Hace tres días vi en Telesur en un programa informativo, un especial sobre los bancos en Europa y Estados Unidos, que concluía que pese a todas las dificultades que pueden haber en un país, los bancos nunca pierden. El martes, Joseíto, empleado de esta empresa, había ido a tres agencias del banco Bicentenario con un modesto cheque de 10 mil bolos, y en las tres le dijeron que ¡no tenían dinero!
Así como lo leen. Y en eso llegó Mariadela Linares. ¿La recuerdan? Escribía semanalmente aquí en las páginas de opinión de Últimas Noticias, y dejó de hacerlo, tales eran las presiones que recibía. Todo lo que van a leer a continuación me lo escribió ella, y como sé que no se trata de una cuestión individual ni familiar, sino que nos ocurre a todos, o a casi todos, creo que ustedes deben leerlo.
“Hola. Hoy te voy a echar otro cuento de esta cotidianidad que nos tiene crispados a todos. Como sabrás, desde hace tiempo los bancos han impuesto un “corralito” que te impide retirar el efectivo que desees.
Una vez pregunté y el cajero descaradamente me dijo que eran instrucciones de la Sudeban. Me quedé callada ante la duda de que fuese cierto. El Mercantil, entonces, adoptó la modalidad de no dar más de 10 mil bolívares por persona (ni siquiera por cuenta, sino por persona). A veces tengo que ir diariamente porque las necesidades de “menudo” superan ese monto. Cuando voy al banco Mercantil de La Florida tengo que deducir de los diez que me dan, dos por concepto de estacionamiento.