Páginas

domingo, 18 de mayo de 2008

AÑO DEL 80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE PARAGUAY

Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda /F.R.B.

En el cumplimiento de sus ochenta años, los camaradas del Partido Comunista Paraguayo continúan "latiendo coraje y dignidad", en la continuación de sus luchas que han conocido distintas situaciones, siempre al lado del pueblo paraguayo, constituyéndose en la vanguardia de la organización popular.-



Desde los finales de los 1800, por l896, se inician las luchas donde participan integrantes de organizaciones de trabajadores, campesinos, y sectores progresistas, de los cuales muchos tenían ya un conocimiento y orientación hacia las ideas del marxismo, que recién llegaban a través de inmigrantes europeos.



Particularmente inhumanas, y con un grado de explotación tan grande, eran las condiciones de trabajo del campesinado que lo conducían a la miseria total. Fué así como se iniciaron luchas y huelgas campesinas, que fueron reprimidas por el aparato estatal.- Allí participaron muchos que participaron de las primeras lecturas marxistas.



Tales luchas se expandieron hasta finales del siglo y se proyectaron hasta inicios del Siglo XX, enlazándose con las grandes luchas del campesinado y los primeros sectores de artesanos y la escasa e incipiente clase obrera, con la participación de dirigentes sindicales, campesinos y políticos ya de declarada ubicación marxista y empeñados en la construcción del Partido Comunista en Paraguay.



Son particularmente importantes las huelgas y movilizaciones de los años 1920-24, que a pesar de las represiones no pudieron ser ahogadas. Se planteó para aquél momento el objetivo de la lucha por la Jornada de Ocho horas de trabajo, que era un reclamo universal.-



Ya para el año de 1928, con participación de un conjunto de dirigentes campesinos, sindicales, intelectuales, se constituye definitivamente el Partido Comunista de Paraguay, el cual ha vivido mayormente una vida de persecusiones a través de las largas dictaduras que han caracterizado la política paraguaya.

En el año de 1936 se produjo en Paraguay la llamada Revolución Febrerista, en la cual los comunistas colaboraron en importantes avances, como la instauracvión definitivamente legal de la Jornada de 8 horas, mejorías en el campo, ciertos avances en Reforma Agraria, en educación y en salud.

Pero ese gobierno de corte progresista fué derrocado, a partir cde cuyo momento se encadenaron dictadoras de larga duración como el gobierno de Moríñigo y particularmente la dictadura de Alfredo Stroesner, que mantuvieron una persecución permanente con saldo de prisiones y asesinatos de diri8gentes comunistas.

En la actualidad el Partido Comunista Paraguayo celebra el aniversario 80, con jornadas políticas y organizativas, y formando parte de la Alianza Progresista que logró llevar a la Presidencia al sacerdote progresista Fernando Lugo.-

Prensa Popular Comunistas Miranda saluda a los camaradas del Partido Comunista Paraguayo en este Año 80 Aniversario de su fundación y les auguramos el mayor éxito en su labor de conducir al pueblo paraguayo por la senda revolucionaria y de progreso en la lucha antiimperialista y por las más amplias reivindicaciones democráticas y revolucionarias para la nación y el pueblo del Paraguay.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario