Páginas
▼
miércoles, 24 de septiembre de 2008
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DE LOS SALIAS::UNA LARGA TRADICIÓN DE LUCHAS POR LA CLASE OBRERA
El Partido Comunista de Venezuela en Los Salias tiene una larga tradición de luchas. Comenzó cuando todavía era uno de los Municipios integrantes del Distrito Guaicaipuro, en la anterior distribución geográfica del País.
Hubo militantes Comunistas de San Antonio de los Altos en la Organización de Los Teques, en Células de Los Teques, pero no Células propiamente en San Antonio de Los Altos, que para la época no contaba con la cantidad de centros poblados que comenzaron a desarrollarse, principalmente cuando se abrió la Carretera Panamericana y se hizo accesible para personas que trabajando en Caracas podían vivir en San Antonio y sus alrededores.
San Antonio se caracterizaba por ser una zona agrícola y de cría de aves, y en parte también de suministro de carbón para Caracas. Entre los campesinos hubo influencia comunista. Igualmente entre los pobladores hubo inmigrantes, de origen canario, llegados a Venezuela antes de la Segunda Guerra mundial. Algunos de ellos con influencia comunista.
Para el año 1943, se produjo la organización del primer grupo de comunistas exclusivamente de San Antonio, reunido de entre militantes en Células de Los Teques, para formar una Célula exclusivamente de San Antonio.
Del trabajo de los comunistas en San Antonio provenían otros camaradas y entre todos formaron la Célula que según el camarada Luis E. Luna tomó el nombre de Cupertino Muñoz, un camarada campesino y después soldado, quien estuvo preso en La Rotunda al ser delatado y descubierto como soldado comunista, bárbaramente torturado y golpeado al detenerlo y después a su llegada a ese Penal, cuidado y salvado por los otros presos comunistas cuando lo integraron al calabozo colectivo donde estos estaban. En el tiempo que estuvo en el Penal se integró en el trabajo educativo que, a pesar de todas las dificultades, cumplían allí los presos comunistas, tanto en cultura general como en desarrollo ideopolítico.
Cupertino Muñoz fue expulsado a Colombia, pero debido a las consecuencias de las torturas y la dureza de la prisión se enfermó gravemente, y aunque los camaradas expulsados, y el Partido Comunista de Colombia lo auxiliaron, se le llevó a Bogotá al Hospital Central de esa ciudad, no fue posible salvarlo y allí murió.
La Célula Comunista Cupertino Muñoz de San Antonio desarrolló su trabajo en el pueblo de entonces, en situación relativamente limitada en la semilegalidad medinista, pero aún así garantizando la presencia del Partido. Para el año de 1945 se produjo la legalización del Partido Comunista, en el gobierno de Medina, y entonces sí desarrolló una actividad de carácter legal y abierto que se prolongó en los gobiernos de la Junta de Gobierno surgida del Golpe de Estado contra Medina Angarita, y el gobierno de Rómulo Gallegos.
En los procesos electorales de entonces San Antonio reportó sus votos a la votación del Estado Miranda, que aunque no se logró representación al Congreso, fué una de las mejores entre los Estados del País.En la época de la dictadura sirvió como sector de "conchas" para el trabajo del Partido, con la participación en este trabajo del Camarada Profesor Alberto Arias Amaro, quien adquirió un terreno en San Antonio para tal fin, y formó parte del equipo junto los camaradas Malaquías García, Faustino Rodríguez Bauza, Alberto Conzoño, y Humberto Rojas.
También participaron en estas actividades las familias comunistas de los camaradas Haddad, Cruz, Piñerúa y Trujillo, que junto a la familia Navarro, después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez fueron familias tradicionalmente comunistas del sector. Al abrirse la Carretera Panamericana e iniciarse el proceso de construcción de San Antonio hubo trabajo comunista entre obreros de la Construcción y después en las empresas de la Zona Industrial. Mientras se mantuvo integrado el Distrito Guaicaipuro los organismos comunistas de San Antonio se mantuvieron integrados al Comité Local del Distrito Guaicaipuro, presentándose siempre un trabajo comunista en el sector.
En la década de los años sesenta, en la lucha armada, fue zona de "alivio" para aparatos de propaganda y otros componentes de esa lucha y a partir de la terminación de la lucha armada, que coincidió con la expansión de las Urbanizaciones de clase media, y de algunos pocos barrios, se presentó importante crecimiento del PCV en el Municipio, con trabajo en la zona industrial, principalmente, con fundación de células también en Educación, de los barrios populares, trabajo que se mantuvo y creció ligado a Guaicaipuro, Los Teques.
Posteriormente desde la fundación del Distrito --después Municipio Los Salias--, para el año 82 y siguientes se amplió la influencia comunista, fué un trabajo conducido por el Camarada Faustino Rodríguez Bauza, para entonces Secretario de Organización del Comité Regional de Miranda del PCV, educador y dirigente sindical de los educadores, uno de los fundadores del Sindicato de Profesionales de la Docencia del Estado Miranda e integrante de su Junta Directiva, Profesor del Liceo Egui, y para ese momento se conformó un Comité Local, con varias células en industrias, barrios, instituciones educativas, profesionales y científicos, urbanizaciones, centros comerciales-mercantiles, y mixtas de conjuntos habitacionales-comercio, en el cual llegaron a reunirse un conjunto de cuadros comunistas, entre ellos los camaradas García Miragalla, científico, del IVIC, el Profesor e Historiador Alberto Arias Amaro, el también educador Profesor Angel Barrios, el camarada Ernesto Fernández, médico, dirigente del PC Argentino, refugiado en Venezuela, el Camarada José Domingo Márquez y Luisa Bellorín dirigentes del PCV en Caracas y de las FALN mudados a San Antonio, Roberto Hue, ex integrante del Quinto Regimiento de Madrid de la Guerra Civil Española, Doris Navarro, Luisa Fuenmayor, el dirigente obrero comunista Angel Zambrano.
El Partido Comunista de Venezuela para ese momento desarrolló una labor importante por el trabajo político de sus células entre los trabajadores de la zona industrial de San Antonio, y en el trabajo sindical, por bastante tiempo con una influencia importante. En muchos conflictos jugó un papel importante , especialmente de las huelgas de educadores donde siempre ha sido factor de vanguardia, así como en la defensa del ambiente-ecología, actividad cultural, solidaridad internacional. El trabajo del Partido se vió afectado a la caída de la URSS, pero el núcleo que permanece mantiene en alto las bamderas del socialismo en vías al comunismo.
El Partido Comunista de Los Salias, a pesar de una temporal pérdida de influencia, ha seguido su actividad, y ahora crece su trabajo como integrante de la Organización Intermunicipal Miranda Centro, teniendo claridad de su papel en el Municipio en el cual trabaja. Las característica del Municipio, donde hay dos zonas industriales importantes, pero que han perdido fuerza por la mudanza o cierre de Fábricas que se produjo a partir de los años ochenta, es la de una mayoría de población de clase media, fundamentalmente de la capa "clase media media", y de barrios ya consolidados, y con una actividad fundamentalmente comercial, aunque con una cierta reanimación en las zonas industriales con una reocupación de galpones y locales por sectores de mediana y pequeña industria.
En gran parte el dominio por la derecha en este Municipio tiene un componente que debemos señalar: el relativo abandono del trabajo en estos sectores, que ha hecho el movimiento revolucionario en general, casi que prácticamente abandonándolos en manos del enemigo.
Para su recuperación--la de este Municipio Los Salias, como de los otros del Centro Urbano Mirandino de Miranda Centro-- se hace necesaria una política de alianzas de carácter estratégico, de gran amplitud, que no parta exclusivamente de los cogollos de los Partidos del Proceso Bolivariano, ni que se quede en los Partidos mismos, una Política de permanencia en el tiempo hasta el logro del objetivo, que no se rija por el inmediatismo, ni basada en lo coyuntural, alejada de todo contenido simplemente electorero y burocrático, política que debe estar enfocada en una continua movilización social y en el trabajo de base con la población.
Estamos obligados a crear las condiciones para hacer posible una política de alianzas amplia, de todos quienes sufrimos en este sector las diversas formas de opresión y explotación generadas por el capitalismo, de explotación en las fábricas ubicadas en las zonas donde están enclavados centros de producción, y en los grandes Centros de acumulación de actividades comerciales.
En estas grandes edificaciones, los llamados Mall o Centros Comerciales gigantes, donde se acumulan negocios de todo tipo, desde Bancos, Ferias de Comida, Franquicias, se produce una acentuada explotación a la masa de empleados, en condiciones difíciles de trabajo en cuanto a horarios y reivindicaciones, y con una baja capacidad de reclamo, por no tener en la mayoría de los casos una vida sindical normal y estable.
Junto a esta situación de los trabajadores ubicados en este medio, en estos Municipios, está la de los habitantes, quienes contituyen una masa de familias que habitan viviendas en su gran mayoría alquiladas, en algunos casos sometidas a presión de desocupación, para construír después los dueños de los edificios otros más grandes y con apartamentos a la vez más pequeños, para lograr una mayor y exagerada rentabilidad de alquileres. Además hay barrios "consolidados", pero también invasiones recientes, con pobladores fundamentalmente de clase obrera.
Como con todos los demás Municipios en manos de la derecha en Miranda Centro, su recuperación estamos obligados a convertirla en un gran movimiento progresista, de unidad, agrupando todas las diversas expresiones organizadas, políticas, sindicales, sociales. Partir de una gran alianza de todos aquellos sectores que estemos dispuestos a plantear una respuesta al dominio derechista fascistizante, independientemente de que no compartan todas nuestras posiciones como integrantes del movimientom revolucionario.
Nuestra política comunista en el Municipio Los Salias se dirige a:
--Trabajar en el seno de la Clase Obrera en crecimiento en el sentido de su orientación hacia el movimiento revolucionario, hacia nuestro Partido y las ideas del socialismo científico, a la construcción de un sindicalismo de clase y de los Consejos de Trabajadores que le permita a la clase obrera cumplir con su papel de sujeto principal del proceso revolucionario, y en su proceso de educación revolucionaria sobre las ideas del comunismo científico.
--Trabajar en el sector de los habitantes de los barrios en formación por el logro de sus reivindicaciones de servicios, y de consolidación, al lado de la creación del Poder Popular. Asimismo en las Urbanizxaciones de Clase Media y barrios consolidados en la creación del poder popular, y en las reivindicaciones específicas planteadas de acuerdo a las condiciones concretas, y en el trabajo político específico comunista.
--Trabajar en el seno de las capas de empleados de los Centros Comerciales y zonas de aglomeración de distribución y comercio, entre los empleados y trabajadores de las empresas de servicios, de las instituciones educativas, científicas, de todos lo niveles, de oficinas gubernamentales nacionales, regionales y municipales, de los trabajadores de la educación, servicios médicos y otros, en la promoción de sus luchas, su sindicalización y concientización revolucionaria.
--Desarrollar el trabajo de denuncia de las políticas fascistizantes, de corrupción, de la gestión municipal, y abrir las opciones del gran frente de fuerzas y la población para el rescate del poder Municipal para las fuerzas revolucionarias y populares.
--Trabajar en la conformación del Frente de las Fuerzas Revolucionarias, Patrióticas, Antiimperialistas, de quienes están por la defensa activa del proceso revolucionario, de quienes constitiyan el bloque de fuerzas revolucionarias avanzadas, consecuentes y dispuestas a luchar por el avance al Socialismo-Comunismo , a todo evento, a luchar por la solidaridad internacional con las luchas de los pueblos, por la Descolonización de las Colonias que aún quedan en América y el mundo, por el desenmascaramiento de las fuerzas endógenas que se oponen desde dentro al avance real del Proceso Revolucionario, y buscan una política de retención del proceso.
--Producir la denuncia de todo tipo de corrupción, buroccratización y derechización en el seno del proceso y de sus portaestandartes, promover la defensa de las Misiones y la corrección de sus fallas.
--Trabajar por la conformación de la Alianza Patriótica que adopte un programa de lucha antiimperialista, por la liberación nacional, de creación de condiciones que favorezcan el avance al socialismo y de defensa del Proceso Revolucionario, sin dudas derechoendógenas que comprometan el avance al socialismo.
--Trabajar en la construcción del Frente de Fuerzas Locales revolucionarias, patrióticas, progresistas y democráticas, por una acción permanente y de largo plazo por la recuperación del poder del Municipio Los Salias para el movimiento de la izquierda y popular.
Con esos contenidos básicos se articula nuestro trabajo político comunista, sabiendo que se pueden ampliar, recoger opiniones y planteamientos porque son un punto de partida desde nuestro punto de vista, y con el propósito de buscar por sobre todas la cosas la unidad del movimiento popular.
Nuestro trabajo se rige en todo momento por un planteamiento básico: la necesidad de reestructurar, reoganizar, fortalecer, las fuerzas comunistas en este Municipio, que llegaron a tener una importante fortaleza orgánica, de opinión, política, en importantes instituciones locales, o radicadas en la localidad del Municipio, incluso de cuantía en votaciones, y crear la firme y efectiva Organización Comunista, del Partido Comunista de Venezuela del Municipio Los Salias, de un Partido de trabajo permanente, de Células de trabajo diario y contínuo, que es lo que va a garantizar las luchas al lado de la población, por los objetivos inmediatos y los de largo plazo.
En este proceso electoral, nos dirigimos a una participación,, con nuestros candidatos básicos, a la Asamblea, Juan Piedra, dirigente regional del PCV, dirigente sindical nacional, y el camarada Argimiro Ribero, dirigente social del Centro Norte Mirandino, zona Guarenas Guatire. Llamamos a la población de Los Salias a una votación firme y numerosa por el Gallo Rojo, del Partido Comunista de Venezuela, garantía de cumplimiento del Programa que hemos presentado a la población mirandina.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario