Páginas

viernes, 4 de julio de 2008

NUEVA ETAPA EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE

Por: Sam Webb

La acción del Movimiento de Coalición Popular en el Proceso Electoral

Hay que participar directamente y con vigor Por consiguiente, la coalición popular dirigida por el sector laboral – y comunistas como una corriente dentro de esa coalición – debe participar con energía en todas las fases del proceso electoral. Tiene que dar sustancia al diálogo nacional. Debe ser un factor con mayor importancia en las primarias, con tal de elegir a los candidatos más progresista.

Tiene que contribuir a la formulación de la plataforma del Partido Demócrata y de sus candidatos. Debe alcanzar, inscribir y educar a votantes nuevos y a los que votan de sus casa. Tiene que exponer a la luz del día a las posiciones reaccionarias de los candidatos republicanos. Tiene que garantizar que el mayor número posible de votantes salgan a votar.

Y después de la elección, tiene que definir para el pueblo lo que ha sido el mandato del electorado. Con proceder así, el movimiento se coloca en una posición para poder re-estructurar cualitativamente al terreno político en una forma ventajosa, y de tomar otro paso crítico en la transición a una nueva etapa de la lucha. En este momento, esto es lo esencial de la independencia política.

Por supuesto algunos preguntarán ¿Esto no es subordinar el Partido y el movimiento al Partido Demócrata? ¿No es simplemente un caso de preferir lo malo del partido Demócrata a lo peor del Partido Republicano? Obviamente, yo no pienso así. Ambas nociones se aceptan solo hasta el punto en que las abstracciones políticas y “cuentos con moralejas” se aceptan como sustitutos para un entendimiento concreto de lo que se necesita para moverse de una etapa de la lucha a otra, de una época en que el pueblo se encuentra en la defensiva a una en la cual el pueblo pasa a la ofensiva.

Una derrota aplastante de la derecha le dará al sector laboral y sus aliados más palanca e independencia que las que no han tenido por mucho tiempo. Y hay solo una manera de lograr eso: Siguiendo el camino estratégico y táctico mencionado arriba. Calibrando tácticas para adaptarse a la nueva etapa de la lucha Pienso que no es necesario mencionar que tenemos que calibrar de nuevo a nuestras tareas, tácticas, demandas e iniciativas. Mientras que debemos seguir ayudando y dando liderato al movimiento laboral-popular, tenemos que enfatizar más la tarea de proveer liderazgo y de ayudar a los nuevos brotes de la lucha.

Vemos estos brotes en el hecho de que los trabajadores de Chrysler solo apoyaron el contrato entreguista por un margen reducido, a pesar de estar bajo una presión enorme de parte de Chrysler y el sindicato UAW. Vemos estos brotes en la respuesta amplia al caso de los 6 de Jena, y especialmente en la auto movilización de estudiantes afro norteamericanos que consideran que están siguiendo la tradición del movimiento pro derechos civiles.

Vemos estos brotes nuevos en las luchas activas a favor de cuidado nacional de salud, y en el hecho de que la opinión popular mayoritaria ya se ha vuelto en contra de la guerra, y en las nuevas estructuras y fuerzas en la lucha pro paz. Vemos estos brotes también en la forma entusiasmada en que la gente reacciona al mensaje de Dennis Kucinich. A pesar de que Kucinich no va a ganar la nominación, esta respuesta popular significa que están listos para derrotar a la derecha y abrazar a las reformas radicales que desafían a las prerrogativas y prioridades de la derecha.

Y vemos estos brotes en el entusiasmo que se fomenta por las próximas elecciones. Mientras que re equilibramos con entusiasmo al contexto (más que los métodos) de nuestro trabajo, no debemos abandonar, ni por un momento, nuestra participación en las luchas masivas, ni abandonar nuestra determinación para obrar dentro de los organismos principales de la clase trabajadora y sus aliados.

No debemos, ni por un momento, abandonar terreno sobre lo correcto de tácticas amplias y flexibles, ni olvidarnos del imperativo de una unidad amplia entre centro e izquierda. No debemos encorralarnos en estructuras estrechamente izquierdistas o concentrarnos en la agitación y la propaganda. Más importante, debemos seguir buscando todo método posible en que podamos subrayar que la tarea principal y esencial es la de derrotar a la derecha en una forma decisiva en 2008.

Hacer Crecer al Partido Comunista y aumentar los lectores de su prensa.

Una parte de esta “recalibración” debe ser buscar nuevas formas de hacer crecer a nuestro partido y al número de gente que lee nuestra prensa. En resumidas cuentas, no tenemos que cambiar todo, pero sí debemos pulirlo. Será un proceso, con una dimensión experimental. Como vamos progresando debemos hacer comparaciones de nuestras experiencias, pues no todos los problemas tienen soluciones que se pueden anticipar.

Combinar la lucha electoral con otras luchas reivindicativas

Luchas inmediatas La lucha electoral en el ámbito electoral debe combinarse con luchas sobre asuntos inmediatos que están agitando a millones a ponerse en acción: en la lucha para defender y expandir los derechos de los inmigrantes, en la lucha para retirar todas las tropas de Irak y evitar un ataque a Irán, en las acciones, cada vez más crecientes, ateniente al calentamiento global, con iniciativas sobre el cuidado de salud tales como seguro de salud para niños, fondos para recetas de medicinas y el proyecto de ley HR 676 y en la lucha pro igualdad y en contra del racismo, del machismo y otras ideologías de divisionismo y represión.

Encontrar una respuesta al deterioro de la condiciones económicas de la clase obrera es, también, de importancia particular. Cuando el valor de las viviendas empezó a desplomarse afectando directamente a los mercados financieros, el Banco Federal de Reserva hizo el crédito más alcanzable, pensando que esta medida restauraría la estabilidad financiera y aliviaría la presión sobre la economía, a pesar de que ello no ayudaría a millones de personas que iban a perder sus casas. Pero queda cada vez mas claro que este cálculo o más bien adivinación fue erróneo.

El empeoramiento de las condiciones económicas y financieras están extendiéndose sobre la economía domestica y global. En la década pasada, “burbujas” especulativas en la bolsa de valores y en el mercado de casas residenciales (cosas que pusieron una riqueza enorme en las manos de los consumidores, sobre todo los mas adinerados), más los niveles elevados de las deudas de los consumidores y el gobierno, gastos militares astronómicos, y el hecho de que otros gobiernos e inversionistas han estado dispuestos a retener cantidades masivas de seguridades (papeles de inversión temjporal) gubernamentales y corporativas, han sostenido la economía. Pero cada uno de estos componentes se auto limita y no es sostenible a largo plazo.-

Fuente: Documentos CPUSA/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario