Páginas
martes, 12 de abril de 2011
COMUNISTAS CHILENOS EN EL CONGRESO SON UN FRENO A LAS POLÍTICAS DE DERECHA CONTRA LOS TRABAJADORES
OLLANTA HUMALA EN SEGUNDA VUELTA..GRAN BATALLA POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PERÚ A FAVOR DEL PUEBLO
Ollanta Humala a segunda vuelta
Concluido el proceso electoral de este domingo 10 de abril, la ventaja lograda por Ollanta Humala ha sido contundente. Se consolida así su liderazgo político a nivel nacional concentrando el descontento social de una gran parte del país contra un modelo económico que los aparta del desarrollo y contra un Estado que no da más. Es el repudio a la pobreza existente, al entreguismo, la corrupción, a la contaminación ambiental y a la ausencia de empleo digno, entre otros males que vienen royendo los pilares de la sociedad peruana.
El pueblo ha derrotado el carnicero operativo del miedo desplegado desde la derecha y diversos medios de comunicación contra la candidatura de Ollanta Humala, sus propuestas y plan de gobierno.
Nos sumamos al merecido reconocimiento a todos los organismos de base, militantes y amigos de Gana Perú y la izquierda que lo acompaña, por el esfuerzo desplegado, instándolos a continuar con el mismo ímpetu personal y colectivo hasta lograr ser gobierno y empezar el fin de este nefasto modelo imperante hace 20 años.
Al parecer, a estas alturas el segundo lugar ya está definido. Sería Keiko Fujimori de Fuerza 2011 quien enfrente a Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio. Una expresión nítida de la opción por el cambio contra el continuismo y la corrupción.
En casi todas las regiones el apoyo a la opción del cambio con Gana Perú ha sido terminante: Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Arequipa, La Libertad, Junín, Ica, Huancavelica, Ancash, Moquegua, Piura han votado abrumadoramente por Ollanta Humala, en varios casos con un porcentaje que sobrepasa el 50 por ciento. Incluso el favoritismo en Lima, plaza fuerte de la derecha, ha sido una sorpresa al lograr un buen porcentaje.
Un triunfo que supera el 30.62 por ciento de los votos válidos que el mismo candidato logró en la primera vuelta el 2006, año en que surgió a la palestra electoral la figura de Ollanta Humala, con la gran diferencia que esta vez ha enfrentado el proceso en un acuerdo político con diversas fuerzas de izquierda que en ese entonces marcharon dispersas sin que nadie lograra ni el uno por ciento. Como sabemos, esta vez quedó fuera el MNI, la única fuerza de izquierda que logró su inscripción electoral y que hasta último momento insistió una alianza con Fuerza Social, agrupación que hace pocas semanas retiró su candidato presidencial.
Si bien es cierto se ha avanzado gran parte del camino para ser gobierno e iniciar un proceso de cambios exigidos por el pueblo peruano, es también cierto que falta la parte más difícil. Recordemos lo ocurrido en las elecciones anteriores del 2006, donde Ollanta Humala, siendo el triunfador de la primera vuelta, para la segunda la derecha recurrió a las más increíbles artimañas para demolerlo e impedir su triunfo, al extremo de hacer un llamado a votar por Alan García tapándose la nariz (por lo fétido), ahora pueden hacer lo mismo, esta vez para apoyar al fujimorismo.
Ya lo vienen señalando algunos representantes de PPK, “hay que defender la (esta) democracia”, “hay que continuar el modelo económico de crecimiento”, “mantener el orden establecido” “cuidado con la gobernabilidad”, “no tocar la Constitución Política”, mejor dicho que todo siga igual. Lo más rancio de la derecha ya se frota las manos Entonces corresponde desplegar grandes esfuerzos desde la candidatura presidencial, desde la dirección, las bases, personales y las organizaciones sociales que no bajan la guardia en la lucha por la transformación del país.
Fuente: Partido Comunista Peruano/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
DERECHA CAVERNARIA PERUANA APOYARÁ A FUJIMORI
"La derecha cavernaria apoyará a Keiko" Por Carlos Noriega ,Publicado en Página 12
El cómputo oficial confirmó que la hija de Fujimori será la rival del candidato nacionalista.
Durante el día se especuló con que Humala tendiera puentes con Toledo. Los expertos señalan que él tiene que correrse más al centro.
Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que disputarán la segunda vuelta el 5 de junio, pasaron el día reunidos con sus equipos políticos y de campaña. El candidato de la izquierda y la hija del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) cerraron la noche del domingo festejando con sus partidarios y comenzaron el lunes planificando con sus asesores la campaña para la segunda vuelta. Serán dos largos meses de campaña. Ayer Humala habló brevemente con la prensa y ratificó el llamado “a la unidad nacional” que había realizado en la noche electoral una vez conocida su victoria.
El ganador de los comicios reveló que no había recibido el saludo de sus adversarios. Quien sí lo llamó para felicitarlo fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. Durante el día se especuló que Humala le ofrecería la jefatura del gabinete ministerial a Beatriz Merino, ex primera ministra en el gobierno de Toledo y defensora del pueblo hasta hace unas semanas, como una señal de apertura hacia el centro y el empresariado, sector en el que Merino es muy respetada. El humalismo no confirmó ni negó la versión, pero su candidata a la vicepresidencia, Marisol Espinoza, dijo que esa posibilidad le “encantaría”.
Los resultados oficiales confirmaron ayer que Keiko Fujimori será la rival de Ollanta Humala en el ballottage, algo que las proyecciones extraoficiales habían adelantado la noche del domingo. Los resultados entregados ayer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 88,5 por ciento le dieron a Humala el 31,2 por ciento y ratificaron el segundo puesto de Keiko Fujimori con 23,2 por ciento y el tercer lugar de Kuczynski, que lo deja fuera de carrera, con 19,3 por ciento.
El ex presidente Alejandro Toledo queda con 15,2 por ciento y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda con 10,2 por ciento. Humala perdió en la capital, pero ganó ampliamente en el interior del país. Nadie tendrá mayoría parlamentaria. Según proyecciones no oficiales, la coalición progresista Gana Perú, de Ollanta Humala, obtendría 46 curules en el Congreso unicameral de 130 bancas. Keiko Fujimori tendría 38 congresistas. El gran derrotado fue el gobernante Partido Aprista, que tendría solamente cuatro parlamentarios.
Consultado por Página/12, Carlos Monge, antropólogo, historiador e investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-Desco, atribuye el voto mayoritario por Ollanta y Keiko Fujimori al descontento con la situación del país. “Humala, como en 2006, ha encarnado el descontento con una democracia mediocre, que no funciona y un modelo económico que crece pero no redistribuye y en el cual la gente se siente excluida. Con Keiko Fujimori gana el modelo neoliberal pero con ropaje claramente autoritario y de políticas populistas y clientelistas de derecha.
En el voto por ella hay un descontento principalmente con la clase política y la democracia, pero también es un descontento económico, pero que no se traduce en exigir un cambio de modelo, sino en pedir una solución clientelar y populista”, precisa Monge.
Sobre el escenario de segunda vuelta, el historiador Nelson Manrique estima que “la derecha más ruda, más cavernaria, se jugaría la carta de Keiko Fujimori, lo cual sería reconocer que no les interesa la democracia y de lo que se trata es de asegurar sus intereses económicos”. Monge considera que la segunda vuelta “será una prueba ácida” de las convicciones democráticas del empresariado y la derecha y señala que su voto por la heredera del ex dictador Fujimori dejaría “muy claro que sus convicciones democráticas son muy débiles o inexistentes”.
En cuanto a las posibles negociaciones para sumar apoyos para el ballottage, Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, precisa que en Perú el endose de votos no funciona. “Ningún candidato tiene posibilidad de endosar sus votos”, asegura. “Es probable –señala– que en Lima la mayoría del electorado de clase media alta y alta que votó por Kuczynski se incline por Keiko. Humala puede captar el voto popular de los candidatos que han quedado fuera y el voto del interior del país que tuvieron esos candidatos.” No cree que los electores vean la próxima elección como una disputa entre la izquierda que representa Humala y la derecha que encarna Keiko Fujimori.
“En Perú, para la mayoría de votantes las elecciones no tienen que ver con derecha o izquierda. Las adhesiones son más personales que políticas o ideológicas.” “Humala –señala Carlos Monge– ya ha moderado su discurso y en junio debe correrse más al centro e incluso hacer una apertura al centroderecha. Keiko tiene que hacer menos concesiones y eso le da ventaja. Los sectores empresariales y de la clase media alta y alta apoyaron en su momento el gobierno de su padre tal como era y ahora votarían por ella.
El voto de Kuczynski iría en gran parte para Keiko. El voto popular, de los sectores pobres, a favor de Castañeda, es sociológicamente igual al de Keiko, es un voto clientelista, populista, y va a ir para ella. El voto popular y de la clase media que fue a Toledo, y que tiene un nivel de preocupación por los derechos humanos y la democracia, podría ir a Humala si éste les da la señal de que el suyo sería un gobierno cercano a Lula y no a un estatismo chavista.”
En opinión de Tuesta, el ballottage entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori es “de pronóstico reservado”.
Fuente: Página 12/Partido Comunista Peruano/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com