Para finalizar el acto y sin que la policía del Distrito Federal lo impidiera, los manifestantes prendieron fuego a la bandera del gobierno del estado de Guerrero, gritaron consignas, rompieron los cristales de las ventanas del edificio y anunciaron realizar más manifestaciones. |
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martes, 7 de octubre de 2014
MÉXICO: COMUNISTAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES TOMAN LA CASA GUERRERO DEL DF EN PROTESTA POR LA MASACRE A NORMALISTAS
PARAGUAY: CARTA DE DECLARACIÓN DE HUELGA DE HAMBRE DE RUBÉN VILLALBA PRESO POLÍTICO PARAGUAYO RETENIDO ILEGALMENTE EN LA CÁRCEL
Por: Rubén Villalba
A mis familiares, a mis compañeros y compañeras de Marina kué, a la opinión pública:
Hace más de dos años estoy injustamente
preso por haber defendido con mis compañeros nuestras tierras. El poder
judicial que solo defiende a los que tienen dinero y acusa a los pobres
me trajo a la cárcel sin ni una sola prueba por el caso Curuguaty y
ahora me mantienen encerrado ilegalmente por el caso Pindo.
En todo el país se siente la injusticia
de este gobierno de mafiosos y terroristas. En los hospitales donde
faltan medicamentos, camas, insumos, en las escuelas sin aulas, ni
sillas, ni techo, en el campo donde los sojeros fumigan veneno sobre la
gente mientras sus capangas, policías y militares balean a los pobres,
en los bañados donde quieren sacar a la gente de sus casas para hacer
negocios. En todo el país, la injusticia es Ley.
PERÚ: UNIDAD, UNIDAD: SALUDO DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO POR 58 AÑOS DE COMBATE
Mariátegui había escrito, y esto nunca hay que olvidarlo, camaradas, que: “La revolución será, para los pobres, no sólo la conquista del pan, sino la conquista del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”. |
Por Winston Orrillo
*Catedrático Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Nacional de Cultura (Periodismo)
Martí y Mariátegui, dos prohombres de Nuestra América, coincidían en que las masas, para hacer la Revolución, debían, entre otras armas, estar premunidas de la cultura. Y una de esas vertientes intelectuales es la que se obtiene por medio de los diarios, de las revistas, de toda la parafernalia mediática que, hoy en día, lamentablemente, cumple funciones precisamente contrarias a sus originales propósitos.
De allí que periódicos, publicaciones proletarias como Unidad, que arriba a sus gloriosos 58 años – quincuagésimo octavo aniversario- merece nuestro homenaje más encendido.
PERÚ.: EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO Y SU FUNDACIÓN EL SIETE (7) DE OCTUBRE DE 1.928
Por Teófilo Bellido
Ha transcurrido 86 años desde que el 7 de octubre de 1928 se fundó el Partido Comunista Peruano con el nombre primigenio de Partido Socialista, idea que fue madurando en el pensamiento de José Carlos Mariátegui durante su estadía en Europa. La fundación del Partido de la clase obrera fue la respuesta al desafío de insertar el socialismo en la historia del Perú.
Culminaba así un largo periodo de gestas obreras, de anarquistas y librepensadores. Después de dos años de intenso debate ideológico con el Apra, se definen dos rumbos diferentes y contrapuestos: Mariátegui con la revolución antiimperialista y socialista convencido de la necesidad de un partido de clase, y el nacional reformismo y la conciliación jefaturado por Haya de la Torre.
El 7 de octubre de 1928 marca la apertura de un nuevo hito en la lucha social y política por el socialismo peruano con una teoría revolucionaria guía para la acción que se hacía carne en la revolución proletaria de 1917 en la Rusia zarista. La clase obrera peruana en incremento numérico y organizativo ingresa en la lucha política. |
Por Teófilo Bellido
Ha transcurrido 86 años desde que el 7 de octubre de 1928 se fundó el Partido Comunista Peruano con el nombre primigenio de Partido Socialista, idea que fue madurando en el pensamiento de José Carlos Mariátegui durante su estadía en Europa. La fundación del Partido de la clase obrera fue la respuesta al desafío de insertar el socialismo en la historia del Perú.
Culminaba así un largo periodo de gestas obreras, de anarquistas y librepensadores. Después de dos años de intenso debate ideológico con el Apra, se definen dos rumbos diferentes y contrapuestos: Mariátegui con la revolución antiimperialista y socialista convencido de la necesidad de un partido de clase, y el nacional reformismo y la conciliación jefaturado por Haya de la Torre.