratas son "verdaderos agentes de la burguesía en el seno del movimiento obrero, lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas" y que, en "la guerra civil entre el proletariado y la burguesía", se colocarán inevitablemente "al lado de los 'versalleses' contra los 'comuneros'".[62]

No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con el socialdemocratismo en el movimiento obrero. Por eso, la era de la agonía del capitalismo es, al mismo tiempo, la era de la agonía del socialdemocratismo en el movimiento obrero.

La gran importancia de la Revolución de Octubre reside, entre otras cosas, en que anuncia el triunfo inevitable del leninismo sobre el socialdemocratismo en el movimiento obrero mundial.

Ha terminado la era de la dominacion de la II Internacional del socialdemocratismo en el movimiento obrero.

Ha comenzado la era de la dominación del leninismo y de la III Internacional.

Publicado el 6 y el 7 de noviem-
bre de 1927 en el num. 255 de
Pravda.

J. V. Stalin, Obras, t. X.

Fuente: PCV Los Guayos/PrensaPopularSolidaria
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ::ACUERDO DE DUELO POR LA MUERTE DEL CAMARADA WILLIAM LARA

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA


ACUERDO DE DUELO

Considerando

Que en el día 10 de septiembre de 2010, falleció trágicamente, en el Estado Guárico, el camarada WILLIAM LARA, quien se desempeñaba como Gobernador electo del Estado Guárico, fue de los fundadores del MVR, Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información: Un cuadro del proceso revolucionario.

Considerando

Que el camarada WILLIAM LARA, militó en las filas del Partido Comunista de Venezuela ya en los años 70, siendo sus maestros de formación política los camaradas Rodolfo Quintero y Arturo Cardozo.

Considerando

Que el camarada WILLIAM LARA, que durante toda su vida dedicó esfuerzos y contribuyó en la construcción y defensa de la clase trabajadora y campesina, en procura de la conquista de una sociedad de justicia, libertad y felicidad para el pueblo trabajador venezolano: la Sociedad Socialista. Defendió y demostró su apoyo al proceso dirigido por el Presidente Hugo Chávez.

Considerando

Que el camarada, WILLIAM LARA, asumió siempre con ejemplar disciplina y abnegación revolucionaria, cualquier tarea y acción por difícil, exigente y riesgosa que ésta fuera, como una condición y un compromiso de vida.

ACUERDA:

Primero: Hacer llegar a sus seres más allegados y que en vida le amaron entrañablemente, nuestras expresiones de solidaridad y condolencias ante tan dolorosa pérdida. Especialmente a su esposa Gisela Toro, a su hija e hijo, y a nuestros camaradas de lucha del proceso revolucionario.

Segundo: Difundir entre las presentes y futuras generaciones de comunistas, y de revolucionarios venezolanos y venezolanas en general, el legado ejemplar de lucha tesonera a favor de la clase más desposeída y del pueblo todo, que signó toda la vida de nuestro camarada WILLIAM LARA.

Tercero: Rendir merecido homenaje a nuestro recordado y apreciado camarada, con el compromiso de proseguir y profundizar la lucha a la que él dedicó todas sus fuerzas y esperanzas, siguiendo consecuentemente su enaltecedor ejemplo.


BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)