Páginas

miércoles, 2 de enero de 2008

LA LUCHA DE CLASES ESTÁ VIGENTE Y LA HISTORIA NO TIENE FIN

Por: Rodrigo Esparta/Faustino Rodríguez Bauza

La contradicción  fundamental que rige la lucha de clases en esta  etapa que vive la Humanidad es la que se presenta entre la Clase Obrera --que representa el trabajo, la base  de la creación de riquezas, de creación de productos materiales, científicos e intelectuales  para satisfacer las necesidades humanas--- y el capital, que representa la propiedad de los medios de producción y financiamiento, que al mismo tiempo constituyen el componente que se apropia de lo producido, de los productos elaborados por los trabajadores.
A través de esa relación de propiedad el factor propietario, el capital, los capitalistas que constituyen  su componente humano, se apodera de los productos fabricados por la clase obrera, para administrar su mercadeo, en cuya operación  aprovecha de extraer el costo de  los insumos usados en la producción: (materiales, financiamiento de aplicación de procesos  tecno-científicos o pago de derechos de usos de ellos, depreciaciones de maquinarias e instrumentos de producción,  mano de obra, y gastos necesarios para producir y vender y otros gastos en general), pero, además, aprovecha para ubicar en el precio del producto un componente monetario que supera a todos los costos de lo producido   señalados antes , que constituye una plusvalía, la cual representa la explotación a que es sometida la fuerza de trabajo.
La apropiación del producto del trabajo de los obreros, de los técnicos y los componentes del personal que se encarga de la producción es la base del enriquecimiento de los propietarios de los medios de producción, quienes se hacen continuamente más ricos, mientras que a  los trabajadores sus condiciones de vida se le hacen cada vez más difíciles como consecuencia de la explotación. 
No pueden los trabajadores estar contentos con esta situación. Se hacen conscientes de ello y por consiguiente luchan para salir de tal situación. Por su parte los propietarios de los medios de producción hacen todo lo que está a su alcance para mantener la situación de explotación igual. Eso es lo que se llama la lucha de clases.
Es la situación que se presenta en el capitalismo en el cual los componentes del primer grupo en conjunto  --los propietarios de los medios de producción--constituyen la burguesía, mientras que los trabajadores, en su conjunto, constituyen la Clase Obrera. Por consiguiente, la lucha de clases, en la  sociedad capitalista, básicamente es entre la burguesía y la Clase Obrera.
La burguesía se apoya en todas las instituciones creadas para la defensa de su posición de dominio, fundamentalmente el Estado, el cual controla  a través del dominio de los gobiernos. Entre las  instituciones  usadas para el dominio del poder están los Partidos burgueses, que son un instrumento de la burguesía para exponer sus ideas, nuclear a su alrededor otras instituciones, y mantener su dominio sobre los gobiernos y el Estado, en el proceso de la lucha de clases desde el punto de vista politico.
La Clase Obrera, a medida que se hace más consciente, que comprende lo que constituye el sistema capitalista, sistema que además de injusto es incapaz de cubrir para todos los componentes humanos de la sociedad  lo necesario para vivir, al tomar conciencia de la situación, la Clase Obrera emprende sus luchas, originalmente en relación a reivindicaciones en sus condiciones de trabajo, en cuanto a salarios y reivindicaciones de tipo fundamentalmente económicas. 
Las lucha emprendidas a la vez ayudan a la Clase Obrera  a buscar las causas reales de la situación, en cuyo proceso se hace consciente del problema central: el dominio del poder es el problema. Mientras la burguesía domine el poder la situación seguirá igual o empeorará, como ha ocurrido en el mundo en toda la etapa más reciente, cuando en todos los países capitalistas se han empeorado las condiciones de trabajo y de vida de la Clase Obrera.
Cuando la Clase Obrera, hecha ya consciente de la situación, de la necesidad del dominio del Poder y los gobiernos  para poder cambiar todo, emprende la lucha política, amplía su horizonte de luchas. Lucha por el Poder para poder hacer la Revolución que cambie la situación en cuanto a la propiedad de los medios de producción, que deben pasar al control de los trabajadores, mediante el control del Estado y del gobierno.
Esa es la lucha permanente que se da en la sociedad capitalista. Esa posición en cuanto a la propiedad de los  medios de producción y de  la apropiación de lo producido, y a través de ella la explotación constituye una contradicción. Como la propiedad de los medios de producción y la apropiación de lo producido es la relación fundamental en la sociedad capitalista, entonces la contradicción se constituye en la contradicción fundamental. Sobre esa contradicción fundamental se plantea la lucha de Clases.
Para el desarrollo de sus luchas los trabajadores en general cuentan con sus instituciones de defensa: los sindicatos. Pero estos abarcan solo la parte económica, y algunas otras reivindicaciones. Pero la fundamental, el control del Poder, es una contradicción que se refleja en lo político. Y para eso, para dirigir la lucha política de la Clase Obrera, se requiere también de un instrumento fundamental: un Partido Político, que en la lucha de clases, en su aspecto político, pueda dirigir la lucha de la Clase Obrera.
El Partido Político que hace los planteamientos, de carácter ideológico, político, reivindicativo en general, en la lucha de clases, a favor de los trabajadores, es el Partido Comunista. Los Partidos Comunistas en todos los países son los Partidos integrados por la Clase Obrera y que se rigen por los intereses de la Clase Obrera, en la lucha de clases. Por eso, en todo el mundo se tiene a los Partidos Comunistas como los Partidos de la Clase Obrera. En Venezuela el Partido de la Clase Obrera es el Partido Comunista de Venezuela.
En nuestro caso, en Venezuela, para una mejor conducción de la lucha de clases de la Clase Obrera, se requiere fortalecer al Partido Comunista de Venezuela, que es el Partido formado por los trabajadores, y donde cualquier integrante que no provenga de la propia Clase Obrera, está ideológicamente convencido de la necesidad de cambiar la sociedad, de que la Clase Obrera sea la conductora del Poder y del gobierno, y por consiguiente se integra a la lucha y es un integrante de la Clase Obrera.
Para la Burguesía, para el imperialismo dominante, reconocer que existe la Lucha de Clases, que la Lucha de Clases es un componente obligatorio mientras la sociedad esté dividida en clases, es de hecho el factor clave y base de su ideología y de sus luchas contra el proletrariado, para así ellos imponer y aplicar la idea de que detrás o después del dominio burgués no es posible otro tipo de sociedad y poder seguir gobernando y dominando el Estado y mantener la explotación.
Por eso inventaron lo del "Fin de la Historia" y la "desaparición de la Lucha de Clases", lo cual es imposible mientras exista el capitalismo. En el seno de la sociedad burguesa capitalista  ya están implantadas las condiciones para que, mediante la lucha de clases el proletariado cree las condiciones para la toma del Poder, y para la reorganización de la sociedad en la sociedad comunista con el socialismo como una etapa inicial en marcha al comunismo en un proceso histórico, porque la historia no desaparece y es un proceso ligado al transcurrir de la humanidad en todas las etapas por las que ha pasado y pasará.
Y ese argumento de que "se acabó la historia", es una falsedad. La Historia no tiene fin. Seguirá mientras exista la Humanidad, porque es, precisamente, la Historia, el reflejo de la existencia y la acción de la Humanidad. Por lo tanto, ni se eliminó la Lucha de Clases, ni llegamos al fin de la historia.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario