Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2008

PCV..RECUPERACION DE LAS SALINAS DE ARAYA POR EL ESTADO Y BAJO CONTROL OBRERO

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela plantea sobre Salinas de Araya

“QUE SEA UNA EMPRESA SOCIALISTA”

Recuperación de las Salinas de Araya por el Estado y bajo control obrero

Caracas, 19 may. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela PCV, solicitó hoy al Ejecutivo Nacional la recuperación de la dirección de la empresa Servicio Autónomo de Actividades del Complejo Salinero de Araya (SACOSAL), ubicada en la Península de Araya, Estado Sucre, al Estado venezolano, que fue entregada su administración, a través de la política descentralización y transferencia de funciones, a la Gobernación del Estado que dirige, Ramón Martínez y que se encuentra en total estado de abandono y destrucción.

Oscar Figuera, secretario general del Comité Central del PCV, luego de realizar una visita a la zona, junto a las y los trabajadores, declaró “la principal empresa salinera del país ha sido destruida producto de una explotación irracional de SOCOSAL y la mala administración”.
Agregó que “No ha existido inversión, mantención, ni actualización tecnológica”, encontrándose en un estado deplorable.

SACOSAL, es una empresa del Estado Sucre, adscrita a la Gobernación de dicho Estado, según Decreto N° 0806, de fecha 29 de Enero de 2.001, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Sucre N° 584, el día 30 de Enero de 2.001, cuyo objetivo es la explotación, administración, aprovechamiento y comercialización de la sal y los productos salineros del Complejo Salinero de las Salinas de Araya.

Con anterioridad, la empresa estaba concesionada, desde 1995, a una empresa privada denominada Tecnosal C.A, que luego pasó a llamarse Salinas de Araya C.A., las cuales se comprometieron a realizar inversiones para su desarrollo, lo que nunca ocurrió.

SOCOSAL tiene bajo su dirección a 467 trabajadores, entre obreros y empleados, que se encuentran en conflicto reclamando pasivos laborales, mejores condiciones de trabajo, seguridad en las instalaciones y la recuperación de la empresa por parte del Ejecutivo Nacional para ser transformada en una Unidad Productiva Socialista UPS.

El Diputado Figuera destacó que la gestión de la gobernación en la salinera de Araya, ha llevado la destrucción de sus instalaciones de la empresa, al abandono de la Laguna Madre con un proceso de sedimentación creciente.

Sus instalaciones industriales están casi destruidas, maquinaria sin mantención, completamente deterioradas y denunció “condiciones infrahumana de trabajo donde se desenvuelven los trabajadores”.

El Partido Comunista de Venezuela, expresó su solidaridad con las y los trabajadores y el pueblo de Araya y apoya la exigencia que la empresa pase a control del gobierno nacional, como punto de partida para alcanzar el verdadero sentido de una empresa nacionalizada y bajo co administración de los trabajadores a través de los Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras.

Durante la semana pasada, un grupo de trabajadores se movilizaron a Caracas y bajo sus pancartas y consignas que se hacían llamados para que “la revolución se haga presente en Araya”.

Los trabajadores venezolanos con su instinto de clase y la experiencia de empoderamiento adquirida a lo largo de 10 años de proceso revolucionario, ven al alcance de su mano la posibilidad cierta de liberarse para siempre del yugo explotador capitalista. Ven que el socialismo no es un sueño irrealizable, sin no una realidad tangible que solo precisa de la decisión de los trabajadores con el apoyo de su gobierno revolucionario.

"Los trabajadores queremos tener mejores beneficios. El primer mandatario regional nos tiene un yugo, nos ha amenazado que quiere despedir más de treinta trabajadores para callar a los demás y no vamos a aceptar eso", señalaron.

Por ello, el Partido Comunista hizo un llamado al Ejecutivo Nacional “para que proceda a desarrollar las iniciativas que permitan la recuperación de ésta empresa salinera para la administración del Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario