Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

HONDURAS: CONTINUAN LAS PROTESTAS EN HONDURAS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DIRIGIDO POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS QUE IMPONE QUE CONTINÚE EN EL PODER EL DERECHISTA INSTRUMENTO DEL IMPERIALISMO JUAN HERNÁNDEZ

Dan oficialmente como vencedor de las “elecciones” hondureñas al candidato postulado en la embajada de EE.UU. El golpe de Estado en el país centroamericano ya se ha cobrado 20 muertos.
Varias zonas de Honduras han sido tomadas esta noche por ciudadanos indignados que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
Durante las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Hasta las 11:00 de la noche del domingo se reportaba la quema de Banpaís, ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras, de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro Sula y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
Se reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de paralizar la economía de este país centroamericano.
Las protestas iniciaron a tempranas horas de la noche luego que el TSE declarara como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló en busca de un segundo mandato.
Ante la crisis política, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso esta noche la convocatoria a nuevas elecciones.
Las protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a través de las protestas.

Fuente: Diario de Noticias/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA EN VENEZUELA Y EL TRIUNFO DEL CHAVISMO EN EL 91% DE LAS ALCALDÍAS

De manera extraña, para un gobierno que se precia de ser zurdo, la dirección del proceso bolivariano cree que debe pagar la deuda externa así no haya un solo dólar para importar vacunas o harina de trigo. De tal forma el gobierno ha desoído propuestas de muchos grupos (como nosotros) que esgrimimos la necesidad de una moratoria y atender las necesidades más elementales de una clase obrera ferozmente depauperada.
Por: Manuel Sutherland*
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

El domingo 10 de diciembre fue un día muy interesante en Venezuela. En el medio de la crisis económica más fuerte en la historia moderna del país, el gobierno pudo asestar otro duro golpe a la moral de la oposición. De manera categórica el chavismo ganó el 91 % de los municipios y arañó el 70 % de los votos totales. Cabría preguntarse cómo y por qué se gesto una nueva victoria (la segunda en menos de 3 meses) en medio de semejante crisis y cuáles son las perspectivas para un futuro que se torna aciago para la clase obrera venezolana.

La peor crisis económica de nuestra historia

Infelizmente para los que acá vivimos, es menester decir que por cuarto año consecutivo Venezuela presentará la inflación (estimada en cerca de 1200 % para el año 2017) más alta del mundo, un déficit fiscal de dos dígitos (por sexto año consecutivo –al menos[i]–), el riesgo país a la inversión más alto del globo (JP EMBI+: 4626 puntos[ii] –El EMBI+ de Ucrania es de 437 puntos–), la cantidad de reservas internacionales más baja de los últimos 20 años (menos de 9,8 mil millones de dólares, el equivalente a menos del 15 % de las importaciones CIF del año 2012) y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios esenciales (alimentos y medicinas). El dólar paralelo (que sirve para fijar casi todos los precios de la economía) se ha incrementado en más de 2500 % en lo que va de año, lo cual ha desintegrado el poder adquisitivo por completo.
Las estimaciones más moderadas afirman que desde 2013 hasta 2017 puede haber una caída acumulada del PIB de – 32,5%. Las estimaciones más conservadoras nos llevan a pensar que el PIB Per cápita para 2017 será tan bajo como el de 1961. Los números son tan abrumadoramente negativos que el gobierno se ha negado a publicar, el grueso de ellos, desde hace varios años. La economía de Venezuela jamás en su historia ha descendido por más de dos años consecutivos, a la fecha, con toda seguridad tendremos 4 años de decrecimiento consecutivo.[iii]
Según la firma “Econométrica” Venezuela entro en Hiperinflación el pasado mes de octubre registrando un incremento en los precios de 50,6 %[iv], con respecto al mes anterior. Primera vez en la historia del país que entramos en una situación tan penosa[v]. Antes del arribo del gobierno bolivariano, la inflación anual máxima que sufrimos fue de 103,2 %, en 1996[vi], ahora en sólo un mes hemos alcanzado la mitad de nuestra máxima inflación sufrida en un año. Los cálculos más cautelosos indican que la inflación en el mes de noviembre será más alta que la de octubre y que la inflación de diciembre debe superar con creces a su antecesora.
De manera extraña, para un gobierno que se precia de ser zurdo, la dirección del proceso bolivariano cree que debe pagar la deuda externa así no haya un solo dólar para importar vacunas o harina de trigo. De tal forma el gobierno ha desoído propuestas de muchos grupos (como nosotros) que esgrimimos la necesidad de una moratoria y atender las necesidades más elementales de una clase obrera ferozmente depauperada.