Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

LA INTEGRACIÓN DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR POTENCIA LA INTEGRACIÓN DE UNASUR Y DE TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Mercosur y Venezuela: una nueva perspectiva de integración suramericana

Con Venezuela, el bloque suma 270 millones de habitantes, equivalentes al 70% de la población de Sudamérica, un producto interno bruto alrededor de los 3,3 billones de dólares, o 83,2% del PIB del continente suramericano, y un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Por Lucas Morais

"Hoy, representamos la fuerza social de nuestros pueblos que se unen para mostrar que la solicitud se acabó". Así se expresó la presidenta argentina Cristina Fernández, desde la capital brasileña, durante la cumbre que oficializó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, el 31 de julio de este año, transformándose en el quinto país a formar parte del bloque como miembro permanente. "Se trata de la mayor oportunidad, en 200 años, de Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le fueron impuestos, estuvo condenado al subdesarrollo, al retraso y a la miseria", afirmó el presidente Hugo Chávez en la ceremonia.

La presidenta Dilma Roussef, a su vez, dijo que, "considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur sumado es ahora la quinta economía global". Ya el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, destacó que "buscamos una política de integración como nunca tuvimos. Debemos ser conscientes de que es ahora o nunca. El desafío es enorme". Luego de su primera expansión, el bloque suramericano pasa a contar con dos componentes geopolíticos claves: la seguridad alimentaria y energética.