Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2008

IMPERIO ESTADOUNIDENSE ATACA LOS ESTADOS-NACIONES LATINOAMERICANOS

Por Romain Migus

De Santa Cruz al Zulia

Tomado de la Página Bellaciao.Org

El 4 de mayo se realizó en el departamento boliviano de Santa Cruz, un referéndum para aprobar un estatus de autonomía. Antes de continuar, hay que precisar que la Corte Nacional Electoral boliviana, órgano que rige las elecciones de acuerdo a la Constitución, declaró ilegal este referéndum.

Se trataba más que todo de una encuesta. Ningún observador internacional estuvo presente e incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en pro del respeto de la unidad de Bolivia.

El presidente Morales llamó a sus partidarios a no legitimar una elección ilegal y a no participar en ese mascarado referéndum. Cuando se dieron los resultados en horas de la tarde (85% por el SÍ, 15% por el NO), el canal comercial de oposición Canal 7, anunciaba 40% de abstención, en un país donde una elección es legal y obligatoria al momento que se realice.

Sin embargo, esta cifra anunciada por una televisora en connivencia con la oposición de Santa Cruz ayuda a relativizar lo que se nos presenta como un maremoto a favor de la autonomía. Otros resultados a boca de urna, manejado por el gobierno de Evo Morales reflejan 70% de abstención. En ambos casos, el maremoto independentista es sobre todo el de una minoría.

La autonomía de los departamentos bolivianos no es algo nuevo. La Ley de Descentralización de 1995 otorgaba a estos territorios una autonomía en el seno de la República. Esta Ley sobre la autonomía fue además el resultado de un trabajo del Departamento de Estado estadounidense, mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), organismo que administra sus financiamientos internacionales.

El 18 de diciembre de 2005 se realizaron las primeras elecciones departamentales y fueron ganadas por partidos de derecha. La llegada de Evo Morales a la Presidencia de la República en 2006 coincide con una creciente demanda de “autonomía” por parte de los dirigentes de las regiones más ricas. ¿Por qué se produce tal coincidencia?

Fuente: Bellaciao.Org http://www.bellaciao.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario