Páginas

viernes, 5 de septiembre de 2014

PALESTINA, ISRAEL: LECCIONES DE ESTRATEGIA E INCOHERENCIA OCCIDENTAL

PALESTINA, ISRAEL: LECCIONES DE ESTRATEGIA E INCOHERENCIA OCCIDENTAL
Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza. (EFE)

Por: Santiago González Vallejo (*)

En los medios de comunicación el mismo día 1 de septiembre se informaba -o no- de dos cosas aparentemente contradictorias.

En una se hablaba de poner sanciones a Rusia e incluso embargar el comercio de armas por su participación en el conflicto de Ucrania, acusándola de invadir dicho territorio, no asumido por la propia Rusia y otros miembros de la ONU, y la decisión del gobierno israelí de expropiar (enésimamente) territorio palestino para dárselo a colonos sionistas. 

Un evidente, sin discusión, reforzamiento de la invasión y de la expulsión de Palestinos de su propia tierra desde hace décadas, sin que pasase nada de nada.
La estrategia israelí es clara. Está determinada por la ocupación sionista sobre Palestina, sea con ‘moderados’ o con ‘halcones’ , ya sea en abril cuando había ‘negociaciones’, tras la aprobación del gobierno de unidad palestino, en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Es curioso el comportamiento agresivo de Estados Unidos, la Unión Europea y demás frente a uno y la complicidad con los crímenes del otro. Las dos varas de medir. Lo propio es que hechos catalogables en derecho internacional de la misma manera tengan respuestas semejantes. 

España ha suspendido temporalmente la venta de armas a Israel. Lo coherente es que el comercio de armas y las sanciones o la suspensión del acuerdo de Israel con la UE sea indefinido mientras se mantenga la ocupación israelí sobre Palestina.

(*) Comité de Solidaridad con la Causa Árabe


Fuente: 20 Minutos/Palestina Libre/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

VENEZUELA: CONSTRUÍR UN SÓLIDO BLOQUE OBRERO-POPULAR REVOLUCIONARIO CON LA CLASE OBRERA COMO CLASE HEGEMÓNICA, GARANTIZAR EL QUIEBRE DEL SISTEMA CAPITALISTA Y AVANZAR EN EL TRÁNSITO EFECTIVO AL SOCIALISMO PLANTEA EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_PCV

Por un sólido bloque obrero-popular revolucionario
....Por su composición de clase el gobierno no está en capacidad de asumir un papel revolucionario en la confrontación Capital-Trabajo. En consecuencia, se agudizan las contradicciones de clase y se constata que el problema del Poder no ha sido resuelto a favor de la clase obrera y el pueblo trabajador.









La Treceava(13ª) Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz” del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunida este pasado mes de agosto, llevó a cabo un descarnado análisis de la actual coyuntura del proceso de cambios en Venezuela, la cual está claramente caracterizada por un cuadro internacional e interno cada vez más complejo en lo político, económico y social


El PCV ha expresado en reiteradas oportunidades que valora altamente las importantes medidas y reformas populares implementadas, a lo largo de los últimos 15 años, por los gobiernos encabezados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Pero el PCV también ha dicho sin rodeos que el proceso de cambios iniciado en 1999 ha consistido, fundamentalmente, en que la tradicional burguesía subordinada a los monopolios imperialistas fue desplazada en el control estatal de la distribución de la renta petrolera por otros segmentos de la burguesía, fundamentalmente de la pequeña burguesía y de las capas medias.

Si bien es cierto que Venezuela tiene un gobierno democrático, progresista, de orientación patriótica, antioligárquica y antimonopólica, que promueve una distribución más equitativa de la riqueza, también es cierto que por su composición de clase el gobierno no está en capacidad de asumir un papel revolucionario en la confrontación Capital-Trabajo. En consecuencia, se agudizan las contradicciones de clase y se constata que el problema del Poder no ha sido resuelto a favor de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Está claro –cada vez para más personas– que la sociedad venezolana continúa dentro de los límites del Estado burgués y del “modelo económico rentista tradicional (…) altamente burocratizado, elitesco, ineficiente, corrupto, populista y asistencialista” –como ya resaltó el 14º Congreso del PCV (2011)– 
.
Siguen parasitando de la renta petrolera tanto los sectores de la burguesía histórica, especialmente la financiera y la comercial-importadora, como los de la nueva burguesía, surgidos y fortalecidos en los últimos 15 años. Entre estos grupos hay lucha por el control estatal, que hasta ahora va ganando el segundo –en desmedro de los intereses imperialistas, pero sin dar respuesta a los intereses estratégicos del pueblo trabajador–.

Por eso a lo interno de las llamadas “fuerzas del proceso”, también se desarrolla una lucha de clases de los “nuevos ricos parasitarios y sectores de capas medias –cuyos intereses se expresan en posiciones reformistas y revisionistas–, contra las fuerzas genuinamente revolucionarias.

De ahí que el Comité Central recientemente, el pasado julio, puntualizara: 

El Poder debe ser conquistado por el pueblo trabajador consciente, organizado y movilizado, con la clase obrera revolucionaria en la vanguardia como clase hegemónica, para generar una ruptura de quiebre del sistema capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo.

En el 14º Congreso el PCV también señaló que hay: “condiciones propicias para abrir cauces a la perspectiva socialista en dependencia de que construyamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general”, por lo que todo el accionar del colectivo comunista apunta a acumular fuerzas en torno a un sólido y poderoso bloque obrero-popular revolucionario, para combatir tanto a los sectores pro-imperialistas y neofascistas como a los reformistas dentro del proceso de cambios, con miras a la toma revolucionaria del Poder.

El PCV es una organización revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, con una limpia hoja de vida combativa por los derechos del pueblo, la lucha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desarrollo soberano y la construcción del Socialismo como fase inicial en la perspectiva de la sociedad Comunista.

El PCV tiene, como ninguna otra organización, el deber de hablarle con claridad al pueblo, plantearle los problemas, proponer soluciones, construir colectiva y unitariamente las políticas populares, y marchar en primera fila en la construcción de la nueva correlación de fuerzas.

Fuente:Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

ISRAEL NO TIENE NINGÚN DERECHO REAL A EXISTIR


ISRAEL NO TIENE NINGÚN DERECHO REAL A EXISTIR
No hay «conflicto israelo-palestino» -eso podría dar a entender que hay cierta igualdad en la potencia, el sufrimiento y elementos concretos negociables. Pero no existe la más mínima simetría en esta ecuación. Israel es el ocupante y el opresor. Los palestinos son los ocupados y oprimidos.En la gráfica: Niñas judías escribiendo mensajes crueles y belicistas en unos misiles destinados al Líbano en 2006, que se usarán para matar libaneses. Y, de paso, mientras desean o piden la muerte de otros seres humanos, lo hacen sonrientes. Así las educan en el concepto de ser superiores a todos y a aceptar la crueldad y la posibilidad de matar en masa como un "valor propio"

Perdona, pero, Israel no tiene ningún derecho a existir 

Por: Sharmine Narwani

La expresión «derecho a existir» entró en mi conciencia en los años 1990, así como el concepto de una solución a dos Estados entró en el vocabulario colectivo. En cada debate en la universidad, cuando un sionista se quedaba sin argumentos, se invocaban estas tres palabras mágicas para interrumpir la conversación con un indignado: «¿estáis diciendo que Israel no tiene derecho a existir?».