Publicación original en artículos desde Octubre del 2.007 y después integrados para un Informe al Comité Nacional del Partido Comunista de los Estados Unidos en el 2.008.
Por: Sam Webb
Reporte al Comité Nacional, 10 de Noviembre de 2008
I.-Estamos en el Comienzo de una Nueva Etapa de Lucha que puede trasladar la Perspectiva Estratégica a favor de la Clase Obrera y el Pueblo
Bienvenidos a esta sesión del Comité Nacional. Estoy seguro no es necesario enfatizar la importancia de este encuentro, que se lleva a cabo en vísperas de una elección que podría transformar la política de los Estados Unidos y del mundo por años en el futuro. Una pregunta fundamental que el Comité Nacional deberá considerar es la siguiente:
¿Estamos entrando en una nueva etapa en la lucha de nuestro país, en la cual la convergencia e interacción de sucesos políticos, movimientos y procesos, a corto y mediano plazo, contienen la posibilidad de colocar la lucha de clases en una trayectoria nueva?
Para expresarlo en términos más populares, ¿Acaso nos encontramos en una transición de una etapa de la lucha a otra? ¿Estamos moviéndonos en una lucha contra la extrema derecha que ha dominado la política por más de un cuarto de siglo, a una etapa nueva en la cual el reto es el de frenar el poder total de las corporaciones en forma radical?
La manera en que respondamos a esta pregunta---y debemos hacerlo en una forma colectiva y sobria—tendrá un gran impacto en lo que hacemos durante el próximo año y mas allá. Lo que yo pienso es: Sí, estamos en el comienzo de una nueva etapa de lucha que tiene el potencial de trasladar el balance de fuerzas, no en forma gradual sino en forma decisiva y permanente, a favor de la clase trabajadora y el pueblo.
Cierto es que esto es un tanto potencial que realidad, pero sería un error no ver las posibilidades del momento. Aunque no queremos sobreestimar este proceso (y al hacerlo adelantarnos con demasiada rapidez en cuanto a la estratégica y la táctica), pero tampoco debemos subestimar las posibilidades. Esto sería un error fácil de cometer. Después de tantos años de luchas defensivas, un humor de expectativas bajas.. (pesimismo)..nos ha invadido, y ha sido difícil imaginar una situación (normal, o de optimismo) en la cual (veamos o imaginemos) al movimiento dirigido por el sector obrero logrando establecer las condiciones, el horario y agenda de la lucha.
Tras las elecciones de 2006, este humor o ánimo pesimista ha empezado a desaparecer, pero no completamente. De hecho, desde entonces, en algunos sentidos este humor de pesimismo ha encontrado mas motivos para nutrirlo desde entonces. A pesar del mandato de las elecciones de 2006, Bush no dio marcha atrás, de ninguna manera y ha aumentado el número de soldados en Irak, mientras que ha comenzado a amenazar a Irán con un ataque militar. Ha resistido con energía a todos los intentos de limitar su poder como presidente.
Entre tanto, Bush se sienta con los brazos cruzados en la Casa Blanca o en su rancho, con toda indiferencia, mientras que millones de personas en los Estados Unidos enfrentan el peligro de perder sus hogares y empleos. Bush no hace nada en absoluto mientras que el pueblo afroamericano sigue siendo víictima de racismo brutal, y a los inmigrantes los acorralan como bestias. También usó su veto contra programas de seguro de salud para niños y defendió su nefasto secretario de justicia.
Como si eso no fuera suficientemente perverso, la mayoría demócrata en el Congreso no ha podido cumplir completamente con sus promesas, causando aún mas dudas, en cuanto a las posibilidades para cambios progresistas, entre los escépticos, cínicos, e izquierdistas, en nuestro movimiento. No podemos simplemente descartar estas realidades severas. Tampoco podemos permitir que en sí sean lo que definen el carácter de este complejo momento político.
Los comunistas, y aquí también debemos mencionar a otros integrantes del sector revolucionario, progresistas y al movimiento reivindicativo y social más amplio, todos unidos deberemos detectar, en el matorral enredado de los sucesos diarios, en toda la gran estructura de la organización del pueblo, debemos estudiar el conjunto de las luchas de todo tipo y, partiendo de ellas, nutrir y reforzar los nuevos brotes de luchas que contienen las posibilidades de reconstruir la política del pueblo estadounidense con una orientación progresista.
Fuente: Dayly Worker_CPUSA/Edición: PrensaPopular Solidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario