Páginas

martes, 9 de septiembre de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ALIMENTICIA

Por: Ferrebé

La tierra está en capacidad de producir los alimentos que necesita la humanidad actual. De hecho, para muchos más habitantes. Pero la capacidad de producción, el uso de la naturaleza, tiene limitaciones. Hay que cuidar esa capacidad, que está relacionada a las condiciones inherentes al Planeta.

Desde el comienzo de la humanidad se ha venido afectando la posibilidad de producción de alimentos. A medida que la humanidad avanza, el uso de instrumentos de producción, de máquinas, de fuentes de energía, se van haciendo cada vez más destructivos para el entorno natural.

Se contaminan aguas y disminuye su disponibilidad, se envenena el mar y disminuyen los peces. Se cambian la temperatura, y las migraciones de especies naturales de todos tipo llevan a que, incluso, parte de ellas se deterioren, otras desaparecen.

Pero, aún así, hasta la actualidad de un sistema capitalista desarrollado sobre la base del gasto de los recursos naturales sin medida ni cuidado de su recuperabilidad, existe la capacidad para la alimentación, aunque ya hay daños irrecuperables en pérdidas de zonas totalmente desertificadass.

Aún en tales condiciones la capacidad de alimentacióin del género humano y de la diversidad de especies que pueblan la tierra, ha disminuido, pero se mantiene.

Las hambrunas en determinados países, o en continentes, corresponden a la naturaleza del sistema capitalista, no a fallas naturales.

Pero todo tiene un límite. Y estamos en el borde de ese límite, y a punto de pasar la raya. Y quizás en muchos sentidos, cambios estacionales, aumento de tiempo de las temporadas secas, en retruque, aumento después de las precipitaciones, de lluvias torenciales que destruyen suelos, estamos más allá del borde.

A consecuencia de ese desbalance se disminuye la producción de alimentos y se plantean crisis temporales, pero que cada vez son más largos los períodos de la crisis de alimentos, y más frecuentes. Son salvables, pero cada vez con mayor dificultad.

La creciente depauperación del medio nos plantea ahora más que nunca un dilema: el capitalismo es incapaz de regularse como sistema para defender a la tierra, para detener los cambios climáticos, y su consecuencia sobre la producción de alimentos.

Y así, la depauperación de la tierra corre pareja con la depauperación de la humanidad en su capacidad de alimentarse. Llegamos ya al límite, donde hay tierra y humanidad, o hay destrucción total.

Es decir, teniendo un capitalismo incapaz de autoregularse para cuidar la tierra y la humanidad, estamos en el momento en que el dilema es: tener tierra, tener humanidad, o tener capitalismo y reventar a la humanidad y a la tierra.

El dilema entoncxes para todos es: hay que salvar a la humanidad y a la tiera para vivir en ella. En el capitalismo esto no es posible.

Es entonces no sólo necesario, para la humanidad, sino obligatorio, para no perecer, acabar con el capitalismo. El socialismo como paso transitorio, y el comunismo como solución definitiva, es la esperanza de la humanidad y de la tierra.

Está planteada más directamente en la actualidad la lucha por el socialismo vía el comunismo: para salvar a la humanidad y al Planeta.

Por eso las luchas actuales tienen en gran parte y serán cada día más con ese factor de conciencia presidiéndolas: O Comunismo, Humanidad, y Tierra, o Capitalismo y desdtrucción, debacle, extinción.

Es la solución de Cambio Climático y Crisis Alimenticia. Que es un dilema más amplio: Clima y Alimentación forman parte de la Organización de la humanidad como un todo. De allí que esta se vea afectada por las situaciones de desbalance de estos dos componentes.

De manera tal que afectan a la totalidad de la organización de los seres vivos sobre la tierra, con dominio de la especie humana, que en última instancia garantiza o destruye la posibilidad de la vida toda, con la existencia del género humano, si el sistema de organización de la vida humana y de otros seres vivos, no está en concordancia, el sistema completo colapsará.

Por eso está planteado actualmente, un dilema : Capitalismo-Destrucción, No Capitalismo_Supervivencia. O sea: el Socialismo vía al Comunismo, única esperanza de salvación del género humano, los seres vivos que aún quedan y el Planeta.

Fuente: PrensaPopularSolidaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario