Páginas

martes, 9 de febrero de 2016

PANAMÁ: SOBRE CRISIS IDEOLÓGICAS EN LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y EL PARTIDO DEL PUEBLO (COMUNISTA) DE PANAMÁ

Hacia una patria realmente libre y democrática.  Imagen de La Garbancita
Por: Rubén D. Souza B.

Nuestro Partido en su definición teórica, es el Partido Comunista de Panamá, cuya intención es crear y organizar una conciencia revolucionaria y una fuerza política correspondiente que haga posible una sociedad más justa, más igualitaria y nacionalmente libre.

En esta disposición, desde su origen, no basta con quererlo sino hacerlo. En otras palabras significa unir indisolublemente la teoría y la práctica.

Al transcurrir más de 85 años de experiencia nos encontramos que nuestro Partido ha acumulado un completo campo de conocimiento histórico, de lucha social y política, pero no así en el campo organizativo, administrativo, educativo y propagandístico. Se trata de lo que es la actividad ideológica hacia la sociedad sin la cual no puedes crear voluntad revolucionaria en las masas, en todo el pueblo.

Actualmente el pueblo panameño vive momentos muy inciertos porque el orden político y social impuesto por la invasión yanqui en diciembre del 89, se está derrumbando por inanición, no por revolución. Lo que aflora de la conciencia de las masas es su frustración que a lo que más llega en general, es a la protesta y no a la alternativa revolucionaria. Este rasgo es propio de la acción espontanea de los pueblos que a lo que más llega es la rebeldía, pero nunca a la transformación.

PUERTO RICO: UNIDAD EN LA LUCHA POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA TOTAL DE PUERTO RICO

Para un Puerto Rico libre, ¡unámonos!  Si queremos triunfar ¡busquemos la unidad!


Todos hablamos de la unidad, todos la queremos, pero ¿qué hacemos para lograrla?  Y no nos referimos a qué hacen los dirigentes patriotas para lograrla y sí a qué hace cada patriota puertorriqueño para convertir en realidad lo que hasta ahora es un deseo en cada corazón nuestro…pero un deseo frustrado.  ¿Y es difícil lograr esa unidad?  O por lo menos, un entendimiento entre nuestras fuerzas patrias?  No lo es, ¡excepto nosotros mismo lo hagamos difícil!  Que es lo que hemos hecho hasta ahora.


            Este llamado a la unidad es precisamente un acto de fe de que sí podemos lograrla si todos ponemos de nuestra parte, tanto organizaciones como individuos.  No puede haber unidad entre la traición y el patriotismo, pero sí entre los patriotas, si es que todos, sincera y honestamente, luchamos por la liberación nacional de nuestra patria, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo y por el futuro de nuestros hijos.


            Las diferencias, que sí las hay, entre nuestras tácticas y estrategias, no pueden ser obstáculo (excepto pongamos la organización por sobre la Patria) para que por lo menos todos practiquemos la unidad en la acción.  Unidad y colaboración patriótica en aquellos objetivos dentro de la lucha en los cuales hay consenso entre todos los movimientos:  Vieques, la imposición del servicio militar yanqui, la defensa de la cultura, la represión, los Cerro Maravilla, doña Adolfina, nuestros patriotas encarcelados, el caso en la ONU, la orientación patriótica de nuestro pueblo, actos solidarios y respaldo a otros pueblos en lucha —como El Salvador—, fechas como el 23 de septiembre, el 30 de octubre, Betances, Hostos, De Diego, don Pedro, Mariana Bracetti, el Día Nacional de la Bandera, festividades artísticas o culturales; en fin, son muchas las labores patrias que podríamos desarrollar en unidad si nos quitamos los lentes opacos que solo nos permiten ver y magnificar nuestras diferencias y nos tapan los ojos a los tantos objetivos que sí nos unen.


            Este llamado no va contra dirigentes, ni contra organización alguna, pues tenemos nuestras esperanzas puestas en todos, si todos estamos de acuerdo en que para salvar la Patria es indispensable la unidad.  ¿No es lógico, entonces, que actuando con cordura busquemos esa unidad?  Es de politiqueros decir una cosa y no vivir de acuerdo a lo dicho, pero la politiquería no cabe dentro de una lucha patriótica.


            Proponemos que en cada pueblo de nuestra Patria se empiecen a formar comités unitarios compuestos de patriotas puertorriqueños —afiliados o no a organización alguna— con la esperanza de más tarde formar un comité coordinador nacional unitario; que en dichos comités solo trabajemos en aquellos asuntos que no conflijan con los programas de organización alguna.  ¡Desde los movimientos clandestinos hasta los movimientos masivos, todos podemos funcionar unidos!


            Nosotros estamos dispuestos a ir donde se nos llame para fomentar la unidad. Unidos trabajaron ustedes para lograr la victoria de nuestra excarcelación incondicional y unidos a todos queremos luchar.


            Para un Puerto Rico libre, ¡unámonos!  Si queremos triunfar ¡busquemos la unidad!


            No se forjan patrias con dimes y diretes.


            ¡La unidad es el primer paso gigantesco hacia la victoria!


¡Pa’lante!


Firmado                                                                                                          
Oscar Collazo                                                                                                
 Irvin Flores,
Rafael Cancel Miranda


Fuente: Compañeros Unidos por Descolonización de Puerto Rico/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com


NICARAGUA: EL MUNDO TENDRÍA GRANDES VENTAJAS SI AÚN EXISTIERA LA UNIÓN SOVIÉTICA SEÑALA EN SU PÁGINA EN INTERNET EL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA

Las 5 ventajas para el país y el mundo si existiera la URSS
El mundo sería diferente si la Unión Soviética hubiese seguido existiendo, señala en su Página el Partido Comunista de Nicaragua. Entre otras, señala cinco ventajas, que conforman la información que recogemos en PrensaPopularSolidaria.

Si la Unión Soviética se hubiera mantenido, pasando por un periodo de reformas, su economía se encontraría ahora entre los tres líderes mundiales, haciendo del mundo un lugar más estable y cómodo, aseguran expertos.

Con motivo del 24 aniversario del fallido golpe de Estado que precedió a la desintegración de la URSS, el portal VestiFinance resumió las opiniones de varios economistas para dibujar la imagen económica del país y alineación de fuerzas en la economía global si la URSS existiera hoy en día en una forma renovada.