Desde el inicio de 2016 en Grecia se fortalecen las movilizaciones populares y obreras ante los cambios reaccionarios que el gobierno de SYRIZA-ANEL promueve para el sistema de la seguridad social y las pensiones, eliminando grandes conquistas de los trabajadores, aumentando las cuotas de los trabajadores para la seguridad social, así como la edad límite de jubilación, disminuyendo las pensiones y recortando las provisiones sociales, por ejemplo para las personas discapacitadas.
Centenas de sindicatos obreros de todo el país, aglutinados en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), estas primeras semanas de 2016 han hecho movilizaciones militantes tal como protestas, concentraciones, ocupaciones simbólicas de edificios públicos, manifestaciones, huelgas. En Atenas, los manifestantes llegaron fuera del Parlamento en el momento que había debate de los jefes de los partidos políticos respecto a los cambios antipopulares para la seguridad social, que se están aproximando.
Al mismo tiempo, las fuerzas del PAME están en la primera fila de la preparación de la huelga general panhelénica del 4 de febrero. La exigencia básica del PAME es que el gobierno retire sus planes, la "ley-guillotina", tal como llaman los trabajadores los planes gubernamentales de SYRIZA "de izquierdas".
Además, por todo el país la movilización de miles de campesinos pobres y medianos es impresionante. Los campesinos han formado decenas de bloqueos de carreteras por todo el país, reaccionando a la imposición grave, la política de la UE que aplasta al campesinado pequeño y medio, así como a los planes del gobierno de cargarles con nuevos pesos en la seguridad social.
Sólo fuera de la ciudad de Larisa (en Nikea), en la carretera nacional que vincula el país, están concentrados más de 2.500 tractores, en el bloque de campesinos más grande del país. El 26/1 se concentraron en Nikea de Larisa representantes de 37 bloques y debatieron sobre el marco de exigencias. En su Resolución resaltan que "salimos a la calle para luchar por nuestra sobrevivencia.