Por : Faustino Rodríguez Bauza
La educación del hombre es un proceso que se cumple a lo largo de toda la vida.Y la vida constutuye un conjunto de etapas perfectamente enlazadas, donde cada una aporta,enriquece y proyecta las condiciones necesarias para la integración progresiva del todo, que abarca el logro de la humanización total.
Y esa humanización total es un proceso infinito colectivo, de relación mutua entre las personas en el conglomerado social donde cada uno está incluído.Pero también es finito, ya en el sentido individual, pues está limitado en dos sentidos:el inicial, en la concepción, y el final, en la muerte.
Si consideramos el proceso vital individual de cada ser,conseguimos que este se constituye de diferentes etapas, con diferentes necesidades físicas, sicológicoconductuales, de relación social, educativas. En el caso de estas necesidades educativas se adaptan, en cada caso, según las etapas del desarrollo de los seres humanos, básicamente estudiadas hasta ahora, niñez, adolescencia -juventod, y adultez.
Es decir, en un comienzo del estudio de la educación como proceso colectivo de incorporación del individuo, se estudió en base de la "enseñanza" al niño, y la ciencia de la educación nace y se desarrolla dirigida a ese período del desarrollo humano..Es así como nace la Pedagogía.Pero,como el período escolar, el tiempo del individuo ocupado en su educación se hace cada vez más largo llegando a ocupar su adolescencia y adultez,los métodos, técnicas, instrumentos, etc.aplicados a la enseñanza de los niños, en los inicios de la educación, son aplicados también indistitamente a los adolescentes y a los adultos, sin diferenciación.
Posteriormente, con el avance de la sociedad, de ciencias como la psicología, la sociología, y su diversificación,teóricos de la educación llegaron a la conclusión de que las diferentes etapas por las que pasa el desarrollo de cada ser humano, reclamaban diferentes enfoques en el manejo del proceso educativo.Esto fué planteado en el terreno de diferenciar sólo entre niños y adultos. Fué así como se llegó a la conclusión de que todo lo que hasta el momento se hacía, aplicar la Pedagogía, ciencia de la educación de los niños indistintamente a los adultos, no llenaba las necesidades educativas de los adultos, y es así como aparece la Andragogía como ciencia de la Educación de los Adultos.
Pero, nos atrevemos a plantear, ese enfoque es insuficiente, por cuanto no se consideran las condiciones psicológicas, sociales y de etapa de desarrollo de los adolescentes, no cubiertas ni por los enfoques pedagógicos ni por los andragógicos.Es así como me planteo la necesidad de construír un nuevo enfoque, que parta de las condiciones de la adolescencia para su educación, que puede devenir una nueva Ciencia en el terreno de las Ciencias de la Educación, que viene a ser la HEBEGOGIA, o Ciencia de la Educación de los Adolescentes, que como la Pedagogía, y la Andragogía, tendrá su marco de trabajo específico.
Quizás, muchos de los problemas que hoy se presentan en los medios educativos de los adolescentes, dificultades de adaptación,rebeldías sin causa, debilidad para resistir las tentaciones de la drogas y de la masificación consumista, tengan que ver con un proceso escolar sin la libertad adecuada a la edad, incorporación de la responsabilidad compartida,desarrollo del propio interés hacia la autodidaxia, desarrollo del respeto y amor al trabajo,valoración de las luchas sociales e incorporación a ellas o rebeldía con causa.
Vale pues, de mi parte, dar por iniciada la creación de esta nueva Ciencia de la Educación.Y espero encontrar un antecesor en plantearlo, y si no lo hay, pues seré seré el primero,después de bastantes años de trabajo educativo con adolescentes en diferentes situaciones del medio escolar y extraescolar.
Fuente: Bellaciao.Org/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2007/12/blog-post_25.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
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