Páginas

viernes, 4 de enero de 2008

LA LUCHA POR LA PAZ Y LOS COMUNISTAS VENEZOLANOS

  Por:Ferrebé/Faustino Rodríguez Bauza       

En el Saludo Inicial de Prensa Popular Comunistas Miranda, se hace una referencia en cuanto a nuestra accíón en relación a la Paz y la Solidaridad Internacional, cuando se deja asentado que nuestro Portavoz:...(..)

""Será así mismo Prensa Popular Comunistas Miranda un factor de expansión de la Lucha por la Paz y Antifascista, contra las Guerras e Invasiones Imperialistas, por conseguir un Mundo Multipolar, por ayudar al Proceso de Descolonización de todos los Pueblos". 

En relación al proceso de lucha de clases en el tereno internacional esto está ligado a lo que constituyen las luchas por la Soberanía Nacional de las Naciones, lo que está planteado por los Comunistas en relación al Problema Nacional y Colonial, desarrollado fundamentalmente por Lenin y Stalin, y que incluye un factor fundamental además como es la lucha por la Paz

En el desarrollo de su política los Partidos Comunistas se caracterizan por aplicar un principio fundamental como es el de la Solidaridad internacional con la lucha de los pueblos, que tiene que ver con el mantenimiento de la Paz y la erradicación definitiva de la guerra como instrumento para resolver los problemas entre las naciones, e igualmente aplicable con las luchas de clases interna en cada País, en cuyo caso los Partidos Comunistas y la Clase Obrera siempre prefieren avanzar sus luchas en el marco de la Paz, a partir de las luchas políticas, sindicales, de masas, 

Sin embargo, es el enemigo de clases el que en líneas generales impone las formas de luchas, y generalmente  acude a las guerras civiles internas cuando no puede imponer su voluntad política en Paz. En tales situaciones los Partidos Comunistas y la Clase Obrera imponen la lucha por la Paz como un factor fundamental de sus luchas. 

En general, en el marco del desarrollo actual del imperialismo, ---cuya esencia es la guerra para garantizar su dominio en el mundo---, imperialismo que promueve guerras para imponer su control sobre los gobiernos a través de sus agentes internos vendidos de los Países que le interesa dominar, las guerras son un proceso al que continuamente se tienen que enfrentar la Clase Obrera, los Partidos Comunistas y los Pueblos. Son casos en los cuales la lucha por la Paz se liga firmemente con todas las otras luchas populares.

El Partido Comunista de Venezuela en toda su historia ha sido un luchador permanente por la Paz. Es nuestro Partido el que ha llevado en nuestro País la vanguardia en la lucha por la Paz, y en todo caso, cuando los procesos de guerra se han convertido en indetenibles, el PCV --los Comunistas en general---,  hemos actuado como un factor de lucha por la Paz. E incluso, hasta cuando hemos estado divididos, hemos resuelto nuestras situaciones en Paz, cuya acción pacifista ha servido para mantener lazos entre Comunistas que temporalmenta actuaban divididos en distintas formaciones políticas.  En todos los casos ha sido el Comunismo Venezolano un factor fundamental en la lucha por la Paz, al lado de los Pueblos, la Clase Obrera y los Comunistas de otros Países que se han visto envueltos en guerras o en la lucha contra ellas.

Tal fue el caso de la solidaridad y apoyo a las políticas de Paz de la Unión Soviética, en su proceso de búsqueda de condiciones para detener el armamentismo y la política de guerra del nazismo en su proceso de acceso al poder, y de guerra mundial después de logrado este, pasando por el anexionismo en Austria, Checoelovaquia y el caso de Polonia. Igualmente fue el Partido Comunista el centro de la solidaridad con el pueblo español, en la guerta civil a la que llevó el alzamiento de los falangistas del Ejército español y la derecha fascista  contra la República Española.

Fue particularmente importante la acción por la Paz y contra el nazifascismo guerrerista de Alemenai, Italia, Japón en la Segunda Guerra Muyndial donde se cumplieron grandes acciones, contra la acción de guerra del fascismo español contra la República española,  y después ante la guerra contra los pueblos europeos, y contra la Unión Soviética. Fueron numerosos los organismos de solidaridad que  los Comunistas promovimos entonces, con cada uno de los pueblos y las naciones invadidas, con la URSS y el grlorioso pueblo soviético, como la lucha interna contra la quinta columna presente en el País. Fue una acción directa, desde su posición de semilegalidad de aquel momento, desde los jóvenes Comunistas implicados en parte de ese tiempo en la CJV (Confederación de Jóvenes de Venezuela) hasta llegar a la legalidad.

De allí en adelante, los distintos grupos Comunistas, y el Partido Comunista de Venezuela desde su unificación, fueron un  factor fundamental en la creación del Comité de Solidaridad Internacional para la lucha por la Paz, y con el gran movimiento por la Paz que se desarrolló en el mundo después de la Segtunda Guerra Mundial, y en la lucha por la Paz en todas las guerras limitadas desarrolladas entonces en los procesos de Liberación Nacional

En lo interno, el PCV, se vió obligado a ir a un proceso de insurrección y de lucha armada en el momento en que el enemigo de clase al servicio del imperialismo cerró todas la posibilidades para la lucha dentro del orden constitucional para los sectores revolucionarios, para la Clase Obrera y el Pueblo venezolano, y particularmente para el PCV y la Clase Obrera, el Campesinado, las organizaciones  relacionadas con las luchas populares y el pueblo en general. Fue una acción armada, desarrollada en base a insurrecciones en el seno del Ejército, a la lucha armada urbana, la guerrilla urbana en las ciudades, Caracas principalmente, que fueron las acciones de mayor incidencia, permanencia y amplitud de las acciones, y las guerrillas rurales.

Llegado el momento en que el PCV constató que las condiciones creadas en la Lucha Armada permitían un proceso de Paz, lanzó la política de  la Paz Democrática, mediante la cual el Frente de Liberación Nacional (FLN), las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la oficialidad revolucionaria y nacionalista aún en el Ejército, las fuerzas políticas revolucionarias, el PCV, los demás Partidos de la Izquierda: MIR, LS, principalmente,  otras fuerzas de la izquierda de acción semilegal y/o relativamente  legal, pudimos incorporarnos progresivamente en la vida política legal, en una acción procedente de la lucha por la Paz, en la cual el PCV estuvo al frente.

Desde ese proceso, continuamente, en todos los casos, el Partido Comunista de Venezuela ha sido un participante permanente en todos los procesos que significan lucha por la Paz, en los casos de guerras limitadas, de agresiones, de violencia interna, en el extranjero, como en lo nacional, nuestro planteamiento continuo es el del desarrollo de todas luchas en el marco de la Paz. 

Nuestro Periódico Prensa Popular Comunistas Miranda, tal como se señaló en nuestro saludo inicial, será un luchador permanente por la Paz, que está intrínsecamente ligada a todas las luchas de todos los pueblos del mundo, y principalmente a la lucha por el Socialismo_Comunismo.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario