Páginas

martes, 23 de septiembre de 2008

ALIANZA PATRIÓTICA, ORGANIZACIÓN POPULAR Y AVANCE ELECTORAL

Por: Rafael Rodríguez

El desarrollo político venezolano en el Siglo XX se asimiló progresivamente a la aparición en el País de las modernas corrientes y doctrinas surgidas en el mundo a partir del desarrollo capitalista, particularmente de las ideas relacionadas con las luchas de la clase obrera, con la orientación socialista y comunista de la lucha de clases de los trabajadores venezolanos.

En esta etapa se produce la organizacióin de la clase obrera en sindicatos, el desarrollo de las luchas sindicales y de masas, que se va iniciando desde los años veinte, después en importantes jornadas de los años treinta, y la organización del movimiento popular, político, sindical, campesino, de la población de las ciudades, donde se creó la estructura de lucha en Sindicatos, Ligas Campesinas, Partidos Políticos, que emprendió la lucha contra el dominio en traslado desde las capas feudales dominantes hasta entonces, a las de un dominio del imperialismo, con su manejo de la industria petrolera y de una clase burguesa nacional dependiente, subordinada a los intereses imperialiistas, independientemente de que algunos sectores de la burguesía adoptaron posiciones nacionalista y de defensa de los intereses nacionales.

En todo ese período, se produjo el asentamiento del dominio capitalista dependiente, con predominio imperialista, que se asentó en una alternación de gobiernos dictatoriales y de "democracia representativa", donde, salvo el período de Medina Angarita, fué una etapa de entrega al imperialismo, de corrupción, restricción de libertades públicas, persecusiones a los sectores populares y entrega económica al imperialismo.

Tal etapa ha sido resumida en Declaración, por la Alianza Patriótica, de la siguiente manera:

""Décadas de un sistema político, económico y social imposibilitado para dar respuestas a las profundas y reales necesidades del pueblo, además de una desprestigiada clase política dirigente llena de privilegios y servil a poderes económicos dependientes del imperialismo estadounidense, se acumularon y explotaron en un día de dignidad popular, el 27 de febrero de 1989, que marcó el inicio del fin del sistema establecido"".

En efecto, para ese momento se encontraban aumentadas al máximo las diferencias económicas y sociales en el País, manifestadas en el desempleo, la inflación, el alto costo de la vida, de falta de viviendas y de la vivienda insalubre y miserable en las ciudades llenas de ranchos, de la alimentación, falta de agua potable en la mayoría de las viviendas, los problemas de cupo en la educación superior, y de deserción en la educación básica y secundaria, los problemas de los servicios de salud, y de una estructura económica y política dependiente.

Tales problemas presentes en el país a lo largo de todo lo que hasta entonces se había recorrido del Siglo XX habían producido innumerables luchas de la clase obrera, con huelgas y conflictos, igualmente en el campo, con la lucha por la Reforma Agraria, de las luchas políticas, por la democratización. En todo ese tiempo se propdujeron grandes movilizaciones, civiles, y de movimientos revolucionarios político militares como los que dieron al traste con la dictadura perezjimenista, el carupanazo, el porteñazo, y el movimiento de guerrillas urbanas y rurales, con el FLN y las FALN, con participación de civiles y militares.

Esas luchas se vieron reflejadas en ese reventón del 27 de Febrero de 1.989. Como también, en la acción militar, de lucha al lado del pueblo, representada en los movimientos citados anteriormente, se presentó su continuidad con el movimiento de los jóvenes oficiales del 4 de Febrero. Eso se señala en la Declaración, cuando se plantea que:

"""(....) y que junto a la rebeldía de jóvenes militares –que el 4 de febrero de 1992 decidieron sacrificarlo todo por un ideal- asumieron el compromiso de combatir la pretensión desideologizante imperante y convertir en realidad la utopía de tomar el cielo por asalto."""

En efecto, el desarrollo histórico de las luchas políticas, sociales, de masas, a lo largo del Siglo XX, que incluyeron también, por su parte, distintas acciones de luchas de movimientos militares, que fueron confluyendo y actuando en conjunto, como en las lucha contra la dictadura perezjimenista, y después con Trejo, y la conformación del FLN_FALN, en movimientos político militares. No es extraña, entonces esta ingurgencia del 4 de Febrero, que viene a ser continuadora de esta tradición anterior.

Tales movimientos -- el 27 de Febrero de 1.989, el 04 de Febrero de 1.992 -- crean una nueva situación, que se expresa en grandes movilizaciones populares, el desarrollo de la Revolución Bolivariana, cuyo proceso significa el cambio de la orientación de clase del gobierno, pasando a un gobierno en lucha por la Liberación Nacional, de lucha antiimperialista, y que es atacado continuamente por las fuerzas imperialistas exteriores y de la derecha interior, situación que requiere de la defensa del proceso.

Defensa del Proceso que nos coloca en este momento y nos obliga a crear todas las condiciones para la unidad de las fuerzas revolucionarias y patrióticas, para la Defensa del Proceso, por una parte, y por la otra para crear el conjunto de Fuerzas interesadas en el avance de la Revolución venezolana hacia el Socialismo. Y en lo inmediato actual, en mnomentos de una Campaña Electoral, unificar todas las fuerzas a fin de garantizar una movilización popular electoral revolucionaria de concientización de la población, para avanzar en el proceso organizatico popular y lograr una victoria electoral, en todos los niveles, nacional, regionales y locales.

Ese es el compromiso que se nos plantea a las fuerzas y Partidos revolucionarios venezolanos, el de consolidar la Unidad Popular, en relación a la Alianza Patriótica. Una Alianza Patriótica para la conducción del proceso revolucionario venezolano, dirección colectiva de la Revolución Venezolana, con ese objetivo y no puramente una instancia de corte transitorio y montada con fines simplemente electorales.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario