Por: Raúl Volcán
En esto de la verdad y de las verdades hay muchas que se presentan como tales, pero no lo son. Es decir que hay verdades de verdad verdaderas. Y otras que no son de verdad verdaderas aunque se proclamen como tales.
Como ejemplo tenemos esta del "mensaje a todos los venezolanos" que supuestamente era dirigido desde los niveles de gobierno, o de los sectores "cultos", a todo el País, a todos los venezolanos, con uno u otro planteamiento que se requiriera conocer.. Podríamos someter esa verdad a una pregunta " ¿era esa verdad una verdad de verdad verdadera?.
Generalmente se trataba de un mensaje, de una exposición de cierto nivel. Que requería de tener una base para comprender el mensaje. Podría ser verdad algo que no podía ser comprendido por los venezolanos cuándo la gran mayoría eran o analfabetas, o simplemente estaban recluídos en un bajo nivel de formación educativa?
Ese ejemplo ahora nos lleva al criterio de la existencia de una verdad de verdad verdad, verdadera. Es decir, hoy, el pueblo venezoano tiene una conquista fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, como es la del logro de la alfabetización total.
Que se complementa con la facilidad creciente de poder seguir avanzando en los niveles de estudio y no quedarse solo en el leer y escribir, sino de poder avanzar a la educacioón básica, la media y superior si ese es el caso y la voluntad de quien quiera emprender ese camino.
Y es pertinente, en este caso, registrar los esfuerzos que en Venezuela se hicieron en relación con la alfabetización e incorporación de los neolectoires al torrente educativo. Se realizaron desde el gobierno de Medina, después por iniciativa de Prieto y Félix Adam, en los gobiernos adecos.
Pero que constituyeron esfuerzos en cierto sentido infiltrados en la estructura de educación del sistema, realizados con mucha voluntad y abnegación por educadores revolucionarios, a contravía de lo que constituía la política de entonces, y que en todos los casos progresivamente fueron de hecho saboteados, se le negaron los recursos y el apoyo de la dirección del sistema educativo, hasta que progresivamente se extinguieron.
Ahora es muy importante registrar esta verdad, verdadera realmente, de la posibilidad educativa creciente de todos los venezolanos, desde la alfabetización total lograda y las posibilñidades de seguimiento instaladas.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario