Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

EL QUINTO REGIMIENTO DE MILICIAS POPULARES DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN LA GUERRA ANTIFASCISTA

Por: Vladimir Abreu

 
Con el Quinto, Quinto, Quinto Con el quinto regimiento, Marcha lo mejor de España La Flor y Nata del pueblo La conspiración fascista, que se había larvado en el seno de la Republica Española durante años, estallo el 18 de julio de 1936 con la sublevación de los militares fascistas, colonialista y monárquicos, fue respondida de manera inmediata con el poderoso esfuerzo de millones de obreros y campesinos españoles, catalanes, vascos y gallegos, quienes con sangre y valor derrotaron el golpe militar; en Madrid los obreros muy mal armados y con grandísimas bajas tomaron por asalto los cuarteles de la Montaña y Carabanchel sofocando la rebelión dentro de la capital republicana.

En este esfuerzo monumental de la clase obrera española, los Comunistas aportaron un valioso esfuerzo, que aun hoy retumba en la historia, la creación del Quinto Regimiento de Milicias Populares. El antecedente mas directo del V regimiento fueron las MAOC (milicias antifascistas obrero-campesinas) las cuales eran fundamentalmente antes del inicio de la guerra civil española, eran los grupos de choque que protegían los mítines y actividades del partido comunista. Los historiadores discuten en la fecha de la fundación del quinto regimiento entre los días 18, 19 o 20 de julio, la canción popular de la época, nos habla de un 19 de julio en el patio de un convento refiriéndose al Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, lugar en donde el Quinto Regimiento establecería su cuartel general y centro de reclutamiento.

Lo cierto es que desde el 18 de julio los comunista crearon una unidad militar de combate que ya formalmente el 20 de julio fue establecido unidad militar, (aunque el nombre de Quinto Regimiento empezara a usarse a finales de julio), el cual al principio era el mismo PCE en armas, en una reunión en donde se encontraban: “José Díaz, Dolores Ibárruri, Pedro Checa, Francisco Antón, Daniel Ortega, Victorio Codovilla y Juan Modesto”; Enrique Castro Delgado, fue su primer jefe militar, y el italiano Vittorio Vidali, fue su primer comisario político. Posteriormente el célebre Enrique Líster será también su comandante. Personajes como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Cuando el PCE luego de sofocada la amenaza en la ciudad de Madrid decide enviar tropas a la sierra de Guadarrama, se envía a la ya primera unidad formal del Quinto Regimiento: el Batallón de Acero, en ese momento al subir a la sierra la Primera Compañía de Acero, que viene al mando del capitán Manuel Márquez y en la que actúa de capitán Francisco Barbado. Con aplomo marcial entra en combate al grito de “Paso al Quinto Regimiento”, de aquí este nombre será Leyenda.

¿Por qué el Nombre de Quinto Regimiento?,  nominalmente Madrid poseía cuatro regimientos militares, por lo tanto el Partido comunista como contribución a la defensa de la republica y de Madrid, creaba uno nuevo, un Quinto Regimiento de milicias populares (este era su nombre completo) para la causa popular, este regimiento estaba incorporados a las MAOC, en donde se adscribieron un gran número de milicias que surgieron inmediatamente del golpe fascista como primera respuesta obrera para repeler la amenaza fascista.

 Este regimiento ira paulatinamente creciendo de los 6.000 miembros iniciales hasta llegar a noviembre de 1936 a tener a mas de 50 .000 efectivos incorporados; mientras las primeras milicias obreras heroicas pero carentes de formación y pericia militar, eran presa fácil de las fuerzas militares profesionales fascistas, el Quinto Regimiento priorizaba una fuerte disciplina y formación militar, adaptando la experiencia soviética de los Comisarios políticos, quienes educaban a las tropas sobre las razones de combatir la amenazas fascista, logrando así establecer unidades militares solidas, combativas y con alto espíritu de lucha, pues eran hombres y mujeres que sabían muy bien cómo combatir, y comprendían a su vez porque luchaban y morían. Desde el 30 de julio Enrique Castro aparece regularmente en Milicia Popular como comandante del Quinto Regimiento, hasta el 19 de septiembre, momento en el que Enrique Líster es nombrado comandante-jefe del Regimiento. Seguirá siéndolo hasta la disolución del mismo.

A partir de octubre, cuando se inicie la formación de la 1ª Brigada Mixta, será su jefe nominal, limitándose a firmar las decisiones de Carlos Contreras y el Buró Político del PCE, con una mayor vinculación en los días de la defensa de Madrid en noviembre. La jefatura política la lleva el PCE, la dirección militar quedaba a cargo de una Comandancia General del Regimiento. Contaba con las siguientes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Trabajo Social. El Quinto poseía una pequeña academia militar, hospital, escuelas de alfabetización de las tropas, talleres de elaboración de uniformes y reparación de armamento, un periódico llamado MILICIA POPULAR y una estación de radio.

El Quinto no solo realizaba una mera actividad militar, comprendía que el esfuerzo de la guerra necesitaba una gran incorporación del pueblo español por lo tanto, este realizaba un gran trabajo de alfabetización entre las masas trabajadoras, apoyando la producción, promoviendo la higiene y salud en el bando republicano y organizando al pueblo en general en la retaguardia contra los saboteadores y quinta columna. En su momento de mayor desarrollo el Quinto tendrá 11 Batallones de Acero (eran en realidad Batallones) cada uno compuesto de 250 milicianos, la Brigada Victoria y el Batallón Thaelmann, batallón juventud Obrera y campesina, batallón de Hierro, batallón Leones Rojos, batallón Alas Rojas, batallón Artes Blancas (panaderos), batallón La Pluma (artes graficas y prensa), batallón capitán Benito, batallón Leningrado, batallón Comuna de Paris (internacionalista), batallón marinos de Kronstad, batallón Lister, Batallón José Díaz entre otros.

El 27 de enero de 1937 para contribuir al esfuerzo de creación de un ejército único antifascista, el Quinto regimiento acuerda disolverse y unirse al esfuerzo de creación del nuevo ejército republicano. Del Quinto Regimiento de milicias populares surgirán las primeras Brigadas Mixtas compuestas por obreros y militares republicanos, las cuales serán la génesis del Ejercito Popular Republicano, el Ejercito Revolucionario 

Fuente: PCV Carabobo/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

lunes, 15 de julio de 2013

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES

Imagen
Las dictaduras Piñerista y Peñista han Hecho represiones fascistas sobre estos movimientos, pero eso no ha parado a estos jóvenes. ¿Qué los impulsa? Es su espíritu.

La lucha estudiantil es el bastión de la juventud  y es la juventud un  agente de cambio que tiene la obligación de dar la batalla cultural primero, y política después. La juventud que fue la mas atacada por los medios de comunicación y por la CIA, es la que ahora se levanta y lucha (siempre presentó resistencia).


Un ejemplo de esto lo vemos en México con #YoSoy132 ¿Pero de qué va mas o menos este movimiento? La Wikipasquinedia (hablo de wikipedia, para los subnormales) nos lo explicará a su manera:
Imagen

La lucha estudiantil es un bastión de la juventud  y es la juventud un  agente de cambio que tiene la obligación de dar la batalla cultural primero, y política después.

El Movimiento YoSoy132 es un movimiento ciudadano conformado en su mayoría por estudiantes mexicanos de educación superior, tanto de instituciones públicas como privadas, residentes en México , así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo . El movimiento inicialmente buscaba: la democratización de los medios de comunicación , la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el rechazo a la supuesta imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012 , entre otras.

Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público . 

El nombre YoSoy132 se refiere principalmente a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.
Imagen
Posteriormente el movimiento YoSoy132 presentó un plan de seis puntos que incluye diferentes temas de interés público .
Son entonces los estudiantes los pilares que sostienen el nuevo despertar de México, el despertar de la conciencia, y no hablo de células New Age.  

México es la cabeza de América, es el portón, es la entrada al Sur, y nos divide del podrido Norte. Si México se derrumba, se derrumbará toda América, así como si España se hunde sus escombros aplastarán a Europa.

En otro país neo-liberal, donde el Nuevo Orden Mundial funciona a pleno, como es Chile, también son los estudiantes los que han despertado a la sociedad. Entre estos se destaca la enorme figura de Camila Vallejo, líder de los estudiantes ya no solo de Chile sino de todo el mundo.

Las dictaduras Piñerista y Peñista han Hecho represiones fascistas sobre estos movimientos, pero eso no ha parado a estos jóvenes. ¿Qué los impulsa? Es su espíritu.

El deber de ellos, su rol histórico, es el que Vallejo le pidió a #YoSoy132 en uno de sus viajes, en el cual recaló en México: que la juventud en el mundo debe encabezar los movimientos de transformación social

Fuente:Nuestra América/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  

domingo, 14 de julio de 2013

URSS:PERÌODO DE BREZHNEV....STALINISMO O REVISIONISMO?

La capa social de los burócratas renunció a los ataques abiertos contra Stalin para evitar violentas reacciones populares. Entendió que hacía falta ir más despacio para, en la práctica cotidiana, ir desmontando los mecanismos y las estructuras socialistas; no sería sino hasta después cuando podría atacar los fundamentos ideológicos del sistema. Las fuerzas marxistas-leninistas proseguían con sus actividades bajo Brezhnev, pero ya no eran determinantes para las orientaciones del partido. 

Por Ludo Martens
 
Cuando Gorbachov nos sorprendió a todos en 1985 con un discurso radicalmente nuevo acerca de los 17 años de brezhnevismo, lanzando valientes propuestas en el terreno del desarme, retirando después sus tropas de algunas misiones aventureras en el tercer mundo, se abrió de nuevo un viejo debate. ¿Aún existe una esperanza de que la Unión Soviética vuelva a los principios socialistas revolucionarios? ¿Hace falta revisar el análisis elaborado a finales de los años 60 por el Partido Comunista Chino y el Partido del Trabajo de Albania? ¿Se había completado el restablecimiento del capitalismo en la URSS tras el golpe de Jruschov en 1956? ¿Se podía decir que el régimen que existía desde entonces en la URSS era un capitalismo de Estado que practica una política exterior socialimperialista? 

Hoy, en agosto de 1990, Gorbachov nos vuelve a sorprender por la rapidez y la energía con las que restablece el libre mercado y la empresa privada, con la que implementa planes de privatización e integración en el sistema capitalista mundial. 

Estas declaraciones inesperadas nos obligan a volver al análisis del periodo de Brezhnev, entre 1966 y 1982. 

Circulan diferentes opiniones entre quienes se reclaman del marxismo-leninismo. 

Algunos consideran que la llegada al poder de Brezhnev en 1965 supuso el comienzo de una crítica del revisionismo de Jruschov. Terminaron los furibundos ataques contra Stalin y contra la experiencia histórica de los años 20 y 30. Hubo un cierto reconocimiento de los méritos de Stalin y de la línea que defendió. La URSS recuperó algunos principios esenciales del leninismo abandonados por Jruschov. 

Otros opinan que este discurso más ortodoxo servía de cobertura para velar el proceso de empobrecimiento ideológico y político que seguía desarrollándose a la cabeza del partido y del Estado. Este discurso, aparentemente más marxista-leninista, no se correspondía con una práctica verdaderamente revolucionaria, sino más bien a un comportamiento hegemonista y aventurero. 

Otros opinan que la vuelta a un discurso más ortodoxo era la expresión de un compromiso entre diferentes clases y tendencias políticas. La capa social de los burócratas renunció a los ataques abiertos contra Stalin para evitar violentas reacciones populares. Entendió que hacía falta ir más despacio para, en la práctica cotidiana, ir desmontando los mecanismos y las estructuras socialistas; no sería sino hasta después cuando podría atacar los fundamentos ideológicos del sistema. Las fuerzas marxistas-leninistas proseguían con sus actividades bajo Brezhnev, pero ya no eran determinantes para las orientaciones del partido. 

¿Era inevitable el cambio radical que supuso Gorbachov tras el periodo de Brezhnev? ¿Era Gorbachov la expresión de un salto cualitativo en un proceso prolongado de degeneración? Tras el fracaso del brezhnevismo, ¿era posible un viraje revolucionario y marxista-leninista en la dirección del PCUS?

Por supuesta, una respuesta completa para todos estos interrogantes requeriría de un estudio de la evolución económica y social de la URSS, un análisis de la diferenciación entre clases sociales, una información bastante completa acerca de las diferentes tendencias existentes en el seno del PCUS y entre sus cuadros dirigentes, un análisis de peso del aparato militar y de sus tendencias políticas e ideológicas.

PROPUESTAS DEL PCV PARA LA ASAMBLEA PATRIÓTICA NACIONAL DEL GRAN POLO PATRIÓTICO (GPP)



Con unidad en la diversidad, el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe servir para la acumulación de fuerzas popular-revolucionarias.
En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la “necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en un Frente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria de la actual fase de la revolución. (…) Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente a la de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y no restringida a la arena electoral.
Esta insistencia fue reiteradamente expresada de manera pública y privada por el PCV, encontrando comúnmente poco eco en los hechos reales y concretos.
Luego de que en enero de 2011 el Presidente Chávez se pronunciara a favor de lo que denominó “Gran Polo Patriótico” (GPP), el 9 de abril de ese año el Comité Central del PCV, producto de más de dos meses de sistematización de sus análisis internos, aprobó y dio a conocer sus propuestas para la conformación del GPP, en un documento que denominó “Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución”.

Ratificando su compromiso con lo que debía significar el GPP, los comunistas expresaron que “no basta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.

Sin embargo poco se logró avanzar, hasta que el 23 de febrero de 2012 el Presidente Chávez anunció la conformación del Comando de Campaña Carabobo para las elecciones presidenciales del 7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comisión de enlace con las organizaciones políticas y sociales llamadas a conformar el Gran Polo Patriótico.
A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a constituir Consejos Patrióticos, el primero de ellos el de Partidos Políticos, el 2 de junio.
En esos meses se alcanzó, al menos, a posicionar el planteamiento de las diferentes “vertientes” que debían estructurarse en el GPP, a saber, la de Partidos Políticos, la de los Movimientos Sociales y la del Movimiento obrero y sindical, a las que después se le adicionó la de intelectuales.
Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido una fundamental tarea para el contundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió a bajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióticos.
Ahora, acertadamente, el Presidente Nicolás Maduro asume el planteamiento de relanzar el GPP, y anunció en la reunión con el Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos, el pasado 21 de mayo, que se denominará Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”.

Así, se ha avanzado aceleradamente en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales de Partidos Políticos y en Asambleas de los 26 Consejos Patrióticos de movimientos sociales, además de esfuerzos por consolidar el Consejo Patriótico de Trabajadores y el Foro de Intelectuales.
Con motivación y activismo revolucionario se ha convocado la Asamblea Patriótica Nacional, para el 22, 23 y 24 de julio, en Caracas, con delegados y delegadas de cada Consejo Patriótico, llamados a dar una discusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concreto a esta gran experiencia unitaria.

Como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, publicamos algunas de las propuestas específicas que las y los comunistas ofrecen para el debate de la Asamblea Patriótica Nacional.

CARÁCTER
El Frente Amplio Nacional Patriótico (denominado “Polo Patriótico”) debe fundamentarse sobre la base del respeto a la autonomía e independencia de todas las organizaciones políticas y sociales que lo conformen, bajo el principio de unidad en la diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita coordinar los distintos y heterogéneos sectores patrióticos, para impulsar una política colectiva que oriente la lucha por la Revolución venezolana.

Debe constituirse como instancia unitaria y colectiva de articulación de las organizaciones del proceso revolucionario venezolano, enmarcado en el impulso de una doctrina integral de liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cual confluyan todos los partidos políticos y organizaciones de masas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país, que asuman el Programa Mínimo.
Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desarrollando sus actividades con base a una planificación nacional, contextualizándola en correspondencia con las realidades locales. (…)
OBJETIVOS
  1. 1.   Impulsar la unidad de acción política de todas las fuerzas patrióticas comprometidas con las luchas antiimperialistas y de liberación nacional, a los fines de defender y profundizar la actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desarrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revolución venezolana.
  2.  
  3. 2.   Continuar la creación y fortaleciendo el Poder Popular, como expresión organizada de las fuerzas políticas y sociales revolucionarias del país.
  4.  
  5. 3.   Profundizar el papel protagónico de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción y fortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movimiento de las y los delegados de prevención.
  6. 4.   Incidir en la superación del actual modelo rentista venezolano mediante el establecimiento de un nuevo modelo productivo.
  7. 5.   Profundizar la formación político-ideológica, especialmente de la clase obrera.
PROGRAMA MÍNIMO
El Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organizaciones, que permita adelantar las tareas políticas y económicas que demanda la fase de liberación nacional, basado en:

1.- AVANZAR en la CONSTRUCCIÓN de un ESTADO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
-     Constituido por las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas, teniendo como tarea central generar unas justas relaciones sociales, económicas y políticas, basadas en la soberanía nacional y en una economía democrática e independiente, al servicio del pueblo trabajador, para lo cual es necesario liquidar la dominación del imperialismo y de los monopolios locales.
-     Este Estado debe ser la expresión institucional del Poder Popular, basado en la dirección política de la clase obrera, en alianza con las y los trabajadores en general, de la ciudad y del campo, y las capas sociales históricamente excluidas, desarrollando una auténtica democracia participativa.
-     Se debe combatir –mediante el control social– con todas las herramientas necesarias: el burocratismo, la ineficiencia, el despilfarro, el nepotismo, el asistencialismo y la corrupción.
-     Se debe garantizar el disfrute de los derechos y exigir el cumplimiento de los deberes a todas y todos los ciudadanos. Estimular el ejercicio de la crítica popular a través de las organizaciones políticas revolucionarias y de masas, para corregir los errores en la administración pública y la conducción del Estado. Las y los trabajadores deben estar incorporados de manera efectiva a las instancias de dirección del Estado, de la economía y de los servicios públicos.
-     Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revolucionaria, y sustituya paulatinamente los valores de la moral burguesa.
-     Mientras las elecciones –incluso en su modalidad de democracia representativa– sean una de las principales formas de lucha de masas, deben hacerse los mayores esfuerzos para lograr triunfos aplastantes, garantizando la marcha cohesionada, coherente y unitaria de las diversas fuerzas políticas y sociales revolucionarias, con una amplia política electoral, que reconozca las particularidades de cada organización.

2.- DESARROLLO PLANIFICADO de la ECONOMÍA y de las FUERZAS PRODUCTIVAS, SOBRE la BASE SOBERANA de su DIVERSIFICACIÓN, MODERNIZACIÓN e INDUSTRIALIZACIÓN

-     Sentar las bases de un nuevo modelo económico, productivo, soberano y justo, basado en un Sistema Nacional de Planificación, con participación directa de las y los trabajadores, desarrollando la industrialización con soberanía, para una economía diversificada, con alta capacidad productiva, estableciendo simultáneamente una agricultura sustentable, tecnificada y de gran productividad, al servicio del interés nacional y popular.
-     Impulso de la socialización de la propiedad sobre los principales y fundamentales medios de producción y a formas de producción sustitutivas del capitalismo, con un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios.
-     Garantizar el papel predominante del Estado en todos los aspectos de producción, tecnológicos, de comercialización y transporte en la industria pesada, mediana y ligera, y de las riquezas naturales, prohibiendo el capital imperialista y el de los monopolios a él asociados, manteniendo control estricto de capitales internacionales que se inviertan en aquellas industrias y ramas de la producción que expresamente se determinaren.
-     Nacionalizar, con participación protagónica y control de las y los trabajadores, todo el sistema financiero y de comercio exterior, así como los monopolios de producción y comercialización de los productos de consumo masivo, y eliminar el latifundio, para garantizar el abastecimiento a la población, el control de los precios y la soberanía alimentaria
-     Impulsar un reordenamiento del país, a fin de adaptar la división político-territorial a las necesidades de la población, la economía y a los ejes y polos de desarrollo científicamente ubicados en el territorio nacional.

3.- LUCHA INTRANSIGENTE por los DERECHOS INTEGRALES de las y los TRABAJADORES y de TODOS los SECTORES SOCIALES OPRIMIDOS y EXPLOTADOS por el CAPITALISMO
-     Consolidar un Sistema de Seguridad Social universal, integral y eficiente, como servicio público no lucrativo, que garantice y asegure al pueblo protección en las diversas contingencias.
-     Impulsar la formación de un Sistema único nacional de Salud, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, y una industria nacional de producción de insumos para la salud.

-     Impulsar (…) la Ley Especial de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, el fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, y apoyo consecuente con la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, fortaleciendo el papel de las y los delegados de prevención.
-     Reformar integralmente el sistema tributario, con eliminación del IVA, elevación del pago de impuestos de los grandes capitales y de las ganancias súbitas.
-     Luchar para garantizar el incremento de la inversión social y la institucionalización y regularización de las Misiones que no constituyan asistencialismo, como programas de Estado en la administración pública nacional.
-     Mantener la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización autónoma y movilización.
-     Garantizar los derechos de la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, la cultura y a una vivienda digna.
-     Crear las condiciones necesarias para cumplir y hacer realidad los justos anhelos por igualdad política, económica, social y jurídica de las mujeres.

4.- DEFENSA IRRESTRICTA de la PATRIA y de la REVOLUCIÓN ANTE los ENEMIGOS INTERNOS y EXTERNOS

-     El Estado profundizará el desarrollo de una concepción integral de defensa de la Nación, promoviendo la formación, organización y movilización consciente de todo el pueblo, ante las amenazas intervencionista y de agresión imperialista.
-     La Fuerza Armada Nacional, la Reserva Militar y las Milicias territoriales, estarán al servicio de los intereses populares y de las transformaciones económico-sociales del Estado Democrático Popular Revolucionario, garantizando la integridad territorial de la Nación y su soberanía.
-     Impulsar que los medios de comunicación social estén al servicio de la formación cultural del pueblo, de la educación y del desarrollo independiente del país.

5.- UNIDAD de los PUEBLOS LATINOAMERICANOS y CARIBEÑOS SOBRE la BASE de la IGUALDAD, la SOLIDARIDAD y el RESPETO MUTUO, y la COMÚN DEFENSA CONTRA el IMPERIALISMO

-     Profundizar los procesos de unidad e integración en América Latina y el Caribe, sobre la base de la defensa eficaz de los intereses nacionales comunes de nuestros pueblos frente al poderío de las transnacionales y de las diversas agencias económicas del imperialismo, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.
-     Impulsar el desarrollo de relaciones con todos los países y pueblos del mundo, sobre la base de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, con una activa política a favor de la paz mundial, del desarme y de la distensión internacional.
-     Rechazo a las injerencias del imperialismo y el sionismo, y de sus cuerpos policiales, radicalizando la denuncia de esta política intervencionista que realiza a través de agencias como la USAID, la NED y supuestas ONGs en los asuntos internos del país.
-     Desarrollar una activa política de solidaridad con los movimientos de liberación nacional y las luchas de los movimientos obreros y populares por sus justas reivindicaciones.

Desde el PCV entendemos que la consolidación de estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores de progreso económico, bienestar material, participación política, arraigo de los valores éticos, despliegue cultural, equidad e igualdad social, se encuentran condicionados a su vinculación orgánica con la construcción de la sociedad Socialista. La fase revolucionaria de liberación nacional tiene su razón de ser histórica en cuanto aporta las bases materiales y espirituales para avanzar en la transformación revolucionaria de la sociedad.

Los Partidos políticos y los movimientos sociales
Editorial de TP Nº196 (28 de octubre de 2011).
(…) No de ahora sino desde hace varios años, el PCV ha planteado la necesidad de generar un espacio de articulación, de construcción colectiva de una instancia orgánica que sirva para la evaluación y alimentación de las políticas de Estado y de la gestión de gobierno, que sea una estructura que permita relacionar –con criterio representativo de las diversas realidades sociales y operativo para su ejecución– las distintas expresiones organizadas del pueblo, con el objetivo común de avanzar en la lucha por la liberación definitiva de nuestra Patria de las cadenas de dominación imperialista.
Enfática y reiteradamente el PCV ha manifestado su disposición de participar y aportar para esto que entiende es una necesidad histórica para la profundización de la actual fase del proceso revolucionario venezolano y para su trascendencia en el tiempo.
(…) Pero no puede dejarse de tener claro que sí hay diferencias en las características, alcances y carácter entre los Partidos políticos y las organizaciones o movimientos sociales o de masas.
Los primeros, para ser tales –representando los intereses de una clase social–, deben contar con una ideología que los guíe, una política que aplicar, una estructura de funcionamiento, una instancia de Dirección, y, claro, luchar por el Poder político.
Los segundos, son agrupamientos de personas con algún interés particular en común que desean lograr o impulsar, bien sea para un sector social (mujeres, trabajadores, estudiantes, indígenas, intelectuales, etc.) o para un ámbito geográfico (calle, vereda, barrio, urbanización, etc.) o para una forma de expresión humana (cultura, música, graffiti, etc.) o para objetivos más o menos específicos (la paz, armas nucleares, ecología, derechos animales, etc.).
Lo más importante, es que todos son necesarios, todos tienen un papel que jugar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué manera? Tiene que surgir de un espacio de articulación, de construcción colectiva, de unidad en la diversidad.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com