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lunes, 18 de abril de 2011

HONDURAS..COPINH SEÑALA QUE NEGOCIACIÓN CON SANTOS ES COINCIDENTE CON LA ESTRATEGIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO YANQUI PROPICIADOR DEL GOLPE DE ESTADO

Copinh: ¿Hacia dónde conducen las negociaciones de un nuevo acuerdo?
voselsoberano.com

Posicionamiento de Copinh respecto a las negociaciones auspiciadas por Chávez y Santos


Ante la información sobre negociaciones hacia un acuerdo con el propósito de reingresar al estado de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, emitimos el siguiente posicionamiento:

Como parte del pueblo hondureño en Resistencia nos ha sorprendido la reunión del presidente Hugo Chávez, con el señor Juan Manuel Santos y el continuador del golpe de estado en Honduras Porfirio Lobo Sosa, reunión que se da en un contexto caracterizado por una profunda represión contra el pueblo.

No olvidamos hechos como los siguientes: el asesinato de cientos de personas en lucha contra el golpe de estado, elementos del ejército y la policía que han disparado bala viva contra manifestantes del Bajo Aguán; el asesinato de la profesora IIlse Velásquez en una violenta represión a una manifestación pacifica en defensa de la educación pública, represiones que se han vuelto hábito de esta dictadura, acompañadas de uso de gases tóxicos, balas de goma, armas de gruesos calibre y detenciones de jóvenes.

Persecución contra radios comunitarias y quienes laboran en ellas, tal es el caso de compañeros y compañeras de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande que viven persecución judicial, y el intento de incendio en casa de los responsables de la radio Garífuna de Triunfo de la Cruz; despidos masivos de docentes que se han manifestado en defensa de la educación publica; incremento de los feminicidios y muerte brutal de personas de la diversidad sexual.

Todo esto sumado a la creciente invasión militar norteamericana a través del incremento de tropas en la base militar de Palmerola, Olancho, Karatasca y otros territorios de la Moskita, y la construcción de la nueva base en la isla de Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía.

Como organización, sospechamos profundamente y desconocemos un acuerdo auspiciado por Juan Manuel Santos quien ha impulsado crímenes contra nuestros hermanos y hermanas de los movimientos sociales de Colombia como parte de la política de “seguridad democrática”.

Consideramos que estas negociaciones coinciden con la estrategia del departamento de estado norteamericano al igual que las negociaciones de San José o de las que produjeron el fracasado acuerdo del diálogo Guaymuras.

Advertimos que ningún acuerdo debe ser validado por el pueblo hondureño en Resistencia si éste no termina con la impunidad que reina en este país en donde los responsables de los asesinatos, de la represión y el golpe de estado son los que están en el poder y mantienen al pueblo hondureño sometido a las maniobras del imperialismo y la oligarquía.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a rechazar cualquier maniobra que pretenda el reingreso del estado de Honduras al seno de la O.E.A. mientras sigan los continuadores del golpe de estado en el poder, se mantenga la represión, la militarización y siga reinando la impunidad. Es en la lucha por la Refundación del país en la que deben arreciarse nuestros esfuerzos y acciones.

Invitamos a la solidaridad internacional a que nos acompañe en nuestra lucha para terminar con el golpe de estado, la represión, la impunidad y en su proceso emancipatorio, y le convocamos a participar en las jornadas para que el régimen golpista no sea reconocido por ningún país democrático y no retorne a la O.E.A. mientras no se inicien los juicios contra los golpistas, los violadores a los derechos humanos y no se restituya la democracia mediante la convocatoria a la asamblea nacional constituyente popular y democrática.

No puede haber reconciliación y paz mientras en el país siga reinando la impunidad, la persecución y se criminalice la lucha social mientras la oligarquía acapara los bienes naturales y profundiza su modelo económico excluyente, privatizador y explotador que se da de manera ilegal e ilegítima.

Finalmente, el COPINH, modesta organización integrante del pueblo hondureño en resistencia, lamenta que estas negociaciones sean realizadas sin consulta y que desconociendo los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero pretendan arrastrar al Frente Nacional de Resistencia Popular a reconocer a un régimen criminal y participar de un circo electoral en el que solo habrá mas de lo mismo.

El COPINH hace un llamado a la conducción del FNRP, a su coordinador y subcoordinador a que convoquen lo antes posible a una asamblea amplia, transparente y democrática para abordar este tema.

El pueblo hondureño es el que va a decidir su destino y nosotr@s como parte de él, estaremos en esas batallas hasta lograr la Refundación de Honduras.

Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.

La Esperanza, Intibucá 17 de abril del 2011

Fuente: COPINH/Voselsoberano/PrensaPopularSolidaria

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PUEBLO PERUANO RESCATARÁ UNA VÍA PROPIA NACIONALISTA Y ANTIIMPERIALISTA PARA EL PERÚ CON OLLANTA HUMALA Y GANA PERÚ

Por: Faustino Rodríguez Bauza/F.R.B.

Los primeros componentes de la Campaña Eletoral para la segunda vuelta por la Presidencia del Perú comienzan a dar una importate ventaja a Gana Perú y su candidato Ollanta Humala.

Aparte de la vigencia humana candidatural que está en juego, como es la mayor experiencia política, mayor base personal, donde Humala se presenta con personalidad propia y no como una derivación de otro liderazgo como, es el caso de Keiko Fujimari, quien parte de ser reflejo de su padre y sin el impacto personal requerido como líder de un movimiento, está idividualmente el factor preparación, dond Humala lleva una gran ventaja, por ser una persona de estudios, y autopreparación permanente.

Lo anterior se ha reflejdo en la densidad de las dos campañas: Humala ha presentado un programa, con gran participación personal, y al cual incluso se le han dado reconocimientos desde todos los ámbitos de análisis en el Perú, aceptándosele el hecho de haber presentado aportaciones importantes, como por ejemplo en lo referente a Ciencia y Tecnología, mientras que de otra parte a la candidata Fujimori mas bien se le reprocha de no tener un Programa.

La aceptación a Humala ha crecido después de la primera vuelta y de hecho se admite, por las movilizaciones de Humala y del movimiento Gana Perú hacia el interior del país, en lo que se ha demostrado un crecimiento de Humala, donde ha reafirmado su dominio y ampliado intención de voto firme en todas las provincias, en las ganadas en la primera vuelta por su candidatura, pero esta vez en todas las demás.

Por todas las informaciones ya se sabe de seguro que Ollanta Humala ganará con grandes ventajas en la mayoría de las Provincias, con un sólido crecimiento en otras, aquéllas donde no ganó en la primera vuelta, y sólo queda la expectativa acerca del resultado en Lima, donde aunque el candidato nacionalista ha crecido significativamente, todavía no parece ganar la elección pero sí está bastante cerca de su contendora.

Humala ha crecido en la intención de voto, sacándole grandes ventajas a Fujimori en todo el interior, en todas las Provincias, y sobre todo con un gran crecimiento en los barrios populares de Lima donde se espera una también muy buena votacción por el candidato nacionalista.

Esto es lo que tiene desesperados a los sectores de la derecha fascistas que ya han anunciado manejar grandes recursos para llevar la Campaña al campo de los ataques contra Humala desde la prensa, radio y TV, del propio gobernante Alan García, todos los recursos internacionales del imperialismo, para tratar de torcer la voluntad del pueblo peruano, de acabar definitivaente con el dominio de la derecha oligarca entregada al imperialismo y rescatar una vía propia para el Perú.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/04/pueblo-peruano-rescatara-una-via-propia.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HONDURAS:: EL FNRP FUE LLAMADO PARA LEGITIMAR LO YA COCINADO DÍAS ATRÁS POR ZELAYA Y LOBO..Y LO DIJO ANTES SANTOS EN ALEMANIA

Recuento de un Encuentro
voselsoberano.com

Por: Galel Herrera

Chávez en primera fila, a su izquierda Zelaya, atrás, tapados por la altura del Comandante Vaquero, Juan Barahona y Flores Lanza, a la derecha justo al tope de la cámara de la televisión venezolana el invitado de piedra, Gilberto Ríos, más arriba, entre la guardia de honor y el Canciller Maduro, el mil veces ungido por la oligarquía sampedrana Padilla Sunseri. Luego discursos, aplausos, fotos y sonrisas de alegría: la reconciliación ha empezado. Por lo menos eso es lo que nos dicen los cables y reportes noticiosos de todo el mundo.

Curioso es que nos llegara por la televisión la noticia que ahora la resistencia y el FNRP, está de acuerdo con que la “familia hondureña” se reconcilie tal como lo expresó Chavéz: “Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras (…) como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña” (1).

Tal vez, a Barahona y Zelaya, se les olvidó recordarle al compañero presidente de Venezuela, que en Honduras no hay tal familia hondureña (que es un eufemismo oligarca para ocultar la división de la sociedad en clases). Que el conflicto interno se sitúa en el centro de una lucha entre ricos y empobrecidos, que viene de antes del golpe de estado del 2009. Seguramente, en ese lapsus a nuestros compañeros del Frente, se les olvidó mencionar también que el mandato del pueblo en resistencia es seguir resistiendo hasta sacar a los golpistas oligarcas del poder y que el FNRP desconoce al actual régimen por ilegitimo e ilegal (2).

Lapsus mental además, el olvido del compañero Barahona cuando solicitó “el reconocimiento político del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño para la participación en futuros procesos electorales”(3). Tal vez sea la edad, la felicidad de ver al comandante vaquero o tal vez, las ganas de verse como candidato… como sea, o lo que sea, una triste solicitud que niega el último acuerdo de la Asamblea General del FNRP del 27 de febrero, que rechaza participar en elecciones, pues en este momento no están dadas las condiciones.

Preocupante es que ahora se esté solicitando el reconocimiento interno del FNRP, cuando es el Frente el que desconoce al régimen (el mundo patas arriba). Resulta ahora que Lobo nos va a reconocer para que seamos una familia alegre y feliz, y como una gran familia vayamos a elecciones y todo el mundo contento… Lo que no sabe Barahona y su Necio asesor es que el FNRP, fue llamado para legitimar lo que ya estaba cocinado por Zelaya y Lobo días atrás (lo dijo Juan Manuel Santos en Alemania antes de finalizar el conclave en Caracas).

Lo más preocupante de todo, es que las expresiones, solicitudes y acuerdos, se dan en el marco de una negociación que no fue llevada a discusión ( ni siquiera como información) dentro del mismo Frente,
ni siquiera a su estructura inmediata de decisión que es la Coordinación Nacional. Zelaya tiene todo el derecho de negociar por su amigo Sunseri, Flores lanza, y otros(os) su retorno y cuestiones que está en su propio marco de compromisos, pero no puede arrogarse el derecho de tomar decisiones que pasan por encima de las decisiones de asamblea, si lo hace es un muy mal precedente.

Tal vez esté equivocado con mis humanos razonamientos, y me llamarán traidor, oreja, mal intencionado, pero construir una país nuevo, refundar una nación, pasa necesariamente por practicas políticas distintas, y en el caso del FNRP, por actuaciones políticas que respeten las decisiones de las mayorías, de sus estructuras de decisión, que son la base del consenso y la unidad dentro del Frente. En todo este episodio de negociaciones inconsultas no ha existido ni la más minima intensión de incluir al Frente y a sus delegados(as) nacionales. Juan Barahona actuó por su propia cuenta y esto debe ser punto de discusión nacional, por lo menos de reflexión del pueblo en resistencia.

Por último, algunas preguntas necesarias.

¿Quién autoriza a quién dentro del FNRP para negociar plenipotenciariamente lo que le venga en gana sin acuerdos colegiados o colectivos?

¿De qué sirve tener estructuras internas de consenso y representación en el FNRP si no se van a respetar por el sub. coordinador y el coordinador dichas estructuras?

¿Qué viene después de esta avalancha de acuerdos sin consenso e irrespeto a las bases?

¿Qué privilegios tienen algunas personas para representar al Frente, sin autorización colegiada, quién lo autoriza…?

Estas señales de autocracia son más que peligrosas para la unidad del FNRP. No lo digo yo, sino varios amigos y amigas de la Coordinación Nacional que no salían del asombro de ver como los acuerdos del FNRP que llevaron meses de debate y una Asamblea General con más de 1800 delegados, se tiraban a la basura como si no fuera a pasar nada. Esperamos una explicación y ojalá sea tan convincente que salgamos nuevamente unidos(as) para enfrentar juntos(as) la reconciliación de balas y gaseadas que nos tiene preparado el papa Lobo, el tío Álvarez y los hermanos golpistas.

(1) www.avn.info.ve

(2) Acuerdos de asambleas de FNRP de Siguatepeque, Tocoa y Tegucigalpa.

(3) www.avn.info.ve, www.aporrea.org

Fuente: Voselsoberano/PrensaPopularSolidaria
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

QUIÉN SALE GANANDO CON LA MEDIACIÓN CHÁVEZ-SANTOS?

Por: Tomás Andino Mencia

Anteayer sábado 16 de abril en Caracas, Venezuela, tuvo lugar una reunión entre el Presidente venezolano Hugo Chávez, su Canciller Maduro y directivos del FNRP como Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, así como otros miembros del Frente como Enrique Flores Lanza, Rodolfo Padilla Sunceri y Gilberto Ríos. En esa reunión discutieron los términos de los acuerdos establecidos en la reciente reunión sostenida en Cartagena de Indias, Colombia, entre el Presidente venezolano Hugo Chávez, el fascista Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el dictadorzuelo que preside el régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Al término de la reunión tanto el Presidente Chávez, Manuel Zelaya y Juan Barahona se dirigieron a los pueblos del mundo en una conferencia de prensa donde explicaron las expectativas del proceso, así como los pasos que se han dado por los gobiernos de Venezuela y Colombia para concretarla.

De lo dicho por los participantes en la reunión (ver el anexo con sus declaraciones textuales), se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. Se ha iniciado un proceso de mediación en el conflicto interno de Honduras, facilitado por los Presidentes de Colombia y Venezuela para lograr la “reconciliación” de la “familia hondureña”, y así alcanzar la “democracia” y la “paz” en Honduras.

2. De parte del Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, se proponen cuatro objetivos específicos: a) la restauración del orden constitucional, mediante una Asamblea Constituyente; b) el retorno de los exiliados; c) el respeto de los derechos humanos ; y, d) el reconocimiento del FNRP como fuerza política que pueda participar en elecciones para tomar el poder.

3. Los miembros del FNRP presentes en la sesión, le dieron su total respaldo al Presidente Hugo Chávez como mediador.

4. Hay un borrador preliminar de acuerdo elaborado por los Presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Sobre la base de la información brindada en esa Conferencia de prensa, que es lo único oficial que tenemos hasta ahora, hago las siguientes consideraciones para motivar la reflexión de los y las resistentes.

1. Una mediación parte de la estrategia del Imperio

La iniciativa de la mediación no fue solicitada por la Resistencia hondureña, ni tampoco fue iniciativa del gobierno venezolano, sino que provino del Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, quien como se sabe es un gobierno de ultraderecha, peón de los Estados Unidos. Chávez y Mel se sumaron después. Así lo confirmó el Presidente Hugo Chávez:

“Tan pronto surgió la posibilidad, tan pronto se prendió como una luz en el horizonte y el Presidente de la Republica hermana de Colombia Juan Manuel Santos propuso, planteo la posibilidad de una intermediación, y así me lo planteo, le dije de inmediato yo en primer lugar tengo que consultar con el Presidente Zelaya; así lo hice,…” (Conferencia de Prensa del 16 de abril 2011, Caracas, Venezuela)

Saber de dónde proviene la idea no es algo sin importancia, pues quien propone una iniciativa es quien tiene más claridad de lo que quiere; y, por lo que sabemos, el Presidente Colombiano no está improvisando. Sus gestiones se iniciaron en octubre del año 2010, a la par de las gestiones que hacia Barack Obama para lograr que Mauricio Funes y Álvaro Colom, presidentes de El Salvador y Guatemala respectivamente, se comprometieran a mover su influencia en el SICA por el retorno de Honduras a la OEA.

Incluso nueve días antes del acuerdo de Cartagena, el presidente Santos había viajado a Washington a entrevistarse con el Presidente Obama donde trataron entre otros temas, el caso de Honduras.

No nos cabe duda que detrás del gobierno colombiano, el Estado norteamericano es el verdadero autor intelectual de este proceso y que su finalidad es desactivar a la Resistencia como un potencial peligro insurreccional, integrándola al sistema oligárquico. A eso le llaman “normalizar” Honduras.

¿Cómo podrá lograrlo?

Sencillo: convenciendo a nuestra dirigencia a que abandone aquello por lo cual luchamos.

Fuente: Voselsoberano/PrensaPopularSolidaria
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COMPROMISO BÁSICO DE OLLANTA HUMALA CON EL PUEBLO PERUANO

Nota de la Redacción de PrensaPopularSolidaria

Ollanta Humala Tasso, Candidato Presidencial a la Presidencia de la República del Perú, inicialmente de la Alianza Gana Perú, los Partidos y Organizaciones sindicales, campesinas, juveniles, femeninas, de profesionales y técnicos, culturales, de los barrios y poblaciones del Perú, de las Organizaciones Sociales en General que constituyen a Gana Perú, y ahora Candidato de más del 31% (treinta y uno por ciento) de los peruanos que le dieron su voto en la primera vuelta electoral, como candidato de esa inmensa cantidad de peruanos que lo escogieron ganador en 17 de las 23 Provincias del Perú, con un altísimo resultado en las otras Provincias, ha resumido sus planteamientos en un Compromiso con el Perú, el cual PrensaPopularSolidaria publica para conocimiento de nuestros visitantes y lectores en Perú, en Venezuela, y en otros países del mundo.

Compromiso de Ollanta Humala con el Pueblo Peruano

Escrito por Ollanta Humala Tasso


Ollanta Humala, líder nacionalista y de la izquierda peruana


Mi intención es la de un cambio de verdad, priorizando el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo por encima de motivaciones mezquinas, arribismo y falta de voluntad política.

En pocos días nuestro país deberá escoger su presidente y definir los rumbos que desea para los próximos cinco años. Se trata de una decisión importante y difícil. Importante porque el voto de las peruanas y peruanos podrá permitir abrir un nuevo capítulo en la construcción de un Perú democrático, pluralista y menos desigual. Difícil, porque es normal que la decisión de los ciudadanos sea precedida de una reflexión sobre nuestra situación actual y los
caminos que se presentan como propuestas electorales.

En los últimos años hubo importantes cambios en la situación económica
de América Latina y del Perú.


El comercio internacional y el crecimiento económico vivido por grandes economías emergentes, como China, India, Brasil y Rusia permitieron que a pesar de la crisis que golpeó duramente a los países más desarrollados, los países productores de materias primas tuviesen un crecimiento muy importante basado en los altos precios de las materias primas. Esto benefició mucho nuestra economía que crece a ritmos pocas veces alcanzados en nuestra historia reciente.

Este crecimiento es positivo, genera riqueza y establece una base nueva para comenzar a resolver de una vez los graves problemas y los grandes desafíos que tenemos los peruanos.

Por un lado, ¿cómo consolidar este crecimiento basado en los altos
precios de las materias primas, para que no esté sujeto exclusivamente
a los vaivenes del mercado internacional, con sus altas y bajas? Por
otro lado, ¿cómo utilizar esta coyuntura para que la riqueza generada
revierta en mejoras para nuestros ciudadanos y ciudadanas?.

Ambos aspectos, en verdad, requieren una política unificada desdoblada
en propuestas de políticas públicas direccionadas a diversificar
nuestra economía, para incorporar mayor valor agregado a los productos
que producimos y vendemos.

Pero esto solo es posible si nuestro mercado interno desarrolla una
capacidad mayor de ampliar su consumo y si nuestra productividad nos
permite estar en mejores condiciones de enfrentar la competencia
extranjera, tanto en el mercado internacional, como en nuestro propio
territorio.

Esto supone sustentar la inversión privada, nacional y extranjera, en
una verdadera revolución de la educación, formadora de profesionales
altamente cualificados y en inversión en tecnología e innovación.

Desde este punto de vista también, la cuestión de la inclusión social
que tiene como fundamento la educación de calidad, es un instrumento
no solo de justicia para nuestro sufrido pueblo, sino también una
palanca para nuestro crecimiento económico.

Esta inclusión social implica que el Estado sirva como promotor no
solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando
educación y salud, mejorando las condiciones de trabajo y de estudio
de la población. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en
postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico. Un Estado que
utiliza sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que
ofrece crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y
que facilita el espíritu emprendedor del peruano que desea abrir su
negocio y prosperar.

Nuestro gran desafío es realizar esta gran transformación de manera
gradual y persistente para que no se acompañe de presiones
desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y
macroeconómicos.

Esto exige comenzar por restablecer los principios de la ética pública
combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero público.

Según Contraloría de la República, en palabras del Contralor Khoury,
nuestro Estado pierde entre 10% y 15% de su presupuesto de bienes,
servicios y construcciones por malos manejos de los funcionarios,
sobrevaloraciones y corrupción. Es decir, para este año la
“filtración” del gasto público por corrupción podría alcanzar los
5,000 mil millones de soles.

Lo mismo podemos decir sobre la evasión tributaria, la coima y otras
modalidades ilegales. Para no mencionar el propio costo para la
sociedad del crecimiento de la criminalidad y la violencia.

La gran transformación que me propongo es la de no tolerar esa
gangrena y redireccionar esos recursos para implementar y cumplir con
los compromisos que asumo con los electores.

La política económica que me comprometo a implementar respetará
nuestros compromisos internacionales, independientemente de las
opiniones que nos provocó en su momento tal o cual de esos acuerdos y
tratados. Desde el momento en que los mismos fueron firmados, ellos no
pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo cuando
cláusulas especificas así lo autoricen o cuando una flagrante
ilegalidad presidio a su adopción.

Pero de igual manera que en nuestros litigios territoriales recurrimos
y aceptamos el Tribunal de La Haya para resolver estos problemas, será
siempre en los marcos legales y constitucionales, nacionales o
internacionales, que procederemos en los eventuales cuestionamientos
que puedan surgir.

Igualmente en relación al conjunto de contratos, obras en marcha y
marcos legales y regulatorios. Respetaremos los mismos y
procederemos a concluirlos, pues no hay mayor desperdicio de recursos
públicos que obras abandonadas. Lo que si haremos es fiscalizar con
rigor y eliminar los sobreprecios generados por la permisividad con la
corrupción
. Obras sobrevaluadas no serán admitidas en mi gobierno y
contratos lesivos para el pueblo peruano no prosperaran.

Las agencias internacionales de evaluación de riesgo ya han integrado
en sus análisis nuestra postura responsable, pero en algunas
oficinas continúan destilando inseguridad especulando con réditos
electorales y probablemente también pecuniarios, indiferentes al daño
que le hacen al Perú y a nuestra estabilidad. Muestran así que poco
les importa la situación de nuestras finanzas y de nuestro crecimiento
económico, en el afán de alcanzar sus intereses.

La especulación no debe prosperar y todos debemos actuar con
responsabilidad y espíritu patriótico, anteponiendo los intereses de
la nación, a las disputas partidarias.

La existencia de un Banco Central independiente presupone,
precisamente, que la demagogia política no puede influenciar las
decisiones de nuestra autoridad monetaria, que sabrá defender nuestra
estabilidad y Reservas financieras contra estos pescadores de aguas
turbias.

Esto continuará siendo así en mi gobierno, reforzando la autonomía de
acción del BCR y también la independencia del poder legislativo y
judicial, garantías del equilibrio institucional de nuestra
democracia.

Reafirmo aquí ante todos que el principio de la no reelección será
garantizado, pues estoy convencido que fundamenta nuestra democracia y
es inherente a ella.


Las tentativas de cuestionar este principio ya
fueron suficientemente dañinas y contundentes para que los peruanos
rechacemos firmemente cualquier cuestionamiento a este precepto
constitucional. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la
oportunidad de presidir los destinos de nuestra nación, será por 5
años, sin un día más.

Consolidar la democracia implica reforzar y garantizar la libertad de
prensa y de opinión como un principio inalienable.
Los medios de
comunicación tienen que ser conscientes de la responsabilidad que
tienen en la lucha por la libertad y por conquistar definitivamente
una democracia para todos en este país. Pero esta lucha es de todos
nosotros.

Soy un defensor de la libertad de expresión, de información y de
prensa. Por lo tanto, me comprometo, como siempre ha sido, a
respetarla y a defenderla.

Las sociedades democráticas, se fundamentan en el pluralismo. Ese
pluralismo que es bastante extendido y rico en nuestro país, supone la
existencia -y yo diría la convivencia- de diferentes puntos de vista.

Los hombres y las mujeres son diversos, cultural, social, económica y
políticamente. Piensan distinto.

La democracia será más fuerte en la medida en que esa diversidad, que
es también un derecho, esté reconocida por todos y garantizada para
todos.

Lo contrario sería una sociedad monocorde y un poder que se escucha a sí mismo.

Por otro lado, toda sociedad democrática se fundamenta en un ciudadano
bien informado. La información que recibe este ciudadano es de
fundamental importancia porque le sirve para reflexionar, para
formarse una opinión y contribuir así a la creación de una opinión
pública autónoma capaz de incidir en la marcha del país y en los
procesos políticos.

Por eso la libertad de prensa es indesligable de la libertad de información.

En el mundo del Siglo XXI los recursos energéticos tendrán cada día
una importancia estratégica mayor. Es por eso que nuestra política
energética deberá incidir en cambios en la matriz energética que nos
orienten hacia la producción y consumo de energías más limpias que nos
lleven al desarrollo sustentable para ofrecer un mejor planeta a
nuestros hijos.

El gas de Camisea es un insumo energético de la más alta importancia
que nos permitirá un mayor abastecimiento de fuentes internas y, a la
vez, sustituirá al petróleo caro importado en las industrias y en las
centrales eléctricas. Proponemos también una masificación del consumo
del gas natural, como en Colombia y Argentina, para llevarlo a los
hogares y a centenares de miles de automovilistas y taxistas que
pagarán 50% menos que los precios actuales de la gasolina.

Por ese motivo, es indispensable que se cumpla con la legislación
vigente, que establece claramente la obligatoriedad del abastecimiento
del mercado interno.
Así, la exportación del gas solo podrá llevarse a
cabo una vez que se haya cumplido con esta condición. Como gobernante,
mi primera responsabilidad será garantizar el abastecimiento y la
seguridad energética de los peruanos, respetando la ley vigente. Es
eso lo que nos proponemos.

En el Perú, los precios de los combustibles están entre los más altos
de toda la Región debido a dos factores. Primero, a la excesiva carga
de impuestos que recae sobre los combustibles, la que debemos
disminuir progresivamente. Segundo, porque las leyes vigentes
establecen que los precios en el Perú deben ser equivalentes a los que
se pagan en EEUU, cuando es ampliamente conocido que en EEUU los
costos de la industria petrolera son mayores que en el Perú.

La puesta en marcha de estas dos políticas reducirá sustantivamente el
precio de los combustibles y, también, del balón de GLP, lo que
repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la
población peruana.

Merece también mención especial nuestro compromiso en materia
tributaria, pues pretendemos que el Congreso debata una reforma que
simplifique nuestro sistema impositivo, reduzca la carga tributaria
que pesa sobre la mayoría de la población y establezca una repartición
más justa del esfuerzo contributivo de todos.
Apoyamos la reducción
del IGV pero pensamos que es posible disminuir aún más este impuesto
que penaliza el consumo de los más pobres.

Al mismo tiempo nos parece adecuado que las sobre ganancias mineras
tengan mayor participación en el esfuerzo nacional en pro de la
educación y de las inversiones que el Estado debe realizar para con-
solidar nuestro crecimiento con justicia social. Evidentemente que
esta contribución extraordinaria de las empresas mineras resulta de la
magnitud alcanzada por sus sobre ganancias y serán mantenidas en
cuanto duren las mismas.

Diversos cálculos sitúan esa cantidad entre US$ 1,000 a 2,500 millones
anuales, lo que representa una cantidad importante y significativa de
la cual una parte puede y debe destinarse a educación, salud y obras
sociales.

Pero sé que en materia tributaria es necesario reformas progresivas y
negociadas para permitir que los diferentes actores sociales tengan
horizontes claros y plazos adecuados de adaptación. En este caso el
apuro es enemigo de la eficiencia y la justicia. Procederemos con
calma, escuchando los diferentes segmentos y debatiendo
democráticamente en el parlamento. Nada será hecho fuera de los
instrumentos democráticos, legales, de consulta, discusión y decisión.

Donde sí tenemos urgencia es en la deuda social con los adultos
mayores. En los primeros cien días de mi gobierno estaré encaminando
la implementación del programa Pensión 65, creando una jubilación
universal y solidaria para aquellos trabajadores peruanos que no han
cotizado para asegurar una vejez menos sufrida.
Al igual que en otros
países, como Brasil, Argentina o Bolivia, Pensión 65 permitirá un
alivio a esta situación dramática. En nuestro gobierno esperamos que
el beneficio ampare paulatinamente a todas las mujeres y hombres
mayores de 65 años.

La diferencia entre los candidatos pueden ser resumida a una
constatación: mis principales adversarios tuvieron oportunidad de
hacer lo que ahora prometen, pero no lo han hecho.


La desigualdad
social, los bajos salarios, las dificultades para los jóvenes, la
situación de nuestros ancianos y las pocas oportunidades de progresar
en la vida fueron las marcas que dejaron, a pesar del crecimiento
económico y las oportunidades que esto genera para una verdadera
justicia social. A esta incapacidad de conducir nuestra sociedad para
mayor bienestar para todos, le agregaron la sucesión de escándalos,
corrupción y destrucción de valores éticos en la conducción de los
asuntos públicos, por lo cual el continuismo que representan equivale
a un verdadero retroceso y a la persistencia de la mediocridad de
nuestro desarrollo.

Mi intención es la de un cambio de verdad, priorizando el interés
nacional y el bienestar de nuestro pueblo por encima de motivaciones
mezquinas, arribismo y falta de voluntad política.

Pero este cambio será el producto de un verdadero pacto nacional de
los sectores productivos y las fuerzas generadoras de nuestra riqueza,
que pasaran a contar con un gobierno comprometido con el desarrollo
sustentable y que considera la disminución de la desigualdad un
instrumento promotor del crecimiento. Es lo que denominamos una
economía nacional de mercado, donde el Estado está al servicio del
interés nacional y no de tal o cual grupo económico.

Sé que todo no es posible y que lo posible exigirá un trabajo arduo
para ser alcanzado. Pero tengo fe en Dios y en la capacidad creativa
de nuestro pueblo.
Es él, con su trabajo y su esfuerzo cotidiano que
asegura nuestro crecimiento. Son los trabajadores, los agricultores,
los campesinos, los empresarios, los profesionales - y también los
millones de peruanos que viven en el exterior que contribuyen para con
sus familias aquí- son estas mujeres y hombres anónimos, en la costa,
la sierra y en la selva, que sustentan con su arduo esfuerzo la buena
situación económica que vivimos hoy y que exige que el crecimiento
revierta en progreso social y oportunidades para todos.

Es pensando en ellos y para ellos que creo llegada la hora de decir
que un Perú más justo, menos desigual y más humano, es posible. Los
convoco a la unión en favor del cambio que Perú reclama.

Quiero asumir este compromiso públicamente y por escrito con mi país y
mi pueblo. Sé el valor de la palabra empeñada y afirmo ante todos que
será cumplida.

Ollanta Humala Tasso

Candidato Presidencial Gana Perú

Fuente: Tomado de la Pagina Web de Ollanta Humala


Fuente: Página Webb de Ollanta Humala/PrensaPopularSolidaria
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ELECCIONES EN FINLANDIA Y RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA

Por: Aníbal Pantoja/F.R.B.

Desde PrensaPopularSolidaria, como Portavoz de la Solidaridad Internacional con las luchas de la Clase Obrera, los Pueblos y los Comunistas del Mundo, estamos siempre pendientes de los acontecimientos de cada país que puedan interesar para la información y educación de nuestra militancia y el pueblo en cuanto a las luchas internacionales del proletariado y los comunistas.

En este caso nos vamos a referir a las elecciones en Finlandia. Este país es uno de los que mas ha sufrido en cuanto a las derrotas y retrocesos que a finales del siglo pasado tuvo el movimiento comunista y revolucionario en general con la caída de la URSS.

Finlandia fue siempre una presa--aún estando en vigencia la URSS--para los capitales europeos, principalmene los alemanes, y para las operaciones antisoviéticas, constituyéndose en una base de operaciones de espionaje, de sabotaje, de sabotaje económico, e incluso para operaciones militares contra la URSS.

En la segunda guerra mundial fue de sobra conocida y especulada la posición de la reacción fascista finesa en contra de la URSS, que se dió incluso en la forma de un ataque militar, una guerra, lanzada para mantener atado al flanco norte de la URSS, ligada a la operación contra Leningrado, para favorecer la invasión nazi a la URSS.

En la postguerra, después de la victoria lograda contra el eje nazifascista con la principal actuación de la Unión Soviética, se lograron avances, que incluyeron posiciones de participación abierta del Partido Comunista de Finlandia, con una relativa e importante fuerza. Sinenbargo, a lo largo del tiempo, en la medida que que se acentuaron las posiciones reformistas en el gobierno de la URSS, estas influyeron en el Partido finés y este perdió fuerzas, lo cual después de la caída de la Unión Soviética lo llevó a una virtual desaparición, y divisiones que lo colocaron en múltiples grupos, de poquísima fuerza.

En las recientes elecciones, como en otros países de Europa, se produce una caída de las fuerzas de la socialdemocracia reformista derechista, y un avance de la derecha y pequeños grupos presentados como grupos sociales, que logran su subsistencia.

En oportunidades electorales anteriores los comunistas, ubicados en múltiples grupos, se presentaban muy fragmentados, incluso sin voz y presencia propia, comunista. En estas elecciones hay un importante avance: aunque no logran un caudal electoral, se ha producido un reagrupamiento, y al menos se presentan a las elecciones en dos formaciones o Partidos, ya como Partidos Comunistas ambos, divididos, pero con opinión comunista en lo electoral, y que también se está reflejando en luchas sociales, sindicales, ecológicas, y otras.

No lograron nuestros camaradas en Finlandia una gran presencia en votos, pero sí una buena presencia electoral en sus campañas de propaganda,de relación con la población, en actos y movilizaciones, presencia de calles, con el planteamiento de la vigencia del comunismo, de la necesidad de la lucha por el Socialismo en la perspectiva del Comunismo, en el esclarecimiento de la crisis que actualmente vive el capitalismo, en el crecimiento por parejo de los Partidos Comunistas en el mundo, elevándose cada uno y avanzando desde su nivel actual, pero creciendo todo el movimiento y avanzando todos los Partidos Comunistas en el mundo.

Ya hay en Finlandia, dividido solo en dos partes, dos Partidos Comunistas , cerca de un par de puntos porcentuales de votos, que es una buena base para avanzar, sobre todo, si esa representación electoral es muy pequeña, en relación con la influencia real comunista en sindicatos, organización de luchas sociales, ecológicas, y de otro tipo en Finlandia, y donde, como en otos países, la realidad va llevando a los comunistas a buscar la unidad y estructurar un solo Partido.

Los camaradas finlandeses tienen cada uno de los Partidos su Página en Internet, y otras ventanas de cara a la población, y estamos seguros que seguirán avanzando ligados a las luchas de la Clase Obrera y el pueblo de Finlandia.Estamos seguros de que en Finlandia se avanzará a un proceso de unificación, reconstrucción y fortalecimiento comunista, en el marco de las luchas de la clase obrera y el pueblo de Finlandia.

Fuente: PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/04/elecciones-en-finlandia-y.html

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