¿Autonomía o Separatismo?
Por: Romain Migus
Desde la toma de posesión de Evo Morales, la Usaid, que estaba presente desde hace décadas en Bolivia, rompe unilateralmente los programas de cooperación con el Gobierno boliviano para centrar su trabajo en el financiamiento de partidos políticos de oposición, sobre un programa de autonomía regional, y sobre la estrategia que emplearán para minar la nueva Asamblea Nacional.
[1]Al mismo tiempo, el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), que financia a la oposición venezolana y a organizaciones políticas tales como Reporteros Sin Fronteras, aumenta sus financiamientos a los grupos de oposición de Santa Cruz y de 3 departamentos más que piden la autonomía (Tarija, Beni, Pando).
Estas donaciones de la Usaid y la NED alcanzan los 120 millones de dólares anuales desde que Evo Morales es presidente. Solo a título comparativo, el Director General de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso un fondo de 500 millones de dólares para resolver el problema del hambre en el mundo. Es decir, según estas cifras, solo 4 años de financiamiento de Estados Unidos a la oposición golpista boliviana serían suficiente para mitigar el hambre mundial.
Otras organizaciones estadounidenses tales como la Freedom House (La Casa de la Libertad) también trabajan por la desestabilización de Bolivia. Y el líder de Optor-Venezuela
[2], Yon Goicochea, fue enviado para enseñar a los estudiantes de Santa Cruz las técnicas del Golpe de Estado suave del Albert Einstein Institution.
[3]Pero no es sino cuando llega el nuevo Embajador estadounidense a Bolivia cuando las cosas se aceleran. El 22 de septiembre de 2006, Philip Goldberg es nombrado oficialmente en La Paz. Goldberg no fue escogido al azar.
De 1994 a 1996, era asistente especial de Richard Holbrook, secretario de Estado en Relaciones Europeas para ese mismo periodo. Es decir, los dos hombres que dirigen la delegación estadounidense a los acuerdos de Dayton fueron los artesanos encargados de concluir la división de Yugoslavia.
Philip Goldberg fue nombrado en 2004 Jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos a Kosovo con la finalidad de preparar la independencia de este territorio serbio.
Es esta experiencia en materia de separatismo la que Goldberg lleva a La Paz, y trabaja con la ayuda de la Usaid y la NED, en la elaboración de los estatutos autónomos de Santa Cruz y de la Media Luna.
Si no me equivoco, no se trata de autonomía sino de separatismo. Para darse cuenta de esto, solo basta mirar el contenido de los Estatutos de Autonomía redactados por las élites de Santa Cruz.
[4]Estos estatutos redactados como una verdadera Constitución quitan al poder nacional boliviano todas las atribuciones propias de un Estado. No se trata simplemente, tal como quieren hacer creer los medios occidentales, de arrogarse el derecho de administrar sus recursos y de crear una policía regional.
De acuerdo a estos estatutos ilegales, Santa Cruz controlaría exclusivamente las áreas de educación, transporte, infraestructura, cultura, los recursos naturales (incluyendo el gas, primera riqueza de Bolivia), la repartición de las tierras (otorgando a las poderes regionales la posibilidad de vender los terrenos de los parques nacionales decretados por el Gobierno boliviano), la legislación de sindicatos, las telecomunicaciones (incluidos los medios, la atribución de frecuencias sería organizado por el gobierno regional), la economía, etc…
La región dispondría de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que le son propios. La cereza que adorna la torta del separatismo: Santa Cruz tendría su propio himno, su bandera y su escudo.
El precedente de Santa Cruz tendrá sus repercusiones puesto que otros 3 departamentos ya han anunciado que convocarán el mismo tipo de elecciones ilegales para aprobar el mismo tipo de estatutos. El trabajo de Philip Goldberg dio sus frutos…
Fuente_ Bellaciao.Org
http://www.bellaciao.org/
Envíe su Comentario a: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario