Páginas

martes, 27 de mayo de 2008

LA CLASE OBRERA::ROL Y MISION ACTUAL LOS COMUNISTAS PROFUNDIZAN EN EL TEMA

Concluyó el 17 Seminario Comunista Internacional en BruselasDel 16 al 18 de mayo de 2008, 47 partidos comunistas y del trabajo de 38 países se reunieron en Bruselas para el 17º Seminario Comunista Internacional, siendo anfitrión el Partido del Trabajo de Bélgica.

Otros 45 partidos de otros 28 países mostraron también interés o enviaron un mensaje de solidaridad.

El seminario de este año tuvo como tema “La clase obrera, su rol y su misión actual. Las tareas y las experiencias concretas del Partido Comunista en la clase obrera y en el sindicato”.

Cada delegación presentó un artículo sobre una experiencia concreta o un análisis relacionado al tema general del Seminario. Los ataques en aumento del capitalismo monopolista contra los derechos y logros de la clase obrera y el movimiento sindicalista, en el contexto de la profundización de la crisis del capitalismo mundial, fueron destacados.

En las Conclusiones Generales del Seminario se advirtió que mientras la clase obrera se ha vuelto más internacionalista y diferenciada, con cambios en su número, composición y características, su papel histórico para dirigir la lucha contra el capitalismo y ir al socialismo ha quedado invariable.

La clase obrera necesita de la guía política y la fuerza organizadora del partido comunista en la lucha por el socialismo. El movimiento sindical es necesario para unificar al total de la clase obrera y despertar, organizar y movilizar a los trabajadores por sus derechos.

El Seminario de Bruselas concluyó en que el sindicato debe regresar a su carácter pionero, militante y audaz, y que los partidos comunistas deben apoyar completamente y formar parte activa en el movimiento sindicalista, para forjar una respuesta más fuerte a los ataques capitalistas, concertados y unidos en los niveles nacional, regional, sectorial e internacional.

En el Seminario, varias resoluciones específicas fueron adoptadas, sobre Latinoamérica (por un intercambio humanitario de prisioneros en Colombia, contra los intentos de socavar el gobierno de Evo Morales en Bolivia, por la solidaridad con Cuba socialista),

sobre el Medio Oriente (por la solidaridad con el pueblo de Irak, Palestina, Líbano y Siria), sobre China y el Tíbet (contra la campaña anti-china) y sobre el creciente anti-comunismo.

El Seminario también le mandó un mensaje de condolencias al pueblo de China en ocasión al mortal terremoto que sufrió el país recientemente.Los participantes del Seminario acordaron organizar para el próximo año el 18 Seminario Comunista Internacional sobre la juventud –la situación actual de la juventud, el trabajo de los comunistas entre la juventud, y la integración de nuevas generaciones en los partidos comunistas- del 15 al 17 de mayo de 2009 en Bruselas.

Fuente: Partido de los Trabajadores de Bélgica / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario