PCV llama a consolidar los espacios unitarios revolucionarios
Por: Buró Político del Partido Comunista de Venezuela
Caracas, 29 feb. 2012, Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
Deseos de pronto restablecimiento de la salud del Presidente Chávez y confianza de que en corto plazo se pondrá a la cabeza de la que ha denominado Batalla de Carabobo, expresó el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
“Es necesario organizar las fuerzas para que el pueblo le propine una contundente derrota a la oligarquía venezolana, el próximo el 7 de octubre”, manifestó el PCV en rueda de prensa.
En el Partido del Gallo Rojo “estamos pendientes del estado de salud del Presidente Chávez, esperamos su pronta recuperación y trabajamos intensamente para fortalecer el proceso revolucionario, el cual se profundizará en la medida que la clase obrera y el pueblo trabajador alcancen niveles de mayor fortalecimiento orgánico, de conciencia política y de unidad revolucionaria.”
Para el PCV, este proceso de fortalecimiento del papel que están llamados a jugar a las y los trabajadores, debe verse reflejado en la unidad política que tienen que alcanzar los factores revolucionarios del país.
En este contexto, la dirección comunista manifestó la importancia de consolidar los espacios de coordinación y articulación de las organizaciones políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario venezolano.
El Partido Comunista, ha manifestado la necesidad de impulsar una “profundización revolucionaria”, mediante la construcción de una nueva correlación de fuerzas a favor de los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador.
El concepto expresado por el PCV en su documento “Unidad de las fuerzas patrióticas”, dado a conocer en abril de 2011 como insumo al debate sobre el Polo Patriótico, sobre la importancia de avanzar en una amplia alianza nacional antiimperialista, y dentro de ella en el bloque popular revolucionario, tiene entre sus objetivos un análisis crítico y autocrítico de la gestión del gobierno y las políticas de Estado, así como generar las condiciones para que una dirección colectiva del proceso ayude a darle continuidad histórica.
Ante las preguntas sobre la posición del PCV de cara a las elecciones del 7 de octubre, la dirección del Gallo Rojo reafirmó que su candidato es Hugo Chávez, decidido por su 14º Congreso de agosto pasado, por lo que no tienen previsto ningún cambio en este aspecto, sino, por el contrario, seguir impulsando los lineamientos estratégicos que tiene la organización comunista, que tienen la visión puesta en lograr la definitiva liberación de la Patria y avanzar a la construcción del Socialismo.
Avanzan propuestas clasistas sobre la Ley Orgánica del Trabajo
Un primer balance del trabajo de elaboración y discusión de la propuesta clasista de los trabajadores para la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se resume en el exitoso Encuentro Nacional, realizado el 25 de febrero, que agrupó a cientos de dirigentes obreros y sindicales.
Este Encuentro, que completa una fase del Plan Nacional de Ofensiva del PCV por una LOT revolucionaria, fue convocado de manera unitaria con la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), la Plataforma de los Consejos de Trabajadores de la Gran Caracas, el Movimiento Nacional por el Control Obrero, y la Coordinadora Nacional por la Salud de los Trabajadores (CONASAT).
Este evento fue precedido por Foros-talleres en los que se involucraron 17 estados del país, en los que se debatieron y alimentaron los 12 ejes temáticos de la propuesta inicial presentada el 3 de diciembre pasado.
En la nueva etapa, estas organizaciones conformaron una comisión unitaria para sintetizar en un documento final todas las propuestas para ser entregado en la Gran Marcha Nacional, del próximo 22 de marzo, al Presidente Chávez y la Comisión Presidencial que elabora el proyecto de Ley.
Nuevo rostro de vieja política
En el marco del 23º Aniversario del llamado “Caracazo”, siendo un importante hecho en la historia de nuestro país, aquel 27 de febrero de 1989, se produjo una explosión social frente a los efectos profundamente dañinos y perversos del paquete económico neoliberal implementado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
El PCV resaltó que el pueblo venezolano reaccionó contra las políticas neoliberales implementadas en América Latina y que hoy tienen sus efectos en todo el mundo, cuya consecuencia es la agudización de la miseria, de injusticia social, “y por supuesto, la reacción de los trabajadores y el pueblo en contra de las imposiciones de esas políticas neoliberales”.
La organización comunista, al recordar lo que fue ese gran estallido popular, también destacó la respuesta que diera el Estado burgués, “fue uno de los actos represivos y criminales más bárbaros que se han cometido en la historia de Venezuela”.
Fueron miles de compatriotas asesinados por las fuerzas represivas contra el pueblo. “Se realizaron crímenes selectivos contra líderes populares en los días subsiguientes, en el marco de la imposición de una Estado Autoritario con el cese de las Garantías Constitucionales”.
Para el PCV estas políticas son propias de los gobiernos al servicio del imperialismo y las trasnacionales y lo recordaron porque hoy “precisamente desde la derecha proimperialista con su candidato ya presentado al país, ese supuesto ‘nuevo rostro’, representante de la vieja política, por cuanto lo que está ofreciendo es eso, la implementación de esas políticas neoliberales que han tenido respuestas contundentes de los pueblos”.
Para el Partido Comunista, el “Caracazo” fue un rechazo contundente de las políticas del capital financiero trasnacional “y los rechazaremos, por supuesto, con votos este 7 de octubre”.
Por ello, el Partido del Gallo Rojo insiste en la necesidad de trabajar en forma unida con todas las fuerzas políticas y sociales que impulsan el proceso revolucionario que encabeza el Presidente Chávez, para brindarle un victoria contundente al pueblo venezolano y asestarle una nueva derrota al imperialismo, las trasnacionales y la oligarquía criolla .
Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol:PPS)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Páginas
▼
miércoles, 29 de febrero de 2012
CUMPLIDA MOVILIZACIÓN TOTAL DE LOS TRABAJADORES EN EUROPA HOY 29 DE FEBRERO CON UNA GRAN INCOROPORACIÓN POPULAR
Tal como estaba previsto se cumplieron hoy las movilizaciones de los trabajadores europeos contra las medidas de "austeridad" impuestas por la Unión Europea, el Banco Mundial, el FMI, con manifestaciones en contra de los recortes salariales, contra la imposición de los contratos de trabajo individual y eliminación de la contratación colectiva, contra el desempleo, contra los aportes a los banqueros, en fin para detener las medidas que procuran echar las consecuencias de la crisis del capitalismo a los hombros de los trabajadores.
La Jornada se Cumple en Toda Europa
La Jornada de protestas se ha cumplido en toda Europa en la forma de Huelgas por todo el Día, o por Lapsos en el Día, reuniones internas en las fábricas y centros de trabajo en general, manifestaciones en las calles, foros y reuniones explicativas acerca de la crisis y las medidas y protestas a cumplir en el futuro, preparación para los conflictos que están en preparación, solidaridad para los conflictos que están en marcha, combinación con luchas de otros sectores de la población, como el caso de los estudiantes, marchas y recorridos conjuntos de trabajadores en centros y ciudades industriales, puertos, aeropuertos, centros comerciales, que ha cubierto la totalidad de la geografía europea.
Contra la "Disciplina" Presupuestaria
El factor unificante de la protesta lo constituye la protesta contra la política de austeridad que se adoptará en la cumbre de la UE, que busca imponer su nuevo tratado de disciplina presupuestaria.
"Disciplina presupuestaria" que hasta ahora ha operado contra los trabajadores al disminuir los salarios, aumentar el desempleo, y crear condiciones de precarización en las condiciones de trabajo y contractuales, eliminando las reivindicaciones conseguidas por la clase obrera, en cuanto a condiciones de trabajo y en políticas sociales, logradas desde hace mucho tiempo, al inicio de la posguerra de la segunda guerra mundial.
Los Comunistas y las Políticas Sociales Progresistas y de Beneficio para la Clase Obrera
En el logro de tales políticas jugaron papel decisivo las actuaciones de los trabajadores con sus movilizaciones de calle, y en el seno de los gobiernos de ese período por las presiones de los Ministros y Parlamentarios Comunistas, en los respectivos Gobiernos y Parlamentos, especialmente en los casos de Francia e Italia, donde se implementaron políticas sociales muy avanzadas, apoyados los Ministros y Parlamentarios Comunistas en esos Países en la presion de la Clase Obrera y los sindicatos, en los centros de trabajo y en las calles, políticas que sirvieron de modelo y se extendieron a otros Países de Europa, por la presión de la clase obrera con sus movilizaciones en todos los países, en cuanto a Europa Occidental corresponde.
Gobiernos Comunistas Europeos y Políticas Sociales
En la Europa Oriental, donde hubo gobiernos comunistas, la implementación de las políticas sociales favorables a los trabajadores formaron parte de los Programas de Gobierno de los Gobiernos Comunistas y se ejecutaron con gran amplitud. Ahora, tanto en una--la Europa "occidental"--como en la otra, --la Europa "oriental"-- unificadas por el capitalismo en la tendencia a la precarización y disminución de las prestaciones sociales, a los despidos y el desempleo, a la eliminación de los servicios sociales, se cumplen las protestas hoy, en una Jornada que es la antesala de nuevas futuras movilizaciones integrales continentales auropeas.
En todos los Países de Europa hubo Manifestaciones, Paros, Protestas, Recorridos, Marchas, Reuniones de los Trabajadoires en Fábricas y Centros de Trabajo
En España se cumplieron movilizaciones en mas de cuarenta ciudades, en las cuales al mismo tiempo se combinaron con movilizaciones de las protestas estudiantiles. Las movilizaciones produjeroin paros de actividades en las ciudades. En Bruselas, los trabajadores se concentraron en las puertas del Edificio de la UE. Se cumplieron también manifestaciones en Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega. Igualmente en los países bálticos: Estonia, Letonia, Lituania. Igualmente en el marco de las protestas hubo movilizaciones en Portugal como en Las Canarias
Movilizaciones en la Europa Oriental
En la República Checa y en Eslovaquia se produjo la movilización, con una gran manifestaciones en Praga, y paros parciales en centros de trabajo. Al igual que en Hungría, Austria, Suiza, Albania, Polonia, Bulgaria, Rumania y las naciones integrantes de la ex-Yugoeslavia, con una amplia movilización en Belgrado.
Participación en Italia y Grecia
En Italia actuaron combinadamente las manifestaciones de trabajadores y estudiantes, con paros parciales y manifestaciones en toda la Península. Mientras tanto en Grecia, tal como estaba previsto se cumplieron manifestaciones en varias ciudades, en continuidad con sus movilizaciones contra la entrega del gobierno con los compromisos firmados con la Troika.
Las Manifestaciones en Francia
En Francia, según las informaciones alternativas, las manifestaciones se produjeron en unas 160 ciudades, donde las huelgas pararon el transporte, en ferroviarios, aeropuertos, puertos, fábricas y sectores comerciales.
Bernard Thibault, dirigente de la CGT francesa afirmó que los treabajadores se movilizan por lograr políticas de contenido social y no de mercado y dirigidas a favorecer a los capitalistas, y asimismo para exigir a los gobernantes que tengan una visión social y no de reforzamiento de la crisis para favorecer a los capitalistas, como lo prescribe el tratado europeo, el cual impone restricciones presupuestarias y crea un cerco a la posibilidad de desarrollar políticas nacionales autonomas anticrisis, y obliga a restricciones que afectan a los trabajadores.
La movilización logró cubrir a toda Europa: Desde Irlanda Hasta Turquía
La movilización, que logró cubrir a toda Europa, tuvo también movilizaciones importantes en Irlanda, Inglaterra y en Turquía, cubriendo en estos casos la totalidad de trabajadores de los distintos sectores de la economía.
En Alemania los trabajadores se movilizaron en solidaridad con la jornada y haciendo la previsión clasista solidaria, y rechazando la política de la hitleresa Angela Merkel, la cual viene encubriendo los efectos de la crisis, cuando en Alemania también se están produciendo des mejoras crecientes y depauperación en la situación de los trabajadores alemanes.
La Falsimedia, Prensa y Comunicación Capitalista, Oculta la Dimensión de las Movilizaciones, Primera Fase de Una Moivilización Cintinental Integrada
La Falsimedia europea--comprometida con todas las políticas de la UE, de la Troika--no ha cubierto sino muy limitadamente la dimensión de la protestas, de este que es un primer intento, un inicio hacia movilizaciones conjuntas y unitarias de casrácter clasista de los trabajadores, de la clase obrera europea.
En la totalidad de los casos, los dirigentes sindicales, sociales, comunitarios, participantes de las protestas ,--según ha sido recogido en las estructuras de la Comunicación alternativa europea---hicieron mención a que esta primera acción es un fundamento, una primera piedra, para combatir con la acción unitaria de la clase obrera a las medidas implantadas por la UE al serrvicio del capitalismo europeo unido.
Solidariadad Proletraria Internacional
Igualmente en todos los casos se planteó la solidaridad proletaria con los trabajadorers en huelga de la India y con los conflictos que respectivamente están presentes de forma parcial en cada uno de los países europeos, y con los depauperados trabajadores de los Estados Unidos.
Trabajadores estadounidenses sometidos a la pérdida de viviendas, de sus trabajos y pasan al desempleo, al hambre y a la represión brutal de los cuerpos policiales, además de estar sometidos a las medidas legales de la estructura legal fascista del bushismo que están vigentes, como las torturas, la prisión de mas de diez mil presos políticos, a la ley que legaliza la tortura, los allanamientos, la revisión de la correspondencia, la censura, el impedimento a la actividad sindical libre, y todas las demas estructuras legales fascistas como la Ley SOPA y todos los demás platos del menú legal represivo imperialista.
Solidaridad Desde Venezuela
Desde Venezuela, desde la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), de PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol_PPS), Portavoz para la Solidaridad de las Luchas de la Clase Obrera y los Comunistas en el Mundo, enviamos nuestra palabra de solidaridad proletaria a todos los trabajadores movilizados en esta protesta.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol_PPS
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
RUSIA, ELECCIONES::¿QUÉ NOS IMPIDE ELEGIR UN FUTURO DIGNO?
Por: Guennadi Ziugánov
Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
El regreso del fantasma de los 90
Los planes reales de Putin difieren cardinalmente de su retórica de campaña, dirigida a los electores. Pareciera como si el primer ministro y su oficina de campaña contasen con que los ciudadanos no fueran a conocer el contenido de los artículos, a los que el propio Putin define como programa electoral. No es casualidad que no comparta sus tesis principales con la opinión pública: tampoco es casual que las silencien los informativos de la televisión y las personas de confianza de Putin.
En la práctica, el programa de Putin representa un apego al liberalismo, más radical si cabe que en los tiempos de Yeltsin y Gaidar.
En el mencionado anteriormente artículo sobre la “nueva economía”, que supuestamente necesita Rusia, Putin afirma: “todos los productores de artículos industriales deben tener claro que la época de los mercados nacionales ya ha pasado. Ya no va a haber cómodos nichos. En la producción altamente tecnificada, solo hay un mercado, el mercado global. Al mismo tiempo, delibera sobre la absoluta no competitividad de la industria rusa, sobre su incapacidad de competir en ese mismo “mercado global”. El Estado, en palabras de Putin, no tiene pensado ayudar a ponerse en pie a la economía nacional. “En la diversificación de la economía no podemos resguardarnos en políticas proteccionistas”, declara Putin, al referirse al hecho de que el respaldo estatal a la reanimación de la industria rusa, está excluido.
Pero los años de gobierno de Putin nos han convencido de que la oligarquía tampoco lleva intención de invertir sus capitales para levantar la industria rusa. Según la lógica del gobierno, se deduce que la industria nacional de Rusia está condenada. Y aquellos que gobiernan el país con su inacción e indiferencia solo contribuyen a que los productores extranjeros terminen de desplazar a los nacionales.
Pronto abarcarán por completo el mercado ruso. Lo que se traduce en una pérdida de millones de puestos de trabajo y el sucesivo empobrecimiento de la mayoría de los rusos.
Nosotros los comunistas, proponemos la nacionalización de la propiedad de los oligarcas como el único medio, que nos va a permitir salir de este círculo vicioso y destructivo.
Putin plantea directamente lo opuesto: asegurar a la industria rusa que va a seguir degradándose y muriendo.
Al tiempo que hace grandilocuentes declaraciones sobre la injusticia de la privatización, en la práctica Putin se prepara para continuarla y terminar cuanto antes el trabajo de vender la propiedad estatal, iniciado por sus predecesores. En ese mismo artículo, proclama: “Considero posible hasta el 2016 reducir la participación del Estado en algunos sectores de la industria de la extracción y culminar el proceso de la salida de capital de las grandes compañías que no pertenecen a dicho sector”. Es decir, contrariamente a esas públicas promesas de modernización y renuncia de la nefasta dependencia de la industria de la extracción, que amenaza con conducir a Rusia a la bancarrota en caso de que se produjera un descenso en el precio del crudo, al Estado parece no interesarle nada que no sean oleoductos.
Al prometer entregar a los oligarcas los restos de los activos estatales, Putin dibuja un plan, según el cual esa misma oligarquía se va a ver completamente liberada de su responsabilidad ante la sociedad y el estado: “Es imprescindible modificar toda la ideología del control estatal sobre la actividad del mundo de los negocios, reduciendo drásticamente esas funciones. La nueva estrategia debe basarse en la presunción de buena fe del mundo de los negocios; partir del hecho de que la creación de las condiciones para la actividad de empresarios escrupulosos es más importante que los posibles riesgos, relacionados con una conducta inadecuada”.
Tras esas frases rebuscadas se oculta en la práctica la promesa de inviolabilidad de la oligarquía y grandes propietarios, cuyos intereses se colocan por encima de los intereses del pueblo, incluso aunque sus actos vayan en perjuicio de éste.
El gobierno muestra elocuentemente como su política se aleja de los intereses nacionales de Rusia, poniendo al país en dependencia directa de esa misma “economía global”, que se desliza hoy hacia una crisis sistémica y que tan necesitada está de una entresaca de nuevos mercados, en especial del ruso.
Recientemente, nuestro gobierno firmó el acuerdo de ingreso de nuestro país en la Organización Mundial de Comercio. Entre las condiciones de ese acuerdo está la reducción a la mitad de los subsidios estatales al sector agropecuario ruso, así como de las tarifas arancelarias para la importación de artículos extranjeros, lo que según los cálculos de los especialistas, amenaza con una drástico descenso de la producción nacional en una serie de sectores rusos.
Prácticamente esos planes contribuyen a acabar con nuestros productores, quienes muy pronto deberán ceder por completo el mercado a los competidores externos.
Y eso no solo amenaza con arruinar y acabar con multitud de empresas, sino que supone una amenaza directa para la seguridad alimentaria de nuestro país, cuya supervivencia va a depender exclusivamente de las importaciones.
Cuando la coyuntura de la extracción empeore y los precios del petróleo bajen, algo inevitable en los próximos años, el país será incapaz de hacer frente al pago por las importaciones y se verá condenada al déficit de productos de alimentación y de medicamentos.
Fuente: Pravda/CCCP_Blog de Josafat Comín/PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol_PPS)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Pravda
Traducido del ruso por Josafat S. Comín
El regreso del fantasma de los 90
Los planes reales de Putin difieren cardinalmente de su retórica de campaña, dirigida a los electores. Pareciera como si el primer ministro y su oficina de campaña contasen con que los ciudadanos no fueran a conocer el contenido de los artículos, a los que el propio Putin define como programa electoral. No es casualidad que no comparta sus tesis principales con la opinión pública: tampoco es casual que las silencien los informativos de la televisión y las personas de confianza de Putin.
En la práctica, el programa de Putin representa un apego al liberalismo, más radical si cabe que en los tiempos de Yeltsin y Gaidar.
En el mencionado anteriormente artículo sobre la “nueva economía”, que supuestamente necesita Rusia, Putin afirma: “todos los productores de artículos industriales deben tener claro que la época de los mercados nacionales ya ha pasado. Ya no va a haber cómodos nichos. En la producción altamente tecnificada, solo hay un mercado, el mercado global. Al mismo tiempo, delibera sobre la absoluta no competitividad de la industria rusa, sobre su incapacidad de competir en ese mismo “mercado global”. El Estado, en palabras de Putin, no tiene pensado ayudar a ponerse en pie a la economía nacional. “En la diversificación de la economía no podemos resguardarnos en políticas proteccionistas”, declara Putin, al referirse al hecho de que el respaldo estatal a la reanimación de la industria rusa, está excluido.
Pero los años de gobierno de Putin nos han convencido de que la oligarquía tampoco lleva intención de invertir sus capitales para levantar la industria rusa. Según la lógica del gobierno, se deduce que la industria nacional de Rusia está condenada. Y aquellos que gobiernan el país con su inacción e indiferencia solo contribuyen a que los productores extranjeros terminen de desplazar a los nacionales.
Pronto abarcarán por completo el mercado ruso. Lo que se traduce en una pérdida de millones de puestos de trabajo y el sucesivo empobrecimiento de la mayoría de los rusos.
Nosotros los comunistas, proponemos la nacionalización de la propiedad de los oligarcas como el único medio, que nos va a permitir salir de este círculo vicioso y destructivo.
Putin plantea directamente lo opuesto: asegurar a la industria rusa que va a seguir degradándose y muriendo.
Al tiempo que hace grandilocuentes declaraciones sobre la injusticia de la privatización, en la práctica Putin se prepara para continuarla y terminar cuanto antes el trabajo de vender la propiedad estatal, iniciado por sus predecesores. En ese mismo artículo, proclama: “Considero posible hasta el 2016 reducir la participación del Estado en algunos sectores de la industria de la extracción y culminar el proceso de la salida de capital de las grandes compañías que no pertenecen a dicho sector”. Es decir, contrariamente a esas públicas promesas de modernización y renuncia de la nefasta dependencia de la industria de la extracción, que amenaza con conducir a Rusia a la bancarrota en caso de que se produjera un descenso en el precio del crudo, al Estado parece no interesarle nada que no sean oleoductos.
Al prometer entregar a los oligarcas los restos de los activos estatales, Putin dibuja un plan, según el cual esa misma oligarquía se va a ver completamente liberada de su responsabilidad ante la sociedad y el estado: “Es imprescindible modificar toda la ideología del control estatal sobre la actividad del mundo de los negocios, reduciendo drásticamente esas funciones. La nueva estrategia debe basarse en la presunción de buena fe del mundo de los negocios; partir del hecho de que la creación de las condiciones para la actividad de empresarios escrupulosos es más importante que los posibles riesgos, relacionados con una conducta inadecuada”.
Tras esas frases rebuscadas se oculta en la práctica la promesa de inviolabilidad de la oligarquía y grandes propietarios, cuyos intereses se colocan por encima de los intereses del pueblo, incluso aunque sus actos vayan en perjuicio de éste.
El gobierno muestra elocuentemente como su política se aleja de los intereses nacionales de Rusia, poniendo al país en dependencia directa de esa misma “economía global”, que se desliza hoy hacia una crisis sistémica y que tan necesitada está de una entresaca de nuevos mercados, en especial del ruso.
Recientemente, nuestro gobierno firmó el acuerdo de ingreso de nuestro país en la Organización Mundial de Comercio. Entre las condiciones de ese acuerdo está la reducción a la mitad de los subsidios estatales al sector agropecuario ruso, así como de las tarifas arancelarias para la importación de artículos extranjeros, lo que según los cálculos de los especialistas, amenaza con una drástico descenso de la producción nacional en una serie de sectores rusos.
Prácticamente esos planes contribuyen a acabar con nuestros productores, quienes muy pronto deberán ceder por completo el mercado a los competidores externos.
Y eso no solo amenaza con arruinar y acabar con multitud de empresas, sino que supone una amenaza directa para la seguridad alimentaria de nuestro país, cuya supervivencia va a depender exclusivamente de las importaciones.
Cuando la coyuntura de la extracción empeore y los precios del petróleo bajen, algo inevitable en los próximos años, el país será incapaz de hacer frente al pago por las importaciones y se verá condenada al déficit de productos de alimentación y de medicamentos.
Fuente: Pravda/CCCP_Blog de Josafat Comín/PrensaPopularSolidaria_(PrenPopSol_PPS)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com