Por: Jerónimo Carrera
Hoy quiero informar aquí, puesto que es algo que totalmente se ignora en los medios informativos venezolanos, sobre un muy importante hecho relativo a la crisis general del capitalismo, ahora en desarrollo mundialmente.
Se trata de la grave situación existente últimamente, tanto en su aspecto económico como en la vida política -según información directa que acabo de recibir desde allá mismo y por gentileza de amigos- de la República Checa, o sea en pleno corazón de Europa. Allí en su capital, la incomparable ciudad de Praga, el reciente día 21 de abril, por un llamado de la Confederación de sindicatos checos y moravos, la CMKOS, unos 150.000 manifestantes pusieron a temblar al gobierno de derecha que tiene ese país.
Ha sido una manifestación con una neta orientación política, de características revolucionarias. En dicha expresión del fuerte descontento popular que allí crece día a día, según me dicen, ha quedado muy claro que el papel principal lo mantiene, desde el punto de vista político, el partido comunista.
Para los lectores que no lo saben o lo hayan olvidado, creo es bueno informarles que la actual república corresponde a la parte de la antigua República de Checoslovaquia, separada hace unos veinte años de su otra parte, la Eslovaquia, por maniobras divisionistas montadas desde Washington.
Así, ante la realidad de los hechos, el Partido Comunista de Checoslovaquia, un partido glorioso que entre sus grandes figuras históricas tuvo a Julius Fucik y a un dirigente de la gran talla de Klement GOTTWALD, necesariamente también se separó para formar dos.
Y es el actual Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), un partido revolucionario con más de 100.000 militantes y unos 26 diputados en el parlamento, producto de 12% de votos, la fuerza política que organiza y orienta estas luchas obreras.
Según la apreciación de camaradas que siguen in situ la situación checa, se ha abierto allí una prometedora crisis política, que debe desembocar en la caída del gobierno actual de derecha, y la consiguiente victoria electoral de la izquierda. Un gobierno en el cual los comunistas han de tener un papel decisivo, no hay duda.
Es de recordar que esto mismo es lo que sucedió al terminar la II Guerra Mundial, y la consiguiente expulsión de los ocupantes nazis. Se celebraron elecciones, y los comunistas subieron al poder en forma pacífica, sentando así un precedente en el mundo. AHORA veremos.
LA ELECCIÓN FRANCESA
Acá en nuestra Venezuela, a diferencia de lo que sucede con el caso de la situación de la República Checa, se viene hablando ya desde hace algún tiempo de la elección en Francia, este domingo 6 de mayo, como algo trascendental.
Se trata de la segunda vuelta de la elección presidencial, y es la escogencia entre dos figuras bastante similares. Por un lado, el actual presidente Nicolas Sarkozy, de derecha muy marcada, y por el otro Francois Hollande, de una derecha liviana.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_(PrenPoSol_PePeSe)
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com