Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2007

CONFRONTAR AL CENTRO IMPERIALISTA EUROPEO Y AL SISTEMA IMPERIALISTA EN GENERAL

En la Redacción de "Prensa Popular Comunistas Miranda" consideramos muy importantes los planteamientos del Partido Comunista de Grecia acerca de la Conformación del PIE, Partido de Izquierda Europeo , por lo cual lo tomamos y publicamos.

Es un Documento bastante anterior--de 2.005-- pero trata temas que están actualizados y en plena discusión. Fuente: Partido Comunista de México. Es una carta firmada por el integrante del Buró Político del Partido Comunista de Grecia,, Dimitris Cutsumbas



Carta del Partido Comunista de Grecia sobre el Congreso del Partido de la Izquierda Europea.
Estimados camaradas:


Por este medio, quisiéramos informarles de manera más detallada de la posición, la opinión y la actitud de nuestro Partido frente al “Partido de la Izquierda Europea” (PIE) que, como sabrán, celebrará su primer congreso en Atenas, los días 29 y 30 de octubre de 2005.

Son más o menos conocidas las razones por las cuales nuestro Partido no participa en esta formación. Se trata de razones que tienen que ver con su origen, sus relaciones con las instituciones y los reglamentos de la Unión Europea, con su marco ideológico y político.

Queridos camaradas:

La colaboración y el accionar común tanto entre los partidos comunistas como también entre fuerzas antimperialistas, movimientos y partidos más amplios es una condición imprescindible para desarrollar las luchas y cambiar la negativa correlación de fuerzas en Europa y en todo el mundo. Esta colaboración tiene que ser cada vez más profunda y más rica, tiene que basarse en el respeto a la independencia e igualdad en las relaciones entre los partidos.

Eso es tan necesario y vital como peligroso y dañoso es, a nuestro juicio, para el presente y futuro del movimiento, juntar, incluso en un partido único, con estructura y jerarquía únicas, “partidos-líderes”, fuerzas con posiciones distintas bajo el auspicio y los dictados de la unión imperialista llamada Unión Europea (UE).

La creación del PIE expresa, a nuestro juicio, la tendencia de someterse plenamente a la actual correlación de fuerzas negativa, que lleva al movimiento obrero y de izquierda en Europa a nuevos callejones sin salida. Independientemente de opciones y declaraciones subjetivas, objetivamente constituye una aceptación fatalista de los límites que pone la “legalidad” imperialista. El PIE, como se demuestra en su manifiesto y estatutos, niega las tradiciones comunistas y la experiencia de las revoluciones socialistas del siglo XX, la teoría del socialismo científico.

Desde su fundación hasta hoy, han pasado acontecimientos y hay elementos adicionales que fundamentan esta tesis:

---Programaticamente, el PIE no hace ninguna mención al socialismo como objetivo.

En sus documentos se dice claramente que su creación ha sido el resultado de un proceso totalmente intransparente. Se declara su relación con la desviación en bancarrota del eurocomunismo y su hostilidad hacia el movimiento comunista y de liberación.

Se declara de manera clara la hostilidad hacia el socialismo que conocimos en el siglo XX en Europa y en la URSS. Se anula su contribución y se calumnia su papel. Se despenaliza la responsabilidad que tiene el imperialismo en el fascismo y la guerra, se degrada el papel de vanguardia que han jugado los partidos comunistas en la resistencia de los pueblos.

Se adopta la vieja tesis anticomunista que sostiene que los partidos comunistas han sido patrocinados por parte de fuerzas fuera de sus países, especialmente “de Moscú”. A la vez, todo ese discurso sobre la “condena del estalinismo” que, incluso, se desarrolla paralelamente a la ofensiva anticomunista de la clase dominante en ocasión a los 60 años de la Victoria Antifascista, demuestra que un componente de sus orientaciones ideológicas es su coincidencia con la actual corriente anticomunista.

La patente ausencia de cualquier iniciativa para enfrentar los métodos antidemocráticos y anticomunistas y para apoyar la lucha antiimperialista no es casual. Entonces, no existe ninguna reacción por su lado al hecho de que varios partidos comunistas en Europa son ilegales, ninguna reacción al memorando anticomunista del Consejo de Europa, a la exclusión de comunistas en las elecciones. No hay ningún apoyo a una de las más importantes actividades de los movimientos antimperialistas, el 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El PIE niega el principio fundamental de la igualdad, el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los partidos.

El PIE prevé la “membresía individual”, discute sobre “cómo los partidos miembros nacionales aseguren la formación de una opinión democrática dentro del partido”. No es nada extraño el hecho de que hasta ahora se conocen ya tres casos de intervenciones crueles en partidos miembros.

Antes incluso que los dirigentes de la UE se atrevan a replantear el ya muerto Tratado Constitucional, el PIE plantea “propuestas concretas alternativas para una nueva constitución europea”. En pocas palabras, revivirla, cuando una nueva dinámica está surgiendo en Europa rechazando los argumentos de que los pueblos tienen necesariamente que “aceptar la UE como una realidad”.

A nuestro juicio, todo lo anterior refuerza la idea que el PIE ha optado por el peligroso camino sin salida hacia la extinción de la identidad comunista y la incorporación a las estructuras de la UE. Torpedea los esfuerzos de la coordinación y colaboración en pie de igualdad de los partidos comunistas, obreros y de izquierda en su enfrentamiento con el centro imperialista europeo y con el sistema imperialista en general.

Queridos camaradas, en este período que atravesamos en nuestro país y en Europa se están desarrollando duras luchas clasistas contra las políticas reaccionarias dictadas por la estrategia de Lisboa y las directrices de la UE. La realización del congreso y la mayor consolidación de esta formación pro UE no tiene nada positivo para las luchas que se van desarrollando. Al contrario, entrará en conflicto con las expectativas que los trabajadores y la juventud tienen de los partidos y las fuerzas anticapitalistas.


Con saludos camaraderiles,
Dimitris Cutsumbas
Miembro del BP del CC del PC de Grecia


Fuente: KKE-Partido Comunista de Grecia/Partido Comunista de México/Prensa Popular Comunistas Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario