Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2007

LUCHA DE CLASES Y ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA ACTUAL EN MIRANDA CENTRO AL FINAL DEL AÑO DOS MIL SEIS Y EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

La organización del movimiento revolucionario en el Estado Miranda ha venido sufriendo recientemente golpes importantes y retrocesos en su influencia y organización. El Partido Comunista de Venezuela no ha sido una excepción al respecto.

El PCV en Miranda ha pasado por bastantes altibajos en su organización y desarrollo. Desde sus momentos iniciales, cuando de la mano de Manuel Ramón Oyón, Gustavo Villaparedes, Marcelino Cedeño, Luis E Luna, dió sus primeros pasos ha tenido etapas de avances muy importantes, y otras donde por una u otra causa se han dado retrocesos.

El PCV Miranda llegó a tener diputados en el Congreso, representación propia directa en la Asamblea Legislativa, Concejales. Además ha tenido influencia en la organización de la estructura sindical, en el campesinado, en las organizaciones de los barrios, sociales, culturales, femeninas y en los sectores de la Juventud. Con una organización presente en una buena parte del Estado, aunque generalmente sin cubrir la totalidad geográfica.En varias de esas etapas nos ha tocado trabajar en Miranda.

Anteriormente, en oportunidades Miranda ha sido ubicado como parte de la organización Comunista de Caracas. Al comienzo de la actividad de la Juventud Comunista, la JC de Miranda formó parte de la Organización de Caracas por un tiempo, hasta que logramos su estabilización organizativa propia, en cuya oportunidad nos correspondió ayudar en esta tarea desde la responsabilidad de Organización de la Juventud de Caracas.

Al expandirse Caracas, gran parte de Miranda queda comprendido en la ciudad y en el criterio de la Metropolitaneidad. Así. organizaciones sindicales y sociales actúan en una y otra entidad, Caracas y los Municipios urbanos englobados en la ciudad como un todo. Y eso afecta la dirección´del trabajo político por las organizaciones Comunistas de Miranda. Por un tiempo,en la organización del PCV, también desde Caracas se controlaban los Municipios englobados en la ciudad.

Las organizaciones sindicales tardaron en crear sus organizaciones propias mirandinas . Por ejemplo, entre los educadores, el Sindicato de Profesionales de la Docencia --de Fenaprodo, o el Colegio de Profesores, y de otras organizaciones sindicales de los educadores mirandinos---, desde Barlovento hasta las fronteras de Aragua, estábamos organizados en el Sindicato de Caracas, hasta que como una "reivindicación" logramos la construcción de nuestro propio Sindicato. Allí los Comunistas jugamos un importante papel en esta acción de la creación del Sindicato, y en su primera directiva electa formamos parte los Comunistas, cuya representación electoral y después sindical en la directiva regional ejercimos.

En el caso de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao, en un tiempo fueron englobados en la Organización del Distrito Federasl, originalmente, y después en una sola de todos esos Municipios de hecho como una "dependencia" del Distrito Sucre, cuando por el crecimiento de cada una de ellas se hacía necesaria una Organización propia, una acción política propia. Igual ha sucedido siempre con los Municipios Carrizal y San Antonio, que han sido "integrados", más como una dependencia secundaria , de la Organización de Los Teques, como organización de Los Altos Mirandinos.

Para los años ochenta-noventa, en el Comité Regional de Miranda del Partido Comunista de Venezuela, desde la Secretaría de Organización, estructuramos un Plan de Organización y Comunicación, para Miranda, donde partíamos de crear los respectivos Comités Locales en las Regionaes Político-Económico-Poblacionales, relacionados con la tan diversa estructuración de Miranda: Es decir C.L. para Sucre, Guaicaipuro, Tuy1 y Tuy 2, Guarenas_Guatire, Altos Mirandinos(Carrizal-San Antonio), Baruta-Chacao-Hatillo, y Barlovento.

Se trató de un Plan de Organización, Propaganda y Agitación, que comprendía un Periódico Regional y otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegaron a hacer circular sus periódicos: Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua;y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.

Fue una buena contribución para el desarrollo político organizativo del PCV en el Estado Miranda, que en su momento ayudó a un crecimiento orgánico y a la ampliación de los vínculos con la clase obrera y la población.. Pero, desde entonces se han producido modificaciones políticas de importancia, como es el progresivo dominio por parte de la derecha fascista, iniciado en los Municipios El Hatillo y Chacao, consolidado después hacia Baruta, San Antonio y Carrizal, donde han llegado a construír una base fascista que opera como una unidad regional --- una especie de "otro" Estado Miranda opositor regional ---, aparte del poder regional legal, como un Estado Miranda de la oposición. Tanto que desde este sector se produce la irrupción del golpe de Abril, las guarimbas, hasta la acción paramilitar de Daktari.

Hay, incluso, una especie de abandono de parte de integrantes del movimiento popular del trabajo político organizativo para revertir esta situación, algo asi como una admisión de que este es un sector "propio del enemigo", y de que no habrá cambio posible. En nuestro caso, incluso organismos cuya función principal estaba enclavada en la atención al crecimiento del Partido en estos sectores --concretamente en Carrizal-San Antonio-- más bien pasaron a desarrollar su trabajo en Los Teques.

Conscientes del crecimiento del enemigo derechista-fascista en estos sectores, cuadros del Partido de Carrizal nos planteamos, desde mediados del dos mil cinco, la necesidad de dar una atención directa y especial a estos sectores. Se dió inicio al trabajo, llegándose a la conclusión de que por la importancia del sector convenía crear una organización única que podría cubrir a todos los Municipios bajo dominio de la derecha, con una política común adecuada a la situación, como una organización única, originariamente, pero que más adelante, en la medida en que creciera podría establecerse organizaciones específicas por Municipios, o por sectores, según las situaciones.

El desarrollo del trabajo ha venido dando resultados. En sus inicios, por el año dos mil cinco ya pudimos tener enlaces y ciertos avances en cuanto a contactos y trabajo inicial con camaradas, aunque aun ligados a la Organización Comunista de Los Teques, camaradas militantes en Caracas, y otros que podíamos reincorporar, con lo cual culminamos ese año, creando las bases para el avance posterior, desarrollando al mismo tiempo trabajo de solidaridad y relaciones con aliados y sectores revolucionarios y progresistas, tareas cumplidas a lo largo del dosmil seis.

Ahora, cuando se da el balance del año 2.006, podemos constatar elementos positivos de avance, con una todavía pequeña y débil Organización propia, donde se han logrado, entre otros componentes de nuestra política, analizasr las situaciones que unifican la política en los cinco Municipios, así como las situaciones características de cada uno, que nos han permitido formular una política relacionada para todo el sector.

Una política de combate contra la penetración fascista, de denuncia de la  política  aplicada en estos Municipios por sus autoridades derechistas fascistizantes, que es una golpista y de preparación como quintas columnas caracterizada por colaborar en la introducción de paramilitares, acciones de preparación conspirativa, donde usan las facilidades de sus poderes municipales para tal fin.

Al mismo tiempo de hacer tales denuncias y desarrollar el combate contra las políticas derechistas aplicadas en estos Municipios, actuamos en la  formulación de las políticas y planteamientos políticos y organizacionales populares, de luchas antifascistas concretas, de defensa y solidaridad con las luchas de la clase obrera y los trabajadores en general, en la instalación del poder popoular, por la unidad de los revolucionarios  y en la acción política general, de unidad de los sectores revolucionarios, bolivarianos, progresistas y populares  para  la  recuperación de cada Municipio..

Orgánicamente ya se trabaja con la militancia de los Municipios, y con amigos, en la organización de Jornadas Amplias de reflexión acerca de la realidad actual regional y local , y para acciones concretas políticas y de solidaridad, y en preparación de acciones organizativas futuras, mas amplias, del Partido. Este año podemos considerar que es un avance ya importante contar con una organización, planteamientos y políticas decididas que nos harán avanzar a futuro hacia la creación del respectivo Comité Local Intermunicipal., y a la atención directa en cada Municipio.

Un año de avances conscientes de nuestra responsabilidad de la necesidad de construír una fuerte organización, capaz no sólo de denunciar el proceso de fascistización en lo que constituye Miranda Centro--los cinco Municipios en poder de la derecha fascista, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias-- sino de elaborar políticas de avance del movimiento popular, y de la organización del pueblo, para arrancar este tan importante sector mirandino, de la influencia de la derecha fascista, desarrollando una estrategia revolucionaria, comunista, en la creación de un frente de fuerzas populares para rescatar estos Municipios para el pueblo, para el poder popular y para cumplir con la conducción de la lucha de clases de la clase obrera en este importante sector del Estado Miranda.

Hoy podemos constatar un año de avances políticos y organizativos, y la creación de una base de trabajo que con toda seguridad se irá ampliando en la construcción de un fuerte Partido Comunista de Venezuela en Miranda Centro, y una organización unitaria popular capaz de rescatar cada uno de los Municipios. Y este será nuestro mejor y tradicional saludo de Navidad, de fin de año, a los habitantes de nuestro sector de Miranda Centro y del Estado Miranda en general, en este final de año del dos mil seis, y de apertura de las actividades del dos mil siete.

Entre otros componentes de nuestro trabajo, ha estado la de aprovechar los medios de Internet, con la publicación de declaraciones, planteamientos, artículos, notas de solidaridad y otros, en Internet. Se ha hecho como parte del trabajo de los componentes de la organización en desarrollo, de lo cual agradecemos a la Página del PCV Tribuna Popular, y a otras Páginas como Bellaciao.Org.Es, Antiescuálidos, principalmente, y otras, en las cuales se ha publicado nuestro mensaje.

Para el próximo año, seguramente la organización del Partido Comunista de Venezuela en los componentes de Miranda Centro, avanzará en su contrucción. Agradecemos a todos nuestros amigos su colaboración y estamos seguros que en el próximo año desarrollaremos más el trabajo que se está haciendo, y esto hace mejor el poder decir :Felices Navidad y Año Nuevo, y tendremos mucho trabajo revolucionario para el año próximo.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario