Páginas

lunes, 3 de julio de 2017

SOLIDARIEDAE COM O POVO DA VENEZUELA







O que está em causa na Venezuela é uma tentativa de golpe de Estad


O Conselho Português para a Paz e a Cooperação (CPPC) considera que este é o momento para os democratas portugueses manifestarem a sua «solidariedade às forças progressistas e ao povo venezuelano», associando-se às comemorações do Dia da Independência da Venezuela.




Em documento divulgado na segunda-feira, 26, o CPPC alerta para o facto de a Venezuela está a ser alvo de uma «acção de ingerência e desestabilização que, explorando reais problemas económicos, visa paralisar a acção do seu legítimo governo, confrontar a Constituição venezuelana e atacar o processo bolivariano e as suas realizações».


De acordo com o documento, «Não são os interesses do povo venezuelano que estão por detrás do boicote económico, açambarcamento e especulação. Não são os valores democráticos que estão por detrás dos actos de violência com que grupos reaccionários e de extrema direita tentam lançar o caos naquele País. Não é a verdade que se defende quando se apresenta como opressor um governo democraticamente eleito que tenta manter a ordem e assume a defesa da lei e da Constituição. Não são os interesses da Venezuela e os valores da paz que estão por detrás das acções de uma “oposição” que instiga à agressão externa contra a Venezuela».

BRASIL, BRASIL: TEMER, EL ABISMO Y DESPUÉS......

Resultado de imagen para Brasil: mapa
 Las fuerzas de izquierda política, incluyendo un sector del ala más radical del propio PT (que había sido marginada por Lula y por Dilma, pese a lo cual en el último congreso del partido tuvo una actuación deslucida que en nada contribuyó a la necesaria autocrítica de la experiencia del gobierno petista) más un enjambre de organizaciones sindicales (principalmente la CUT (Central Única de Trabajadores, dirigida por el PT) y la CTB  (Central de los trabajadores y trabajadoras del Brasil, conducida por el PCdoB)  y diversos movimientos sociales entre los que sobresalen el MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra), los Sin Techo y muchos otros parecen estar dispuestos a librar la batalla decisiva contra el régimen golpista y por la construcción de una genuina democracia.


Por Atilio A. Boron 

"Temer, el abismo y después"


BRASIL, BRASIL
Hola! Comparto una reflexión sobre la coyuntura económica y política del Brasil actual
Una visita a Río de Janeiro me dio la oportunidad de conversar con numerosos amigos, militantes sociales y colegas que participaron en el estupendo seminario internacional que organizara la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) junto con otras instituciones académicas, en conmemoración del primer centenario de la Revolución Rusa. De esos fructíferos intercambios con mis interlocutores brota el siguiente diagnóstico sobre la situación brasileña, que me permito compartir con mis lectores.
A fines de agosto de 2016 una gavilla de bandidos del Congreso brasileño –varios de los cuales ya están en la cárcel condenados por delitos de corrupción-perpetró con la complicidad de la prensa canalla –con la Red Globo a la cabeza- y con el auspicio de la clase dominante y de “la embajada” un golpe de estado que presentaron a la opinión pública como si fuera el resultado de un “juicio político” y depusieron de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff.[1] Esta había derrotado al candidato de la “derecha dura” en el balotaje de Noviembre del 2014, Aécio Neves, pero lo hizo en nombre de un gobierno que -en un acto que sólo puede calificarse como suicida- había desmovilizado y desorganizado al instrumento político que lo había instalado en el Palacio del Planalto, el PT. Privada de ese apoyo Dilma no tuvo fuerzas para resistir el chantaje de los mercados y del partido derrotado en las urnas y a la semana de asumir su segundo turno presidencial tuvo que designar un gabinete en el cual los cinco principales cargos quedaron en manos de integrantes del equipo de Neves, lo cual no podía sino terminar por desmoralizar y desarmar ideológica y políticamente a quienes un par de meses antes habían ratificado su confianza en ella. 
La designación del cavernícola economista neoliberal de la Universidad de Chicago Joaquín Levy como Ministro de Hacienda marcó la total y definitiva sumisión de su gobierno ante el capital financiero. Por eso, cuando la asociación ilícita que se había apoderado del Congreso brasileño decidió eyectarla de su cargo nadie acudió en su auxilio y las calles y plazas de Brasil quedaron vacías. Un gobierno que había sido electo por más de 54 millones de brasileños fue incapaz de movilizar a unos pocos miles de sus partidarios para detener la conspiración de los mafiosos sentados en las bancas parlamentarias.

AFRICA: LA XXIX CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA SESIONA EN ETIOPÍA

XXIX Cumbre de la Unión Africana


Addis Abeba, julio 3 - La XXIX sesión ordinaria de la cumbre de la Unión Africana (UA) sesiona este lunes en esta capital, con el lema: Aprovechar el dividendo demográfico mediante inversión en la juventud.

Durante los dos días de esta cita los jefes de Estado africanos discutirán temas importantes, entre entre los cuales figuran los relativos al financiamiento y la reforma institucional de la UA, así como aspectos sobre la paz y la seguridad en este continente.