Nada que ver la siguiente información con alguna fuente sospechosa de comunista, socialistas legítimos, patriotas nacionalistas extremos antiyanquis ni nada que se le parezca. Es la voz de un Diplomático chileno.- Y quien difunde el informe es la Agencia Associated Press.-
EU más solo que nunca en Irak: Diplomático chileno criticó la invasión
The Associated Press El ex embajador de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz.
The Associated Press 21 de Abril de 2008 NUEVA YORK -
Dos años después de su publicación en español y en pleno proceso electoral, la devastadora crítica de la ocupación de Irak hecha por el diplomático chileno Heraldo Muñoz en su libro "Una guerra solitaria" llegó al público estadounidense.
Con prólogo de Annan Una versión actualizada del libro fue publicada en inglés con el título "A Solitary War: A Diplomat's Chronicle of the Iraq War and its Lessons" (Una guerra solitaria: Relato de un diplomático de la guerra de Irak y sus lecciones), por la editorial Fulcrum, cuyo director Sam Scinta lo considera un trabajo "de extraordinaria importancia", que "da al público estadounidense una perspectiva diferente de una guerra trágica".
"Es la primera oportunidad que tenemos de analizar el punto de vista de un diplomático" sobre una guerra en la que Estados Unidos "hizo mucho daño", expresó Scinta.
La edición en inglés incluye un prólogo del ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien describe a Muñoz como "un reconocido erudito y líder político", cuyo "testimonio merece ser difundido al público".
Presiones de Washington
El libro, señala, "hace hincapié en un aspecto clave de la política internacional, particularmente cuando se trata de una superpotencia: ningún país puede ignorar la legitimidad que puede dar el Consejo de Seguridad en una guerra". Muñoz es embajador de Chile ante las Naciones Unidas desde junio del 2003 y tiene conocimiento de primera mano de los manejos diplomáticos relacionados con la invasión.
Fue incluso presidente del Consejo de Seguridad. En su libro relata las presiones a que sometió Estados Unidos a numerosos países para que apoyasen la ocupación y cuestiona el unilateralismo de los norteamericanos. Sostiene que Estados Unidos cometió un grave error al actuar casi por su cuenta, ignorando a las Naciones Unidas.
Y dice que el tiempo le dio la razón. "Se reforzó la tesis, absolutamente", declaró Muñoz a The Associated Press. "Se han perdido más vidas y el costo monetario se ha elevado. Su impacto se hace sentir incluso en la economía norteamericana y Estados Unidos está más solo que nunca".
En los dos años que pasaron desde la publicación del libro en español, "diversos países siguieron retirando sus tropas. Ya no era España sola, sino casi todos retiraron o redujeron sustancialmente sus contingentes", indicó el diplomático.
Recalcó que Gran Bretaña, el principal aliado de Estados Unidos, llegó a tener 40 mil solados y ahora quedan menos de 5 mil. Guerra solitaria Muñoz opinó que el envío de tropas adicionales el año pasado confirmó que Estados Unidos está cada vez más aislado.
"El que se haya visto obligado a despachar más soldados es parte del problema de una guerra solitaria. Ha tenido que reemplazar las tropas que antes eran de aliados", afirmó. "Se confirma dramáticamente que esta guerra fue un error al no hacerse por los conductos debidos, con autorización del Consejo de Seguridad, en contraste con lo sucedido en 1991, en que Estados Unidos fue acompañado por tropas de muchos países", expresó Muñoz.
"Esta vez la coalición se fue desmoronando a poco de andar. Se ha acentuado el hecho de que es una guerra solitaria", agregó. "Y lo que es más importante, pese a que las tensiones posteriores a la invasión desaparecieron, persiste cierta desconfianza hacia Estados Unidos, que se refleja en las encuestas".
El aporte de la ONU Muñoz dijo que "ha ganado cuerpo la idea de que las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel constructivo, a diferencia de lo que pensó Estados Unidos en un primer momento". "La ONU es vista cada vez más como parte de la solución, no del problema, como tendía a decir Washington en el 2003", insistió.
El diplomático dijo que las Naciones Unidas pueden hacer importantes aportes en las elecciones iraquíes, en la reforma de la constitución y en la reconciliación nacional. Muñoz no quiso involucrarse en las elecciones estadounidenses y opinar sobre las declaraciones del candidato republicano a al presidencia de Estados Unidos John McCain, quien apoya la política de Bush en Irak pero ha dicho que Washington no puede seguir actuando por su cuenta y debe buscar acciones colectivas.
El diplomático declaró que "cualquier candidato que abogue por un mayor entendimiento con la comunidad internacional estará en el camino correcto. Estados Unidos necesita acercarse a socios y aliados que se fueron alejando.
Persisten las discrepancias incluso con figuras ideológicamente cercanas como (el presidente francés Nicolas) Sarkozy y (la canciller alemana Angela) Merkel". "Me da la impresión de que Estados Unidos aprendió esa lección.
La reparación de esos lazos averiados es una tarea pendiente", manifestó. La publicación del libro en pleno proceso electoral es pura coincidencia, según el editor Scinta. El peligro inmediato "No hubo intención alguna de vincularlo con las elecciones, para nada", aseguró.
"Un amigo común me hizo llegar el manuscrito hace aproximadamente un año y decidimos que era algo que tenía que publicarse". Muñoz dijo que el libro ofrece al público estadounidense "un ángulo diferente, que no se había explorado antes, que es el impacto de Irak en las relaciones internacionales".
"No tiene que ver con el proceso de toma de decisiones en Estados Unidos ni lidia con lo sucedió en el terreno en Irak, sino que se enfoca en las lecciones que se pueden derivar de esta guerra a nivel mundial", indicó.
Está claro, no obstante, que las críticas de Muñoz pueden hacer más daño a McCain que a sus rivales demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton. El diario Washington Post hizo una reseña del libro y Muñoz fue entrevistado por Wolf Blitzer, una de las estrellas de la cadena CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario