Partido Comunista de Venezuela, siempre junto a la lucha de la Clase Obrera
Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Clase Obrera venezolana debe tener una herramienta legal para conquistar mayores derechos laborales y para jugar un papel decisivo en la profundización de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que vive el país.
Para el PCV, sólo la Clase Obrera y las masas trabajadoras podrán, con su participación, movilización y lucha, proveerse de una legislación que permita conquistar los derechos inalienables de las y los trabajadores y de participación protagónica y de vanguardia en la lucha por la superación del sistema de explotación capitalista.
El PCV ha venido enarbolando una serie de propuestas de contenido para la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que son parte de las históricas luchas de las y los trabajadores, poniendo el acento en todo aquello que sirva al fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, a reivindicar los derechos políticos de las y los trabajadores, el derecho a la salud y la vida en los centros de trabajo y a elevar su papel protagónico en la gestión y dirección colectiva sobre los procesos de producción, administración y distribución de bienes y servicios, orientándose hacia la construcción de nuevas relaciones de producción.
Los Derechos Laborales son Derechos Humanos
Se deben reconocer los Derechos Laborales de las y los trabajadores venezolanos como Derechos Humanos, con ello debe establecerse la imprescriptibilidad de las acciones legales en materia laboral, es decir, que las acciones, administrativas o judiciales, en defensa de los derechos de los trabajadores no prescriban en el tiempo.
Estabilidad General y Absoluta
Se debe establecer una Estabilidad General y Absoluta, ya que hasta ahora los patrones, públicos y privados, violentan la actual inamovilidad laboral, por lo que ningún trabajador o trabajadora debe ser despedido sin causa justa determinada por una instancia, derecho que tiene que existir desde el momento mismo del inicio de la relación de trabajo y debe proteger a todas y todos los trabajadores sin excepción (salvo el personal de dirección de la empresa). La primera instancia de Estabilidad Laboral debe constituirse en el mismo centro de trabajo con participación de los trabajadores a través de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y/o las organizaciones sindicales. La calificación del despido debe determinarse en el centro de trabajo.
La Estabilidad Laboral general y absoluta, no podrá ser canjeada por una indemnización, ya que ésta ha sido la forma de violar el derecho al trabajo de las y los trabajadores. La conquista de una verdadera Estabilidad Laboral, permitiría a las y los trabajadores el ejercicio del derecho a la acción sindical y política, el derecho a organizarse y a expresarse libremente, sin que penda sobre ellos la amenaza del despido.
Sanciones penales a violadores de los Derechos Laborales
En materia de régimen de sanciones, debe establecerse un régimen de sanciones que castigue fuertemente la permanente violación patronal de los derechos de los trabajadores, que se obligue al patrón a respetar los derechos a través de sanciones penales.
Actualmente, en el marco de un Estado burgués como el que vive Venezuela, son los trabajadores los que van a la cárcel por defender sus derechos laborales. La nueva LOT debe romper con la legitimación de la explotación del trabajo y del atropello patronal y tiene que establecerse que quien debe ir a prisión es quien comete el delito contra los y las trabajadoras.
Participación Protagónica y CSTT
La nueva LOT debe establecer y garantizar los derechos políticos de las y los trabajadores, fundamentalmente el derecho a la democracia participativa y protagónica en el centro de trabajo.
Esa es una conquista del pueblo venezolano, la democracia participativa y protagónica, pero en los centros de trabajo, sean privados o públicos, no existe democracia sino la tiranía del patrono privado o del gerente público de mentalidad burguesa.
Trabajador que intenta defender sus derechos o discutir cómo se hacen las cosas en el centro de trabajo, es despedido o amenazado con ser despedido.
Debe quedar establecido y garantizarse el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en un título específico de la nueva LOT. Los trabajadores organizados en Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores (CSTT) deben participar colectivamente en el ejercicio del control y la contraloría de los procesos productivos o de servicios, ya sean públicos o privados.
Eliminar los “Periodos de Prueba”
La nueva LOT debe eliminar la figura existente del “periodo de prueba”, que hasta ahora existe, cuando se inicia una relación laboral. Los derechos de las y los trabajadores deben existir desde el momento en que comienza la prestación del servicio, incluyendo la Estabilidad Laboral general y absoluta.
Con esta medida, dejaría de existir un “periodo de prueba” que actualmente es de 3 meses, figura que se usa permanentemente para vulnerar los derechos de las y los trabajadores, sin posibilidad alguna a la defensa.
Fin a Tercerización y Precariedad del empleo
Debe desaparecer y/o proscribirse legalmente todo mecanismo de tercerización, de subcontratación, de contrataciones “flexibles”, que son elementos que han provocado la precarización del trabajo. Todos los trabajadores contratados por cualquier empresa deben acogerse a la nueva legislación, por tiempo indeterminado, desde el momento que inicia su relación de trabajo.
Salvo una situación excepcional que debe quedar establecida, y es donde se cumpla una labor ajena al proceso productivo o de servicio de la empresa.
Reducción de la jornada de trabajo
Es un mandato expreso de nuestra Constitución. Debe establecerse fundamentalmente con el objeto de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, la preservación de la salud integral de las y los trabajadores y para permitir mayor tiempo para la capacitación y participación sociopolítica y cultural. Por ello, debe determinarse que las y los trabajadores no están obligados a cumplir jornadas extraordinarias de trabajo.
El mejor uso del tiempo libre, estará a cargo de las organizaciones sindicales y de los CSTT, que desarrollarán programas en coordinación con los organismos públicos correspondientes.
Unidad y fortalecimiento al movimiento sindical
Debe tenderse a favorecer el proceso de unificación y de fortalecimiento cuantitativo y cualitativo del movimiento sindical venezolano, como por ejemplo dándole mayor fuerza a los sindicatos unitarios por ramas industriales o sectoriales, en pro de una acción sindical más amplia y contundente en la lucha por conquistar mejores condiciones de vida y trabajo a través de las convenciones colectivas por ramas. La libertad sindical no debe interpretarse como justificación para atomizar y debilitar la organización y las luchas de las y los trabajadores, sino por el contrario, debe servir para la unificación y el fortalecimiento del combate de la clase trabajadora en contra de los dueños del capital y sus lacayos.
Las y los trabajadores a luchar por la nueva legislación
El Partido Comunista de Venezuela, reitera su llamado a las y los trabajadores a defender éstas y otras conquistas históricas del movimiento obrero venezolano en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y a incorporarse en el periodo de consulta que se iniciará en este mes de junio.
Para el PCV, sólo la Clase Obrera y las masas trabajadoras podrán, con su participación, movilización y lucha, proveerse de una legislación que permita conquistar los derechos inalienables de las y los trabajadores y de participación protagónica y de vanguardia en la lucha por la superación del sistema de explotación capitalista.
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com